Reger, Joseph Maximilian (1.873-1.916)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Reger, Joseph Maximilian (1.873-1.916)

Mensaje por Teclas »

435px-Reger_Max_Postcard-1910.jpg
Biografia

Nacido en Brand, Baviera, Reger estudió música en Múnich y Wiesbaden con Hugo Riemann. En 1901 se instaló en Múnich, donde de dedicó a la enseñanza del órgano y composición, y desde el 1907, trabajó en Leipzig, donde fue director musical de la universidad hasta 1908 y profesor de composición en el Conservatorio Felix Mendelssohn hasta su muerte. Entre sus alumnos hay que destacar a Joseph Haas y a George Szell.

También tuvo una intensa actividad como director de orquesta y pianista.

Desde 1911 dirigió la orquesta de la Corte de Meiningen hasta que fue disuelta en 1914, momento en que se trasladó a Jena.

Murió finalmente de infarto de miocardio en Leipzig.

Obra

Durante una vida creativa de poco más de 20 años, Reger produjo una gran cantidad de obras en todos los géneros (con la excepción de la ópera), casi siempre usando formas abstractas, aunque muy pocas de ellas son conocidas hoy en día.

Muchas de sus obras son en forma de fuga o variaciones, incluyendo la que probablemente es su obra más popular: Variaciones y Fuga sobre un tema de Mozart (basada en el tema inicial de la Sonata para piano, K. 331 de Wolfgang Amadeus Mozart. También dejó una gran cantidad de obras para órgano, incluyendo la Fantasía y fuga sobre BACH (esta pieza, basada en el Motivo BACH se considera una de las más difíciles del repertorio del instrumento). Se sintió particularmente atraído para la forma fugada durante toda su vida, incluso declarando: "Otros componen Fugas - Yo vivo en ellas.

Fue un firme abanderado de la música absoluta, y se veía a sí mismo como parte de la tradición musical de Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms.

Su obra combina a menudo las estructuras clásicas de estos compositores con las armonías extendidas de Franz Liszt y Richard Wagner y el complejo contrapunto de Johann Sebastian Bach.

Su música para órgano, también influida por Liszt, es hija de esta tradición. De sus obras orquestales, las ricamente elaboradas Variaciones Hiller y las Variaciones Mozart son las más rememoradas; de la música de cámara los ligeramente texturados tríos se han hecho un hueco en el repertorio, junto con algunas obras para instrumentos de cuerda.

Sus últimas obras para piano, o dos pianos, le sitúan como sucesor de Brahms en la tradición musical germánica.

No se puede decir que sus obras fueran revolucionarias, ya que pueden ser consideradas como una consecuencia del desarrollo de las formas clásicas, como la fuga y el bajo continuo. La influencia de este último puede escucharse en las obras de cámara que son profundamente reflexivas y originales.

Su lista de trabajos es realmente impresionante.
http://imslp.org/wiki/List_of_works_by_Max_Reger

Y aquí por si queréis darle un vistazo a algunas de sus partituras.
http://imslp.org/wiki/Category:Reger,_Max

Interpretaciones

Os dejo con 6 piezas para piano, op 24, improvisación nº 4 op 18, y "fünf humoresken" op 20 n 5.




No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Reger, Joseph Maximilian (1.873-1.916)

Mensaje por Teclas »

Por cierto no dudo que será más o menos conocido porque he visto muchisimas grabaciones, partituras, y tiene muchos trabajos, pero a fecha de hoy no lo había escuchado... con lo cual lo he puesto por aquí.

y me ha gustado, mucho no, lo siguiente. Tiene cosas muy bonitas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Reger, Joseph Maximilian (1.873-1.916)

Mensaje por burgmuller »

Muy chulo, pues no me suena, pero bueno eso no es mucho decir. Me ha gustado la Humoreske, muy divertida, además toca el propio Reger, no?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Reger, Joseph Maximilian (1.873-1.916)

Mensaje por Moml »

Pues Reger se me pasó de largo y lo he encontrado ahora, por Navidad, gracias a un arreglo que hizo de Noche de Paz. Aquí dejo algunas de sus composiciones, que más me han gustado y tiene tantas...alguna caerá pronto.

Op. 58, Melodie
Op. 58, Romanze 1
Op. 79a, Melodie
Op. 143, 2
Op. 143, 3. Recuerda a Brahms (118/2)

Op. 17, 11.
Op. 17, 20.
Op.27, 4 (arreglo de Morgen, de R. Strauss)
Op. 44, 1
Op. 18

Este usuario tiene varias listas de reproducción:
https://www.youtube.com/channel/UCi92sv ... S0AzHfO-Rw

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Reger, Joseph Maximilian (1.873-1.916)

Mensaje por draku »

gracias! sí, es uno de esos que son conocidos por el nombre pero nunca se escuchan jaja

Responder

Volver a “Compositores”