Bargiel, Woldemar (1.828-1.897)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Bargiel, Woldemar (1.828-1.897)

Mensaje por Teclas »

379px-Woldemar_Bargiel_als_Berliner_Professor_im_Jahr_1885.jpg
Biografia

Bargiel nació en Berlin, y fue hermanastro de Clara Schumann. Su padre fué un profesor de canto y piano, muy conocido. Su madre Mariane, se caso por primera vez con el padre de Clara, Friedrich Wieck.

Clara, 9 años máyor, y el disfrutaron de cálida relación a lo largo de su vida. Ella le brindó sus primeras oportunidades musicales al introducirlo dentro del ámbito musical de Robert Schumann y Felix Mendelssohn.

Bargiel recibió sus primeras clases en su casa, aunque no tardo en ponerse en manos del conocido profesor, y gran teórico, Siegfried W.Dehn. Por sugerencia de Schumann y recomendación de Mendelssohn, a los 16 años fué a estudiar al famoso conservatorio de Leipzig, donde estuvo en contacto con grandes nombres de la musica.. Moscheles (piano), Gade (composición), por ejemplo.

Al terminar en 1.850 sus estudios en Leipzig, regreso a Berlín donde no le quedo más remedio que dar clases particulares para poder llegar a fin de més. Rebició ayuda de Clara y Robert Schumann que le publicaron varias de sus primeras obras (incluido un trio para piano).

Con los años Bargiel llego a ocupar algunos cargos en los conservatorios de Colonia y Rotterdam, donde conoció a Hermine Tours, su futura esposa, y hermana del compositor Berthold Tours. Al final acepto un puesto en la prestigiosa Escuela superior de música de Berlín, donde ya estuvo dando clases el resto de su vida. Entre los muchos estudiantes que pasaron por su tutela podemos destacar a Paul Juon , Waldemar von Baußnern , Alexander Ilyinsky y Leopold Godowsky

Además de la enseñanza y composición, Bargiel, junto con Bhrams fué co-editor de las ediciones completas de las obras de Schumann y Chopin.

Obras

Si bien su producción musical no fue muy extensa si que se trata de una música muy bien pensada, y con una solida y artesana armonia. Destaca su música de cámara y para piano.

lista de trabajos:
http://imslp.org/wiki/List_of_works_by_Woldemar_Bargiel

Podéis encontrar algunas de sus partituras en el imslp:
http://imslp.org/wiki/Category:Bargiel,_Woldemar

Interpretaciones

Os dejo con algunas de sus obras para piano... Su piano Suite op 31, g minor. Preciosa, os recomiendo escucharla entera. Y tres de sus nocturnos. Están en 2 videos.

Por ultimo, aunque no para piano, me ha gustado mucho, su obra "Adagio en Sol, para cello y orquesta".




No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bargiel, Woldemar (1.828-1.897)

Mensaje por burgmuller »

Me ha gustado mucho, no lo conocía, con ese nombre tan del señor de los anillos me acordaría. Otro para investigar. Merci
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”