Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Moml »

Aunque llegué por casualidad a este compositor, cuando leí su biografía pensé que merecía la pena darle un reconocimiento. Su vida fue atravesada por la revolución comunista, las dos guerras mundiales y los conflictos de identidades. Él se consideraba ruso, aunque estos solo veían su origen familiar polaco y aristócrata. En la Ucrania del imperio ruso fue considerado demasiado ruso, igual que en Alemania o Austria. Tal vez todos estos conflictos y avatares por los que pasó hizo especial su música, no muy conocida todavía actualmente. Aunque la mayoría de sus piezas de piano presentan ciertas dificultades, también compuso algunos opus más sencillos.

Sergei Bortkiewicz (1877-1952)
borti.jpg
Bortkiewicz nació en Ucrania, entonces parte de Rusia en 1877, en el seno de familia noble de origen polaco; y murió en Austria en 1952. Se formó con Liadov en el Conservatorio de San Petersburgo (pero no con Rimsky-Korsakov y Glazunov, ya que estos eran profesores de teoría y composición).

En 1900 viajó a Leipzig (Alemania) para continuar sus estudios con profesores discípulos de Listz hasta que en 1902 completó sus estudios.

En 1904 regresa a Rusia y tras casarse volvió a Alemania y se instaló en Berlín, donde empezó a componer. De 1904 a 1914, continuó viviendo en Berlín. En verano visitaba a su familia en Rusia y viajó dando conciertos por toda Europa. También dio clases en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka, donde conoció al pianista holandés Hugo van Dalen, una amistad que duraría toda la vida.

Al estallar la primera guerra mundial, y al poseer nacionalidad rusa, primero fue arrestado en su casa y luego obligado a abandonar Alemania. Regresó a Ucrania y se estableció como profesor de música y concertista. Sin embargo, con la llegada de la revolución rusa tuvo que dejar esta vez su país al tiempo que su madre moría. Los peores momentos coincidieron cuando se encontraba de viaje en Yalta así que con apenas 20 dólares y unas maletas tuvo que embarcarse con su esposa hacia Estanbul en 1919. Había perdido además toda su fortuna en Rusia.

En Turquía, Bortkiewicz, recibió la ayuda del sultán, empezó a dar conciertos e impartir clases. Fruto de los conciertos y de sus nuevas amistades en Turquía consiguió un visado para Yugoslavia, teniendo que esperar primero en Sofia (Bulgaria) antes de llegar a Belgrado y finalmente conseguir un visado para pasar a Austria con su esposa en 1922. En 1925 obtuvo la nacionalidad austríaca.

En Viena entabló amistad con el filósofo Ludwig Wittgenstein que había perdido su mano derecha en la primera guerra mundial, al igual que su hermano, Paul, que alcanzó fama como concertista. Por esta razón Bortkiewicz le escribió una obra para la mano izquierda. Este filósofo, relacionado con otros músicos del momento (R. Strauss, Prokofiev, Ravel, entre otros) encargaba y compraba los derechos de autor de las obras, que él mismo tocaría, de forma que hasta hoy día es casi imposible obtener copia de los trabajos no publicados y encargados por Wittgenstein, cuyos derechos son propiedad privada (Hong Kong). Algunas de las piezas para mano izquierda, no obstante, fueron escritas de nuevo para dos manos.

En 1928 se mudó de nuevo a Berlín pero con la llegada del nazismo fue perseguido al ser ruso y no pudo dar más conciertos en Alemania. En una carta fechada el 21 de abril 1933 Bortkiewicz escribió a Hugo van Dalen: "Después de la revolución de Hitler casi todos los productores de ópera y muchos directores de orquesta han sido sustituidos por otras personas con las que tengo que negociar de nuevo todos mis trabajos [...] Estimado amigo, perdona mis incesantes quejas y súplicas. Usted es un ángel y seguro que entiende lo difícil y desagradable que me resulta pedir. Si no fuera por mi pobre mujer ya habría puesto fin a mi vida hace mucho tiempo. [...] A pesar de que tengo una buena reputación en Alemania, todavía soy un extranjero y se nos mira mal al no ser auténticos alemanes. Hay menos oportunidades para cualquier posición [...] "

Bortkiewicz y su amigo van Dalen.
Bortiyamigo.jpg
Volvió a Viena donde permaneció hasta su muerte en 1952. Durante estos años y con la segunda guerra mundial (1939-1945) Bortkiewicz sufrió grandes penurias económicas y de nuevo recibió la ayuda desinteresada de su amigo van Dalen en varias ocasiones. Gran parte de sus composiciones propiedad de su editora alemana fueron destruidas con los bombardeos en Alemania y Bortkiewicz perdió sus ingresos.

En 1945, entró a trabajar en el Conservatorio de Viena, obteniendo así un ingreso que le permitió al menos vivir con menos preocupaciones. En 1949 su mujer fue diagnosticada de depresión maníaca como consecuencias de las penurias vividas durante la guerra, hecho que dejó a Bortkiewicz profundamente afectado.

No fue hasta 1952, el año de su muerte en Viena, cuando se reconoció su valor como compositor y pianista. Bortkiewicz escribió a su amigo van Dalen explicándole que, por fin, había actuado como solista, con una gran orquesta y había podido mostrar lo que era capaz de hacer. Parece que los críticos se sorprendieron al descubrirlo.

El estilo de Bortkiewicz estaba muy basada en Chopin, Liszt, Rachmaninov, Tchaikovsky, el primer Scriabin y la música popular rusa. No se vio afectado por las tendencias de la música del siglo 20 (nunca se consideró a sí mismo como un compositor modernista). Destaca por la calidad individual de sus composiciones, la riqueza melódica y el dominio de la forma. Escribió en un estilo muy propio que puede ser reconocido inmediatamente como "típicamente Bortkiewicz". Además de la hermosa lírica también existe con frecuencia una atmósfera de profunda nostalgia, la nostalgia de pasadas alegrías. El efecto emocional fruto de su vida combinado con sus rica melodías hace que su música sea muy atractiva.

Bortkiewicz pensaba que el arte en general había decaído desde los momentos de gloria con Rubinstein y Tchaikovsky y ahora existía un "arte falso". Su filosofía era que "uno no debería tanto como sea posible sino observar, considerar y asimilar las impresiones". Rechazaba el cine y creía que "lo que uno produce, por ejemplo, al piano, mientras se está analizando y estudiando una pieza musical, aunque suene terrible, merece la pena más que cientos de horas gastadas en la radio, cuando entonces la música carente de sentido, se convierte en repugnante. Las músicas divinas de la música se han convertido en unas gastadas prostitutas."

Fuente: wikipedia y http://members.ziggo.nl/wolak/homedrive.ziggo.nl/

Sus piezas para piano son para un nivel medio y abanzaro. Estas son algunas de las que han gustado a varios compañeros del foro y a mí:

Op. 3, Gavota capricho.


Op 4. Impressions, 7 Pieces for Piano.

nº 3. La Tempête.


Op. 8, Escuisses de Crimee.


Op. 10, Etude, Op. 10. "Fontaine lumineuse"


Op. 13, 6 Preludes for piano, nº 1.


Op. 14, First Sorrow, nº 5. Esta es asequible.



Op. 15, 10 Estudios para piano, nº 4. El compás 7/8 debe de hacer difícil llevar ese ritmo.

Op. 15, nº 6.




Op. 17, Lamentations and Consolationsnº 5 (Le mal du pays) y 6 (Consolation). Este opus está considerado como de los más característicos de Bortkiewicz, de melodía intensa, de un romanticismo melancólico que recuerda algo a Liszt.

Op. 17, nº 7.

Op.17, nº 8



Op.21, The Little Wanderer, 18 Miniatures for Piano. The Sleigh Drive & The Farewell (esta última es sencilla).


Impromptu op 24, nº 3, "Eros"


Op. 33, Preludios para piano, nº 6.

Op. 33, nº 7

Op. 33. nº 8, 9 10.

Aquí, enteros los 10 preludios y siguiendo la partitura.
[youtubemini]https://www.youtube.com/watch?v=IiZkSfA ... e=youtu.be[/youtubemini]



Estos 10 preludios escritos en 1926, coinciden con el año en que Bortkiewicz consigue la nacionalidad austriaca, periodo en el que gozó de la mayor seguridad en su azarosa vida. Varios de estos preludios están claramente basados en piezas de Chopin aunque los número 6, 7 y 8 son característicos del estilo musical propio de Bortkiewicz. El 8 tiene un cierto aire de vals sensual; el 9 recuerda a una barcarola y el 10 puede recordar a un ballet de Tchaikovsky.

Op. 33, nº 10.


Op.35, Ein Brief (Una carta), 8 Piezas para piano.


Op. 40, 7 Preludios para piano, nº 6


Balada op 42.


Vals, op 48, nº 1

Vals, op 48, nº 2


España, op 63, nº 4


Op. 65, Chant sans paroles, nº 1


Op. 66, 6 Preludios para piano, nº 1.



Concierto nº 2 para la mano izquierda, opus 28. Pieza para la mano izquierda.


En http://pianosociety.com/cms/index.php?section=2047 se pueden encontrar algunas grabaciones recientes de obras de Bortkiewicz (6 Pensées Lyriques, op. 11, Lamentations and Consolations op. 17 nº 4 , 3 piezas op.24, Aus Andersens Märchen, op. 30, nº 4, Der Engel / El Ángel, op. 30 - 9, Der Schmetterling / La Mariposa, Ballade, Op. 42, Preludios op. 33 y op. 40).

Bortkiewicz no es un compositor que suela aparecer en los programas de estudios de piano. No obstante, he encontrado las siguientes obras:

Grado 5: Marionettes, op. 54, nº 5, The Gipsy. En este opus, la obra nº 3 lleva por título "The Spanish Lady".
Grado 5: Aus Andersens Märchen, o. 30, nº 3, The Hardy Tin Soldier
Grado 3: Through the dessert

Se pueden encontrar algunas de sus partituras en http://imslp.org/wiki/Category:Bortkiewicz,_Sergei
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Mar Abr 10, 2018 7:00 pm, editado 23 veces en total.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por burgmuller »

No puedo escuchar todo ahora, pero qué bonitas las 3 primeras!!! Gran descubrimiento Moml, qué vida mas dura y dificil, madre mía!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Teclas »

Interesante vida, y prefiero escucharlas esta noche tranquilamente que ahora a la carrera que me tengo que marchar en breve.

A mi realmente me gusta conocer mucho la vida del autor porque me ofrece mucha información sobre su obra, y si no me la ofrece de forma clara, me despierta la curiosidad de buscarla.

También a nivel de verlas y oirlas me interesan muchísimo las obras escritas exclusivamente para la mano izquierda. Atención pregunta, ¿se han escrito obras, para la mano derecha?.. Yo es que no me viene a la cabeza ninguna, y es de suponer por pura estadística que guerras y desgracias han podido ocasionar la perdida del brazo tanto izquierdo como derecho..

En fin me lo dejo para esta noche verlo más despacio.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Teclas »

uau!! me ha encantado la primera.... !! (Todavia no me he ido pero me pico la curiosidad). Me he bajado ese opus (y abierto carpeta que no tenia)...

y he escuchado también el nº 1, el vals.. y es precioso... Es difícil para ahora pero un añito, dos, tres. :silbar (y si que me da un aire a chopin en algunas cosas..)

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Teclas »

y el preludio nº 6, muy bonito y chopiniano también...
(la mujer me mata hoy............por llegar tarde)

mañana van a imprenta el 33 y el 48 :lol:
(otro motivo para que me mate también. Las partituras empiezan a salirse de un mueble que había reservado para ellas, y están empezando a "conquistar" otras áreas del salón... en especial las cercanas al teclado y el pc :mrgreen: )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por burgmuller »

Lo he escuchado casi todo y no se con cual quedarme!!! Los preludios son preciosos, el chant san paroles también. Si suena a Chopin a km, pero con un aire mas moderno.

Pd También me he bajado el op 33 y el op 48, con vistas al futuro, claro
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Moml »

Uhm, a mí también me enganchó este compositor y además por su vida. De momento no he impreso nada de él (tengo como 4 ó 5 piezas impresas para aprender) y otras en archivo... pero si empiezo, me parece que el vals tiene puntos. También me gustaria mirar los syllabus para ir sobre seguro. Si encontrais algo qur os guste, lo incluyo. Saludos.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Teclas »

pues le estoy dedicando un monográfico de audición y he descubierto que hombre tiene alguna cosita algo más asequible.. Hay alguno de sus "Pensamientos liricos, op 11" que medio se le puede presentar batalla. No los veo en youtube, pero se pueden escuchar en el propio imslp.

Abajo de la descarga de la partitura veis que pone "Grabaciones gratuitas", por si las quereis escuchar.

http://imslp.org/wiki/6_Pensees_Lyrique ... z,_Sergei)

Al margen me he escuchado sus preludios, preciosos. El 10 me ha encantado tambien..


y esta pieza no he encontrado la partitura. No es de lo que más me ha gustado, pero bueno, se acordó de nuestra tierra. (también admiro mucho a Katsaris, aunque tiene sus detractores. Siempre hace un visión muy personal de las obras que interpreta)



Mañana imprimiré tambien el op 11. Se le abren los ojos al de la papelería cada vez que paso.. :confused2
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Moml »

Si no lo veo no lo creo...acabo de bajarme ese mismo opus, lo estoy mirando ahora mismo :uf
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por burgmuller »

Este también es precioso!!

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por burgmuller »

LLevo casi toda la mañana escuchando su música, qué maravilla!! Una verdadera pena que sea casi desconocido.
Otra preciosidad:

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Bortkiewicz, Sergei (1877-1952)

Mensaje por Moml »

Es fantástica esta música... si os parece la añadiré a la entrada inicial, así es más completa y refleja más gustos. Gracias Burg y Teclas.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Responder

Volver a “Compositores”