Lysenko, Mykola (1842-1.912)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Lysenko, Mykola (1842-1.912)

Mensaje por Teclas »

Mykola_Lysenko.jpg
Biografía

Nacido en Ucrania en 1.842 e hijo de Vitaly R. Lysenko, desde niño se interesó de forma especial por las canciones de los campesiones ucranianos y por la poesia de Taras Shevchenko. (Cuando el cuerpo del poeta fué llevado a ucranía después de su muerte, lysenko fué una de las personas que llevó su féretro)

Durante sus estudios en la universidad de Kiev, se dedicó a recopilar y arreglar canciones populares ucranianas, las cuales publica en 7 volumenes. Inicialmente estudiante de Biologia en la universidad de kharkiv, estudió música en sus ratos libres. Al final gano un beca de la sociedad de Musica Rusa que le permitió realizar estudios profesionales de música en el conservatorio de Leipzig. Es ahí donde se refuerza la idea de recopilar, y elaborar música a partir de los temas populares, más que seguir la linea de los compositores clásicos occidentales.

A su regreso a kiev sigue con esta labor de composición, la cual no fué apoyada por la Sociedad de música Rusa, en contra de estas tendencias y dispuestas a implantar su concepto imperial Ruso. Como resultado Lysenko rompió relaciones con ellos, para no componer nunca más temas en lengua Rusa. A tal punto llego su rechazo que tampoco permitió traducirlas a esa lengua.

Como la Ems Ukaz (Decreto ruso) prohibió el uso de la lengua ucraniana en la prensa, Lysenko se vió obligado en muchas ocasiones a publicar sus obras en el extranjero, a la vez que tenía que pedir permiso para las actuaciones y representaciones de las mismas y ser autorizado por la censura Imperial.

Con el fin de mejorar sus habilidades de orquestación y composición, lysenko viajo a St. Petersburgo, donde tomo clases de estas materias con Rimsky-Korsakov, a mediados de la decada de 1.870. Pero su ferviente nacionalismo ucraniano y el desprecio que mostraba por la Rusia imperialista de la época no fueron sino un gran traba al desarrollo de su carrera. Apoyó la revolución de 1.905 y llegó a pasar por la carcel en 1.907 durante un corto periodo de tiempo.

A Tchaikovsky le impresionó el libreto de la conocida ópera Taras Bulba y quiso organizar su representación en Moscú, pero de nuevo el nacionalismo de Lysenco, y su cabezonería en que se representaría en lengua ucraniana dio al traste con el proyecto.

La muerte de lysenko fué muy llorada en su tierra. Este paso los últimos años de su vida recaudando fondos para la escuela de música de Ucrania. Su hija Mariana, siguió los pasos de su padre como pianista, y su hijo Ostap, tambien fué profesor de música en Kiev.


Su obra

La música para piano de Lysenco es poco conocida fuera de ucrania. Consideradas por los musicolos sovieticos con derivadas de la obra de chopin, pero en general no ha despertado tanto interés como su musica vocal., principalmente la transformación de canciones populares de su tierra, acompañadas de la poesia de Taras Shevschenko que tanto admiro. También empezó a incluir a otros poetas Ucranianos (y algún aleman).

Estudio mucho la música popular y realizó grandes trabajos de analisis melódico para poner de manifiesto la diferencia de la música ucraniana de la rusa (censurados en las reediciones soviéticas). Puede decirse que es el padre de la organologia Rusa (Estudio de los instrumentos musicales, su clasificación y su uso en las diferententes culturas.

Podeis encontrar alguna de sus partituras en el imslp (aunque no hay mucho. Trataré de rebuscar por algún sitio y ampliar el tema)
http://imslp.org/wiki/Category:Lysenko,_Mykola
Encontré que hay más partituras para piano en la página de Walter Cosand
http://waltercosand.com/CosandScores/Co ... %20Mykola/




Interpretaciones

Ukrainian Suite nº 1. Prelude


Dreams op 12


By a cradle op 33


Impromtu


Y aunque no sean de piano, me han gustado mucho estos dos vals "la separation" y "valse brilliante"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Lysenko, Mykola (1842-1.912)

Mensaje por Moml »

Buen hallazgo Teclas. Con Lysenko abarcamos más ucranianos (que no rusos). Bortkiewicz, Kosenko...por cierto, merece leer algo sobre Leipzig (Alemania), he visto que muchísimos músicos han estudiado o vivido en esa ciudad (empezando por Bach).
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lysenko, Mykola (1842-1.912)

Mensaje por Teclas »

Moml escribió:Buen hallazgo Teclas. Con Lysenko abarcamos más ucranianos (que no rusos). Bortkiewicz, Kosenko...por cierto, merece leer algo sobre Leipzig (Alemania), he visto que muchísimos músicos han estudiado o vivido en esa ciudad (empezando por Bach).
si es un lobo me come... esta tarde estaba pensando en eso.

Investigaremos....
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Lysenko, Mykola (1842-1.912)

Mensaje por burgmuller »

Otro desconocido, muy chulo!! Me han gustado mucho el impromptu, By a cradle, el vals brillante, la separation en fin todas. Apuntado en la lista! Gracias
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lysenko, Mykola (1842-1.912)

Mensaje por Teclas »

Moml escribió:Con Lysenko abarcamos más ucranianos (que no rusos). Bortkiewicz, Kosenko..
Lo que también me pregunto, leyendo la biografía de Lysenko es si no han llegado hasta nosotros algunos otros autores, precisamente fruto de la censura tanto por el lado de la Rusia imperial , como luego por el comunista. O en otros países por otros motivos politicos o sociales concretos.

Saludos!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Lysenko, Mykola (1842-1.912)

Mensaje por Moml »

Creo, casi estoy seguro, que ha habido un poco y hasta mucho con algunos de lo que dices.

En la biografía de Glière ya vi algo de ese estilo. Muy patriota para unos, insuficiente para otros (aunque wikipedia no lo diga claro, que le mandaran a "provincias" para rusificar, eso fue un castigo a pesar de tener luego medallas del regimen).

No hace falta ir hasta allá. Aquí también ha habido y hay casos que, en esencia, es lo mismo. Premio si piensas con y como el poder y castigo, en caso contrario. Es sencillo. Consiste en sacarlos de los programas de estudio y conciertos.

Por eso, la música solo tiene que ser música aunque dificil porque está compuesta y tocada por personas.

Este mensaje se auto destruirá después de ser leido...no sé si esto va en broma.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Lysenko, Mykola (1842-1.912)

Mensaje por Moml »

Teclas, repasando los compositores me he dado cuenta que había escrito una reseña de Lissenko y ya estaba escrita por ti, maldita desmemoria. Puedes eliminarla, por favor. Aquí traigo la música que escuché y más me ha gustado.

Angoisse. Una pieza que toma una melodía preciosa y la repite cada vez de forma más angustiosa.


Elegía, op. 41, nº 3. Es una de las piezas más grabadas.


Chant d'amour.


Barcarola.


Preludio do menor.


Primera rapsodia.


Segunda rapsodia.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lysenko, Mykola - Désespoir

Mensaje por Xinver »

A raíz del nocturno de Borkiewicz y su orquestación estoy explorando más compositores de Ucrania. Y lleguá a Lysenko.

He descubierto esta breve y preciosa pieza que no estaba aquí añadida y que voy a orquestar:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Lysenko, Mykola (1842-1.912)

Mensaje por draku »

sí, ciertamente muy bonita y melancólica, ¡espero impaciente esa orquestación! :)

Responder

Volver a “Compositores”