Blumenfeld, Felix (1863-1931)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Blumenfeld, Felix (1863-1931)

Mensaje por Moml »

Ahora que se oye el nombre de Ucrania por los problemas con sus dos almas, aprovecho para colocar la biografía de Blumenfeld. Provenía de una familia donde surgen varios músicos aunque no creo que sea la genética lo importante y sí el entorno.

Imagen

Felix Blumenfeld Mijáilovich, director de orquesta , pianista y profesor, nació en 1863 en Ucrania, en aquel momento parte de Rusia. Su padre era austriaco, Mikhail Frantsevich Blumenfeld, y su madre polaca, Marie Szymanowska (¿será a que aparece aquí en este subforo, Burg?).

Estudió composición en el Conservatorio de San Petersburgo con Nikolai Rimsky-Korsakov y piano bajo Fedor Stein entre 1881 y 1885. Luego enseñó piano allí mismo de 1885 hasta 1918, al tiempo que era también director del Teatro Mariinsky, teatro donde se estrenaron las óperas de Rimsky-Korsakov. De 1918 a 1922, fue director de la Escuela de música en Kiev, donde, entre otros, Vladimir Horowitz era alumno suyo. Volvió al Conservatorio de Moscú en 1922, enseñando allí hasta su fallecimiento.

Como pianista, tocó muchas de las composiciones de sus contemporáneos rusos. Sus composiciones muestran la influencia de Frédéric Chopin y Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Sus piezas para piano son consideradas muy difíciles aunque se están volviendo a incluir en los programas. Era el tío de Heinrich Neuhaus (famoso pedagogo) y tío segundo de Karol Szymanowski, uno de los pianistas polacos más famosos, al que un día dedicaré una entrada.

El número de youtuberos es una muestra de la dificultad de este autor, es decir, poquísimos.

De los 24 Preludios, op.17 en todas las tonalidades (práctica habitual el componer en número de 24, a veces 12 tonalidades siguiendo a Bach):

nº 14, 20 y 24. El que más me gusta es el primero. Recuerda a una pieza de Rachmaninoff...dicen que basada en una de Heller...


nº 15. Mi preferido, del que pongo dos versiones. Sube la energía cada vez que lo escucho.


nº 22. De las piezas más bonitas. A Hardwired le apasiona esta...


Estudio concierto en Fa sostenido menor, op 24 (recuerda el anterior). Me impresionan esas piezas a base de acordes, como si la melodía no fuera suficiente y hay que tocarlo con acordes.


Estudios Op. 29, nº 1.


Suite lírica, op. 32, nº 1.


Estudio para la mano izquierda sola, op 36. Las guerras debían debían causar muchos mancos pero ¿no será también un efecto copia además de demostrar quien hace el el todavía más difícil con una mano? Ni con dos me saldría como dice Teclas.


Estudio "Sur mer". Una de sus piezas más famosas.
Última edición por Moml el Dom May 17, 2015 2:30 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Blumenfeld, Felix (1863-1931)

Mensaje por Teclas »

mañana tengo mucho que escuchar!!. Ya me ha pillado para ir a dormir..

Conocía al compositor, pero he ido a mirar y no tengo nada suyo. (o lo tengo en una carpeta más temática). obras para la mano izquierda, estudios .. en fin.. Ahora estoy algo obtuso.

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Blumenfeld, Felix (1863-1931)

Mensaje por burgmuller »

Pues yo algo tengo, pero no lo encuentro. Que desastre!
Moml, la que está en el foro se murió en 1831, y Felix nació en 1863 con lo cual, pues no, pero a lo mejor es nieto, por que Maria tuvo 3 hijos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Compositores”