Guelbenzu, Juan María (1.819-1.886)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Guelbenzu, Juan María (1.819-1.886)

Mensaje por Teclas »

6768.gen08748001.jpg
Tenia este compositor aparcado en busca de más información, y sobre todo alguna partitura. Pero en vista de que no he conseguido mucho a ver si algún compañero/a sabe algo, o se pude aportar algo más. Porque francamente suena bien, me han encantado las tres piezas que he encontrado por youtube, y como siempre una lástima que "los nuestros" (salvo cuatro nombres) se queden relegados a cuatro pies de pagina y cuatro notas sueltas.


Biografia

Juan María Guelbenzu Fernández (Pamplona (Navarra), 27 de diciembre de 1819 — Madrid, 8 de enero de 1886), fue un pianista y compositor español.

De familia de vinateros, estudia primero en Pamplona y luego en el Conservatorio de Madrid, donde gana el premio de piano. Se traslada con una beca a París, donde conoce íntimamente a Chopin, Thalberg y Liszt. En 1841 sustituye a Pedro Albéniz como organista en la Capilla Real de Madrid y más tarde se convertirá en profesor de piano de la infanta Isabel "La Chata" y de sus hermanas. Tuvo un papel importante en los conciertos que se celebraron en Palacio en estos años.

Implicado en el desarrollo del sinfonismo español y en la promoción de la música alemana, el 13 de noviembre de 1844 toca con Franz Liszt un concierto a cuatro manos en el Teatro del Príncipe, actual Teatro Español de Madrid. También entrará en contacto con el compositor Mijaíl Glinka en su paso por la capital española, tal y como testimonia su biblioteca, que contiene un gran fondo de composiciones del músico ruso.1 Funda en 1863 la Sociedad de Cuartetos de Madrid junto a Jesús de Monasterio, de la que sería su pianista habitual.

También desarrolla una destacable carrera como compositor, insertado en el movimiento renovador que se inicia en el romanticismo y termina en el nacionalismo musical español. Utiliza con asiduidad el zorcico y la jota como formas musicales cultas, destacando entre sus obras piezas intimistas para piano, como En la cuna (Canto para mi hijo) o Romanza sin palabras.

Miembro de la sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el rey Alfonso XII le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica, y el rey de Portugal la Cruz de la Concepción de Villaviciosa. Su archivo musical se conserva completo en la Biblioteca Nacional de Madrid.

En su memoria se le dédico el nombre de una calle en Pamplona, su ciudad natal.

Partituras

Pues gracias a Lurai que dio en la diana y admin (por explicarnos como funcionan lo de los enlaces) pues podemos poner aquí ya algunas obras de este compositor. Algunas manuscritas y otras he visto que son de imprenta.

Biblioteca digital Hispanica. Guelbenzu


Interpretaciones

Te deja con mal sabor de boca por no poder tener más cosas disponibles sobre este compositor.

En la cuna (Canto para mi hijo)



Romanza sin palabras



Mamita (Habanera)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Lun Feb 10, 2014 1:39 am, editado 5 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guelbenzu, Juan María (1.819-1.886)

Mensaje por Teclas »

Por cierto, por si lo lee Admin.. se me ha pasado por la cabeza... ¿habría posiblidad, al menos para los autores patrios, de que saliera una banderita en el nombre? O en vez del pianito que sale antes del titulo del tema,.. se pudiera poner la nacionalidad. (un banderita).

Lo he visto por algún lado, y le da color al foro. No se si te supone mucho trabajo, o incluso si pudieras poner un emoticón, se lo podríamos añadir nosotros a los títulos..

Cuando tengamos 500 entradas :mrgreen: puede ser una buena referencia visual, para buscar compositores de un determinado pais.

Total creo que de momento con la bandera rusa y la española ya copamos casi todo :lol:

Bueno, sin prisas y si al resto de compañeros le parece bien por supuesto
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Guelbenzu, Juan María (1.819-1.886)

Mensaje por lurai »

En la biblioteca digital hispánica, de la Biblioteca Nacional, están escaneadas casi todas sus partituras (las originales, escritas a mano).
Aquí te enlazo, ya que has puesto el video, la de Romanza sin Palabras:

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.e ... ePid2=true

Saludos

EDITO: Veo que pasado un tiempo da "time out" y el enlace ya no vale. Pero si vas al catálogo de la biblioteca nacional y en búsqueda avanzada pones Guelbenzu en autor, y piano en materia, te sale toda la colección. Las digitalizadas tienen un enlace que pone "biblioteca digital hispánica".
Última edición por lurai el Mié Mar 12, 2014 2:07 pm, editado 1 vez en total.
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guelbenzu, Juan María (1.819-1.886)

Mensaje por Teclas »

me sale sesión caducada, pero bueno sabiendo que estan por ahi... las mirare!!!!

gracias por la información!!.
un saludo.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Guelbenzu, Juan María (1.819-1.886)

Mensaje por lurai »

He editado el post. En cuanto lo he enviado me he fijado que pasaba eso.
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2044
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Guelbenzu, Juan María (1.819-1.886)

Mensaje por admin »

Teclas escribió:Por cierto, por si lo lee Admin.. se me ha pasado por la cabeza... ¿habría posiblidad, al menos para los autores patrios, de que saliera una banderita en el nombre? O en vez del pianito que sale antes del titulo del tema,.. se pudiera poner la nacionalidad. (un banderita).

Lo he visto por algún lado, y le da color al foro. No se si te supone mucho trabajo, o incluso si pudieras poner un emoticón, se lo podríamos añadir nosotros a los títulos...
Lo leo :D

Me parece buena idea. Tiene que haber algo para eso, miraré qué hay y qué puede ser mejor y ya os diré algo.

Saludos!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2044
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Guelbenzu, Juan María (1.819-1.886)

Mensaje por admin »

lurai escribió:Un pianista de mi tierra, qué ilusión!!

En la biblioteca digital hispánica, de la Biblioteca Nacional, están escaneadas casi todas sus partituras (las originales, escritas a mano).
Aquí te enlazo, ya que has puesto el video, la de Romanza sin Palabras:

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.e ... ePid2=true
Pues el enlace bueno es este: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000056315

En muchos sitios de archivos tipo bibliotecas, donde las búsquedas caducan, suelen tener al lado de los iconos de compartir (twitter, facebook) un enlace con un texto más o menos como "enlace permanente al documento", que es el hay que usar.

Saludos!
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Guelbenzu, Juan María (1.819-1.886)

Mensaje por KeneeR »

Ya he visto las banderitas de las que habláis.

Me parecen chulísimas. Es más, hay algunas banderitas que no reconozco y como que me pongo a investigar y con el atlas mundial.

Gracias Teclas y Admin.

P.D: ¿No hacen faltas más banderas?

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Compositores”