Lamote de Grignon i Rivas, Ricard (1.899-1.962)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Lamote de Grignon i Rivas, Ricard (1.899-1.962)

Mensaje por Teclas »

lamote.jpg
he conocido este autor gracias a Admin, y no me ha dado tiempo a escuchar muchas cosas, pero de lo que he escuchado me ha llevado a la misma reflexión que suelo hacerme con estos temas. En concreto una colección de pequeñas obras suyas, "Migajas", que por ejemplo lo veo un libro estupendo para niños. Y tiene cosas mucho más bonitas que otros que suelen recomendar. Es decir mucho kabalevsky, mucho bartok, prokoniev, que en ocasiones y a pesar de ser para niños son temas algunos infumables, y luego tenemos más cerquita y más nuestras obras que no le damos ni la más mínima importancia. Típico de este país que le vamos a hacer.


Biografia

Hijo de Joan Lamote de Grignon i Bocquet, nace en Barcelona el 25-IX-1899 y fallece en esta misma ciudad el 5-II-1962. Su primera formación musical la recibió de su padre en el entorno familiar, ampliándola después en el conservatorio del Liceo con J. Raventós y Bernardí Gálvez (violoncelo), Joan Baptista Pellicer y Frank Marshall (piano), y con su mismo padre en la composición. Una vez terminados sus estudios, ingresó como violoncelista en la Orquestra Simfònica de Barcelona -fundada por su padre en 1910- y en la del Teatro del Liceo. Más tarde, el 12 de enero de 1926, obtuvo la plaza de de percusión y teclado en la Banda Municipal de Barcelona, de la que fue nombrado subdirector el 2 de diciembre de 1932, cubriendo la plaza vacante por la jubilación del maestro Cristòfor Casañé; su labor de transcripción de repertorio sinfónico,juntamente con la de su padre y del maestro Lluís Oliva, constituyó uno de los pilares fundamentales de la programación de la Banda. Por esta época dirigió también la Orquestra Simfònica de Girona, al frente de la cual realizó una interesante labor de difusión musical.

girona.jpg (15535 bytes)
Girona

Dedicado a la composición desde los años 20, el 18 de abril de 1936, su cantata Joan de l'Ós, para solistas, coro y Banda de concierto, inauguró el XIV Festival de la SIMC, celebrado en Barcelona durante los días 18-25 de abril de 1936 (conjuntamente con el III Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Musicología).

Durante la guerra civil compuso el poema sinfónico 1936 : Cartell Simfònic - hoy perdido-, y junto con su padre, formó parte de diversos movimientos de intelectuales republicanos; por todo ello, al terminar la guerra, y bajo la acusación de "colaboración con el enemigo", fue destituído de su cargo de subdirector de la Banda Municipal el 1 de diciembre de 1939.

Trasladado a Valencia, fue nombrado subdirector de la recién creada Orquesta Municipal ( de la que su padre fue designado director ) el 9 de diciembre de 1942; allí residió hasta 1948, una vez terminado su contrato y a la espera de su readmisión en el antiguo cargo de la Banda Municipal barcelonesa. El 2 de marzo de 1948 regresó a Barcelona, y aunque oficialmente fue repuesto en su cargo, no pudo ejercerlo realmente, por estar ocupado por Ramon Bonell; durante esta época fue víctima de la represalia más callada pero igualmente cruel de la burocracia franquista, que él supo eludir dedicándose a la composición y a la pedagogía: el 2 de diciembre de 1950 fue nombrado "colaborador musical", y el 1 de enero de 1954, "excedente forzoso", hasta que el 20 de junio de 1956 recuperó oficialmente el cargo, por jubilación de Ramon Bonell; cuando Joan Pich i Santasusana fue nombrado nuevo director de la Banda Municipal en setiembre de 1957, Ricard Lamote de Grignon pasó a la subdirección de la Orquesta Municipal, creada en 1943 bajo la dirección de Eduard Toldrà; en este último puesto desarrolló una eficaz labor de concertación y dirección, hasta su muerte, acaecida en Barcelona el 5 de febrero de 1962.



omusical.gif (17774 bytes)

Lamote de Grignon, de carácter reservado y minucioso, encontró su camino en la labor compositiva, cuyo arranque tuvo lugar hacia 1925. Conocedor del universo instrumental e interesado en la música de su tiempo, su obra posee un marcado eclecticismo y se desarrolla en el marco de la sobriedad y escrupulosidad; frecuentemente, sus composiciones fueron escritas a lo largo de dilatados períodos de tiempo, y abarcaron casi todos los géneros (musica escenica, orquesta, obra coral, lieder, sardanas y transcripciones para Banda). Sus obras se encuentran depositadas en el Centre de Documentació Musical de la Generalitat de Catalunya (Barcelona).



Partituras.

Es un autor con copy, por asi decirlo, así que no hay mucho, o casi nada..
http://imslp.org/wiki/Category:Lamote_de_Grignon,_Juan

De todas formas en uno de los videos que pongo, esta con la partitura. Son obras muy cortitas y si alguien le gustan la puede copiar.. :mrgreen:

Interpretaciones

"migajas", Colección de pequeñas obras, entiendo que para niños, algunas realmente muy bonitas. Tanto que me ha dado ganas de hacer un par de ellas.. y ahi las tengo encima del piano (Le recomendaría algunas a Tina, que se que le iban a gustar!!! Por ejemplo la nº 2 "recordando" es preciosa. O la de "bailes" A ver si la puedo montar este mes y la subo al foro. Para algún concurso podían ir de autenticas perlas.). La de "noche serena" quizás algo más complicada, pero chula!!.



A l'amiga (Vesprada). El sonido no es muy bueno, pero en fin, la pieza es muy bonita, y de esta no tengo partitura.. :(



"ofrenda". Nada que ver con las anteriores. Una pieza algo rara pero con mucha fuerza.



y por último os dejo con el Adagio del concierto para piano y orquesta "triptico de la piel de toro". Me ha gustado bastante, aunque lo tengo puesto de fondo mientras escribo esto. Pero me esta encantando.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Teclas el Vie Ago 01, 2014 7:26 pm, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por Moml »

Gracias Teclas. Este autor solo lo conocía por unos libros suyos de armonía pero de su música, nada. Tengo otro por ahí esperándome también...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por burgmuller »

No me suena de nada, está chulo. Gracias Teclas, voy a poner el radar a ver si pillo algo por ahí
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por Teclas »

Luizz escribió: Si algún día consigues la partitura avisa. Está para comprar en algún sitio?
La verdad que no lo se, y no la tengo. Pero tranquilo que la tendremos.... :mrgreen:

Si me hago con ella, te la paso.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por evamar »

Bonito descubrimiento, muchas gracias! Me encantan las "Miajas"! alguna caera, que son cortas y suenan muy bonitas. "Recordando", "Bailes", "Aniorando", "NOche Serena", "Caer de la tarde", "Duerme"... autenticas preciosidades.

Si alguien las elige para concurso desde luego me presento! ele...

(Y me pregunto... si Teclas lo conocia de antes... por que porras no lo propuso pa su conculso??? :evil: )
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por Teclas »

evamar escribió: (Y me pregunto... si Teclas lo conocia de antes... por que porras no lo propuso pa su conculso??? :evil: )
No, no , no, Teclas lo descubrío hace dos días que me lo "presento" admin.. :lol: . Y si la verdad que lo he comentado con burg, que para un concurso vienen de perlas, porque creo que están al alcance de todos y son chulas. También tengo cosas ahí guardadas de Alexander Tansman.. (mirate ese autor que tiene cosa fáciles y muy bonitas. Creo que te van a gustar.) .

viewtopic.php?f=52&t=2483


Si no puse ninguna suya era por no repetir compositor. Lo había puesto un par de concursos antes.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por evamar »

fale, fale... Teclas esta perdonao :D

He estado mirando el enlace de Burg y tambien me gusta Tansman, esta claro que hay un porron de obras majas y mas o menos asequibles para principiantes pero que estan casi escondidas de la sapiencia popular.

Gracias por ampliar un poco mas el horizonte!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por gcg »

Teclas escribió:
Luizz escribió: Si algún día consigues la partitura avisa. Está para comprar en algún sitio?
La verdad que no lo se, y no la tengo. Pero tranquilo que la tendremos.... :mrgreen:

Si me hago con ella, te la paso.
saludos.
Sí, a mi me ha gustado mucho esta. No lo conocía tampoco. Gracias!
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por burgmuller »

La he pedido en pianofiles, pero lo veo dificil, al que se la he pedido no se conecta desde hace 3 años, ya os cuento
Evamar si quieres alguna partitura de Tansman, o Teclas o yo te las podemos pasar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por evamar »

Pues las cortas de 1-3 paginas si que me gustarian... las largas como que mas tarde, que por ahora en poco mas de un minuto tengo una burrada de fallos! Muchas gracias!!!!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por Teclas »

pues, pues, pues, he estado viendo algunas de sus "migajas" y a ver.. no es que sean una sonata de beethoven, pero tienen una "facilidad engañosa". Pensaba que alguna sería esto de llegar y casi a primera vista y que va. Son fáciles, pero para dedicarles su merecido tiempo y guardarles su debido respeto :lol:

Sobre tansman a ver si me organizo un poco estos días y te mando algunos libros.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Lamote de Grignon i Bocquet, Joan (1.872-1.949)

Mensaje por baldwin »

Joooo, qué recuerdos al oír "Recordando"... Casi siempre la mandaba a mis alumnos de 3º como obra española/siglo XX. Una vez las estuve toqueteando todas, la que más me gustaba era "Recordando", y la "Noche serena" era facilona, y muy bonita... pero nunca compré el album, como lo tenía a la mano, pues... Todavía veo a alguno de los alumnos de entonces y seguro que la tienen, así que podría recuperarla y os la envío si la queréis palpar...

Teclas, suscribo totalmente tu comentario y opinión sobre los kabalewskis & co., yo creo que a esta gente no le gustaban los niños y les componían esos adefesios para castigarlos, así a mala milk. O veían en los niños una amenazante cantera de nuevos pianistas, y para que odiaran el piano compusieron estas espantosidades, que además de feas son difíciles... unas joyitas para la infancia, vaya.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Responder

Volver a “Compositores”