Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
Mondscheinsonate
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jun 20, 2014 12:22 pm
Ubicación: Gerona

Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por Mondscheinsonate »

Imagen
Fréderic François Chopin, está en las cumbres del romanticismo.
El pianista y compositor polaco, revolucionó al oyente Romántico con sus obras y su limpio y hermoso fraseo musical.
Compuso principalmente para piano aunque también lo acompañó de orquesta en algunas obras.
Cambió en parte la forma "Estudio" añadiendo expresión y musicalidad a sus estudios del Op.10 y 25 y póstumos.
"Su música no está preparada aún para el público", decía con admiración Clara Schumann


Su biografía
Oculto:
Infancia

Frédéric Chopin nació en la aldea de Żelazowa Wola, en el voivodato de Mazovia, a 60 kilómetros de Varsovia en el centro de Polonia, en una pequeña finca propiedad del conde Skarbek, que formaba parte del Gran Ducado de Varsovia. Recibió el nombre de Fryderyk Franciszek Chopin. La fecha de su nacimiento es incierta: el propio compositor (y su familia) declaraba haber venido al mundo en 1810, el 1 de marzo y siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha, pero en su partida bautismal figura como nacido el 22 de febrero. Si bien lo más probable es que esto último fuese un error por parte del sacerdote (fue bautizado el 23 de abril en la iglesia parroquial de Brochow, cerca de Sochaczew, casi ocho semanas después del nacimiento), esta discordancia se discute hasta el día de hoy.3

Su padre, Nikołaj (Nicolas) Chopin (Marainville, Lorena, 1771-1844), era un emigrado francés con lejanos ancestros polacos, que se había trasladado a Polonia en 1787, animado por la defensa de la causa polaca, y era profesor de francés y literatura francesa; también era preceptor de la familia del conde Skarbek. Su madre, Tekla Justyna Kryżanowska (Dlugie, Kujawy, 1782-1868), pertenecía a una familia de la nobleza polaca venida a menos y era gobernanta de la finca. Sin embargo, la familia se trasladó a Varsovia en octubre del mismo año, pues su padre había obtenido el puesto de profesor de francés en el Liceo de Varsovia. Ambos tuvieron tres hijas más: Ludwika (también conocida como Ludvika, 1807-1855), Izabella (1811-1881) y Emilia (1813-1827). Frédéric era el segundo hijo y único varón.

Frédéric Chopin y sus hermanas crecieron en un entorno en el que el gusto por la cultura en general y, la música en particular, era considerable. Su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos. Al destacar pronto sus excepcionales cualidades, a los seis años sus padres lo pusieron en manos del maestro Wojciech Żywny, violinista, amante de la música de Johann Sebastian Bach (hecho entonces poco común) y de Wolfgang Amadeus Mozart, y que basaba sus enseñanzas principalmente en dichos compositores.

A los ocho años tocaba el piano con maestría, improvisaba y componía con soltura: dio su primer concierto público el 24 de febrero de 1818 en el palacio de la familia Radziwill de Varsovia, donde tocó el Concierto en mi menor de Vojtech Jirovec. Pronto se hizo conocido en el ambiente local de la ciudad, considerado por todos como un niño prodigio y llamado el «pequeño Chopin». Comenzó a dar recitales en las recepciones de los salones aristocráticos de la ciudad, para las familias Czartoryski, Grabowski, Sapieha, Mokronowski, Czerwertynski, Zamoyski, Radziwill, Lubecki, Zajaczek, Skarbek y Tenczynski, tal como hiciese Mozart a la misma edad. Así se ganó un número creciente de admiradores.
También desde su niñez se manifestó ya un hecho que marcó poderosamente su vida: su quebradiza salud. Desde niño había sufrido inflamaciones de los ganglios del cuello y había tenido que soportar frecuentes sangrías.

Adolescencia

Entre 1817 y 1827, la familia Chopin vivió en un edificio adyacente al palacio Kazimierz en la Universidad de Varsovia. El edificio está adornado en la actualidad con un perfil de Chopin.
En 1822, terminó sus estudios con Żywny y comenzó a recibir clases privadas con el silesiano Józef Ksawery Elsner, director de la Escuela Superior de Música de Varsovia; probablemente recibió irregulares pero valiosas lecciones de órgano y piano con el renombrado pianista bohemio Vilem Würfel. Elsner, también amante de Bach, se encargó de perfeccionarlo en teoría musical, bajo continuo y composición.

A partir de julio de 1823 el joven Chopin compaginó sus estudios con Elsner con sus cursos en el Liceo de Varsovia (donde enseñaba su padre), donde ingresó al cuarto ciclo y recibió clases de literatura clásica, canto y dibujo. En 1824 pasó sus vacaciones en Szafarnia, Dobrzyń, en casa de un amigo, alumno de su padre. Allí tuvo contacto por primera vez con la tierra polaca y los campesinos que la habitaban y con la música folclórica de su patria. Estos breves contactos le bastarían para sembrar en su plástica mente adolescente lo que luego emergería en la madurez de su genio. «Los artículos, las películas que muestran al joven Chopin que pasa la vida en los medios populares nos engañan doblemente. Primero, porque los hechos son inexactos. Después, porque equivale a dar pruebas de una gran desconocimiento de lo que es un cerebro de artista: un paisaje iluminado por una chispa, una reacción química en la que no existe proporción alguna entre causa y efecto».
El 7 de julio de 1826 Frédéric completó sus estudios en el Liceo y se graduó cum laude el 27 del mismo mes. Al mes siguiente viajó por primera vez fuera de Polonia: fue con sus hermanas a descansar a Bad Reinerz (actual Duszniki-Zdrój) en Silesia del Sur. En noviembre del mismo año se inscribió en la Escuela Superior de Música de Varsovia, entonces parte del Conservatorio de la ciudad y conectada con el Departamento de Artes de la Universidad. Allí continuó sus estudios con Elsner, pero no asistió a las clases de piano. Elsner, que lo conocía, comprendió su decisión, pero fue muy exigente en las materias teóricas que le enseñó, sobre todo en contrapunto. Gracias a esto, adquirió una sólida comprensión y técnica de la composición musical. En este tiempo, compuso su Sonata para piano n.º 1 en do menor Op. 4, sus Variaciones sobre el aria «Là ci darem la mano» (de la ópera Don Giovanni de Mozart) para piano y orquesta Op. 2 y el Trío para violín, violonchelo y piano Op. 8, evidentemente obras de mayor envergadura, basadas en formas clásicas (la sonata y las variaciones concertantes). Elsner escribiría en las calificaciones finales de sus estudios: «talento sorprendente y genio musical».

En marzo de 1828 el famoso compositor y pianista alemán Johann Nepomuk Hummel llegó a Varsovia a dar conciertos; Chopin tuvo ocasión de escucharlo y conocerlo. En noviembre del mismo año se produjo su segunda salida de Polonia: viajó a Berlín con el profesor Feliks Jarocki, colega de su padre, para asistir a un Congreso de Naturalistas. En esa ciudad se concentró en conocer la vida musical en Prusia, escuchó en la Academia de Canto las óperas Cortez de Gaspare Spontini, Il matrimonio segreto de Domenico Cimarosa y Le Colporteur de George Onslow, y quedó fascinado por el oratorio Cäcilienfest de Georg Friedrich Händel. Frédéric siempre mantuvo un gran interés por la ópera, estimulado por su maestro Elsner. Tres años antes había quedado impresionado por El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. Siempre en sus viajes se dio tiempo para asistir a representaciones operísticas.

En mayo de 1829, el célebre violinista italiano Niccolò Paganini llegó a Varsovia a dar conciertos. Chopin acudió a verlo y quedó profundamente deslumbrado por su virtuosismo.

Su prestigio local como compositor y pianista ya traspasaba las fronteras de su patria; el violinista Rodolphe Kreutzer (destinatario de la Sonata para Violín n.º 9 de Ludwig van Beethoven), Ignaz von Seyfried (discípulo de Mozart), los fabricantes de piano Stein y Graff, y el editor Hasslinger, entre otros, deseaban que el joven diese un concierto en Viena. En 1829 realizó un breve viaje a aquella ciudad, el primero como concertista en el extranjero. En dos conciertos (el 11 y el 18 de agosto) en el Teatro Kärntnertor, presentó sus Variaciones Op. 2 (de dos años antes) entre otras obras suyas. El éxito fue apoteósico y el joven compositor no salía de su asombro por la cálida aceptación de sus composiciones y su técnica interpretativa por parte del exigente público vienés. La crítica fue inmejorable, pero algunos criticaron el poco volumen que conseguía en el piano, parte de su estilo de interpretación, más adecuado al salón que a la sala de conciertos. Por otro lado, gracias al éxito de las Variaciones mozartianas, ésta se convirtió en su primera obra publicada por un editor extranjero, Haslinger, en abril de 1830.

Después de pasar por Praga, Dresde y Breslau (actual Wrocław), regresó a Varsovia, donde se enamoró de Konstancja (Konstanze) Gladkowska (1810-1880), una joven estudiante de canto del Conservatorio, que había conocido en 1828 en un concierto de estudiantes de Carl Soliva. De esta primera pasión juvenil nacieron varias obras memorables: el Vals Op. 70 n.º 3 y el movimiento lento de su primer Concierto para piano y orquesta en fa menor. Sobre él reconoció a su amigo Titus Woyciechowski: «Quizá desafortunadamente, tengo mi propio ideal, al que en silencio sirvo desde hace medio año, con el que sueño y en cuyo recuerdo he compuesto el Adagio de mi nuevo concierto» (1829)5 Dicha obra fue estrenada en el Club de Mercaderes de Varsovia en diciembre del mismo año y publicada posteriormente como n.º 2, Op. 21. También le informaba a T. Woyciechowski: «He compuesto unos pocos ejercicios; te los mostraré y tocaré pronto»;6 estos «ejercicios» se convertirían en la primera serie de Estudios Op. 10. Además, componía ya sus primeros nocturnos del Op. 62 n.° 1, 1829) y sus Canciones para voz y piano sobre poemas de Stefan Witwicki (parte del futuro Op. 74, La plegaria de la doncella, arreglo para piano solo por Franz Liszt).

Aquel romance fue un ardiente sentimiento, mas no decisivo, pues ya estaba resuelto a ser compositor y pronto decidió emprender un «viaje de estudios» por Europa. Originalmente pensó en viajar a Berlín, adonde había sido invitado por el príncipe Antoni Radziwiłł, gobernador del Gran Ducado de Posen designado por el rey de Prusia; Chopin había sido su huésped en Antoni. Sin embargo, finalmente se decidió por Viena, para consolidar los éxitos de su primera gira. Aunque su correspondencia de este tiempo en Polonia tiene un tono de cierta melancolía, fueron tiempos felices para él, celebrado por los jóvenes poetas e intelectuales de su patria. Konstancja se casaría con otro hombre en 1830.

Después de tocar varias veces su Concierto en fa menor en veladas íntimas, su fama era ya tan amplia que se le organizó un gran recital en el Teatro Nacional de Varsovia el 17 de marzo de 1830, el primero como solista en ese auditorio, que nuevamente causó sensación. En aquel tiempo trabajaba en su segundo Concierto para piano y orquesta en mi menor (posteriormente numerado como n.º 1, Op. 11) que estrenó el 22 de septiembre en su casa, y comenzaba el Andante Spianato y Polonesa Op. 22. Paralelamente, se producían entonces en Varsovia unos levantamientos y asonadas que fueron severamente reprimidos y causaron muchas muertes. Estas visiones impresionaron profundamente al artista, que años después compondría en homenaje a esos manifestantes su célebre Marcha fúnebre (incluida después en la Sonata para piano n.º 2 en si bemol menor Op. 35).

Poco antes de su partida, se le organizó un concierto de despedida el 11 de octubre en el mismo gran teatro, donde, ante una gran audiencia, su amada Konstancja —«vestida toda de blanco, con una corona de rosas que le iba admirablemente», diría Chopin3 — cantó arias de la ópera La donna del lago de Rossini. Luego él mismo interpretó su Concierto en mi menor y su Gran Fantasía sobre Aires Polacos Op. 13. En la mazurca final, el público lo ovacionó largo rato de pie. Días después, en una taberna de Wola, sus amigos le regalaron una copa de plata con un puñado de tierra polaca en ella. Su maestro Elsner dirigió un pequeño coro que cantó una breve composición propia para la despedida: Zrodzony w polskiej krainie (Un nativo del suelo polaco). El 2 de noviembre, se marchó para perfeccionar su arte, confiando en volver pronto a su patria, pero no volvería jamás.

Viena y el Levantamiento en Polonia

Después de pasar por Kalisz — desde donde viajó con su amigo del Liceo, Titus Wojciechowski—, Breslavia y Dresde, estuvo un día en Praga y luego enrumbó hacia Viena (a donde llegó el 22 de noviembre de 1830), para hospedarse en Kohlmarkt 9. Permaneció ahí hasta el 20 de julio del año siguiente. Días después de llegar, se enteraron del Levantamiento de Noviembre, la insurrección polaca contra los rusos, que comenzó el 29 de noviembre; Woyciechowsky regresó a Varsovia para unirse a los revolucionarios, pero lo convenció de quedarse en Viena.

Viéndose forzado a renunciar a su primera intención de viajar a Italia debido a la situación política, decidió dirigirse a Londres vía París. El 20 de julio de 1831 dejaba Viena, pasando por Linz y los Alpes hasta Salzburgo. El 28 de agosto llegó a Múnich, donde tocó en una matinée de la Philarmonische Verein; a inicios de septiembre llegó a Stuttgart, donde conoció a Johann Peter Pixis. En esta ciudad se enteró de la caída de Varsovia ante las tropas rusas y del fin del Levantamiento de Noviembre; la noticia le impactó tan hondamente, que le causó una fiebre y una crisis nerviosa. Los llamados «diarios de Stuttgart» revelan su desesperación, rayando a veces en la blasfemia: «El enemigo ha entrado en casa [...] Oh, Dios, ¿existes? Haces y aún no cobras venganza. ¿Acaso no tuviste suficiente con los crímenes de Moscú? O... ¡O quizás Tú seas moscovita!»6 La tradición considera que fruto de estas noticias y estos sentimientos nacieron el Estudio «Revolucionario» en do menor Op. 10 n.º 12 y el Preludio en re menor Op, 28 n.º 24, aunque lo más probable es que los compusiese en Varsovia.

París

Chopin llegó a París en el otoño de 1831; inicialmente se alojó en un apartamento en el quinto piso del Boulevard Poissonière 27. La ciudad —capital de la Monarquía de Julio de Luis Felipe I— era el centro mundial de la cultura y muchos de los mayores artistas del mundo vivían allí: Victor Hugo, Honoré de Balzac y Heinrich Heine, entre los escritores. Pronto el joven polaco conocería a varios de estos intelectuales y llegaría a formar una parte importante de esa intensa actividad cultural.

El doctor Giovanni Malfatti le había dado una carta de recomendación para el compositor Ferdinando Paër, que le abrió muchas puertas. Pronto tendría contacto con Gioacchino Rossini, Luigi Cherubini, Pierre Baillot, Henri Herz, Ferdinand Hiller y Friedrich Kalkbrenner, uno de los pianistas más grandes de su tiempo, llamado el «rey del piano». Al escucharle, Kalkbrenner alabó su inspiración y buen gusto, pero también le objetó varios defectos; por ello se ofreció para darle lecciones durante tres años: Chopin le respondería —como le escribió a T. Woyciechowsky—: «Sé cuánto me falta, pero no quiero imitarle». Pronto escribió a Elsner: «No deseo ser una copia de Kalkbrenner [...]. Nada podría quitarme la idea ni el deseo, acaso audaz, pero noble, de crearme un mundo nuevo».

En forma espontánea Felix Mendelssohn le declara: «No aprenderá nada, además toca usted mejor que él».

De ese modo fue introduciéndose gradualmente en la actividad musical de París, desistiendo del viaje a Londres que originalmente había planeado hacer. Su primer concierto público fue tan fabuloso que se convirtió en el tema de conversación de toda la ciudad. Éste se llevó a cabo el 26 de febrero de 1832 en la Sala Pleyel, calle Cadet:9 en el programa figuraba su Concierto en fa menor y las Variaciones mozartianas, en la segunda parte compartió el escenario con notables pianistas como Camille-Marie Stamaty, George Osborne y Ferdinand Hiller, para interpretar una Polonesa de Kalkbrenner, a seis pianos.6 Entre el público se encontraban músicos de la talla de Mendelssohn y Franz Liszt, y entabló pronto amistad con el último, que también radicaba en la ciudad. Se sentía sorprendido y estimulado por la intensa vida cultural y también por la libertad de acción que podía ejercer. Asistía a conciertos y a óperas; fascinado por Robert le diable de Giacomo Meyerbeer diría: «Ésta es una obra maestra de la nueva escuela».

En abril de 1832 el cólera hizo estragos en la población de París, diezmó a las clases trabajadoras e hizo huir a las provincias a los más pudientes, Orlowski, compatriota y amigo de Chopin escribió a los suyos: «Me ocurre que voy a verlo y vuelvo sin haber cambiado una palabra con él tan melancólico está. [...] En París la situación es mala. Los artistas se ven reducidos a la miseria, porque el cólera ha hecho huir a las provincias a todas las familias ricas...» Pronto sin embargo el azar tiende una mano de ayuda:

Un día de mayo de 1832, Chopin se pasea por el bulevar y se encuentra en él a Valentín Radziwill, padre del príncipe Antonio, quién lo lleva a una velada ofrecida por James de Rothschild. El joven se sienta al piano sin haberse preparado y obtiene un éxito mucho mayor que en ninguno de los conciertos que dio hasta entonces. Allí está presente la élite de la sociedad [...] de la noche a la mañana el nombre de Chopin vuela de boca en boca. Se aprecia su distinción, su talento. Se le piden lecciones: la baronesa de Rothschild se inscribe a la cabeza de la lista. Entre las familias adineradas, los Rothschild se entusiasmaron particularmente con el talento de Chopin,11 y, junto a otras familias pudientes —como la princesa de Vaudemont, el príncipe Adam Czartoriski, el conde Apponyi o el mariscal Lannes— lo tomaron bajo su protección. La situación cambia bruscamente, el horizonte se aclara y la esperanza renace en Chopin. De todos modos, el oficio de profesor no es en modo alguno lo que tenía en vista.
Desde mayo de 1832 comenzó a ganarse la vida dando clases de piano y pronto llegaría a convertirse en un pedagogo muy requerido y bien pagado hasta el fin de su vida. Prefirió presentarse en las veladas o soirées que se ofrecían en los salones de la sociedad aristócrata, en una atmósfera intimista con una pequeña y singular audiencia, no ávida de virtuosismo, sino especialmente culta y sensible y afín al músico. Este público estaba compuesto en buena parte por artistas, entre ellos Eugène Delacroix, la familia Rothschild, Adam Mickiewicz, Heinrich Heine, la condesa Marie d'Agoult y Franz Liszt, además de otros miembros de la alta sociedad; justamente Liszt se refirió a esta audiencia como: «[...] la aristocracia de la sangre, del dinero, del talento, de la belleza».3 Por esa razón, a diferencia de otros colegas famosos, durante el resto de su vida ofreció unos pocos conciertos «públicos» (en auditorios o salas de concierto): sólo 19 en París.

Por otro lado, debido a la derrota de las revueltas polacas, a la capital francesa llegaron muchos compatriotas suyos de la Gran Emigración, con su líder el noble Adam Jerzy Czartoryski: entre los intelectuales y artistas figuraban el escritor Julian Ursyn Niemcewicz, los poetas románticos Adam Mickiewicz y Juliusz Slowacki, también sus amigos Stefan Witwicki y Bohdan Zaleski.

Se hizo miembro de la Sociedad Literaria Polaca en 1833, a la que apoyó económicamente y dio conciertos benéficos para sus compatriotas. Es importante remarcar además que, habiendo decidido radicarse en París, escogió ser un émigré, un refugiado político. No obedeció a las regulaciones del Zar para la dominada Polonia, ni renovó su pasaporte en la Embajada rusa. Por ello, perdió la posibilidad de regresar legalmente a su tierra. Pronto se hizo de algunos amigos entrañables: Delfina Potocka, el violonchelista August Franchomme, y después el compositor italiano Vincenzo Bellini.

Éxito en Europa

En junio de 1832 se mudó a la calle Cité Bergère. Su prestigio comenzaba a extenderse no sólo en París sino en toda Europa. Firmó un contrato para la publicación de su música con Schlesinger, la casa editora más importante de Francia; en Leipzig era publicado por Probst y luego por Breitkopf & Härtel, en Berlín por Karl K. Kistner y en Londres por Christian R. Wessel. Por ello, entre este año y 1835, estuvo extraordinariamente ocupado; además de las clases cotidianas y los recitales nocturnos, se abocó a componer febrilmente, acicateado por los editores que le adelantaban dinero para publicar sus piezas. De este período datan las Variaciones Brillantes Op. 12, el Rondó Op. 16, el Vals Op. 18, el Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante Op. 22, el Scherzo n.º 1, las Mazurcas Op. 24 y las Polonesas Op. 26.

El compositor Robert Schumann exclamaría el célebre: «Quitaos el sombrero, señores: un genio». Curiosamente, Chopin estimó «completamente estúpido» dicho artículo. También mantuvo una amistad con Hector Berlioz.

Chopin como maestro

Chopin eligió el oficio de pedagogo como medio de vida por razones de necesidad: sus composiciones le significaban sumas ínfimas y ofrecía muy pocos conciertos —y a menudo en beneficio de alguna obra de caridad—. Aun cuando gran cantidad de alumnos pertenecían a la aristocracia parisina (George Sand se refirió irónicamente —casi todas estas aficionadas son mujeres— a las «magníficas condesas», las «deliciosas marquesas», las «alumnas idólatras»); también tuvo una quincena de alumnos de valía que no pertenecían a la aristocracia.

Chopin no estaba impresionado por este mundo; esto se ve con transparencia en el siguiente fragmento de una carta que escribe a un amigo de la infancia, en enero de 1833, que lo muestra como un lúcido observador del medio en el cual se mueve:

[...] me veo introducido en el gran mundo, en medio de embajadores, príncipes, ministros, y no sé porqué milagro pues no he hecho nada para penetrar en él. Pero se dice que para mí es algo indispensable aparecer allí, porque de ahí se afirma, viene el buen gusto. En el acto eres dueño de un gran talento, si has sido escuchado en la embajada de Inglaterra o en la de Austria. Tocas mejor si la princesa de Vaudemont, la última de los Montmorency, te ha protegido. En verdad no puedo decir «te protege» pues esta anciana dama ha muerto hace ocho días [...]
En cuanto al método de enseñanza, Chopin no era un pedagogo formado sino un creador de música, se entregó a la enseñanza «sin la menor idea preconcebida» y no siguió ningún sistema preestablecido; adaptaba su enseñanza a las aptitudes del alumno y, cuando el alumno lo merecía, prolongaba las clases (establecidas en tres cuartos de hora de duración) hasta dos y tres horas. Ejerció este oficio de pedagogo, al cual lo empuja la necesidad más que la vocación (que era la de compositor), con plena conciencia y gran cortesía (sólo desmentida por frecuentes accesos de cólera cuando el alumno se extraviaba).

Amor y compromiso

Chopin estuvo comprometido con Maria Wodzińska pero el matrimonio se vio truncado por el precario estado de salud del compositor polaco.
En el invierno de 1835 se sintió tan mal, que creyó que se moría; de hecho, en ese momento, escribió el primer borrador de su testamento, estaba tan afligido, que incluso llegó a pensar en suicidarse.

En la primavera de 1836, su enfermedad volvió a manifestarse con énfasis, aunque sus malestares no le impidieron solicitar —y obtener— la mano de Maria Wodzińska, una adolescente de 17 años de la que se había enamorado. El compromiso fue mantenido en secreto. Posteriormente, y al conocer la enfermedad que padecía el músico, la familia Wodzińska declinó el compromiso.

Más tarde, se trasladó de nuevo a Leipzig para encontrarse con Schumann, y tocar ante él fragmentos de su Balada n.º 2 y varios estudios, nocturnos y mazurcas.

Al regresar a París, fue abandonando poco a poco las salas de concierto para concentrarse en la composición. De ahí en adelante, quienes deseaban escucharlo debían hacerlo en el ámbito semipúblico de su estudio. Daba aproximadamente cinco clases de piano diarias a diferentes jóvenes adinerados, pero nunca pudo ocultar su aburrimiento y su desdén por estos niños sin talento, que estudiaban piano sólo porque sus padres disponían de dinero para pagar a un gran maestro.

Durante ese año completó la Balada Op. 23 (cuyos primeros esbozos había presentado a Schumann) y los dos Nocturnos Op. 27.

George Sand

A finales de octubre de 1836, Frédéric fue invitado por Franz Liszt y Marie d'Agoult a una reunión de amigos en el Hôtel de France y fue acompañado por Ferdinand Hiller. Al encuentro también acudió la baronesa Dudevant, más bien conocida por su pseudónimo de George Sand, acompañada por sus hijos y madame Marliani.18 Cuando fueron presentados por Liszt, Sand murmuró al oído de madame Marliani: «Ese señor Chopin, ¿es una niña?». Chopin le comentó a Hiller saliendo del hotel: «¡Qué antipática es esa Sand! ¿Es una mujer? Estoy por dudarlo».

Durante ese verano, el músico viajó a Londres; asimismo, estuvo trabajando en los Estudios Op. 25, las Mazurcas Op. 30, el Scherzo Op. 31 y los Nocturnos Op. 32. A su regreso volvieron a encontrarse, esta vez en una reunión de amigos en casa de Chopin, a la cual Sand acudió intencionalmente ataviada a la polaca, y escuchó subyugada al dúo de Liszt y Chopin.19

Vencidas las resistencias iniciales e instalada la pareja (en verano del 38), ésta duró aproximadamente ocho años, en los cuales la pasión pronto dio lugar a la amistad (en una carta dirigida por Sand a Grzimala, el 12 de mayo de 1847, se lee: «Hace siete años que vivo como una virgen. Con él y con los otros».20 ) y en la que hubo un intercambio de bienes mutuo, George Sand brindó apoyo y protección a la frágil situación de Chopin -tanto física como económica- en tanto que Chopin para Sand fue una figura pacificadora en una etapa para ella difícil de crecimiento de sus hijos.

Comenzaron su vida de pareja instalados en París, en viviendas contiguas, Sand con sus niños. Después de la aventura de Mallorca, comenzaron a pasar la mitad del año en Nohant, la finca de George Sand, en Berry. En octubre de ese año completó sus Estudios Op. 25 —que dedicó a la condesa d'Agoult— y, un mes más tarde, el Trío de la Marcha fúnebre (que posteriormente pasaría a formar parte de la Sonata Op. 35) para la noche del aniversario de los alzamientos polacos de 1830.

Las numerosas presentaciones públicas retornaron por sus fueros en 1838: un concierto en las Tullerías —la corte de Luis Felipe I de Francia—, otro en los salones del Papa, y un tercero, privado, en la casa del duque de Orleans. Los mejores nombres de la cultura francesa se convirtieron en amigos personales de Chopin: Victor Hugo, el pintor Eugène Delacroix, y muchos otros que lo habían conocido y apreciado gracias a sus recitales.

Mallorca

Al aproximarse el invierno de 1838 su salud se había resentido y su médico le aconsejó el clima saludable de las Islas Baleares para mejorarse. Así, el compositor, Sand y los dos niños de ella viajaron a Barcelona, donde se embarcaron en el paquebote El mallorquín, que los dejaría poco después en Mallorca.

Allí pasaron el invierno y compuso la mayor parte de sus veinticuatro Preludios op. 28. En la isla, se confirmó el diagnóstico de su enfermedad: el joven músico había contraído tuberculosis. Dicha enfermedad, catalogada como altamente contagiosa, no afectó en absoluto a la escritora y sus hijos, dato este que ha hecho replantearse a algunos expertos el diagnóstico. La posibilidad de que Chopin padeciese entonces algún otro tipo de afección degenerativa de las vías respiratorias no catalogada hasta entonces cobra desde hace unas décadas más fuerza.[cita requerida]

Lo que se suponía un viaje de placer, salud y creación, se convirtió en un desastre: el invierno que se abatió sobre las islas ese año fue lluvioso sin interrupción. La constante humedad no hizo sino empeorar la condición de sus pulmones. En la Cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su dolencia mientras el maestro esperaba la llegada de un piano francés Pleyel desde París. Tras varias complicaciones en el transporte del instrumento, fue instalado en el monasterio de la Cartuja de Valldemosa, en la celda que Chopin y George Sand tenían alquilada.nota 4 La misma celda que habitaron desde el 15 de diciembre de 1838 hasta su precipitada salida de Valldemosa, el día 12 de febrero de 1839, víspera de su partida definitiva de la isla de Mallorca a causa de un agravamiento de la dolencia respiratoria del compositor. El instrumento era propiedad del fabricante, monsier Camille Pleyel, pues había sido enviado para que el maestro pudiese trabajar en condiciones, y se convirtió, en el momento de la mencionada partida, en un inconveniente más para la pareja de artistas, ya que era difícil de transportar y probablemente las tasas aduaneras de salida fueran tan elevadas como lo fueron las de entrada en la isla. Por todo ello la escritora sondeó la posibilidad de su venta en la misma isla. Finalmente en la víspera del regreso al continente, el matrimonio formado por Bazile Canut y Hélène Choussat de Canut, banqueros de Palma, decidieron comprometerse a adquirir el piano y a hacer efectivo su pago a monsier Pleyel, liberando así a Chopin y Sand de esta carga.nota 5

Así pues, el 13 de febrero embarcaron de vuelta a Barcelona, donde Chopin pasó una semana convaleciente bajo los cuidados del médico del vapor de guerra francés «Méléagre». Tras ocho días de reposo se trasladaron hasta Marsella, donde esperaba el médico personal del músico, el doctor Cauvières.

Otra vez París

Pese al tiempo invertido en la enseñanza, en 1840 publicó la Sonata Op.35, el Impromptu Op. 36, los Nocturnos Op. 37, la Balada Op. 38, el Scherzo Op. 39, las Polonesas Op. 40, las Mazurcas Op. 41 y el Vals Op. 42. El año siguiente terminó la Polonesa Op. 44, el Preludio en do sostenido menor Op. 45, el Allegro de concierto Op. 46, la Balada Op. 47 y los Nocturnos Op. 48. En 1841, completó además la Fantasía en fa menor Op. 49, y comenzó la composición de las Mazurcas Op. 50.

En 1842, Frédéric estrenó su Balada Op. 52, la Polonesa Op. 53, el Scherzo Op. 54, el Impromptu Op. 51 y las Mazurcas Op. 56, en las que había comenzado a trabajar el año anterior. Su fama, ya grande en los países occidentales, se volvió enorme en su Polonia natal, cosechando excelentes críticas y comentarios de la prensa y el público. El poeta Heinrich Heine escribía en Lutece: «Chopin es un gran poeta de la música, un artista tan genial que sólo puede compararse con Mozart, Beethoven, Rossini y Berlioz».

En el verano de 1843, Chopin y Sand descansaron en Nohant, donde Frédéric concluyó los Nocturnos Op. 55 y las Mazurcas Op. 56, comenzando la composición de la Sonata en si menor, Op. 58, que posiblemente completara en el otoño siguiente.

Hacia 1845, su salud comenzó nuevamente a deteriorarse, pautando el proceso de debilitamiento que finalmente lo conduciría a la muerte. Obligado a dar varios recitales en París, recibió y escribió numerosas cartas de y para sus amigos Delacroix y Mickiewicz, al tiempo que componía las Mazurcas Op. 59, comenzaba la Sonata para violonchelo y piano Op. 65 y terminaba la Polonesa-fantasía, op. 61.

El principio del fin

Un largo, caluroso y tormentoso verano marcó la última estadía de Chopin en Nohant (1846): compuso los Nocturnos Op. 62, concluyó la Sonata para cello y dio los toques finales a las Mazurcas Op. 63.

Desde finales de 1845 y durante el año 46 comienza a tensarse la situación afectiva del compositor, por diversos motivos. Los hijos de Sand ya no son niños, son jóvenes que viven situaciones complicadas: de índole afectiva —preferencias de Sand hacia Maurice y celos reactivos de Solange— y sentimental, cada uno en su búsqueda de pareja. Chopin en medio de este hervidero de pasiones vive la incómoda situación de no ser el padre ni de haber formado una pareja legal con Sand (lo cual puede resentir a Maurice).

A todo esto se le suma la última novela de George Sand Lucrezia Floriani, en la que ella y Chopin aparecen descriptos de modo transparente en la figura de sus protagonistas: Lucrezia y Karol, -siempre con la particular perspectiva de Sand de ver la vida y situarse en un pedestal.

Lucrezia, famosa actriz italiana se ha retirado al campo para criar a sus hijos, conoce a un adolescente dulce y sensible, que se enamora de ella y comienza un romance en el que Lucrezia cuida a Karol como un "gatito enfermo" y sufre por el difícil carácter de Karol, que padece celotipia.

Una noche, Sand lee su novela a Chopin y Delacroix, Chopin finge no reconocerse en Karol, pero Delacroix confiará a Mme. Jouvert: «¡Pasé tormentos durante esa lectura! El verdugo y la víctima me asombraban por igual (...) A medianoche nos retiramos juntos (...) aproveché la ocasión para sondear sus impresiones. ¿Representaba un papel conmigo? No, en verdad no había entendido...».

«Nadie, en el círculo de amistades de los dos amantes, dudó ni un solo instante de la realidad de esa presunta ficción. Ni Liszt, ni Balzac, ni Leroux, ni Mme Marliani, ni Marie de Rozières, ni Heine (éste escribe a su amigo Laube: «Ella maltrató escandalosamente a mi amigo Chopin en una novela detestable, divinamente escrita».

Sand niega ninguna relación, entre ellos y los protagonistas, cuando se la interpela. Pero Chopin, dos años más tarde, en una carta que escribe desde Escocia, dejará traslucir que adivinó perfectamente la maniobra de su amante: «Nunca maldije a nadie, pero ahora me siento tan harto que me sentiría mejor si pudiera maldecir a Lucrezia...».

El disparador del fin es la complicada situación generada por el casamiento de Solange con Clésinger, como Sand prohíbe a Chopin mencionarla siquiera si quiere volver a Nohant, Chopin nunca volverá.23

Antes de su partida hacia Londres Chopin escribe a su hermana Luisa en Varsovia respecto a Sand, luego del alejamiento de Solange:

«...trata de olvidar, de aturdirse como le sea posible. Solo despertará cuando su corazón hoy dominado por la cabeza le produzca demasiado dolor (...) Que Dios la guíe y la proteja, pues no sabe distinguir entre un afecto verdadero y una adulación (...) Ocho años de una vida en cierto modo ya arreglada eran demasiados años. Dios ha permitido que durante esos años crecieran sus hijos. Si no hubiese sido por mí, hace tiempo que su hijo y su hija ya no estarían con ella, sino en casa de su padre. (...) Entre nosotros, solo ocurre que ya no nos vemos desde hace tiempo, sin que haya habido entre nosotros ninguna batalla, ninguna escena. Y no he ido a su casa porque ella me ha impuesto como condición la de guardar silencio acerca de su hija.»
Gavoty reflexiona sobre el carácter de Chopin: «Por primera vez, quizá, Sand acaba de chocar –sin gritos y sin dramas- con alguien que le hace frente: y ese alguien es ese silfo transparente, el pálido Karol, el fantoche a quien llamaba con una ternura un tanto apiadada, "Chip" o "Chipette". El carácter, la virilidad fundamental, la nobleza de Chopin, aparecen al final de una aventura que había unido –creía ingenuamente Sand- a una mujer fuerte, irreprochable, infalible, y un artista vacilante, manejable, dispuesto a aceptarlo todo (...) Una vez más, la psicología de la amazona de Berry es defectuosa.»24

El canto del cisne

El 16 de febrero de 1848, ante una sala repleta –con entradas difíciles de conseguir y vendidas mucho antes- Chopin ofrece su último concierto parisino. Un concierto largo que para él fue el canto del cisne: tuvo en el entreacto un síncope en el vestíbulo. Aun cuando dio algunos conciertos en Londres, ninguno sería como éste en la comunión que hubo con el público presente.

Un largo elogio mereció de el Gazette musicale del 20 de septiembre que comenzaba «Un concierto del Ariel de los pianistas es algo demasiado raro...(...) Sólo diremos que el encantamiento no cesó de actuar un solo instante sobre el auditorio, y que duraba cuando el concierto ya había terminado.»25

Chopin escribe a Solange el 17 de febrero: «París está enfermo...» Seis días más tarde estalla la insurrección, la Revolución de febrero de 1848.

Privado de las benéficas estadías en Nohant la salud de Chopin empeoró, la resolución de viajar a Londres fue poco meditada, viaja alentado por Jane Stirling quién representará sin quererlo el funesto papel de ángel de la muerte. Esta escocesa de 44 años enamorada de Chopin o de su música pretende llevarlo al matrimonio con su insistencia ya que ella es muy rica y Chopin, aún enfermo, debe dar lección tras lección para vivir.26 Chopin escribe a un amigo al respecto «Preferiría desposarme con la muerte»27 y a su amigo Grzimala le precisa que aún si se enamorase no se casaría en estas condiciones, «las que son ricas buscan a los ricos, y si encuentran a uno que sea pobre será preciso que no sea, por añadidura enfermo...»

Con un poco de dinero del concierto del 16 llega a Londres el 21 de abril, adonde Jane Stirling y su hermana la señora Erskine le han alquilado un departamento.

Desde Londres escribe Chopin:

«Aquí la música es una profesión, no un arte. Tocan excentricidades y las presentan como obras de belleza total; interesarlos en cosas serias es una locura. La burguesía exige lo extraordinario y la mecánica. El gran mundo escucha demasiada música para prestarle una atención seria. Lady X..., una de las más grandes damas de Londres, en cuyo castillo pasé unos días, es considerada una música. Una noche que yo había tocado, le llevaron una especie de acordeón, y se puso muy seriamente a ejecutar en él los aires más horribles. Todas estas criaturas están un poco chifladas. Las que conocen mis composiciones me dicen: tocadme vuestro segundo suspiro... me gustan mucho vuestras campanas... Lo único que se les ocurre decirme es que mi música fluye como el agua... Ayer la anciana Rothschild me preguntó cuanto cuesto. Como había pedido veinte guineas a la duquesa de Sutherland, le respondí: veinte guineas. La buena mujer me dijo entonces que, en efecto, toco muy bien, aunque me aconsejó que no pidiera tanto, porque en esta season hace falta más moderation...»
El alquiler de su departamento en Londres cuesta a Chopin 26 guineas mensuales; al cabo de dos meses de permanencia en el país, Chopin se quejará de la racanería y falta de amor sincero por el arte de los grandes señores".

Vuelve a dar clases, cinco alumnos hacia finales de mayo.

Breves fragmentos de cartas que Chopin escribe desde Gran Bretaña que no dejan duda de la infelicidad que lo acompaña en forma casi permanente -con breves periodos de paz y alegría cuando para en lo de sus amigos (polacos).

«A pesar del clima, quieren retenerme en Londres. En cuanto a mí querría otra cosa, ¿pero qué?... Si ese Londres fuera menos negro... si la gente fuera menos pesada, si no existieran esa bruma ni ese polvo de carbón, me dedicaría a aprender el inglés. ¡Pero los ingleses son tan distintos de los franceses a los que me he apegado como a los míos propios...!»29
Desde Escocia a Marie de Rozières...

«muchas personas me atormentan aquí para que toque, y acepto por cortesía. Pero siempre toco con una nueva pena, jurándome que no volverán a obligarme pues me encuentro entre el enervamiento y el abatimiento».30
¿Por qué ya no componéis?, le preguntaban sus anfitriones y amigos...

«En verdad -escribía él a Franchomme- no tengo en la cabeza una sola idea musical; ya no estoy para nada en mi elemento. Me siento como un asno en un baile de máscaras, o como una cuerda de violín en un bajo de viola... Estoy aturdido, no me siento a gusto...».30
«Veo montañas y lagos, y un parque encantador; en una palabra un espectáculo de los más renombrados en Escocia. Sin embargo solo veo algo de eso cuando a la bruma le place ceder unos minutos ante un sol no muy combativo. Y todas las semanas me arrastro a otro lugar. ¿Qué decir del aburrimiento mortal de las veladas, a lo largo de las cuales jadeo esforzándome por mantener un buen semblante, por fingir algún interés por las tonterías que se intercambian de poltrona a poltrona? Por todas partes excelentes pianos, hermosos cuadros, bibliotecas selectas, canapés, perros, cenas de nunca acabar, diluvio de duques, condes, barones. ¿Es posible aburrirse tanto como yo me aburro?».31
«Aparento estar alegre, especialmente cuando me encuentro entre compatriotas, pero llevo algo en mí que me mata, pálpitos sombríos,intranquilidad, insomnio, nostalgia, indiferencia por todo; en un momento alegría de vivir, pero en seguida deseo de muerte, apatía, congelación, ausencia de espíritu y a veces recuerdos demasiado claros me martirizan.».32
Finalmente desde Londres escribe a su amigo Grzimala:

«Tengo los nervios agotados y no puedo terminar esta carta. Padezco de una nostalgia estúpida; a despecho de mi resignación, no sé que hacer con mi persona y eso me atormenta... Ya no puedo estar triste o feliz; ya no siento realmente nada, vegeto, sencillamente, y espero con paciencia mi fin... ¡Ah, si pudiera saber que la enfermedad no me acabará aquí el próximo invierno!».33
El 23 de noviembre de 1848 sale de Londres para regresar a París adonde su amigo Grzimala le ha alquilado un departamento con vista al sur, más confortable que aquél que tenía al irse hacia Gran Bretaña, adonde pasará sus últimos meses.

Gavoty concluye este capítulo que ha titulado «Hacia las brumas de Escocia» de esta forma: «Así termina -lamentablemente- la aventura británica. En siete meses ha cambiado sesenta y una veces de domicilio, enfrentado a diferentes multitudes, ofrecido conciertos sin prestigio, perdido su tiempo, visto agravarse su estado de salud, y como premio de tantas fatigas no lleva a París ni un centavo. Seguro que su final está cercano, solo ignora la duración del tiempo que le queda.».34

Fallecimiento

El comienzo del año 1849 encontró a Chopin demasiado débil como para enseñar. Sólo fue capaz de visitar a su amigo Mickiewicz —tan enfermo como él—, tocar un poco el piano e improvisar algunos acordes. Al difundirse la noticia de que su estado empeoraba, gran parte de la sociedad parisina (incluyendo sus coterráneos residentes allí) quiso ir a visitarlo: alumnos, amigos, damas, todos aquellos que lo habían aplaudido cuando estaba frente al teclado quisieron verlo para decirle adiós. Uno de los más asiduos era el pintor Delacroix, que lo visitaba casi cada día para confortarlo y darle su aliento.

En ese lóbrego verano, trabajó en los borradores de su última pieza, la Mazurca en fa menor (publicada tras su muerte como Op. 68 n.º 4). Avisada del próximo final del genial compositor, su hermana Ludowika viajó desde Varsovia con su esposo e hija para verlo y atenderlo en su casa de la Place Vendôme 12. A pesar de que George Sand insistió en verlo, Ludowika le negó la entrada, aunque permitió que la hija de ella, Solange, pasara a visitarlo.

Chopin sabía que se moría, pero, sorprendentemente, dijo a los circunstantes:
Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre.
Nadie hizo caso de dicha petición. Ya en plena agonía, tuvo aún la fuerza suficiente para otorgar a cada visitante un apretón de manos y una palabra amable. Falleció a las dos de la madrugada del 17 de octubre de 1849, a la edad de 39 años.
El obituario publicado en los periódicos dice textualmente: «Fue miembro de la familia de Varsovia por nacionalidad, polaco por corazón y ciudadano del mundo por su talento, que hoy se ha ido de la tierra».

El solemne funeral de Frédéric Chopin se celebró en la iglesia de Santa Magdalena de París el día 30. En él, cumpliendo disposiciones de su testamento, se interpretaron sus Preludios en mi menor y en si menor, seguidos del Réquiem de Mozart. Más tarde, durante el entierro en el Cementerio de Père-Lachaise, se tocó la Marche funèbre de su Sonata Op. 35.

Aunque su cuerpo permanece en París, se obedeció la última voluntad del músico, extrayendo su corazón y depositándolo en la Iglesia de la Santa Cruz de Varsovia.
Extracto de Wikipedia
Repertorio de composiciones
Oculto:
Publicadas en vida
Rondó Op. 1, para piano, en Do menor. (1825), Allegro
Variaciones Op. 2, para piano y orquesta, en Si bemol mayor, sobre "Là ci darem la mano" de la ópera "Don Giovanni" de W. A. Mozart (1827)
Introducción y polonesa brillante Op. 3, para cello y piano, en Do mayor (1830)
Introducción (compuesta en 1830)
Polonesa (compuesta en 1829)
Sonata Op. 4, para piano, en Do menor (1827-28)
Rondó (À la Mazur) Op. 5, para piano, en Fa mayor (1826), Vivace
Cuatro Mazurcas Op. 6, para piano (1830-31)
N.º 1 en Fa sostenido menor
N.º 2 en Do sostenido menor
N.º 3 en Mi mayor
N.º 4 en Mi bemol menor
Cinco Mazurcas Op. 7, para piano (1831)
N.º 1 en Si bemol mayor
N.º 2 en La menor
N.º 3 en Fa menor
N.º 4 en La bemol mayor (1824, primera versión; 1831, revisión)
N.º 5 en Do mayor
Trío Op. 8, para piano, violín y cello, en Sol menor (1829)
Tres Nocturnos Op. 9, para piano (1830-31)
N.º 1 en Si bemol menor
N.º 2 en Mi bemol mayor
N.º 3 en Si mayor
Estudios Op. 10, para piano (1829-32)
N.º 1 en Do mayor "La cascade"
N.º 2 en La menor "Chromatique"
N.º 3 en Mi mayor "Tristesse"
N.º 4 en Do sostenido menor "Torrent"
N.º 5 en Sol bemol mayor "La négresse"
N.º 6 en Mi bemol menor
N.º 7 en Do mayor "Toccata"
N.º 8 en Fa mayor "Sunshine"
N.º 9 en Fa menor
N.º 10 en La bemol mayor
N.º 11 en Mi bemol mayor "Arpeggio"
N.º 12 en Do menor "Revolucionario"
Concierto Op. 11, para piano y orquesta, en Mi menor (1830)
Variaciones Op. 12, para piano, en Si bemol mayor, sobre Je vends des scapulaires de la ópera Ludovic de Ferdinand Hérold y F. Halévy (1833)
Gran Fantasía sobre Melodías Polacas Op. 13, para piano y orquesta, en La mayor (1828-29)
Gran Rondó de Concierto''' (''Krakowiak'') Op. 14 en Fa mayor (1828)
Tres Nocturnos Op. 15, para piano (1830-33)
N.º 1 en Fa mayor
N.º 2 en Fa sostenido mayor
N.º 3 en Sol menor
Rondó Op. 16, para piano, en Mi bemol mayor (1832-34), Andante - Allegro vivace
Cuatro Mazurcas Op. 17, para piano (1830-33)
N.º 1 en Si bemol mayor
N.º 2 en Mi menor
N.º 3 en La bemol mayor
N.º 4 en La menor
Gran Vals Brillante Op. 18, para piano, en Mi bemol mayor (1833), Vivo
Bolero Op. 19, para piano en La menor (1833)
Scherzo n.º 1, Op. 20, para piano, en Si menor (primera versión de 1831; revisado en 1834-35), Presto con fuoco
Concierto Op. 21, para piano y orquesta, en Fa menor (1828-30)
Andante spianato y Gran Polonesa brillante Op. 22, para piano y orquesta (o piano solo), en Mi bemol mayor (1830-31, Polonesa; 1834-35, Andante)
Balada n.º 1, Op. 23, para piano, en Sol menor (primera versión de 1831; revisada en 1834-35)
Cuatro Mazurcas Op. 24, para piano (1833-36)
N.º 1 en Sol menor
N.º 2 en Do mayor
N.º 3 en La bemol mayor
N.º 4 en Si bemol menor
Estudios Op. 25, para piano (1835-37)
N.º 1 en La bemol mayor "La harpe éolienne" (El arpa eólica).
N.º 2 en Fa menor "Les abeilles"
N.º 3 en Fa mayor "Le cavalier"
N.º 4 en La menor
N.º 5 en Mi menor "La fausse note"
N.º 6 en Sol sostenido menor "Aux tierces"
N.º 7 en Do sostenido menor "Au violoncelle"
N.º 8 en Re bemol mayor "Aux sixtes"
N.º 9 en Sol bemol mayor "Le papillon"
N.º 10 en Si menor "Aux octaves"
N.º 11 en La menor "Le vent d'hiver"
N.º 12 en Do menor "Océano"
Dos Polonesas Op. 26, para piano (1834-35)
N.º 1 en Do sostenido menor
N.º 2 en Mi bemol menor
Dos Nocturnos Op. 27, para piano (1834-35)
N.º 1 en Do sostenido menor
N.º 2 en Re bemol mayor
24 Preludios Op. 28, para piano (primeros esbozos, 1836; composición del ciclo, 1838-39)
N.º 1 en Do mayor, Agitato
N.º 2 en La menor, Lento
N.º 3 en Sol mayor, Vivace
N.º 4 en Mi menor, Largo
N.º 5 en Re mayor, Allegro molto
N.º 6 en Si menor, Lento assai
N.º 7 en La mayor, Andantino
N.º 8 en Fa sostenido menor, Molto agitato
N.º 9 en Mi mayor, Largo
N.º 10 en Do sostenido menor, Allegro molto
N.º 11 en Si mayor, Vivace
N.º 12 en Sol sostenido menor, Presto
N.º 13 en Fa sostenido mayor, Lento
N.º 14 en Mi bemol menor, Allegro
N.º 15 en Re bemol mayor, Sostenuto
N.º 16 en Si bemol menor, Presto con fuoco
N.º 17 en La bemol mayor, Allegretto
N.º 18 en Fa menor, Allegro molto
N.º 19 en Mi bemol mayor, Vivace
N.º 20 en Do menor, Largo
N.º 21 en Si bemol mayor, Cantabile
N.º 22 en Sol menor, Molto agitato
N.º 23 en Fa mayor, Moderato
N.º 24 en Re menor, Allegro appasionato
Impromptu n.º 1, Op. 29, para piano, en La bemol mayor (1837), Allegro assai quasi Presto
Cuatro Mazurcas Op. 30, para piano (1835-37)
N.º 1 en Do menor
N.º 2 en Si menor
N.º 3 en Re bemol mayor
N.º 4 en Do sostenido menor
Scherzo n.º 2, Op. 31, para piano, en Si bemol menor (1835-37), Presto
Dos Nocturnos Op. 32, para piano (1836-37)
N.º 1 en Si mayor
N.º 2 en La bemol mayor
Cuatro Mazurcas Op. 33, para piano (1837-38)
N.º 1 en Sol sostenido menor
N.º 2 en Re mayor
N.º 3 en Do mayor
N.º 4 en Si menor
Tres Valses Op. 34, para piano (Grandes Valses Brillantes)
N.º 1 en La bemol mayor (1831), Vivace
N.º 2 en La menor (1837-38), Lento
N.º 3 en Fa mayor (1838), Vivace
Sonata Op. 35 para piano, en Si bemol menor
Tercer movimiento (Marcha fúnebre, 1836-37. Resto de movimientos, compuestos en 1839)
Impromptu n.º 2, Op. 36, para piano en Fa sostenido mayor (1839), Andantino
Dos Nocturnos Op. 37, para piano
N.º 1 en Sol menor (1837-38)
N.º 2 en Sol mayor (1839)
Balada n.º 2, Op. 38, para piano, en Fa mayor/La menor (primera versión, 1836; revisada en 1839)
Scherzo n.º 3, Op. 39, para piano, en Do sostenido menor (1839), Presto con fuoco
Dos Polonesas Op. 40, para piano (1838-39)
N.º 1 en La mayor
N.º 2 en Do menor
Cuatro Mazurcas Op. 41, para piano (1838-39)
N.º 1 en Mi menor
N.º 2 en Si mayor
N.º 3 en La bemol mayor
N.º 4 en Do sostenido menor
Vals Op. 42, para piano, en La bemol mayor (1840)
Tarantella Op. 43, para piano, en La bemol mayor (1841)
Polonesa Op. 44, para piano, en Fa sostenido menor (1841)
Preludio Op. 45, para piano, en Do sostenido menor (1841), Sostenuto
Allegro de Concierto Op. 46, para piano, en La mayor (primeros esbozos,como 3.er concierto, 1832; reelaboración, 1841)
Balada n.º 3, Op. 47, para piano en La bemol mayor (1841)
Dos Nocturnos Op. 48, para piano (1841)
N.º 1 en Do menor
N.º 2 en Fa sostenido menor
Fantasía Op. 49, para piano, en Fa menor/La bemol mayor (1842)
Tres Mazurcas Op. 50, para piano (1841-42)
N.º 1 en Sol mayor
N.º 2 en La bemol mayor
N.º 3 en Do sostenido menor
Impromptu n.º 3, Op. 51, para piano, en Sol bemol mayor (1842), Tempo giusto
Balada n.º 4, Op. 52, para piano, en Fa menor (1842)
Polonesa Op. 53, "Heroica", para piano, en La bemol mayor (1842)
Scherzo n.º 4, Op. 54, para piano en Mi mayor (1842), Presto
Dos Nocturnos Op. 55, para piano (1843)
N.º 1 en Fa menor
N.º 2 en Mi bemol mayor
Tres Mazurcas Op. 56, para piano (1843)
N.º 1 en Si mayor
N.º 2 en Do mayor
N.º 3 en Do menor
Berceuse Op. 57, para piano, en Re bemol mayor (1844)
Sonata Op. 58, para piano, en Si menor (1844)
Tres Mazurcas Op. 59, para piano (1845)
N.º 1 en La menor
N.º 2 en La bemol mayor
N.º 3 en Fa sostenido menor
Barcarola Op. 60, para piano, en Fa sostenido mayor (1845-46)
Polonesa-fantasía Op. 61, para piano, en La bemol mayor (1845-46)
Dos Nocturnos Op. 62, para piano (1846)
N.º 1 en Si mayor
N.º 2 en Mi mayor
Tres Mazurcas Op. 63, para piano (1846)
N.º 1 en Si mayor
N.º 2 en Fa menor
N.º 3 en Do sostenido menor
Tres Valses Op. 64, para piano (1846-47)
N.º 1 en Re bemol mayor, Molto vivace
N.º 2 en Do sostenido menor, Tempo giusto
N.º 3 en La bemol mayor, Moderato
Sonata Op. 65, para piano y violoncello, en Sol menor (1846-47)

Publicadas póstumamente

Partitura autógrafa de Chopin de su Trío Op. 8 en Sol menor para piano, violín y cello (1829).
Fantasía-Impromptu Op. 66, para piano, en Do sostenido menor (1834), Allegro agitato
Cuatro Mazurcas Op. 67 para piano
N.º 1 en Sol mayor (1835)
N.º 2 en Sol menor (1835)
N.º 3 en Do mayor (1835)
N.º 4 La mayor (1846) (tres versiones)
Cuatro Mazurcas Op. 68 para piano
N.º 1 en Do mayor (1829)
N.º 2 en La menor (1827)
N.º 3 en Fa mayor (1829) (la parte Poco piú vivo no es de Chopin sino de una melodía popular)
N.º 4 en Fa menor (1849)
Dos Valses Op. 69 para piano
N.º 1 en La bemol mayor (1835), Lento
N.º 2 en Si menor (1829), Moderato
Tres Valses Op. 70, para piano
Vals n.º 1 en Sol bemol mayor (1829), Molto vivace
Vals n.º 2 en Fa menor (1841), Tempo giusto
Vals n.º 3 en Re bemol mayor (1829), Moderato
Tres Polonesas Op. 71 para piano
N.º 1 en Re menor (1825)
N.º 2 en Si bemol mayor (1828) (sin indicación de tiempo ni expresión)
N.º 3 en Fa menor (1828)
Nocturno, Marcha fúnebre y Escocesa Op. 72 para piano
Nocturno n.º 1 para piano en Mi menor (1827)
Marcha Fúnebre n.º 2 en Do menor (1827) (dos versiones)
Escocesa n.º 3 parte 1 en Re mayor (1826)
Escocesa n.º 3 parte 2 en Sol mayor (1826)
Escocesa n.º 3 parte 3 en Re bemol mayor (1826)
Rondó Op. 73 para piano, Veloce - Sostenuto e legato
En Do mayor (1828) (primera versión, para piano solo)
En Do mayor (1833) (versión final, para dos pianos)
Diecisiete Canciones, Op. 74
Canción n.º 1 para voz y piano en La mayor ("Cuando el sol está en el cielo", 1829)
Canción n.º 2 para voz y piano en Sol menor ("Brilla el rocío", 1838)
Andantino n.º 2 para piano en Sol menor (versión para piano solo de la anterior, 1848?)
Canción n.º 3 para voz y piano en Fa sostenido menor ("El triste arroyo", 1831)
Canción n.º 4 para voz y piano en Mi bemol mayor ("Alegrándonos", 1830)
Canción n.º 5 para voz y piano en La mayor ("Donde ella ama", 1829)
Canción n.º 6 para voz y piano en Fa menor con cambio de tonalidad a Fa sostenido mayor ("Fuera de mi vista", 1830)
Canción n.º 7 para voz y piano en Fa mayor ("El enviado", 1830)
Canción n.º 8 para voz y piano en Re mayor ("Un hermoso joven", 1841)
Canción n.º 9 para voz y piano en Sol mayor con cambio de tonalidad a Mi menor ("Melodía", 1847)
Canción n.º 10 para voz y piano en La bemol mayor ("El guerrero", 1830)
Canción n.º 11 para voz y piano en Re menor ("Doble final", 1829)
Canción n.º 12 para voz y piano en Sol bemol mayor ("Mi querida", 1837)
Canción n.º 13 para voz y piano en La menor ("Quiero lo que no tengo", 1845)
Canción n.º 14 para voz y piano en Mi bemol mayor ("El anillo", 1836)
Canción n.º 15 para voz y piano en Mi menor ("El puente", 1831)
Canción n.º 16 para voz y piano en Fa mayor ("Canción lituana", 1831)
Canción n.º 17 para voz y piano en Mi bemol menor ("Himno de la tumba", 1836)
Sin número de Opus[editar]

Polonesas para piano
En Sol menor (1817)
En Si bemol mayor (1817)
En La bemol mayor (1821) (posiblemente apócrifa)
En Sol sostenido menor (1822)
En Si bemol mayor (1824)
En Si bemol mayor (1826)
En Sol bemol mayor (1829?)
Mazurcas para piano
En Re mayor (1820?)
En Sol mayor (1826)
En en Sol bemol mayor (1826) (dos versiones)
En Re mayor (1829)
En Sol mayor (1829)
En Re mayor (1832)
En Si bemol mayor (1832)
En Do mayor (1832)
En La bemol mayor (1834)
En La menor ("Notre Temps") (1840)
En La menor (1841)
Variaciones
Sobre La Cenerentola de Rossini para piano y flauta en Mi Mayor (1824)
Souvenir de Paganini sobre el tema popular Carnaval de Venecia, para piano en La mayor (1829)
Variación n.º 6 del Ciclo "Hexámeron", sobre un tema de la ópera I puritani de V. Bellini, en Mi mayor (1837-38) (El Ciclo "Hexámeron" fue un encargo de una sociedad benéfica, en el que participaron varios de los más famosos pianistas de la época: Liszt, Czerny, Thalberg, Pixis y Herz).
Para dos pianos en Re mayor (?)
Introducción y variaciones sobre un aire nacional alemán para piano en Mi mayor (1826)
Contradanza para piano en Sol bemol mayor (1827?)
Valses para piano
En Mi menor (1830), Vivace
En Mi mayor (1829), Tempo di valse
En La bemol mayor (1827)
En Mi bemol mayor (1829-30)
En La menor (1829) (borrador)
En Mi mayor ("Sostenuto") (1840)
En La menor (1843?)
Nocturnos para piano
En Do sostenido menor (1830) Lento con gran espressione
En Do menor (1837)
En Si mayor (1848)
Canciones para voz y piano
"Encantos" en Re menor (1830)
"Fúnebre" en La menor (1840)
Arreglo para piano de la parte del contrabajo del "Canon a tres voces" de Mendelssohn en Mi menor (1832)
Gran dúo para piano y cello sobre temas de Robert le Diable de Meyerbeer en Mi mayor (1832-33)
Cantabile para piano en Si bemol mayor (1834)
Preludio para piano en La bemol mayor (1834)
Largo para piano en Mi bemol mayor (1837?)
Canon en octava para piano en Fa menor (1839?)
Tres nuevos estudios para piano (1839) (Escritos para el "Método de los métodos" de Moscheles y Fétis).
N.º 1 en Fa menor
N.º 2 en La bemol mayor
N.º 3 en Re bemol mayor
Fuga para piano en La menor (1841-42)
Moderato para piano en Mi mayor (Albumblatt) (1843)
Bourrées para piano (1846?)
N.º 1 en Sol mayor
N.º 2 en La mayor

Obras perdidas

Partitura autógrafa de Chopin de su Polonesa Op. 53 en La bemol mayor (1842).
Marcha militar para banda militar (1817)
Polonesas para piano
En tonalidad desconocida (1818)
En tonalidad desconocida (1818)
"Barbero de Sevilla" (1825)
Variaciones
Para piano (1818)
Para dos pianos en Fa mayor (1826)
Para dos pianos sobre una melodía irlandesa, supuestamente en Re mayor o Si menor (?) (1826)
Valses para piano
En Do mayor (1826)
En Re menor (1828)
Supuestamente en La bemol mayor (1830)
Andante dolente para piano en Si bemol menor (1827)
Escocesa para piano en Si bemol mayor (1827)
Veni Creator (1832)
Obras destacadas

Balada en sol menor op.23


Estudio op.10 nº.12 "Revolucionario"


Fantaisie Impromptu op.66


Estudio op.10 nº.3 "Tristeza"


Nocturno Op.9 No.2


Barcarola op.60


Bolero op.19


Vals del minuto Op.64 Nº.1


Gran Vals op.42


Polonesa "Heroica" Op.53


Y millones de obras que su talento y amor por la música sembraron en su piano...
Imagen
____________________________________________________________________________________________
Piano: Yamaha U3
Estudiando: Invención BWV 801 (Bach) Danza Española nº.1 Op.37 (Granados) Estudio Op.740 nº.50 (Czerny)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por burgmuller »

Maestro de maestros!! El mas grande!!!
Una de mis favoritas, entre muchas...


Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mondscheinsonate
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jun 20, 2014 12:22 pm
Ubicación: Gerona

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por Mondscheinsonate »

Maestro de maestros, y nos quedamos cortos... tanto talento en un hombre metido. Y tanta desgracia muriendo con 39 años. Imagina lo que en un par de años más podría haber creado...
Imagen
____________________________________________________________________________________________
Piano: Yamaha U3
Estudiando: Invención BWV 801 (Bach) Danza Española nº.1 Op.37 (Granados) Estudio Op.740 nº.50 (Czerny)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por Pablo Olmos »

Este estudio me encanta.

Sergei
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Feb 23, 2015 11:43 pm
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por Sergei »

La verdad es que era un genio,tenia algo que lo distinguia del resto.Para mi uno de los mejores sin duda.La pena es que no orquestara mas,se ciño totalmente al piano.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por hardwired »

Feliz cumple Chopin

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por Tina Swan »

hardwired escribió:Feliz cumple Chopin
Eso iba a decir yo! Feliz cumpleaños Chopin, su musica sera una inspiracion para pianistas y oyentes durante siglos y siglos!

Yo aun estoy en busca de una pieza suya que escuche al final de una peli reciente, pero no me acuerdo de la peli...se que era suya porque lo busque...pero ya no me acuerdo, la peli era de gente de la tercera edad y la melodia empezaba con acordes fuertes y muy despacio...en fin, con la de obras que tiene, si la encuentro sera un milagro.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2040
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por admin »

Tina Swan escribió:Yo aun estoy en busca de una pieza suya [...] la melodia empezaba con acordes fuertes y muy despacio...
Por probar :lol:
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por Tina Swan »

No...sniff, sniff, era un Op 10, 11, 110, algo asi...creo...que fustrante!!!! Los acordes eran muchos mas espaciados, la melodia mas romantica y luego subia la velocidad y se complicaba mas. Esta noche voy a mirar mi disco duro...son dos teras de peliculas....a ver si viendo titulos me acuerdo...ya dire si la encuentro! Que preciosidad!!!
Burg me paso albunes completos de Chopin pero no esta ahi, o al menos no me he topado con ella aun.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por hardwired »

Mmmm ... qué intriga Tina, puede ser este ?

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por Tina Swan »

:uf Gracias Admin y Hardwire, por ayudarme a buscar... :D Cada vez que veo un video miro rapidamente a ver si es...anoche me puse a buscarlo entre las pelis que tengo....mas de una hora...y nada.... :ojos

Es que ya me vale, lo bueno es que vi la peli y al final cuando salen las letras suena.....y pense: "Madre mia, ese tiene que ser Chopin, por la mañana lo busque y efectivamente!!! Lo apunte en un papel, y la mire en youtube, empezaba facil luego se complicaba y claro...imposible tocarla, asi que la archive en mi memoria para mas adelante....Y AHORA NO ME ACUERDO!!!! :mrgreen: de todas maneras no podria tocarla aun, pero quizas uno de vosotros...

De vez en cuando me da la vena y me pongo a buscar. ;)
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric-François (1810-1849)

Mensaje por hardwired »

Tina Swan escribió::uf Gracias Admin y Hardwire, por ayudarme a buscar... :D Cada vez que veo un video miro rapidamente a ver si es...anoche me puse a buscarlo entre las pelis que tengo....mas de una hora...y nada.... :ojos
Jeje, en chopin pasa eso mucho, que empieza fácil y acaba siendo un milagro. Si recuerdas la peli más o menos, se podría buscar en imdb, o si recuerdas si era un vals, o si era triste ... Si quieres ir dando pistas, yo sigo jugando jeje

Responder

Volver a “Compositores”