Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por Moml »

Luis Antonio Calvo (1882-1945) de padre desconocido, desde niño mostró enorme interés por la música, poseía oído absoluto y trabajando como aprendiz con 9 años para un comerciante que practicaba violín se despertó en él definitivamente su vocación por la música. Calvo alternó sus estudios musicales con la participación en las bandas de pueblo y militares. Finalmente, fue reconocido su genio y pudo completar su educación musical adecuadamente, aunque él mismo sabía que no estaba completa.

Sin embargo, la tragedia apareció en 1916 cuando fue diagnosticado de lepra y recluido de por vida al lazareto de Agua de Dios. Poco tiempo después de su confinamiento le obsequiaron un piano (un StranskyFreres francés) por parte de la ciudad de Bogotá, motivo por el que Calvo se dedicó casi por completo a este instrumento. En 1942 contrajo matrimonio con la hermana de una enferma de la misma ciudad Agua de Dios y en 1945 falleció.

En su estilo no aparecen obras sinfónicas ni formas clásicas y hay pocas influencias externas ya que prefirió escribir músicas sencillas y pequeñas, música popular con bellas melodías y ritmos, música que evoca lugares y sentimientos, música de salón. Su música es muy apreciada por los colombianos y se le considera como uno de los más importantes músicos colombianos que ha influido en la identidad nacional con sus más de 260 obras. Se le ha llamado el Mozart colombiano o el Chopin colombiano.

Estas piezas son las que más me han gustado, todas creo que con cierta dificultad pero se pueden explorar en todos los sentidos. He añadido algunas explicaciones que he encontrado.

Intermezzo nº 1. Una de las piezas más famosas, con una armonía sencila, una melodía suficientemente sentimental y llena de nostalgia.
Intermezzo nº 2 (Lejano azul). Una preciosa melodía a una voz acompañada por bloques armónicos en un marco de patrones rítmicos preestablecidos.

Danza Malvaloca. Similar a la anterior. El tema de la primera sección, otra de las melodías más apreciadas de toda la producción de Calvo, es el elemento más predominante de toda la pieza por la gran cantidad de veces que se repite sin variación alguna.

Vals Diana Triste.

Pasillo Entusiasmo (el pasillo es un género musical y danza folclórica, autóctono de Colombia y Ecuador con origen en el vals austríaco).

Pasillo Blanquita.

Valse Gentleman. Interpretada por Blanca Uribe, una de las pianistas colombianas más famosas. Compuesto para la Banda de la Marina de Estados Unidos.

Danza María Elena.

Arabesco (inspirado en el de Debussy con una armonía más elaborada que el resto).

Danza Adiós Bogotá. Compuesta al trasladarse al lazareto.
Última edición por Moml el Lun Dic 27, 2021 11:39 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por Teclas »

he de imaginar que no has puesto partis, porque no las hay...o por la fecha tendrán copy (no lo se).

Bueno, estoy con el primer video, el intemezzo nº 1, y me esta gustando, muy fresco. Le dedicaré un rato esta noche a escuchar todos los videos.. y ya te cuento. Ahora toca "siesta" después de una mañana de compras... :uf :uf :uf :uf

gracias por la entrada ( la verdad que no lo conocia, ni había escuchado nada)
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por Moml »

Es un compositor muy local que se nos hubiera pasado por alto. Me ha parecido muy indicado para airear un poco nuestros gustos, a veces, también muy locales y del mismo estilo. Las partituras están. Otras las he conseguido. Cambio y corto. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por Pablo Olmos »

ayer escuché un par antes de irme a sobar y la verdad que suena estupendo. Esta noche le daré otra escuchada. Thanks!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por Teclas »

aunque sean de pago, se puede poner algún enlace, si tiene página, o se gestiona su obra por parte de alguna entidad. A veces puede ser interesante... ¿no?.

El vals es muy bonito.. me ha sonado algo "argentino".. ¿puede ser?. Y la arabesca muy bonita.. Que lástima estos compositores que pasan con más pena que gloria por el repertorio de los grandes pianistas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por Moml »

En este sitio ha varias partituras (no sé el tema de los derechos, en imslp también hay algunas). El vals Diana está aquí:

http://www.bandolitis.com/bandola/scores/index/page:2

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por Teclas »

yo ya no me atrevo a juzgar una obra (su dificultad), hasta que no me siento con ella al piano. Porque hay lobos con piel de cordero. El vals me lo voy a imprimir porque me gusta y a simple vista pues fácil desde luego no es, pero imposible tampoco.. Ahora queda determinar entre fácil e imposible, donde se queda más o menos... :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por gcg »

Moml, muchas gracias!!! este tipo de música me gusta muchísimo. :flor

Sí, tiene un aire latinoamericano muy claro. Bueno al ser colombiano es lo que tiene... jejeje

Echaré un vistazo a las partis.... :D
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por gcg »

Por cierto en el IMSLP hay alguna parti. Una de las que más me gusta es la del intermezzo nº2 .

http://imslp.org/wiki/Category:Calvo,_Luis_Antonio
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por gcg »

La de Malva Loca es muy bonita también, si alquien la quiere la he conseguido. :-)
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por burgmuller »

LLevo días pensando tengo que escuchar al compositor que ha puesto Moml, pero entre una cosa y otra...
Me encanta, genial, muy bonita música, pero me temo que como siempre muy difícil
De todas formas da gusto escuchar cosa tan bonitas
Ves, esto es lo bueno de viajar
Gracias por el aporte
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Calvo, Luis Antonio (1882-1945)

Mensaje por gcg »

Pues acabo de estar tocando la de Malva Loca, he conseguido la parti y no es muy difícil, incluso a primerva vista tenía ya su gracia... jejejeje...

Creo que ya tengo entretenimiento para unas semanas. Gracias Moml!!! :D
La mejor versión es la que no está escrita.

Responder

Volver a “Compositores”