Mompou, Federico (1893-1987)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Mompou, Federico (1893-1987)

Mensaje por Xinver »

Como estoy escuchando ahora a este compositor, cuyas obras no tenía muy frescas, lo traigo aquí.


Más que su biografía, que se puede ller en todas partes, destacar su estilo y obra. Compuso principalmente para piano, aunque tiene obras corales y orquestables.
Su estilo es intimista, delicado, algunos dicen que "miniaturista", con obras siempre breves. Él mismo dijo que era "hombre de pocas palabras y musico de pocas notas". Sus influencias principales fueron Satie, Fauré y Poulenc. Utiliza música folclórica (catalana) que lleva a su propio mundo sonoro.
Experimentó con los que llamó Acordes Metálicos, por si alguien quiere probar
Captura de pantalla 2016-11-05 a las 11.12.13.jpg
Al final de su vida grabó una integral de su obra para piano, él mismo. Aunque técnicamente no estaba en el mejor momento ya, es un documento histórico.
Esto interpretado por el propio Mompou: Secretos.
Aquí algunas de sus "Impresiones íntimas":
El Arcadi Volodos grabó un disco impresionante de música de Mompou (está a 3€ en Amazón). Aquí en directo:
El ciclo llamado "Cants Magics"
Canciones y Danzas:
Y una de sus obras más famosas: Música Callada.... Si vais a la nº 3 (Placido) del primer cuaderno reconoceréis ¡¡la sintonía de la cadena SER!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Dom Jun 25, 2023 6:55 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mompou, Federico (1893-1987)

Mensaje por Teclas »

A mi me gustan mucho algunas obras Mompou y de hecho tengo en mente dos o tres. Otras me son más complicadas de escuchar, pero siempre les doy una oportunidad..

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
marcosnc80
Pianista de variedades
Mensajes: 1327
Registrado: Sab Mar 29, 2014 2:56 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mompou, Federico (1893-1987)

Mensaje por marcosnc80 »

No le conocía. He estado escuchando algunas cosillas suyas y tiene cosas que me gustan.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Mompou, Federico (1893-1987)

Mensaje por pdelcampo »

Yo tambien me compre hace tiempo el CD de Mompou interpretado por Volodos cosa que me permitió conocer más a este compositor. Hay algunas piezas de él que me encanta las atmósferas que crea pero a otras no las he terminado de pillar el punto.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mompou, Federico (1893-1987)

Mensaje por Moml »

Llevo unos días escuchando lo básico para mí de Mompou, para estudiar algo más de él y me fascina la vida de ciertos músicos. En este caso, me llega más por su proximidad, en el tiempo y geográfica, de una Barcelona que fue. Este reportaje de su esposa, Carmen Bravo, es interesante, con momentos graciosos y algo nostálgicos.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Mompou, Federico (1893-1987)

Mensaje por Jotamax »

Moml escribió: Vie Feb 05, 2021 10:17 am Llevo unos días escuchando lo básico para mí de Mompou, para estudiar algo más de él y me fascina la vida de ciertos músicos. En este caso, me llega más por su proximidad, en el tiempo y geográfica, de una Barcelona que fue. Este reportaje de su esposa, Carmen Bravo, es interesante, con momentos graciosos y algo nostálgicos.
Muchas gracias, Moml por recuperar este hilo de Xinver.

Mompou siempre ha sido muy sugerente para mí. Su música callada, que se usó como sintonía de la Sociedad Española de Radiodifusión, su "Suite compostelana", magníficamente interpretada por un murciano universal, Narciso Yepes.....

Espero que tu conocimiento y profundización sobre esta figura nos ayude a conocer un poco más de Mompou.

Muy pícara Carmen Bravo, :lol: como le puso la zancadilla y, a pesar de la diferencia de edad, supo compartir su vida en común apreciando esas cualidades de interioridad del maestro y disfrutándolas a través de esa longeva existencia.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mompou, Federico (1893-1987)

Mensaje por Moml »

Pues la música de Mompou se me hace algo difícil de tocar. Parece sencilla a simple vista. Pocas notas y más bien lenta, pero cada una posee su sentido y hay que dárselo bien. Hace años hicimos un mensual suyo, con el "Pájaro triste". De momento, solo he encontrado un par de canciones que tantearé, sin fecha. Hay una que es un villancico, así que tengo tiempo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mompou, Federico (1893-1987)

Mensaje por Xinver »

Vuelvo a este compositor, que siempre me ha fascinado, porque he descubierto que desarrolló un "género" o estilo nuevo al que denominó PRIMITIVISMO.
Aunque sus bases e influencias se incrustan en Satie y Debussy, en su época ya se estaban desarrollando los sistemas contemporáneos.
Sin embargo, él decidió retornar a las esencias de la música y empezó a utilizar material del gregoriano o del folklore catalán...

En definitiva, lo que él buscaba con el primitivismo es lo mismo que buscaron los expresionistas, de muy distinto modo, y no es otra cosa que la expresión íntima.

Compositivamente se tradujo en el modelo de Satie, donde los compases y las tonalidades no están definidas.
Un buen ejemplo es esta pieza:
Este es un tema que me interesa bastante.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mompou, Federico (1893-1987)

Mensaje por draku »

Preciosa pieza, me quedé embobado viendo las pocas indicaciones de compás, pero claro, en esta pieza es lo que pide...

Responder

Volver a “Compositores”