Blancafort, Manuel (1897 – 1987)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Blancafort, Manuel (1897 – 1987)

Mensaje por Moml »

Manuel Blancafort (La Garriga 1897 – Barcelona 1987).

Como hace unos días grabé una pieza de Blancafort, me pareció que podría completar un poco haciendo esta reseña. Definiría su música como la intimidad en la naturaleza.
Blancafort.jpg
La tradición musical de Blancafort parece que se remonta a la abuela paterna de Blancafort, nacida en Granada, y a su padre, persona muy culta, con formación en música coral que encaminó a su hijo a estudiar música. Fue discípulo también de Joan Lamote de Grignon, no tuvo un aprendizaje formal de piano y donde realmente aprendió música fue trabajando en una fábrica de rollos para pianolas.

Su familia era propietaria del balneario de aguas termales “Blancafort” frecuentado por intelectuales y políticos de la época, que convirtieron a La Garriga en un reconocido centro de veraneo. En ese balneario es donde también nació el futuro germen de la primera fábrica de rollos para pianola en España. Uno de los huéspedes, un representante madrileño de una marca de pianolas que veraneba en el balneario, convenció al padre de Blancafort para que le comprara una pianola, la instalara en el balneario y abrieran una tienda de pianolas en Barcelona. Era un negocio en auge en aquel momento. Lo que faltaba entonces eran los rollos para escuchar música en las pianolas y el padre de Blancafort creó en 1905 la fábrica de rollos conocida como “La Solfa” donde Blancafort, desde los 15 años, trasladaba las notas musicales en series perforadas sobre una cinta contínua de rollos para las pianolas. Esta fábrica llegó a contar con un catálogo de unas cuatro mil obras y exportó rollos de pianola a Europa, América y Oceanía. Blancafort trabajó en esa fábrica hasta los 32 años y fue realmente donde aprendió música, transcribiendo las obras de grandes compositores y de las últimas tendencias. Sin embargo, la aparición del gramófono en 1932 marcó el declive imparable de las pianolas y los rollos musicales.
Pianola.jpg
En 1920 Blancafort se casó con la violinista Helena París, que dejó su carrera musical y tuvo once hijos. Con la Guerra Civil se cerró la fábrica de rollos y Blancafort montó una fábrica de productos de belleza (Perfumes Blancaflor), y más tarde un laboratorio de lápices de labios y cosméticos. Con el tiempo también trabajaría en una compañía de seguros y en una editorial, donde finalmente se jubilaría.Todos los hijos estudiaron música y dos de ellos se convirtieron en grandes profesionales: Albert, director del coro de Radio Televisión Española durante 25 años y Gabriel, reputadísimo constructor de órganos.

En cuanto a su estilo, la amistad de Mompou ([/url]viewtopic.php?f=52&t=6393[/url]) con Blancafort, éste a sus 18 años, le marcó profundamente en lo musical. A modo de anécdota, compartieron muchos momentos creativos y recientemente, se han encontrado foxtrots y ragtimes en unos rollos de pianola compuestos por Mompou y Blancafort y firmados bajo el pseudónimo de “Hobby”. Pero Mompou también influyó muchísimo en lo personal. Insistió a Blancafort para que éste se dedicara a la música mientras que su padre deseaba que se ocupará más de la fábrica de rollos. Entre ambos compositores hay rasgos compartidos y en Blancafort sobresale el amor por la naturaleza, la evocación de recuerdos de la infancia con cierta melancolía, introspección y nostalgia, todo ello plasmado en piezas íntimas, de aire popular a veces; escritas en modo menor, de formato corto y simples. Es la característica de las piezas de piano, canciones y música coral en la primera fase de Blancafort. También tiene una marcada influencia de inspiración francesa, con Debussy, Satie y Fauré, queriendo huir de la corriente wagneriana de aquel momento, del “exceso de contrapunto y del cromatismo nebuloso” y por otro lado de la música más nacionalista. Entre 1929 y 1936 formó parte del llamado Grupo de los Ocho (Toldrà, Gerhard, Lamote de Grignon, Mompou, Samper, Grau y Gibert) vanguardia del movimiento estético en Cataluña del novecentismo. En una segunda etapa, Blancafort compuso música orquestal, donde se percibe su profunda religiosidad.

Aquí, las piezas que más me han gustado para piano y para añadir las que te gusten también.
Oculto:
1915-17: Peces de juventut (7 piezas de juventud):
Record (Recuerdo).
1916-18 Cancons de muntanya (Canciones de montaña):
Cançó del vent gronxant les branques (Canción del viento silbando entre las ramas)
VI. Cançó de la tarda morint (Canción de la tarde muriendo):

1915-19: Notes d’antany (Notas de antaño)
I. En arribar la tardor (Cuando el otoño llega)
II. Al jardí (En el jardín)
VI. La luna brilla
1918-20: Cant íntims (Cantos íntimos).
Varias, entre ellas Cants Íntims (Cantos Íntimos)
1924: “El parque de atracciones”, estrenado por Ricardo Viñes en París en 1924 fue un éxito que le dio fama internacional.

1930-42: Nocturnos
1942: Romanza: esta es mi favorita. En ese canal hay más grabaciones y también de Mompou.
El catálogo de obras: http://www.manuelblancafort.org/
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Jue Jun 14, 2018 7:53 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Manuel Blancafort (1897 – 1987)

Mensaje por burgmuller »

Gracias por el descubrimiento Moml!!
Me gusta El parque de atracciones, los y la romanza.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Manuel Blancafort (1897 – 1987)

Mensaje por xiki »

Gracias Moml, muy a tener en cuenta este compositor!!!
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Manuel Blancafort (1897 – 1987)

Mensaje por Jocha »

Moml escribió:Su familia era propietaria del balneario de aguas termales “Blancafort” frecuentado por intelectuales y políticos de la época, que convirtieron a La Garriga en un reconocido centro de veraneo.
Como curiosidad, el Balneario sigue existiendo.
Muchas gracias Moml por la aportación, no lo conocía y me parece fantástico.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Responder

Volver a “Compositores”