Me pregunto qué importancia se le estará dando a este compositor en los conservatorios, o entre los estudiantes de piano o profesionales... Mientras hacía el "viaje antológico" lo descubrí y me gustaron mucho sus sonatas para piano Prusianas y Wintemberg
viewtopic.php?f=37&t=6767&p=135700&hili ... as#p135501
pero no sólo esas, escribió tantas como para ocupar 26 CD, que por cierto, hasta hace muy pocos años nadie los había grabado completos antes:
No sé si alguien habrá tocado alguna, como digo, CPE Bach no es que lo vea muy popular... pero bueno, para Conservatorio podría ser una buena alternativa a Haydn o Mozart, no?
Por lo que veo, es un compositor bastante importante, sin embargo
Os paso también algunas frases dichas por el propio compositor:Joseph Haydn, un gran estudioso de su música, logró evolucionar el género musical gracias precisamente al análisis pormenorizado que realizó de las sonatas de C.P.E. Bach.
Mozart, posteriormente, incorporó a su música instrumental, numerosos elementos del lenguaje musical del compositor de Weimar. Wolfgang Amadeus Mozart, que tuvo una estrecha relación con su joven medio hermano paterno, Johann Christian Bach, dijo de Carl Philipp: "Él es padre, nosotros somos los niños." Beethoven ensalzó la grandeza de sus composiciones.
vaya, qué simpáticoPara CPE esto era de una importancia básica, pues consideraba el adorno como una parte integrante y esencial de la composición "que debe ser especificada de modo inequívoco, en vez de dejar la elección al capricho del ejecutante carente de gusto".
eso está mejor"Un músico conmueve a los demás solamente si él mismo está conmovido; es indispensable que ejercite todos los estados de ánimo que quiere suscitar en sus oyentes, ya que así les hará entender sus sentimientos y participar de sus emociones."
info sobre su obra para teclado:
fuente: https://histoclasica.blogspot.com.es/20 ... sical.htmlSu música para teclado es menos aventurada que la de su hermano Carl Philipp, pero está compuesta con más cuidado y mejor adaptada a los interpretes aficionados a quienes estaba principalmente destinada. Allí donde Carl Philipp es apasionado, Johann Christian es refinado y cortés, con melodías claras y cantábiles, con hábiles acompañamientos y formas musicales bien proporcionadas.
La música de Johann Christian se adentra en un terreno más cercano al clasicismo, se despoja del bajo Alberti que era un elemento muy recurrente de la época. De este modo, utiliza el fortepiano como un instrumento muy concertante, que es lo interesante de todo esto, ya que en las capillas musicales de la época apenas querían ni verlo.
El bajo Alberti es un tipo de acompañamiento con un acorde quebrado o arpegiado, donde las notas del acorde se suceden en el orden grave-agudo-medio-agudo; luego se repite el mismo patrón. El bajo Alberti se encuentra con frecuencia en las partes para la mano izquierda en la música para instrumentos de teclado, en especial en las obras pianísticas de Mozart.
No es de extrañar que la música de J.C Bach resultara especialmente atractiva a Mozart.
Os pongo algunos audios, ya veréis que son bonitas y en youtube también veo que hay escasos videos... ¡espero haberos despertado interés por quien seguramente fué eclipsado por su padre JS Bach!