Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Xinver »

6/8
Captura de pantalla 2021-07-13 a las 22.13.33.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por radjabov »

Acaba de salir un video que probablemente conteste a las dudas de este hilo:

The Difference Between 3/4 and 6/8 Time Signatures - Music Theory
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por mabraman »

No he leído todos los mensajes, pero a lo que se refiere tu profesora es al concepto (elemental) de unidad de tiempo. Unidad de tiempo y unidad de compás son dos conceptos que se han de entender antes de pasar a conocer distintos tipos de compás.
https://www.amarauna.euskadi.eus/es/rec ... 88518b9e7e
ImagenImagen

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por vicrogo »

mabraman escribió: Lun Sep 06, 2021 9:09 am No he leído todos los mensajes, pero a lo que se refiere tu profesora es al concepto (elemental) de unidad de tiempo. Unidad de tiempo y unidad de compás son dos conceptos que se han de entender antes de pasar a conocer distintos tipos de compás.
https://www.amarauna.euskadi.eus/es/rec ... 88518b9e7e
Sí, este asunto me ha servido mucho para pensar. La parte digamos "mecánica" estaba más o menos clara desde el principio: 6/8 es un tiempo compuesto, tiene dos pulsos por compás, y cada uno de ellos se divide en tres, en este caso dentro de cada uno hay tres corcheas o una negra con puntillo... todo bien. Lo que me hizo explotar la cabeza es que yo anoté "el pulso en el compás de 6/8 dura 1,5", por aquello de que sumé tres corcheas, ¡1,5! y entonces la profe lo vio y me dijo: no, no, no, no, no, el pulso de cualquier compás SIEMPRE dura 1, y luego ese 1 lo divides en 2 o en 3. Eso sí me costó asumirlo, porque el corolario es que ¡una corchea no dura 0,5 en este compás! Claro, el tempo dura 1 y caben tres corcheas, no tiene ninguna utilidad "calcular" cuánto dura una corchea, pero en todo caso sería su duración 0,33 del pulso, y del mismo modo, una negra dura 0,67 del pulso, etc.

Así que la relación entre duración de notas es constante, una negra equivale siempre a dos corcheas, independientemente del compás, en ese sentido si la negra dura 1, la corchea es la mitad, lo que no se cumple es que siempre la negra, ni ninguna nota, valga algo fijo respecto del pulso: depende; en los compases simples será diferente de los compuestos, y si hubiera (que no lo sé) compases con pulsos divididos en otro número que no sea ni 2 ni 3 pues volvería a reajustarse el tiempo de cada figura.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por mabraman »

Ese es un escollo mental con el que muchos adultos tropiezan al empezar a estudiar lenguaje musical: asignar una duración fija a las notas para poder memorizarlas. Como bien señalas, su duración real es siempre relativa y, desde el punto de vista de la comprensión, irrelevante.
La notación musical compone un mapa de sonidos que no es hiperrealista, no es una ortoimagen de google earth.
De hecho, según el estilo, la época o los gustos al uso algunos valores de nota se alteran ligeramente (un ejemplo típico es el swing).
Así que lo que hay que interiorizar es el ritmo, los ritmos más típicos al principio.
La elección del compás tiene que ver con la facilidad de escritura, el tempo y la colocación de los acentos rítmicos.

Mencionas que la duración de una nota cambiaría en compases mixtos, por ejemplo, pero no hace falta irse tan lejos: es el tempo quien marca su duración aproximada (que no se mide en segundos sino que se percibe en musicalidad, en coherencia rítmica).
Una blanca no dura lo mismo en un allegro que en un lento, por decir algo.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”