Libros de armonía y contrapunto

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Mrkeyboard »

Osora escribió: Dom Sep 18, 2022 1:29 pm ¿Es que acaso es posible escribir música sin tener idea tan siquiera de los conceptos básicos???
No es posible, igual tienes que estudiar armonía así sea de forma intuitiva para llegar a las mismas conclusiones que un curso formal, pero como la armonía viene después de los estudios de teoría y solfeo, si has estudiado la teoría y solfeo por varios años y adquieres una muy buena base, la armonía podría ser aprendida de forma más intuitiva. Yo igual estudié 3 años de armonía con profesor y con guías, pero eso fue una pérdida de tiempo para mi, todo lo que aprendí lo hice por mi cuenta. Pero tu estás preguntando por un libro, cómpratelo y decide por ti mismo si te ayudó o no. También podrías buscarte cursos por youtube, podría hasta funcionar mejor ofreciéndote ese punto más ameno que buscas. Ya cursos de contrapunto son más difíciles de encontrar, pero es que hay otra cosa que deberías tomar en cuenta: el contrapunto no se estudia al mismo tiempo que la armonía, sino que la secuencia es ésta:

Teoría y solfeo - Armonía - Contrapunto - Fuga

Todos esos años sumados, por lo menos en mi conservatorio, eran como 10 años escolares para terminar todo eso.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Sep 16, 2022 1:12 pm
Mrkeyboard escribió: Vie Sep 16, 2022 12:24 am Cuando ya preguntas por libros de Armonía y Contrapunto que no sean pesados, ya no puedo recomendarte nada. A mi me gustaría uno de Contrapunto divertido, ameno, super práctico, que quieras volver a él todos los días en lugar de querer lanzarlo a la basura.
CONTEMPORARY COUNTERPOINT de Beth Denisch
Al final no lo compré, son 15€, así que decidí darle otra oportunidad al Contrapunto de Walter Piston. Esta vez evité ponerme a la defensiva y me puse a leer relajado y con detenimiento lo que decía. Empieza desde lo más sencillo, que es describir lo que es una melodía ¿Cómo no iba yo a saber lo que es? Pero me pasó que me enredaba en su redacción y yo me decía ¿Pero qué esta diciendo?. Luego me di cuenta de algo que de seguro me ha pasado muchas veces antes: yo estaba queriendo ver una explicación más compleja de lo que realmente era. Hay muchos textos así, con un lenguaje florido y que suena un poco técnico y sofisticado y resulta que cuando quise entender mejor, me di cuenta que en realidad estaba explicando cosas sencillas pero de una forma que sonaban más complejas de lo que realmente son. Y lo confirmé cuando llegué a los ejercicios.

Entendiendo eso he podido seguir adelante y ya casi he llegado a la mitad del libro, ya empecé con la parte de conducción a dos voces, y ya veo que sus principios son sencillos pero rodeados de una redacción que hace sonar todo más complejo de lo que es. Me intimidaba que coloca muchos fragmentos de obras de Bach, Brahms, etc, pero él no está pidiendo que uno saque de allí todos los secretos de esos pasajes, sino que solo nos fijemos en algo muy concreto y fácil de observar, pero yo pensaba que había que ir mucho más allá. Si dejo eso de lado, me gusta la estructura del libro, porque cuando empieza con los ejercicios de contrapunto a dos voces, da mucha libertad, porque solo pide crear líneas donde las notas de una voz tengan la misma duración, en donde los patrones rítmicos estén equilibrados, en donde se trabaje con ritmos melódicos y armónico o con movimientos cromáticos.

Llegué a la conclusión que creo que he dejado más de un libro de lado en el pasado porque me he dejado enredar e intimidar por cierta forma erudita y enrevesada de explicar cosas cuando en realidad todos es más sencillo de lo que parece. Piston no está obligando a memorizar unas leyes estrictas y numerosas, sino dando visiones generales que dan mucho margen de libertad, siempre y cuando se domine muy bien la armonía, o quizás no tan bien, sino un nivel intermedio como mínimo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Xinver »

Voy a ver si lo tengo para echarle un ojo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Sep 21, 2022 5:27 pm Voy a ver si lo tengo para echarle un ojo.
Ya terminé la parte de Contrapunto a dos voces, cuando vi que venía la de 3 voces, yo me dije ¿Ya? :o ¿Si hago los ejercicios de contrapunto a dos voces estoy cubierto con lo que hay que saber? No pienso continuar más por ahora, me quedaré un tiempo largo en el Contrapunto a dos voces y repasando ese capítulo, que da unos principios de manejo de los motivos muy sencillo de entender, solo se necesita practicar y practicar. Además que quiero hacerlo generando música, no solo como un asunto de repetir principios que analíticamente pueden verse bien hechos, me interesa el atractivo artístico, algo que Piston fue muy claro desde el principio que no pretende con su libro, que eso es tópico para otro tipo de cursos. Pero ese atractivo musical es lo que a mi más me interesa.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Xinver »

Lo he revisado y me parece un poco farragoso. Bueno lo típico de un tratado y no de un método.

Para mi el contrapunto tiene estas partes esenciales que hay que tener muy claras:

1. Qué son notas de paso (hay muchos tipos pero se comportan igual) y que son notas principales. Para esto también hay que tener un poco claro el análisis melódico, que está chupao.
2. Qué son consonancias y qué son consonancias (según el período elegido). Y cómo se pueden "enfrentar" en el punto contra punto.
3. Cadencias: no importa los varios tipos de clasificaciones. Saber qué cadencia es muy potente y cuál es débil. Y guardar cada una para su momento.

Y lo demás es analizar mucho, y escribir y escribir.
Primero en contrapunto libre (voces lo más autónomas posible, es bueno escucharlas o tocarlas solas) a dos voces.
Después ir complicando a tres voces.
Escribir canones, aunque no vaya a ser lo nuestro, es el mejor ejercicio. Y hay mil tipos.

Y ya está.

Si no sabemos distinguir notas secundarias de principales y cómo se tratan, apaga y vámonos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Sep 22, 2022 7:09 pm Lo he revisado y me parece un poco farragoso. Bueno lo típico de un tratado y no de un método.

Para mi el contrapunto tiene estas partes esenciales que hay que tener muy claras:

1. Qué son notas de paso (hay muchos tipos pero se comportan igual) y que son notas principales. Para esto también hay que tener un poco claro el análisis melódico, que está chupao.
2. Qué son disonancias y qué son consonancias (según el período elegido). Y cómo se pueden "enfrentar" en el punto contra punto.
3. Cadencias: no importa los varios tipos de clasificaciones. Saber qué cadencia es muy potente y cuál es débil. Y guardar cada una para su momento.

Y lo demás es analizar mucho, y escribir y escribir.
Es que todo eso que pones yo lo tengo claro y lo tenía claro desde antes de leer ese libro, pero esos son principios generales sobretodo de armonía, para mi no es suficiente. Y eso está en el Piston. O quizás lo que me pasa es que no he logrado pasar al nivel de hacer muestras artísticas y estoy pensando que alguien me lo va a explicar y nadie lo hará, solo ciertas metodologías y lo demás ya es si yo tengo suerte o no, o el talento o no, de poder hacer Arte con eso.

Hasta ahora Piston no me ha dicho nada nuevo, aunque sí de una manera desgranada que me ayuda a enfocarme más en ciertos detalles, sobretodo en el trabajo con los motivos y las frases. Pienso que definitivamente me está ayudando a avanzar.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Xinver »

Yo creo que al final es también hacer y hacer ejercicios.
Yo hice cientos. Cortos y enfocados a cada cosa.
Yo al menos, leo la teoría y claro que me entero de lo que dice, pero la habilidad no sale solo de eso. Al menos en mi caso. Me funcionó igual cuando estudié armonía que era todo más práctico que teórico.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Mustafa »

Yo de Piston tengo el de armonía desde hace muchísimo tiempo, y aunque al principio me costó encontrarle utilidad más allá de los primeros capítulos donde explica conceptos básicos, con el paso del tiempo me ha resultado muy buen libro. Es una relación pendular, en la que paso tiempo alejado de ese libro, aprendiendo de otras fuentes, y cuando regreso con lo aprendido soy capaz de sacar provecho de cosas que el libro trae y antes se me escapaban. De hecho actualmente lo estoy estudiando a diario con muchísimo provecho. Pero yo diría que no muy útil para principiantes, salvo que lo estudien con la ayuda de un profesor. Y ser conscientes de que no es meramente leerlo y ya está. Requiere mucho estudio y practicar para progresar, pero bueno, en la musica siempre es así.

Osora
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Sep 11, 2022 5:50 pm

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Osora »

Mrkeyboard escribió: Lun Sep 19, 2022 3:25 pm
Osora escribió: Dom Sep 18, 2022 1:29 pm ¿Es que acaso es posible escribir música sin tener idea tan siquiera de los conceptos básicos???
No es posible, igual tienes que estudiar armonía así sea de forma intuitiva para llegar a las mismas conclusiones que un curso formal, pero como la armonía viene después de los estudios de teoría y solfeo, si has estudiado la teoría y solfeo por varios años y adquieres una muy buena base, la armonía podría ser aprendida de forma más intuitiva. Yo igual estudié 3 años de armonía con profesor y con guías, pero eso fue una pérdida de tiempo para mi, todo lo que aprendí lo hice por mi cuenta. Pero tu estás preguntando por un libro, cómpratelo y decide por ti mismo si te ayudó o no. También podrías buscarte cursos por youtube, podría hasta funcionar mejor ofreciéndote ese punto más ameno que buscas. Ya cursos de contrapunto son más difíciles de encontrar, pero es que hay otra cosa que deberías tomar en cuenta: el contrapunto no se estudia al mismo tiempo que la armonía, sino que la secuencia es ésta:

Teoría y solfeo - Armonía - Contrapunto - Fuga

Todos esos años sumados, por lo menos en mi conservatorio, eran como 10 años escolares para terminar todo eso.
Te comento, en donde vivo efectivamente los estudios duran 10 años y además te digo que armonía y contrapunto convergen a mitad de camino por lo que hay que estudiarlas juntas, no puede ir la una sin la otra. El programa de estudios es este, olvidando la parte de instrumento y las optativas que ahora mismo no vienen al caso:

1 a 4 EE - Lenguaje musical

1 y 2 EP - Lenguaje musical, estudio de pedal I y II

3 EP - Armonía I, formas musicales I, estudio de pedal III

4 EP - Armonía II, formas musicales II, contrapunto I

5 EP - Fundamentos o análisis I, contrapunto II, historia I

6 EP - Fundamentos o análisis II, contrapunto III (fuga), historia II

Me gustaría saber qué opinión os merece ya que es a lo que me estoy enfrentando ahora mismo

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Libros de armonía y contrapunto

Mensaje por Mrkeyboard »

Osora escribió: Mar Oct 18, 2022 8:00 pm Me gustaría saber qué opinión os merece ya que es a lo que me estoy enfrentando ahora mismo
Es un buen plan, en mi conservatorio se debía terminar Armonía para empezar Contrapunto, pero la verdad, no veo problemático empezar Contrapunto con la Armonía a medio camino, lo que no tiene sentido es empezar las dos a la vez.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”