Dos soles unidos uno en redonda y otro en tresillo ¿como tocarlo?.

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Masotan
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 11, 2020 5:03 pm

Dos soles unidos uno en redonda y otro en tresillo ¿como tocarlo?.

Mensaje por Masotan »

Buenas pues sigo con mi modo autodidacta, por pereza no me he apuntado ni academia ni a nada y toco en mis ratos libres. Por supuesto después de dos años sigo con dedos que van a su bola no responden o se disparan solos pero bueno al menos ya soy capaz de hacer cosillas.

Me he comprado un Czerny “Estudios de mecanismo n.º 30 Op. 849”, para ver si así adquiero más agilidad en los dedos y de paso dejar ya de lado un poco el Hannon, que es muy aburrido y acaba uno con agujetas. En el primer ejercicio me encuentro con esto:

Entiendo que siendo un compás C o sea 4/4, he de mantener la tecla sol pulsado todo el compás, pero lo que no entiendo es por que lo ponen junto al primer sol del tresillo. Perdonar mi ignorancia pero he buscado en foros en internet y no he visto nada, lo único que encontré en un libro de teoría es que cuando salían dos formas distintas, como una blanca junto a una negra se sumaba el tiempo. Pero si el compás es de 4/4 no entiendo por que agregan el primer sol del tresillo si ya de por si la redonda ocupa todo el compás.

¿Se supone que toco el sol y lo aguanto, o por el contrario he de tocar un sol muy rápido y luego mantenerlo?.

Gracias por vuestra ayuda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Dos soles unidos uno en redonda y otro en tresillo ¿como tocarlo?.

Mensaje por leograf »

Hola.

Yo juraría que las notas redondas son para ser mantenidas toda la duración del compás. Fíjate que a partir del compás número 5 hace lo mismo pero sustituye las redondas por blancas.

Yo creo que lo suyo habría sido poner dos voces: una redonda como está y la primera nota del primer tresillo como silencio de corchea. Algo parecido a lo que hace en la mano izquierda.

Saludos,

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dos soles unidos uno en redonda y otro en tresillo ¿como tocarlo?.

Mensaje por burgmuller »

Básicamente lo que tienes que tocar son tresillos, todos igualitos, solo que hay que mantener la redonda todo el compás o la blanca dos tiempos, pero no tienes que tocar mas o menos rápido que las otras. Es una forma de escribir las diferentes voces de la pieza
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dos soles unidos uno en redonda y otro en tresillo ¿como tocarlo?.

Mensaje por vicrogo »

Creo entender tu perplejidad; si con el dedo 1 estoy pulsando una tecla, el sol, y tengo en el pentagrama una redonda y un tresillo, ambos sol, ¿qué hago? ¿primero el sol del tresillo y luego voy rapidísimo a la redonda, que ya no va a sonar completa porque le falta el primer "cachito"? ¿la redonda y me olvido del sol del tresillo? La duda es totalmente legítima, y es uno de los muchos casos en los que NADIE te explica por escrito qué significa esto; si tienes profesor pues genial, pero si no te puedes volver loco porque, te digan lo que te digan, la respuesta en absoluto es evidente.

La respuesta en este caso es que debes tocar el sol de la redonda y se sobreentiende que ya estás tocando también la primera nota del tresillo, así que el compas comienza con el dedo 1 pulsando el sol, y más tarde vienen las otras notas a su tiempo. Si te fijas, con la mano derecha pasa otro tanto, solo que "a la vez" tienes una redonda y un silencio, ¿un silencio? ¿cómo que un silencio, si estoy pulsando un sol? En ambas manos lo que ocurre es que A LA VEZ hay dos líneas melódicas, en la mano derecha serían redonda/redonda/redonda/redonda + tresillo/tresillo/tresillo/tresillo, en la izquierda es un poco más complejo pero ya ves que si sumas el valor de las notas en cada compás da 8 y no 4.

Me adelanto a contarte otra cosa que no entendía como autodidacta hasta que no me la explicaron, y no es nada evidente, para cuando te la encuentres; ya sabes que las partituras que tienen digitación llevan el número de cada dedo junto a la nota, por ejemplo 1, 3, etc.; pues bien, yo a veces veía que una nota tenía dos números, por ejemplo estaba escrito "2-3"... ¿y qué pensaba yo? pues que me dejaban elegir, o sea, que usase el dedo 2 o el 3 según prefiriese, ¡y no es eso! Se trata de que la mano ha de moverse, de modo que se inicia con el dedo 2, y mientras se está pulsando, sin soltar, cambiar al 3, lo que deja la mano en buena posición para seguir.

¿Por qué no se explican estas cosas? ¡No son tantas! Pero confunden muchísimo. En fin, compañero, mucho ánimo y pregunta siempre, a mí en el foro me han ayudado una barbaridad.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dos soles unidos uno en redonda y otro en tresillo ¿como tocarlo?.

Mensaje por Teclas »

Y según entiendo también, porque son estudios, y alguno he sufrido, el dedo hay que dejarlo quietecito mientras se dan las demás notas. Como ves en la digitación el pulgar va a piñón. Y se queda quieto mientras con los otros hacen sus tresillos.

En eso estos estudios son un poco puñeteros. Yo hice un par de ellos del 849. Algunas posiciones (no digo de este, sino de muchos) se fuerzan para ganar elasticidad y son un poco troll. Si te recomiendo que no te tires "en frio" , y calientes un poco la mano y si algo te cuesta pues no fuerces, levanta el dedo. O trabaja compases por separado.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Masotan
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 11, 2020 5:03 pm

Re: Dos soles unidos uno en redonda y otro en tresillo ¿como tocarlo?.

Mensaje por Masotan »

Entonces lo estaba haciendo bien.

Si es verdad que en los libros podrían poner un anexo explicando algunos detalles de como tocar la pieza, no creo que añadirle un folio o dos costase mucho, pero nada te sueltan las partituras directamente y arreando.

Vicrogo tendré en cuenta lo del 2-3.

Muchísimas gracias a todos. Y a seguir practicando. :piano2

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”