Tempo con blancas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Figura4
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 29, 2023 9:37 pm

Tempo con blancas

Mensaje por Figura4 »

Hola a todos,

Tengo una preguntilla, no sin vergüenza lo hago porque a lo mejor es un poco tonta... cosas del autodidacta, que a veces uno se salta cosillas...

Bueno, que me han pasado una partitura para acompañar a un violín, Oda a la Alegría, algo sencillito, y bien, a primera vista me ha parecido asequible después de semanas de práctica... pero me han entrado dudas rabiosas cuando he visto el tempo. Pone blanca a 66.

Yo acostumbrado a que el tempo se mide en negras, y va y me ponen una blanca... así que me han entrado las dudas. El compás es un 4/4, así que meto dos blancas en un compás todo bien... pero si el tempo de blanca es a 66 el de negra es a 132? Porque mi metrónomo sólo me deja poner negras, y de ahí a figuras más pequeñas, así que no sé si poner en el metrónomo negra a 66 y que las blancas ocupen dos pulsos... no me cuadra eso.

Una ayudita?

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Tempo con blancas

Mensaje por JJLL »

Hola, es más fácil que todo eso, no hagas elucubraciones.
Simplemente pon el metrónomo a 66 y metes 2 negras en ese tiempo.
Da igual lo que indique tu metrónomo.
Salu2
Cada uno y su circunstancia :piano

Figura4
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 29, 2023 9:37 pm

Re: Tempo con blancas

Mensaje por Figura4 »

JJLL escribió: Mié Abr 10, 2024 11:10 pm Hola, es más fácil que todo eso, no hagas elucubraciones.
Simplemente pon el metrónomo a 66 y metes 2 negras en ese tiempo.
Da igual lo que indique tu metrónomo.
Salu2
Será dos blancas... no?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4665
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tempo con blancas

Mensaje por vicrogo »

No, creo que el compañero te lo indica correctamente. El metrónomo es una máquina de hacer "tic" a cierta velocidad. ¿Qué te piden? Blanca a 66. Pones el metrónomo a 66. En cada uno de los "tics" ha de caber una blanca, eso es lo que te piden. Por otra parte, sabemos que una blanca son dos negras, así que también vale decir que en cada "tic" has de meter dos negras (o cuatro corcheas...)

Claro, si lo que necesitas es que cada "tic" marque negras deberías poner el metrónomo a 132, entonces efectivamente dos "tics" serían una blanca.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1719
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Tempo con blancas

Mensaje por Jotamax »

Dos negras en 66. Lo tuyo no son las matemáticas. :lol:

Figura4
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 29, 2023 9:37 pm

Re: Tempo con blancas

Mensaje por Figura4 »

vicrogo escribió: Jue Abr 11, 2024 10:35 am No, creo que el compañero te lo indica correctamente. El metrónomo es una máquina de hacer "tic" a cierta velocidad. ¿Qué te piden? Blanca a 66. Pones el metrónomo a 66. En cada uno de los "tics" ha de caber una blanca, eso es lo que te piden. Por otra parte, sabemos que una blanca son dos negras, así que también vale decir que en cada "tic" has de meter dos negras (o cuatro corcheas...)

Claro, si lo que necesitas es que cada "tic" marque negras deberías poner el metrónomo a 132, entonces efectivamente dos "tics" serían una blanca.
Sí, yo lo entendía así, la figura más larga que puedo poner en el metrónomo es la negra, entonces si una blanca son dos negras... pues si cada tic es una blanca, pues dos negras en cada tic que es lo mismo que poner el metrónomo a 132 y me marque negras...
Es que en casi todo el pentagrama lo que tengo son negras. Lo que me hacía dudar es que a 132 lo veo un poco rápido... es la Oda a la Alegría, y para el sobrino que está aprendiendo lo he visto rápido, pero es que a 66 lo veía super lento... (el sobrino aprendiendo, y yo con ruedines al piano y lo que me queda).

Gracias a todos!

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”