Aprender de Brahms

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Aprender de Brahms

Mensaje por Xinver »

Antes de nada decir que recomiendo fervientemente estudiar los estilos compositores con cierta profundidad. Siempre que a uno/a le interese en serio.

Algo que observé en mi mismo y que veo en el 98% de los compositores amateur es que la idea que nos hacemos de un estilo no alcanza ni a rascar la superficie de lo que hay. Cuando la gente dice: "escribí esto en estilo barroco, o estilo Chopin, o Mozart...." Pues mejor callarse, jaja. Que no está mal escribir como a cada cual le de la gana, pero es un poco caer en la ignorancia (no creo tanto en la soberbia, pero podría ser) de pensar que podemos dominar el estilo de este o del otro con unas cuantas escuchas e intentar imitar.

Así, me ha pasado con el Romanticismo, que pensaba eran cuatro cosas y son cuatro dimensiones universales. Es fascinante como en este período retorcieron los recursos previos, porque usaron muchos que ya existían, pero de nuevas formas. Y también cómo dieron predominancia a unas cosa u otras.

Dejando a un lado a Chopin, del que me he embebido de algunas cosas en cuanto a armonía romántica, a cual más sorprendente, estoy también "observando" a Brahms, y he empezado a identificar algunas cosas que, creo, le carecterizan (y hay que imitar, desde luego). Y no tanto en el plano armónico, que es igualmente rico, sino:

1. Uso muy frecuente del polirritmo, especialmente el 3 contra 2.
2. Arpegios mano izquierda abiertos.
3. Melodía en terceras y/o sextas.
4. Uso de la hemiola (incluso de una hemiola extendida).
5. Profunda utilización del contrapunto y manejo de la disonancia y su resolución.
6. Uso de la síncopa hasta el punto de perderse el sentido del compás.
7. Escritura en multicapa, incluso cruzando el arpegio por arriba de la melodía.
8. Uso de los retardos y similares tip 9-8 y 4-3, incluso encadenados.

Y bueno, seguro que iré descubriendo más......

Un ejemplo de mis preferidos y conocido por todos:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

aconcagua
Rompeteclas

Re: Aprender de Brahms

Mensaje por aconcagua »

Me has recordado a un YouTube que apareció en este foro hace ya unos años.
Claro que este pianista no solo conoce los periodos y compositores, también lo ejecuta con mucha soltura, jaja. Me encantó la vaca sumergida y la vaca contemporánea, que buen uso del "tolón tolón", increíble las posibilidades que aparecen con el estudio.
https://youtu.be/d0NFUaPx_Qw?feature=shared
El vídeo de la vaca

Xinver

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió: Lun Jun 17, 2024 3:52 pm Me has recordado a un YouTube que apareció en este foro hace ya unos años.
Claro que este pianista no solo conoce los periodos y compositores, también lo ejecuta con mucha soltura, jaja. Me encantó la vaca sumergida y la vaca contemporánea, que buen uso del "tolón tolón", increíble las posibilidades que aparecen con el estudio.
https://youtu.be/d0NFUaPx_Qw?feature=shared
El vídeo de la vaca
Está muy bien....

Hay muchos videos de este tipo versiones según compositores.
Lo que demuestra que algunos son muy muy característicos (a veces como personificación de un período).
Me ha llamado la atención que la llegar a la variación de la vaca del Romanticismo, el autor ha mezclado Brahms y Chopin. Para mí son dos caras de la misma moneda. Unos sentimientos similares expresados de forma distinta.
Sí... la vaca sumergida es totalmente como la catedral.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo llevo años tratando de asimilar todo lo que puedo del romanticismo y nunca siento que termino, es como una galería de puertas donde abres una y entras a una habitación donde al fondo hay otra puerta que te lleva a otra habitación y no hay final. Sí hay gente que se está tomando ese asunto muy a la ligera, de que aprender un estilo se puede llevar días o semanas, pero es que se puede llevar años e incluso décadas.

Hace años la pianista Nahre Sol empezó a publicar unos videos llamados “Cómo tocar como Chopin”, “Cómo Ravel”, “Como Rachmaninoff”, etc, que pretendía en cinco o diez minutos decir los “secretos” para hacerlo. Me parece ella lo hacía bien, sí separaba los aspectos más importantes y demostraba que los sabía usar, pero por un lado, ella no decía que seguramente para llegar a eso tuvo que estar años indagando y que nadie con un nivel normal en piano y composición podía aprender eso con videos tan cortos, aunque todo se entienda. Y por otro lado, me dejó la duda de si sus demostraciones de dominio de estilo no pasaban de lo que hacía en sus videos y era todo más limitado de lo que parecía. Después de todo para dominar un estilo, el conocimiento de sus “recetas” no es suficiente, se necesita ser capaz de pensar y sentir como un romántico, es un viaje de experimentación y transformación a muchos niveles de conciencia. Y así ocurre con todos los estilos. Pero bueno, quien esté dispuesto a circular por esa galería de puertas infinitas, ya el solo viaje vale la pena, así nunca se llegue a la última habitación, porque todo lo aprendido brinda frutos igualmente.

En ese sentido, esos viajes de transformación interior, en una época tan banal y caótica como ésta, son muy difíciles, porque no es fácil encontrar en lo externo elementos a los que conectarse que ayuden en eso, como sí era posible en las épocas donde la cultura y formas de pensamiento estaban ahí para ayudar al artista en su proceso evolutivo. Pero bueno, es lo que hay, solo quedan los espacios de la imaginación para ahondar en esas búsquedas.

Xinver

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Lun Jun 17, 2024 7:14 pm Yo llevo años tratando de asimilar todo lo que puedo del romanticismo y nunca siento que termino, es como una galería de puertas donde abres una y entras a una habitación donde al fondo hay otra puerta que te lleva a otra habitación y no hay final. Sí hay gente que se está tomando ese asunto muy a la ligera, de que aprender un estilo se puede llevar días o semanas, pero es que se puede llevar años e incluso décadas.
Cierto, no se termina nunca, jeje.
Pero es lo que comentaba antes. Me llama la atención que hay mucha mucha gente que sube composiciones muy mediocres y no se corta en compararse con Rachmaninof o quien sea. Y luego rascas un poco la superficie y ves que no hay nada.
Y se nota en seguida. Porque algo puede "sonar" como barroco, como romántico, pero luego, cuando llevas 30 segundos te has aburrido de escuchar.
(Y ojo, que me incluyo en ese fondo de saco. Pero al menos soy consciente y busco mejorar).

Mrkeyboard escribió: Lun Jun 17, 2024 7:14 pm
Hace años la pianista Nahre Sol empezó a publicar unos videos llamados “Cómo tocar como Chopin”, “Cómo Ravel”, “Como Rachmaninoff”, etc, que pretendía en cinco o diez minutos decir los “secretos” para hacerlo. Me parece ella lo hacía bien, sí separaba los aspectos más importantes y demostraba que los sabía usar, pero por un lado, ella no decía que seguramente para llegar a eso tuvo que estar años indagando y que nadie con un nivel normal en piano y composición podía aprender eso con videos tan cortos, aunque todo se entienda. Y por otro lado, me dejó la duda de si sus demostraciones de dominio de estilo no pasaban de lo que hacía en sus videos y era todo más limitado de lo que parecía. Después de todo para dominar un estilo, el conocimiento de sus “recetas” no es suficiente, se necesita ser capaz de pensar y sentir como un romántico, es un viaje de experimentación y transformación a muchos niveles de conciencia.
Bueno, hay que pensar también que los videos de esta mujer tienen un trasfondo divulgativo y, supongo yo, remunerativo para ella. Está bien, desde luego es una pianista y compositora excepcional y con ideas muy modernas también. Cierto que, como compositora, tampoco la ubico en ningún estilo concreto que ella desarrolle; igual no es su idea la de componer.

----------

A mí me paso con el barroco. Pensaba que todo era contrapunto y cuadratura y etc... Y cuando me metí en él y en el estilo galante, pues flipé en colores.
Y lo he estudiado muy a fondo y aprendido.
Luego me he pasado, en cuanto a ir a tope, al romanticismo, porque no me gusta el clasicismo... Aunque sé que, igualmente, esconde muchísimo.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun Jun 17, 2024 7:39 pm A mí me paso con el barroco. Pensaba que todo era contrapunto y cuadratura y etc... Y cuando me metí en él y en el estilo galante, pues flipé en colores.
Y lo he estudiado muy a fondo y aprendido.
Luego me he pasado, en cuanto a ir a tope, al romanticismo, porque no me gusta el clasicismo... Aunque sé que, igualmente, esconde muchísimo.
Ese es otro punto interesante, se podría pensar que aprender estilos es como aprender idiomas, mientras más aprendes más sencillo te resulta aprender el siguiente. Pero ese es otro equívoco, por más romanticismo que sepa, si quisiera trasladarme a la música antigua tendría que empezar de cero muchas cosas. Puede que me resulte más fácil aprender sus elementos básicos, paro hay un punto en el que los estilos se vuelven tan distintos que tienes que deshacerte totalmente de lo que conoces y asumir que estás en un mundo nuevo.

Xinver

Mensaje por Xinver »

Ese es otro punto interesante, se podría pensar que aprender estilos es como aprender idiomas, mientras más aprendes más sencillo te resulta aprender el siguiente. Pero ese es otro equívoco, por más romanticismo que sepa, si quisiera trasladarme a la música antigua tendría que empezar de cero muchas cosas. Puede que me resulte más fácil aprender sus elementos básicos, paro hay un punto en el que los estilos se vuelven tan distintos que tienes que deshacerte totalmente de lo que conoces y asumir que estás en un mundo nuevo.

Coincido con eso.

Hay periodos o estilos en los que se puede pensar que esa individualidad es más directa. Como el atonalismo o el impresionismo. Esos fueron saltos bastante bruscos.
Pues otro muy gordo es el paso de la armonía medieval modal a la tonal. Pero es que eso no ocurrió tan deprisa.
De todos modos, yo me puese a recorrer la música desde el renacimiento y es indudable que unas cosas llevan a otras. Pero se transforman muchísimo. Hay infinidad de referencias y paralelismos entre las fórmulas barrocas y el romanticismo. De hecho, era parte de lo que estudiaron estos compositores. Pero los giros que hicieron fueron enormes y en muy gran parte debido a la estética y forma de pensar diferente.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”