Sí que hay cuadernos con las soluciones en el caso de los tratado de Zamacois. No en el de Piston. El problema es que casi nunca existe una sola solución, casi siempre hay varias posibles soluciones "correctas". Por eso, en el caso de armonía y contrapunto e incluso en análisis musical -porque siempre hay determinados puntos discutibles o cuestionables si se argumentan con fundamento-, es muy difícil ser autodidáctica. Necesitas a alguien que te señale y corrija los errores cometidos en los ejercicios. A mí los de Zamacois no me gustan (y tampoco les gustaban a mis profesores en el conservatorio). Es como pretender aprender a redactar leyendo un libro sobre reglas de ortografía. El de Piston, en ese sentido, es mucho mejor porque, entre otras cosas, aplica ejemplos reales de música escrita por grandes compositores. Pero también es más difícil de entender si no tienes la base adecuada.Srg escribió: ↑Jue May 22, 2025 9:28 am Hola, recupero este hilo por no abrir otro similar.
Llevo un tiempo intentando aprender y leer sobre armonía para darle sentido a la estructura de las piezas que voy mirando, entender en la medida de lo posible los análisis que encuentro online, etc.
Tengo alguna versión que he encontrado del tratado de armonía de zamacois y walter piston, que voy leyendo y consultando, pero no localizo en ninguna parte los ejercicios resueltos de ninguno de los dos para ir practicando por mi cuenta.
¿Alguien tiene las respuestas a los ejercicios de éstos o recomienda algún otro libro o documentación que tenga ejercicios para ir practicando que avancen de forma más o menos gradual?
De momento estoy tirando de herramientas de IA o alguna respuesta puntual que encuentro en webs para chequear pero me gustaría tener algo más estructurado y fiable.
Muchas gracias
Recomendaciones libros teoría musical
Re: Recomendaciones libros teoría musical
Piano, pìano, si va lontano...
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Chopines:

- : Chopines 2025: Oro, Plata, Bronce
- Contactar:
Llevo leídos y releídos varios capítulos del libro de jazz de Mark Levine, que vi citado en el foro. Hace tiempo que quería aprender un poco sobre jazz. Viniendo de la música clásica y con ciertos conocimientos básicos en armonía clásica, el jazz me parece otro mundo pero tampoco lo estoy viendo inaccesible. Los primeros capítulos de este libro me han gustado bastante porque plantea armonizaciones y propone opciones, mejor que la mía, ya me he dado cuenta. Me he encontrado que, tal como estudié armonía clásica, estoy acostumbrado a armonizar a cuatro voces, acordes básicos, inversiones, con la séptima a veces, modulaciones sencillas y más basado en funciones que en acordes mientras que las armonizaciones que se proponen en este libro hasta el momento se mueven más a tres voces, con acordes extendidos y con notas insospechadas para mí. No sé cuánto avanzaré, me contento con alcanzar ciertas nociones. Como dice una frase de Alicia de Larrocha, algo así como: "La Música da para toda una vida pero no hay vida para toda la Música".
- davidwhatkey
- Rompeteclas
- Contactar:
Hola, pues a mi el libro de libro de jazz de Mark Levine me parece super dificil de entender, del capitulo 3 no paso... supongo que no tengo el nivel. A mi me gustan todos los de hal leonard, muy bien redactados.
My songs: https://linktr.ee/dvt.case
Youtube: https://www.youtube.com/@davidwhatkey?s ... irmation=1
Youtube: https://www.youtube.com/@davidwhatkey?s ... irmation=1
Muchas gracias ferpiano por las referencias, les echaré un ojo. Una pena que esos que comentas estén solo en catalán. Totalmente de acuerdo con lo de que son cosas distintas respecto a la teoría musical, igual no quedó clara la consulta al rescatar este hilo antiguo.
Está claro lo de que la armonía y análisis musical necesitan más de alguien que te guíe en comparación con la teoría musical, por eso lo de tener algunas referencias de ejercicios como guía, aunque entiendo lo de que no siempre va a haber una única solución correcta (miraré de nuevo los de zamacois porque no los encontré resueltos en su momento). Como acabo de empezar como quien dice con el piano, tengo mucho margen de mejora para al menos conseguir unas nociones básicas avanzado por mi cuenta con algunos de estos recursos, así que seguiré intentando empaparme de lo que pueda. Lo bueno es que me resulta interesante y eso me anima a leer, ver videos y tratar de entender y conocer cada vez más.
Está claro lo de que la armonía y análisis musical necesitan más de alguien que te guíe en comparación con la teoría musical, por eso lo de tener algunas referencias de ejercicios como guía, aunque entiendo lo de que no siempre va a haber una única solución correcta (miraré de nuevo los de zamacois porque no los encontré resueltos en su momento). Como acabo de empezar como quien dice con el piano, tengo mucho margen de mejora para al menos conseguir unas nociones básicas avanzado por mi cuenta con algunos de estos recursos, así que seguiré intentando empaparme de lo que pueda. Lo bueno es que me resulta interesante y eso me anima a leer, ver videos y tratar de entender y conocer cada vez más.
Que yo sepa la editorial Boileau sigue publicando los cuadernos de ejercicios de Armonía (uno para cada volumen del texto). Los derechos de publicación de los tres volúmenes de Armonía los tenía Labor, que cerró, y luego se los quedó la editorial Idea Música. Pero tanto los cuadernos de ejercicios correspondientes a cada volumen de los libros de Armonía los tenía (y sigue teniendo) la editorial Boileau de Barcelona. Por un lado están los cuadernos de ejercicios y luego las realizaciones. Los llama así porque no existe una sola solución posible sino que el propio autor realizó los ejercicios y los publicó a modo de ejemplo "ideal" de los ejercicios.Srg escribió: ↑Vie May 23, 2025 3:39 pm Está claro lo de que la armonía y análisis musical necesitan más de alguien que te guíe en comparación con la teoría musical, por eso lo de tener algunas referencias de ejercicios como guía, aunque entiendo lo de que no siempre va a haber una única solución correcta (miraré de nuevo los de zamacois porque no los encontré resueltos en su momento).
Esta es la portada, por ejemplo, del tercer cuaderno de realizaciones de los ejercicios (correspondientes al volumen tres de Armonía):

Por otro lado, para aprender a tocar el piano no hace falta estudiar Armonía en profundidad. Con unas bases de Armonía funcional ya es suficiente a la hora de analizar una pieza sencilla o de nivel medio, por ejemplo. Los estudios de Armonía, Contrapunto y Fuga y Formas musicales sólo hacen falta para los estudios de composición y llevan bastantes años cursarlos para asimilar toda la materia.
Última edición por ferpiano el Lun Jun 02, 2025 4:35 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...
Genial, muchas gracias ferpiano