El piano es una orquesta, pero una orquesta no es un piano: Nueva tarea
El piano es una orquesta, pero una orquesta no es un piano: Nueva tarea
Hola...
En este mi viaje por pura pasión por la música, que ya lleva mucho tiempo en danza, puedo decir que mis conocimientos y habilidades en armonía son muy altos, en contrapunto son altos... He profundizado en la forma idiomática para escribir para el piano.
He estudiado en profundidad la música desde un punto de vista evolutivo-cronológico y también me he parado a fondo en algunos períodos (galante, romanticismo "medio", y muchas ramas de lo contemporáneo).
Así que lo que me queda es aprender más orquestación, ya que eso también va a incluir todo lo demás.
He de decir que sigo mi plan autodidacta, como siempre, pero con un "esquema". Pero que, a la vez, me refuerzo con cursos y clases personales, porque llega un punto que necesitas alguien que te guía y corrija.
Una de las cosas que me he dado cuenta, es que orquestar no es "llenar la partitura con todos los instrumentos".
Otra, que el piano, en sí mismo, incluye varios planos sonoros que son como una orquesta en un instrumento.
Otra, que la orquesta no es un piano y no se pueden extrapolar muchas cosas del idioma del piano a la orquesta y punto.
Y pongo un ejemplo muy breve, que es una tarea que tengo.
Orquestar los primeros compases de la Sonata nº 5 para piano de Mozart:
En un momento dado, en el que uno no tiene ni idea, lo que tiende a hacer (al menos yo) es algo así: el bajo para contrabajo, la nota esa que suena todo el tiempo para el violoncello, el arpegio para la viola, y la melodía para los violines. Una castaña. El arpegio o bajo tipo Alberti o parecido no se puede traducir tal cual a la orquesta de forma efectiva.
Mejor esta versión (he avanzado unos compases más) donde:
a) El tempo un poco más lento porque la orquesta necesita más "espacio"
b) La mano izda del piano está repartida entre viola, violoncello y contrabajo, en distintas sonoridades
c) La melodía la llevan los violies I y II, de forma que cuando se separa más de una octava del plano inferior, se duplica por octava abajo con el violín II. Además de unos "runs" para reforzar la subida y bajada (compases 2-3).
d) Las trompas hacen de soporte armónico continuo (es como el pedal en el piano).
¿Suena mejor?
De todos modos hay algunos problemas que aún no tengo claros.
Voy a hacer otra versión para vientos. Otra cuestión que siempre me he planteado es que, cuando quiero hacer algo con la orquesta, normalmente NO hago un boceto con el piano, lo cual sería bueno. Porque hasta ahora no he sabido muy bien traducir del piano a la orquesta. Pero ya me va saliendo algo...
En este mi viaje por pura pasión por la música, que ya lleva mucho tiempo en danza, puedo decir que mis conocimientos y habilidades en armonía son muy altos, en contrapunto son altos... He profundizado en la forma idiomática para escribir para el piano.
He estudiado en profundidad la música desde un punto de vista evolutivo-cronológico y también me he parado a fondo en algunos períodos (galante, romanticismo "medio", y muchas ramas de lo contemporáneo).
Así que lo que me queda es aprender más orquestación, ya que eso también va a incluir todo lo demás.
He de decir que sigo mi plan autodidacta, como siempre, pero con un "esquema". Pero que, a la vez, me refuerzo con cursos y clases personales, porque llega un punto que necesitas alguien que te guía y corrija.
Una de las cosas que me he dado cuenta, es que orquestar no es "llenar la partitura con todos los instrumentos".
Otra, que el piano, en sí mismo, incluye varios planos sonoros que son como una orquesta en un instrumento.
Otra, que la orquesta no es un piano y no se pueden extrapolar muchas cosas del idioma del piano a la orquesta y punto.
Y pongo un ejemplo muy breve, que es una tarea que tengo.
Orquestar los primeros compases de la Sonata nº 5 para piano de Mozart:
En un momento dado, en el que uno no tiene ni idea, lo que tiende a hacer (al menos yo) es algo así: el bajo para contrabajo, la nota esa que suena todo el tiempo para el violoncello, el arpegio para la viola, y la melodía para los violines. Una castaña. El arpegio o bajo tipo Alberti o parecido no se puede traducir tal cual a la orquesta de forma efectiva.
Mejor esta versión (he avanzado unos compases más) donde:
a) El tempo un poco más lento porque la orquesta necesita más "espacio"
b) La mano izda del piano está repartida entre viola, violoncello y contrabajo, en distintas sonoridades
c) La melodía la llevan los violies I y II, de forma que cuando se separa más de una octava del plano inferior, se duplica por octava abajo con el violín II. Además de unos "runs" para reforzar la subida y bajada (compases 2-3).
d) Las trompas hacen de soporte armónico continuo (es como el pedal en el piano).
¿Suena mejor?
De todos modos hay algunos problemas que aún no tengo claros.
Voy a hacer otra versión para vientos. Otra cuestión que siempre me he planteado es que, cuando quiero hacer algo con la orquesta, normalmente NO hago un boceto con el piano, lo cual sería bueno. Porque hasta ahora no he sabido muy bien traducir del piano a la orquesta. Pero ya me va saliendo algo...
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Re: El piano es una orquesta, pero una orquesta no es un piano
¡Qué buena iniciativa de pasar a la orquestación! En el siglo 19 se volvió costumbre que muchos compositores componían en un piano pensando luego en orquestar, pero ciertamente eso tenía sus contras, porque el piano no puede reproducir el sonido continuo de unas cuerdas u otros aspectos. Aunque ahora eso ha quedado solucionado con los vsts, ya no se trata de discutir de cómo un piano es un medio aceptable pero no completo para luego orquestar, sino un teclado midi. Es mucho mejor que un piano, aunque claro, si no conoces bien los instrumentos reales, pensando pianísticamente puedes pasar por alto limitaciones o formas propias de la técnica que el instrumentista real no puede hacer así. De todas maneras, si un compositor no está componiendo para una orquesta real, pienso da lo mismo eso, porque lo que importa es que suene bien. Pero si está componiendo para una orquesta real, sí debe tener muy claro los límites y posibilidades técnicas, que no son evidentes al trabajar con un teclado o que el vst no tiene.
- draku
- En gira de conciertos
sí, desde luego algo ocurre, porque como oyente, siempre suelo preferir las obras originales a las orquestaciones o reducciones (con la excepción, que se me ocurra, de la orquestación de Ravel en Cuadros de una exposición), parece como si se rompiera un poco el sentido del motivo por el que se escribió originalmente en ese/os instrumento/s...
Me veo “incapaz” de valorar tus ejercicios de orquestación, pero la segunda suena mucho mejor, están los “niveles sonoros” más distinguibles… o esa ha sido mi sensación
Muchos temas se desprenden de esto.Mrkeyboard escribió: ↑Dom Ene 11, 2026 1:57 pm ¡Qué buena iniciativa de pasar a la orquestación! En el siglo 19 se volvió costumbre que muchos compositores componían en un piano pensando luego en orquestar, pero ciertamente eso tenía sus contras, porque el piano no puede reproducir el sonido continuo de unas cuerdas u otros aspectos. Aunque ahora eso ha quedado solucionado con los vsts, ya no se trata de discutir de cómo un piano es un medio aceptable pero no completo para luego orquestar, sino un teclado midi. Es mucho mejor que un piano, aunque claro, si no conoces bien los instrumentos reales, pensando pianísticamente puedes pasar por alto limitaciones o formas propias de la técnica que el instrumentista real no puede hacer así. De todas maneras, si un compositor no está componiendo para una orquesta real, pienso da lo mismo eso, porque lo que importa es que suene bien. Pero si está componiendo para una orquesta real, sí debe tener muy claro los límites y posibilidades técnicas, que no son evidentes al trabajar con un teclado o que el vst no tiene.
Yo creo que la mayoría de compositores, lo hacían primero en el piano. Salvo piezas específicas para instrumentos solos y cosas así.
Supongo porque el piano siempre ha sido un instrumento accesible, para músicos de cierto nivel, y porque como decía en el título, en sí mismo, es como una orquesta.
En este sentido, no creo que estos compositores hicieran "reducciones", más bien eran bocetos que luego iban a desarrollar.
Me consta, porque he leído varias biografías, que Verdi, Wagner, lo hacían así para las óperas.
Hoy día, pues no sé, creo que ha cambiado mucho con la música para películas y demás. Aquí creo que el compositor no es el que orquesta ("arregla") la partitura.
Por otro lado, sí, los instrumentos virtuales pueden hacer cosas "inhumanas", pero una de las claves para que algo que haces con estos instrumentos suene medio bien, es respetar los rangos, capacidades, y equilibrios de los instrumentos, y tratarlos como si fueran reales.
Y no solo eso, sino también tener en la cabeza un principio de "economía". Si puedes hacer algo con 2 trompas, no uses 4...
Re: Progreso orquestación sonata 5 Mozart
Comparto aquí el progreso en el inicio de esta sonata, una vez corregido por el profesor.
La verdad es que he aprendido más en dos horas con él que en doscientas por mi cuenta.
Aparte de cuestiones generales en la orquestación como por ejemplo:
-La orquesta necesita tempos más lentos
-La orquesta necesita cambios armónicos (ritmo armónico) más espaciados
Es decir: en general, la orquesta necesita más espacio para desarrollarse.
He aprendido mil cosas como:
Traducir intervalos y giros pianísticos idiomáticos a las cuerdas
La super-importancia de las dinámicas precisas en el clasicismo mozartiano
Que hay que reforzar el bajo sí o sí porque es lo que menos es audible para nuestro oído
y etc etc
La próxima clase se va a centrar en añadir vientos...
La verdad es que he aprendido más en dos horas con él que en doscientas por mi cuenta.
Aparte de cuestiones generales en la orquestación como por ejemplo:
-La orquesta necesita tempos más lentos
-La orquesta necesita cambios armónicos (ritmo armónico) más espaciados
Es decir: en general, la orquesta necesita más espacio para desarrollarse.
He aprendido mil cosas como:
Traducir intervalos y giros pianísticos idiomáticos a las cuerdas
La super-importancia de las dinámicas precisas en el clasicismo mozartiano
Que hay que reforzar el bajo sí o sí porque es lo que menos es audible para nuestro oído
y etc etc
La próxima clase se va a centrar en añadir vientos...
- draku
- En gira de conciertos
A mí me sonó fenomenal y muy reconocible, felicidades! 
Re: NUEVOS DEBERES
NUEVOS DEBERES
En este semana hay que empezar a orquestar esta pieza que es de Mendelshonn, op 119 creo, de Canciones sin palabras nº 2.
Hay que usar orquesta de cuerdas, y maderas 2 flautas 2 oboes 2 clarinetes 2 fagotes, sin trompas.
Así que ya estoy escuchando versiones para piano y desgranando cómo distribuir la cosa y cómo hacer los arpegios que son casi albertiuanos y tienen una nota fija.
En un hilo aparte voy a poner mis orquestaciones terminadas, de esta nueva fase. O algunas. Para ver evolución....
En este semana hay que empezar a orquestar esta pieza que es de Mendelshonn, op 119 creo, de Canciones sin palabras nº 2.
Hay que usar orquesta de cuerdas, y maderas 2 flautas 2 oboes 2 clarinetes 2 fagotes, sin trompas.
Así que ya estoy escuchando versiones para piano y desgranando cómo distribuir la cosa y cómo hacer los arpegios que son casi albertiuanos y tienen una nota fija.
En un hilo aparte voy a poner mis orquestaciones terminadas, de esta nueva fase. O algunas. Para ver evolución....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- draku
- En gira de conciertos
Re: El piano es una orquesta, pero una orquesta no es un piano: Nueva tarea
Uf, estaré expectante, qué buena elección, esa romanza es una preciosidad! 
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Re: El piano es una orquesta, pero una orquesta no es un piano: Nueva tarea
Ya oiremos esa nueva orquestación, el Mozart me pareció bastante bueno.