Polirritmia 4 contra 3

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Jose L.
En gira de conciertos

Polirritmia 4 contra 3

Mensaje por Jose L. »

Estoy intentando estudiar por enésima vez la Fantasía Impromptu de Chopin y, aparte de su dificultad técnica, siempre he desistido al no poder coger el ritmo de tresillos en MI y semicorcheas en la MD.
He visto infinidad de tutoriales y aplicaciones y he cogido rápidamente el ritmo con ambas manos, o martilleandolo en el piano con dos notas fijas en MI/MD e incluso tocando los compases tresillos de MI y manteniendo una nota en la MD, pero en cuanto le metía la melodía en MD perdía el ritmo "mental" y era incapaz de identificarlo entre las notas de la melodía.
Ya desesperado, me he puesto a buscar nuevos tutoriales y he encontrado este video que adjunto: es similar a otros pero propone, además, una frase nemotécnica ("Pan, jamón y vino")... y me está funcionando, estoy consiguiendo coger por fin esta endiablada polirritmia.

Ahí os lo dejo, por si a alguien le puede ayudar en el futuro...(la frase, en el min 2' 37'')

draku
En gira de conciertos

Re: Polirritmia 4 contra 3

Mensaje por draku »

qué bueno Jose, efectivamente la del video da buenos consejos sobre como hacerlo, yo te recomendaría practicar el patrón rítmico un rato, y a continuación practicarlo con el pasaje, simplificándolo se es necesario

Es normal que tengas esas dificultades con las polirritmias, un percusionista lo hará con facilidad, pero los pianistas clásicos estáis mucho menos familiarizados...

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: Polirritmia 4 contra 3

Mensaje por Xinver »

Una vez una profe que tuve (de "técnicas de composición contemporánea" nos mandó escribir algo con polirritmia 7 contra 8. Escribirlo en un programa no es complicado (otra cosa es que suene bien), pero interpretar cosas así ...., si son dos instrumentistas seaprados no será muy complejo pero en un piano con una mano en cada cosa. Pero hay muchas muchas piezas polirrítmicas para piano con cosas complejas y otras menos.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”