Dudas - Álbum de Ana Magdalena Bach

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Dudas - Cuál es la forma correcta para este trino?

Mensaje por Eulemind »

Muchas gracias Patrifal, Xinver y radjavob :D

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Dudas - Digitación (Bagatela No.3 Opus 33, Beethoven)

Mensaje por Eulemind »

Hola, la obra que estoy estudiando tiene muchas repeticiones de notas, entonces se va cambiando la digitación de la misma nota, pero siento que me estoy demorando mucho más en aprenderla por el tema de que estoy pendiente de memorizarme la digitación, que va cambiando a cada rato tanto en la derecha como izquierda :ojos

Me he estado fijando en las interpretaciones y noté que la mayoría no cambia a cada rato de dedo para tocar la misma nota, solo muy de vez en cuando, entonces me pregunto, la digitación como está en las partituras es totalmente necesaria? Es por algo en específico que está así escrito?

Adjunto ejemplos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Dudas - Digitación (Bagatela No.3 Opus 33, Beethoven)

Mensaje por Mrkeyboard »

Eulemind escribió: Mar Sep 21, 2021 3:55 am Me he estado fijando en las interpretaciones y noté que la mayoría no cambia a cada rato de dedo para tocar la misma nota, solo muy de vez en cuando, entonces me pregunto, la digitación como está en las partituras es totalmente necesaria? Es por algo en específico que está así escrito?
Las digitaciones de una partitura son cosa de su edición, puedes encontrar diferentes digitaciones en diferentes ediciones, una frase se puede resolver de diferentes maneras; sin embargo, el cambiar de dedos en una sección de notas repetidas (y más si son rápidas y picadas) es un recurso muy común. Pero eso no significa que no puedas usar un movimiento de muñeca como una palanca para el mismo dedo, aunque es conveniente aprender a sustituir dedos en teclas repetidas. Ciertamente cuando se estudia en un conservatorio, una vez que el docente ha elegido una edición, va a exigir respeto absoluto por las digitaciones, pero se irán flexibilizando cuando se está más avanzado.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Dudas - Digitación (Bagatela No.3 Opus 33, Beethoven)

Mensaje por DanielMirelesJ »

Eulemind:

Tengo la versión en papel de esta obra (Edición Shirmer), en ésta mantienen la misma digitación en los compases 1-2 y 5-6, que son partes similares.

El allegretto inicia con la digitación (2,1,4) en vez de (3,2,5) y de hecho mantiene la misma digitación en el compás 5: (2, 1 y 4), según nuestro gurú, Juan Pérez Floristan, es recomendable mantener la misma digitación en partes similares.

D. Mireles

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Dudas - Álbum Ana Magdalena Bach

Mensaje por Eulemind »

Hola! Me surgió la duda de si era recomendable tocar el álbum de Ana Magdalena Bach en orden, o si es que hay algún orden o da igual?

Ah y también si saben de algún libro que vaya dando información o tips para cada pieza? Alguna edición que les guste y me puedan compartir? No se toca con pedal cierto?

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Dudas - Álbum de Ana Magdalena Bach

Mensaje por araulorn »

Lo de las digitaciones me parece un mundo... Tanto de editores como de intérpretes. Por un lado si el autor (o el editor) indica una digitación es por algo, pero no todxs tenemos la misma mano, y lo que le va bien a la mayoria (o al autor), no siempre le funciona a uno, y empeñarse en una digitación muy incómoda teniendo posibilidad de elegir una más cómoda pero que mantenga la esencia de la interpretación no lo veo ni necesario ni deseable, pero esto es opinión personal. Eso sí, como dicen los compañeros (y mi profe), una vez te decidas por una, no la cambies, será mucho más fácil memorizar muscularmente la pieza.

Y respecto a las ediciones, por consejo de la profe, me he ido acostumbrando a buscar las URTEXT, que teóricamente son las más cercanas a la fuente original y donde los editores en el caso de tomar alguna decisión propia indican dónde y por qué. Así informan si la digitación incluida es la original (si el autor la indicó) y otras cuestiones como alternativas o versiones adicionales del propio autor. Sé de algun conocido que le da urticaria si ve indicaciones de dinámicas en obras barrocas (por ej).
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Dudas - Álbum de Ana Magdalena Bach

Mensaje por DanielMirelesJ »

Eulemind:

En la primera parte del libro de introducción a la interpretación de J.S. Bach vienen muchos tips de como ejecutar obras del Ana Magdalena, sobre todo para darle ese toque Barroco.
Viene la Musette de Re Mayor, los minuetos en Sol Mayor y Sol menor, las marchas en Re Mayor y Mi bemol mayor y, la polonesa en Fa mayor.

Saludos;

D. Mireles


viewtopic.php?f=4&t=13425&p=272047&hilit=tureck#p272047

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas - Álbum de Ana Magdalena Bach

Mensaje por burgmuller »

Para el orden de estudio puedes mirar en el Syllabus

https://pianosyllabus.com/x-searchresult.php
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Dudas - Álbum Ana Magdalena Bach

Mensaje por Mrkeyboard »

Eulemind escribió: Dom Dic 05, 2021 4:43 am No se toca con pedal cierto?
Sí puede usarse el pedal derecho pero con fines distintos, por ejemplo, para ligar saltos que no pueden ligarse con los dedos, para dar algo de resonancia de iglesia a algunas obras que imitan al órgano. Pero en general, sí es verdad que no se usa mucho y si se usa, lo importante es no perder ese aire rústico, que no es nada sutil y que jamás emborrone el contrapunto.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”