Dudas - Álbum de Ana Magdalena Bach
Re: Dudas - ¿Cómo se llama esto?
Tiene nombre lo que hace con la mano derecha hasta el segundo 20?
Aca se ve un poco mejor lo que hace (hasta segundo 30)
Y en la partitura sale así
Aca se ve un poco mejor lo que hace (hasta segundo 30)
Y en la partitura sale así
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Re: Dudas - ¿Cómo se llama esto?
Trémolo.
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Re: Dudas - ¿Cómo se llama esto?
Gracias Xinver!
Re: Dudas - K5 Mozart
Lo que sale en la foto cómo tiene que sonar? Tenía entendido que de la segunda forma, pero escuchando versiones en youtube solo he escuchado de la primera manera :/
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- DanielMirelesJ
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Re: Dudas - K5 Mozart
Eulemind:
Lo que pasa es que al menos existen 3 versiones de la obra con esta parte diferente, por eso la diferencia de ejecución.
He visto que varias versiones de la obra ponen el si becuadro en blanca y al do en negra (similar al final de la obra).
Sin embargo en el Urtext viene el Si bemol como nota de "adorno" en negra y el Do en blanca (Imagen adjunta)
También está la versión que pusiste en la imagen y se me hace la más rara, puede estar emparentada a los tresillos de corchea del compás anterior.
Revisa las diversas versiones de la pieza y toma la decisión que consideres que empate con toda la pieza.
Saludos;
D. Mireles
Lo que pasa es que al menos existen 3 versiones de la obra con esta parte diferente, por eso la diferencia de ejecución.
He visto que varias versiones de la obra ponen el si becuadro en blanca y al do en negra (similar al final de la obra).
Sin embargo en el Urtext viene el Si bemol como nota de "adorno" en negra y el Do en blanca (Imagen adjunta)
También está la versión que pusiste en la imagen y se me hace la más rara, puede estar emparentada a los tresillos de corchea del compás anterior.
Revisa las diversas versiones de la pieza y toma la decisión que consideres que empate con toda la pieza.
Saludos;
D. Mireles
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- GonzaloZ
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Re: Dudas - K5 Mozart
Eulemind, viendo la partitura yo la tocaría también de la primera forma. Fíjate que la apoyatura no está tachada por lo tanto se trata de una apoyatura larga. Cuando una apoyatura larga acompaña a una nota (nota principal) cuya figura es divisible en tres partes la nota de adorno toma dos tercios de la duración de la nota principal.
Las dos partituras que ha puesto Daniel también se ejecutan de la misma forma.
Las dos partituras que ha puesto Daniel también se ejecutan de la misma forma.
Re: Dudas - K5 Mozart
Me costo un poco entender esa parte... el compás de esta imagen se toca de "manera rápida" y la corchea no esta tachada, la diferencia es la figura que viene a continuación. Como el tresillo luego de la apoyatura equivale a "un tiempo" por eso se toca más rápido que en el caso anterior, donde la nota siguiente era de "3 tiempos" (blanca con puntillo). Eso es?
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Re: Dudas - K5 Mozart
Muchas gracias Daniel! Le echaré una mirada a las versiones que comentas a ver si hay mas diferencias.
Saludos
- GonzaloZ
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Re: Dudas - K5 Mozart
La verdad es que la escritura de ese compás es confusa. Debería aparecer la pequeña corchea tachada o ser una figura muy rápida como en el vídeo adjunto donde han utilizado una fusa en vez de una corchea.Eulemind escribió: ↑Mié Mar 10, 2021 9:31 amMe costo un poco entender esa parte... el compás de esta imagen se toca de "manera rápida" y la corchea no esta tachada, la diferencia es la figura que viene a continuación. Como el tresillo luego de la apoyatura equivale a "un tiempo" por eso se toca más rápido que en el caso anterior, donde la nota siguiente era de "3 tiempos" (blanca con puntillo). Eso es? dk5m.png
- GonzaloZ
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Re: Dudas - K5 Mozart
Te pongo dos esquemas bastante aclaratorios sobre las apoyaturas largas (primer esquema) y apoyaturas breves (segundo esquema). En ese minueto la primera apoyatura es breve (debería ir tachada o ser una fusa) y la segunda es larga.
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- DanielMirelesJ
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Re: Dudas - K5 Mozart
GonzaloZ:
Gracias por compartir estos excelentes diagramas, con esto queda clarificada la duda.
Solo me queda la duda en cuanto a la fecha de cambio en la interpretación de la apoyatura breve, en el cuadro viene que desde los finales de barroco y época posterior ésta se interpreta anticipándola, lo que he visto es que se recomienda tocar en el tiempo esta nota en obras como por ejemplo la Sonata Op 49 No 1 de Beethoven que fue escrita por 1796, recuerdo haber leído (no recuerdo la fuente) que esta frontera se dividió aproximadamente entre las primeras obras de Schubert (que la nota se toca en el tiempo del compás) y las últimas obras de compositor donde se toca anticipándose al tiempo. (ca. 1810)
Nuevamente muchas gracias.
D. Mireles
Gracias por compartir estos excelentes diagramas, con esto queda clarificada la duda.
Solo me queda la duda en cuanto a la fecha de cambio en la interpretación de la apoyatura breve, en el cuadro viene que desde los finales de barroco y época posterior ésta se interpreta anticipándola, lo que he visto es que se recomienda tocar en el tiempo esta nota en obras como por ejemplo la Sonata Op 49 No 1 de Beethoven que fue escrita por 1796, recuerdo haber leído (no recuerdo la fuente) que esta frontera se dividió aproximadamente entre las primeras obras de Schubert (que la nota se toca en el tiempo del compás) y las últimas obras de compositor donde se toca anticipándose al tiempo. (ca. 1810)
Nuevamente muchas gracias.
D. Mireles
- GonzaloZ
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Re: Dudas - K5 Mozart
De nada Daniel. Supongo que ese cambio en la forma de interpretar las notas de adorno fue algo gradual durante la segunda mitad del siglo XVIII. No sabría decirte con seguridad pero creo que ya bien metidos en el clasicismo la manera mayoritaria de ejecutar apoyaturas breves y mordentes era por anticipación, y no sobre el tiempo como hacían Bach y compañía, aunque Beethoven en esa obra lo quiso a la vieja usanza. Sería algo interesante a investigar.