Dudas - Álbum de Ana Magdalena Bach

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Japus
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mar Jun 02, 2020 8:51 am

Re: Dudas - Ejercicios de Czerny

Mensaje por Japus »

... a ver, que seguramente meta la pata:

Clave de Fa -> Do# y Re
Clave de Sol -> La

Del último compás, si suponemos que acaba en la tónica, nos indicaría una tonalidad de Sol mayor (ya lo ha comentado Jesús) y el acorde que comentas sería el de Re con séptima (aumentada?). Acorde de dominante séptima(+ aumentada?): Re - (Fa) - La - Do#.

[PD] ... que yo estoy muy verde con ésto y seguramente acabo de escribir dos o tres burradas, pero bueno, es lo que veo en éste compás.

Saludos,
Javi.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por Eulemind »

Había leído que se empezaba de a poco hasta seguir subiendo la velocidad. A qué bmp recomiendan empezar y a qué tempo sería bueno llegar como para poder pasar a otra escala?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por radjabov »

Eulemind escribió: Sab Ago 01, 2020 11:26 pm Había leído que se empezaba de a poco hasta seguir subiendo la velocidad. A qué bmp recomiendan empezar y a qué tempo sería bueno llegar como para poder pasar a otra escala?

Para las escalas no hay límite ni un punto donde digas ya me la se voy a otra, yo por ejemplo practico una diferente todos los días, quien dice la escala dice también los acordes asociados al I, IV y V grado septima aumenta disminuida, además puedes hacer variantes rítmicas o tocarlas en terceras 6º, 10º o en forma de canon.

Mas que la velocidad yo me fijería sobre todo en tocarlas que suenen iguales, ambas manos ritmicamente sin tropiezos, la escala es algo que está muy bien porque aunque es sencillo en general, te permite usar esa base sencilla para generar buena técnica, fijándote en otras cosa cuando las tocas, como la correcta posición de las manos, el correcto sonido (con otras piezas o pasajes mas complicados esto será mas difícil), de hecho yo empezaría tocándolas despacio solo para asegurarse de que la mecánica de la mano la estoy haciendo bien a una velocidad lenta. En mi canal puse mi rutina de escalas, luego hay una rutina avanzada que no suelo hacer por falta de tiempo qu está muy bien y la saque principalmente del libro de Conus. Las escalas en forma de Canon las puedes sacar del método de William Mason
También hay otras modalidades para generar independencia entre las manos que es tocar con una mano estacato con la otra legato, o dos notas en la izq por cada nota en la derecha, ... posibilidades infinitas pero en resumen la escala es una base sencilla sobre la que puedes practicar y centrar tu atención en cosas sencillas para generar una buena base, no necesariamente la velocidad por tanto debe ser un objetivo, que puede serlo pero hay muchos mas, y se me olvida vienen muy bien para aprender armonia, viendo los diferentes grados de la escala por ejemplo mano izquierda tocas las notas de la escala mano derecha el acorde correspondiente, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por Eulemind »

radjabov escribió: Dom Ago 02, 2020 1:18 pm
Eulemind escribió: Sab Ago 01, 2020 11:26 pm Había leído que se empezaba de a poco hasta seguir subiendo la velocidad. A qué bmp recomiendan empezar y a qué tempo sería bueno llegar como para poder pasar a otra escala?

Para las escalas no hay límite ni un punto donde digas ya me la se voy a otra, yo por ejemplo practico una diferente todos los días, quien dice la escala dice también los acordes asociados al I, IV y V grado septima aumenta disminuida, además puedes hacer variantes rítmicas o tocarlas en terceras 6º, 10º o en forma de canon.

Mas que la velocidad yo me fijería sobre todo en tocarlas que suenen iguales, ambas manos ritmicamente sin tropiezos, la escala es algo que está muy bien porque aunque es sencillo en general, te permite usar esa base sencilla para generar buena técnica, fijándote en otras cosa cuando las tocas, como la correcta posición de las manos, el correcto sonido (con otras piezas o pasajes mas complicados esto será mas difícil), de hecho yo empezaría tocándolas despacio solo para asegurarse de que la mecánica de la mano la estoy haciendo bien a una velocidad lenta. En mi canal puse mi rutina de escalas, luego hay una rutina avanzada que no suelo hacer por falta de tiempo qu está muy bien y la saque principalmente del libro de Conus. Las escalas en forma de Canon las puedes sacar del método de William Mason
También hay otras modalidades para generar independencia entre las manos que es tocar con una mano estacato con la otra legato, o dos notas en la izq por cada nota en la derecha, ... posibilidades infinitas pero en resumen la escala es una base sencilla sobre la que puedes practicar y centrar tu atención en cosas sencillas para generar una buena base, no necesariamente la velocidad por tanto debe ser un objetivo, que puede serlo pero hay muchos mas, y se me olvida vienen muy bien para aprender armonia, viendo los diferentes grados de la escala por ejemplo mano izquierda tocas las notas de la escala mano derecha el acorde correspondiente, etc...
Hay muchas posibilidades y combinaciones entonces. Yo partí guiandome con el libro de escalas de la ABRSM donde salen que escalas deberia saber uno en cada grado. Estoy con la de C major y D minor.
A qué te refieres hacer las escalas en forma de canon?

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por radjabov »

Eulemind escribió: Lun Ago 03, 2020 12:24 am
A qué te refieres hacer las escalas en forma de canon?
Una mano empieza primero a tocar la escala y en un momento dado empieza la otra mas tarde de modo que cuando una mano está tocando sol por ejemplo la otra empieza a tocar Do.

https://imslp.org/wiki/Special:Imagefro ... 20640/rfzq
Página 49 del pdf
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por Britten »

Radjabov sobre el trabajo con escalas, arpegios, etc... conoces algún libro que lo trate en español?.

Me gustaría leer algo sobre el tema pero en inglés para mi es una tortura.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por radjabov »

En español no conozco nada. Todo lo que dije tampoco suele estar en un mismo libro sino que algunas cosas si otras no. Y en la mayoría de los casos no haría ni falta entender inglés para saber mas o menos que es lo que hay que hacer viendo los pentagramas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por Britten »

radjabov escribió: Lun Ago 03, 2020 2:15 pm En español no conozco nada. Todo lo que dije tampoco suele estar en un mismo libro sino que algunas cosas si otras no. Y en la mayoría de los casos no haría ni falta entender inglés para saber mas o menos que es lo que hay que hacer viendo los pentagramas.
Gracias.

He empezado hace poco a trabajar las escalas, trataré de ver los libros a los que haces referencia.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por Daviddyingperez »

A mi me da un poco de pereza practicar escalas, pero hoy he probado con el metrónomo a 100bpm cada dos notas y de momento iba fluido y sin apuros.

Aún así a día de hoy aún estoy con el debate de si realmente merece la pena practicar escalas diariamente..

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por Eulemind »

No se si diariamente, pero he leído que antes de tocar es bueno hacer escalas, arpegios o ejercicios y que puede evitar lesiones además de mejorar la técnica

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por Moml »

Cuando estudiaba escalas, mi profe me hacía tocarlas a negras, corcheas, tresillos y semicorcheas, despacio todo. De esta forma trabajas para que suene uniforme independiente del ritmo, una forma más.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Dudas - ¿A qué tempo practicar escalas?

Mensaje por Eulemind »

Lo intentaré!
Gracias Moml

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”