Pregunta acorde Sol 7

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Danicast
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 18, 2020 10:01 pm

Pregunta acorde Sol 7

Mensaje por Danicast »

Hola, pregunta de novato, que me surge al seguir el libro de Bastien.
Estoy comenzando con acordes, y por lo que me suena, el acorde SOL 7 con mano izquierda siempre suena bien con FA en la mano derecha, y no con DO, al menos generalmente.
Qué puedo leer para entender el motivo?
Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pregunta acorde Sol 7

Mensaje por Pablo Olmos »

la razón mas sencilla es que Si es la sensible y Do la tonica, se supone que la primera debe ir hacia la segunda, y estando a distancia de semitono chocan mucho entre si generalmente. En cuanto a leer, cualquier tratado de armonia basica.

Danicast
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 18, 2020 10:01 pm

Re: Pregunta acorde Sol 7

Mensaje por Danicast »

Gracias, he conseguido un par de libros. Uno de ellos, de Berklee. Empezaré con ese a ver.
Saludos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pregunta acorde Sol 7

Mensaje por Xinver »

Verás, aunque las "reglas" no es bueno aprendérselas, sino más bien saber el concepto general y a partir de ahí deducir las cosas:

En general, en acordes que no están alterados, que no tienen tensiones adicionales, tienes tres tipos de notas:

1. Las notas del acorde, que están claras.
2. Tensiones disponibles: son notas que puedes usar con el acorde, en la melodía, etc. Estas notas están UN TONO arriba de cada nota del acorde.
3. Notas a evitar: son notas que, aun cumpliendo con el punto 2 coinciden con las notas sensibles, es decir, las que naturalmente (diatónicamente) de la escala están a un semitono ENCIMA de una nota del acorde propiamente dicho. La nota a evitar se puede usar pero de forma secundaria, como notas de paso, etc.

Ejemplos:

Tonalidad Do mayor. Acorde Do mayor.
Notas del acorde C E G B
Tensiones D - A
Nota a evitar F (queda semitono arriba de E)
Captura de pantalla 2020-05-22 a las 9.46.58.png
Tonalidad Do mayor. Acorde Mi menor.
Notas del acorde E G B D
Tensiones A
Nota a evitar F - C (F queda semitono arriba de E y C semitono arriba de B)

Todo esto queda influenciado por algunas cosas.
En el barroco las séptimas no son notas del acorde, se tratan como notas de paso.
A partir del romanticismo son la norma, estas séptimas y forman parte del acorde.

Hay que observar que un nombre del acorde no dice nada pues hay que considerarlo en la tonalidad que está para saber como distribuye sus notas. Por ejemplo Cmaj7 en Do mayor es el acorde I y tiene las tensiones vistas arriba. Pero Cmaj7 en Sol mayor es el acorde IV y tiene otra escala (lidia) y otra distribución de notas.

Por si te sirve, en este fichero están todas los grados, notas, escalas de todas las tonalidades. En excel.
Lo ideal es hacérsela uno mismo deduciendo, al principio. A la larga no tienes que mirar nada... La práctica lo hace todo.

https://www.dropbox.com/s/59rw3rm2r0h6v ... s.xls?dl=0
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Pregunta acorde Sol 7

Mensaje por aconcagua »

Pero como dicen... hecha la Ley, hecha la trampa.

Si insistes con que quieres tocar un Do con la mano derecha... pues en la mano izquierda en lugar de poner un G7 pones un G7(sus4), donde la tercera (si) sube un semitono hasta el Do.

Como es un acorde que no tiene tercera, es muy ambiguo, no es ni mayor ni menor. Suena muy bien y tiene mucho suspenso.

Suerte!!!!

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pregunta acorde Sol 7

Mensaje por Pablo Olmos »

o mas facil aun, en la izquierda toca solo SOL-RE-FA, deja que sea la izquierda la que ponga Do o Si a placer.

Danicast
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Lun May 18, 2020 10:01 pm

Re: Pregunta acorde Sol 7

Mensaje por Danicast »

Gracias, me habéis dado info como para sumergirme jeje.
Muchas gracias de verdad.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”