Relacionar mayor y menor

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Jesus »

Yo tampoco lo sigo lo de Moml. De hecho, si crei entenderlo un pelin la 1a vez que lo explicó, a la 2a ya si que tiré la toalla :lol: . Y si, tambien he entendido muy bien y me ha parecido muy util como concepto general (dentro de su X valor) lo que explica Acon de los espacios y las lineas y tal

Luego ya cuando sigue explicando en la 2a parte de dicho comentario ya si me vuelve a liar :lol: , pero la 1a parte si me ha parecido muy util

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por aconcagua »

Bueno, si seguimos hilando fino...

Yo te digo, arpegiador, que no domino los intervalos como yo quisiera (como si fueran las tablas de multiplicar).

PEro lo que me ayuda mucho, es manejarme con los acordes fundamentales mayores y menores, que esos sí me los se bien.

Como los acordes tienen la Fundamental, la tercera, la quinta y la séptima... pues ahí está el "esqueleto", digamos. Sacar la 2da y la 6ta a partir de esas notas "sabidas" es dentro de todo, fácil.

Los acordes fundamentales están organizados según la escala, como tu dices. Pero al manejarte con acordes son menos notas para andar barajando, no es la escala completa (que también hay que dominar, por supuesto).

Si estando en Mi mayor, por ejemplo, me encuentro con un Sol que no está sostenido, ya se que esa es una 3ª menor, porque el acorde fundamental tiene a la 3ª Mayor.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por aconcagua »

Bueno, Jesús, la cosa es que los Intervalos son un tema importantísimo a la hora de comprender la música.

Yo creo que es lo primero que se le tiene que enseñar a alguien... Que existen, vamos. Y que toda la música gira en torno a ellos.


También es cierto que se puede tocar el piano sin cuestionarte nada. Pero va en cada uno... Yo siempre prefiero saber el por qué de las cosas... aunque no las sepa todas, por supuesto.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Moml »

Mañana hagos unos ejercicios y pongo una foto.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Moml »

Pues unos ejemplos de intervalos, que hablamos ayer, de forma simple, no entro en nombres y demás...
20200608_100021.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Jotamax »

Gracias, Moml, pero se vé fatal. :o :shock:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Moml »

No ha quedado muy bien la foto y como lo hice a lápiz..

https://drive.google.com/file/d/1w8F7oY ... p=drivesdk

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por august »

Molm, tienes un error en la primera quinta.
Has puesto una m o M, no lo veo bien, pero las cuartas y quintas son justas, no hay mayores y menores. Y eso sí, luego aumentadas, disminuidas, etc.

Luego para intervalos complementarios, los que suman una octava justa, lo calculó así.
Tienen que sumar 9, es decir, el complementario de una tercera es una sexta, el de una cuarta es una quinta, etc.
Y luego el justo pasa a justo, el mayor a menor, el aumentado a disminuido, y así sucesivamente.

Ejemplos
4 justa —> 5 justa
3 menor —> 6 mayor
7 mayor —> 2 menor
5 aumentada —> 4 disminuida
Etc.

Luego para identificarlos hay varios métodos según experiencia, pero el más fácil es ver cuantos tonos y semitonos hay de distancia.
Poco a poco se identifican más automáticamente.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Moml »

Bien, gracias! alguien que está al detalle :lol: hay un error, entre mi y fa es un semitono. Es una quinta de tres tonos pero no entro en justas y todo eso, para mi lo complica, según el método. A darle.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Jesus »

Que son acordes complementarios August?

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por august »

Jesus escribió: Lun Jun 08, 2020 11:03 am Que son acordes complementarios August?
Los que suman una octava justa, está explicado arriba.
La utilidad es, si tengo un acorde de Mi a Do# es más complejo de visualizar que de Do# a Mi, que es una tercera menor, por lo que el complementario, de Mi a Do#, es una sexta mayor.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por august »

Moml escribió: Lun Jun 08, 2020 11:00 am Bien, gracias! alguien que está al detalle :lol: hay un error, entre mi y fa es un semitono. Es una quinta de tres tonos pero no entro en justas y todo eso, para mi lo complica, según el método. A darle.
Pero es que ese método no lo veo claro. No existen las cuartas y quintas mayores y menores.
Si le explicas así los intervalos a alguien de primeras, cuando los vaya a aprender correctamente se va a hacer una empanada mental aseada...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”