Do# menor

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Do# menor

Mensaje por Jesus »

Hola, por supuesto que si lo miro en internet o en otros sitios... pero entonces para que os quiero? 🤣

Esto es un caso en concreto pero me pasa lo mismo con la gran mayoria si nos salimos de las escalas "convencionales"
*por supuesto si veo los accidentes en la partitura mi duda queda despejada y ya sabria que teclas toclar pero lo que quiero saber es como trabajarlo mentalmente para evitar otras preguntas de esta indole tan vergonzosa a estas alturaa de mis años de piano 🤣🤣🤣

Pues me encuentro con una pieza tocada que al mirar el titulo alguien dice, tal en do sostenido menor....

Quien me explica sin tenerlo yo que mirar como trabajo yo mentalmente esa denominacion para saber a que atenerme? Me explico?, Que escala es esa? Do# aun tiene un pase (que tampoco me queda tan claro porque componer una pieza en Do# pero bueno aun tiene un pase, pero y porque encima menor?
Si es que parece que lo hagan asi solo para hacer mi vida mas miserable aun 🤣🤣🤣

Es mas, ya puestos a decir disparates 🤣, si es un sostenido y un menor (que de acuerdo que un menor no es lo mismo que un bemol)... porque no restamos el uno del otro y lo dejamos simplemente en Do? 🤣

*De hecho iba a buscarla, imprimirla y tocarla ahiira mismo pero entonces seguire siendo incapaz de deducirlo por mi mismo la proxima vez. Gracias de antemano guap@s 😀

Cantabile88

Re: Do# menor

Mensaje por Cantabile88 »

Es que las escalas pueden ser mayores o menores. Si dices solo Do# no se sabe a qué escala te estás refiriendo, tienes que especificar si es mayor o menor.
Do# mayor es una escala que tiene 7 sostenidos; y do# menor es una escala que tiene 4 sostenidos. Nada que ver una con la otra.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Do# menor

Mensaje por Xinver »

Aquí tienes las tres escalas menores para C# como tónica y los acordes que se generan de cada una:
T = acorde de tónica, SD = subdominante, D = dominante.
Captura de pantalla 2020-06-09 a las 8.29.35.png
Captura de pantalla 2020-06-09 a las 9.04.34.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Do# menor

Mensaje por cpa »

Me resulta un tanto curioso que, habiendo participado en el otro hilo del cálculo de la escala menor respecto a su mayor, hayas abierto este hilo...
Es importante entender de donde vienen las escalas, y las variaciones que hay, sobre todo respecto a las menores, pero si quieres un tip rápido, la escala de C# menor tiene las mismas alteraciones que su relativa mayor, que como se explicaba en el otro hílo, está a un tono y medio por encima de este, por tanto, de C#, si contamos tono y medio, tendríamos Do# -> Re -> Re# -> Mi. Por tanto, la escala de C# menor tiene las mismas alteraciones que la escala de Mi mayor.

El círculo de quintas te lo puede aclarar también... Es como el mapa del tesoro...
Imagen

Hay un vídeo de Altozano donde lo explica (el círculo de quintas, digo), que te puede ser muy útil. Tiene otros también muy interesantes sobre teoría musical bastante bien explicada. Échales un veo...
https://www.youtube.com/watch?v=BRBTCIK_9_g&t=4s

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Do# menor

Mensaje por Jesus »

A ver, contesto de desde la calle que no es lo mismo que desde la tranquilidad de la casa...

Claro el circulo de quintas (del cual tengo yo un reloj muy bonito en casa), como mirarlo en internet automaticamente me lo diria...

Yo lo que quisiera es un sistema matematico o algo parecido que me permitiera aplicarlo a cualquier otra escala. 7x10 son setenta pero me lo se de memoria. Afortunadamente tambien se el porque y aplicando dicha regla puedo sacar cualquier otra multiplicacion sin tener que mirar a ninguna tabla de multiplicar

Creo que ni siquiera me resulta facil exponer la mayor que es porque alguien compondria algo en Xsostenido.... (igual no me entendeis)

Yo para empezar pensaba que los sostenidos, cualquier sostenido esta ahi para complementar o dar valor a las diferentes reglas que se aplican a las escalas...

De otra manera ni siquiera entiendo para que se construiria algo en una escala sostenida en lugar de en una escala natural. Tanta diferencia puede hacer medio tono?

En fin, esta clarisimo que estoy a años luz de comprender todo esto en general

No busco ni memorizarlo ni que se me responda, solo comprenderlo 😀

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Do# menor

Mensaje por Xinver »

Verás el que una obra esté en una tonalidad u otra es elección del compositor.
Y siempre obedece a alguna razón.
Unas veces porque el instrumento funciona mejor en unas tonalidades determinadas.
Por ejemplo la flauta que está afinada en Do, es más fácil con tonalidades cercanas a Do mayor (como Fa mayor, Sol mayor, ...) lo cual no impide que se escriba en otras tonalidades. Pon por ejemplo el concierto para flauta y arpa de Mozart en Do mayor (totalmente recomendable).
Los instrumentos de cuerda donde sí puede sonar ligeramente diferente un Re bemol de un Do sostenido, funcionan bien con tonalidades que tienen sostenidos porque es más brillante.
Los instrumentos de metal (brass) funcionan mejor con tonalidades con bemoles, muchos están afinados directamente en Si bemol o Mi bemol.
Otras veces, con instrumentos que no tienen esas "limitaciones" como el piano, la elección de la tonalidad puede obedecer a cuestiones de qué registros va a abarcar la pieza. Es decir, si hay notas graves y te interesa que sean bastante graves sin pasarse a lo abismal, puede estar bien un Do mayor, un Si bemol mayor, etc...
Lo mismo pasa cuando la pieza es orquestal, hay que buscar el equilibro de timbre y qué registro tienes que alcanzar.
Esto ocurre con mucha frecuencia en la ópera donde la soprano, por ejemplo, si es de coloratura, puede dar un Mi bemol sobreagudo, y la tonalidad se ajusta para esa nota. Las mezzosopranos suelen llegar bien al La bemol agudo (por ejemplo o mio babbino caro está en la bemol por eso):

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Do# menor

Mensaje por Teclas »

Aunque no me entero de la media la mitad, eres un pozo de sabiduria Xinver.... :idolo
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Do# menor

Mensaje por cpa »

Pues es muy "fácil"... cada escala tiene una regla matemática que separa cada grado con el siguiente...

Supongo que sabes que la "fórmula" matemática de la escala mayor es Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.
Supongo que también sabes que por cada tecla de piano (tanto negras como blancas) son un semitono.

Por tanto, con el piano es muy fácil de construir cualquier escala. Supongamos que queremos construir la escala de MI mayor...

Pues pillamos el piano y empezamos por la tecla MI (tecla blanca) del piano. Ahora contamos 1 tono (dos teclas), por lo que la siguiente nota de la escala sería MI -> FA -> FA#. Ahora, la siguiente nota sería otro tono por encima, seguimos contando... FA# -> SOL -> SOL#. La siguiente, según la fórmula, seria un semitono, luego SOL# -> LA. La siguiente a un tono. LA->LA#->SI. La siguiente a otro tono, SI->DO->DO#. Y por último, la siguiente a otro tono, DO#->RE->[/b]RE#[/B], para finalmente completar la vuelta con el último semitono de la fórmula RE#->MI.

Mágicamente, y simplemente contando teclas del piano, acabamos de construir la escala mayor de MI, que serían las notas:
MI, FA#, SOL#, LA, SI, DO# RE# y MI de nuevo.

Las escalas menores también tienen su fórmula. Escalas menores hay varias, pero la menor natural (la eólica) sería la siguiente:
Tono, semitono, tono, tono, semitono, tono y tono. Así que nada, vamos a hacer lo mismo, vamos a contar teclas del piano. Ahora vamos a hacer la escala menor natural del DO#...

La primera es DO#, la segunda está un tono, DO#->RE->RE#. La siguiente a un semitono, RE#->MI. La siguiente a un tono. MI->FA->FA#. La siguiente a otro tono, FA#->SOL->SOL#. La siguiente a semitono, SOL# -> LA. La siguiente a un tono, LA->LA#->SI. Y por ultimo, la siguiente a otro tono, con lo que retornamos a SI->DO->DO#.
Acabamos de sacar la escala mayor de DO# menor natural simplemente contando teclas, y estas son:
DO#, RE#, MI, FA#, SOL#, LA, SI y retornamos a DO#.

Simplemente contando teclas y sabiéndose las fórmulas, eres capaz de construir cualquier escala en cualquier tono.

Ahora, fíjate la curiosidad que se consigue con estas dos escalas, la de MI mayor y la de DO# menor. Si te fijas, ambas escalas comparten las mismas notas... Simplemente cambian de la nota que parten. De ahí que sean escalas relativas. De hecho la escala menor natural no es más que un modo de la escala mayor (el modo eólico), pero no nos liemos ahora con esto...

Con el uso, normalmente te terminas aprendiendo las escalas de memoria, no tienes que andar aplicando fórmulas ni nada para saber las notas que componen una escala, pero aprendiéndote las 12 escalas mayores te sabes también las 12 menores, porque como has visto, cada escala mayor comparte una menor equivalente. Sólo tienes que pensar que la menor está a un tono y medio de distancia de la mayor.

Por tanto, la escala de DO mayor, cuyas notas seguro que te sabes de memoria, también las tiene una escala menor,¿adivinas cual?. Pista, simplemente cuenta un tono y medio hacia abajo (o 3 teclas) y lo averiguas...

Hay otros trucos para averiguar las notas de otras escalas y es partiendo desde la escala mayor, aprenderse la fórmula relativa... pero esto ya para otro momento... Por ahora con que te quede claro esto es suficiente. Y te insisto, en los vídeos de altozano te explica las escalas y los intervalos y demás conceptos básicos de teoría de una forma muy amena y fácil de entender. Échalos un veo...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Do# menor

Mensaje por cpa »

damadelpiano escribió: Mar Jun 09, 2020 2:08 pm Esto se resume en conocer y aprender las distintas tonalidades en que se puede escribir la música, Jesús! Y claro que es importante el hecho de que la música esté escrita un semitono más agudo, o un semitono más grave.
De la misma manera, en música orquestal o instrumental también dependerá de los intrumentos que vayan a tocar, que harían el símil de la cantante que sea capaz de llegar o no a ciertos registros...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Do# menor

Mensaje por aconcagua »

Para comprenderlo tienes que buscar y leer desde la fisica, lo del sonido que es una onda que viaja por el aire. las frecuencias de onda, etc.

Ahí te encuentras con lo de los armónicos, de como un sonido está asociado a otro sonido y como van apareciendo al oído.

Asi, apareciendo los sonidos y asignándoles un nombre, es como están dibujados en el círculo de quintas.

Si te aprendes de memoria el orden de los sostenidos y como se superponen, eso es el círculo de quintas.

Igual con los bemoles que es el circulo de cuartas, observando el dibujo en sentido contrario a las agunas del reloj, porque no hay los mismos intervalos si dices Fa-Do que si dices Do-Fa.

Cada sostenido o bemol y los que se van superponiendo, implican una nota tónica de donde sale una escala mayor, y de la mayor, sale la menor, un tono y medio abajo.

Si alguien canta una canción cualquiera que toques al piano tienes que tocarla en la escala que se ajuste al tipo de voz de esa persona, no es lo mismo un bajo que soprano.
Lo mismo para muchos instrumentos, algunos alcanzan rangos mayores que otros, a la hora de sonar.

Si que sirven para algo, las escalas.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Do# menor

Mensaje por cpa »

cpa escribió: Mar Jun 09, 2020 2:11 pm
damadelpiano escribió: Mar Jun 09, 2020 2:08 pm Esto se resume en conocer y aprender las distintas tonalidades en que se puede escribir la música, Jesús! Y claro que es importante el hecho de que la música esté escrita un semitono más agudo, o un semitono más grave.
De la misma manera, en música orquestal o instrumental también dependerá de los intrumentos que vayan a tocar, que harían el símil de la cantante que sea capaz de llegar o no a ciertos registros...
Justo esto es lo que explica mucho mejor que yo Xinver antes que yo, y cuyo mensaje no leí... Hemos respondido tres personas a la vez, no te quejarás, eh?, Jesús?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Do# menor

Mensaje por aconcagua »

cuatro, que yo también me crucé, jaja!

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”