Duda de novato

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Joosoven
Rompeteclas
Mensajes: 126
Registrado: Vie May 29, 2020 4:55 pm
Contactar:

Duda de novato

Mensaje por Joosoven »

Hola,

Hoy a sido la primera vez que he empezado a hacer un ejercicio de independencia de las manos. Se trataba de un ejercicio muy sencillito, redonda contra redonda.

La cosa es que en la partitura venían la mayoría de los dedos numerados, y no sé si es normal, pero el cerebro ha entrado en un conflicto ahí. Me ha costado bastante, al menos 10 minutos primero ser capaz de averiguar cuales eran las teclas que tenía que pulsar ya que con la derecha las notas musicales van con la numeracion ascendente y con la izquierda es descendente, y eso precisamente es lo que me liaba.

La pregunta es si eso la primera vez es normal, o tengo algo en mi cerebro que funciona regular? :lol:

Lo pregunto porque una vez he aprendido ese ejercicio que teclas pulsar, me ha resultado muy facil. Lo dificil es el tema de la partitura, diría hasta que me podría resultar más sencillo si no viniesen numerados los dedos de la mano izquierda... :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Duda de novato

Mensaje por Jesus »

Si es normal lo de la numeracion en la partitura. Suele ser un buen punto de inicio ademas en su tiempo si tienes que cambiar algo ya lo haras. No te va a hacer ningun mal ni nada irreversible seguir los pasos que te indica la parti :)

Y claro que es normal que te ocurra eso

La numeracion que viene escrita no es una ciencia exacta. La puedes cambiar si lo ves conveniente pero vamos a estas alturas yo creo que vas mas sobre seguro siguiendo sus recomendaciones que no haciendolo :) si quieres haces una foto y la subes

Joosoven
Rompeteclas
Mensajes: 126
Registrado: Vie May 29, 2020 4:55 pm
Contactar:

Re: Duda de novato

Mensaje por Joosoven »

Muchas gracias, no no quiero cambiar nada, era simplemente que me costó la primera toma de contacto añadiendo la mano derecha y no sabía si era normal o no. Cada mano por separado voy bien, pero con la numeracion las dos manos juntas mi cerebro entra en conflicto jeje

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Duda de novato

Mensaje por radjabov »

No pienses en numeración ascendente o descendente, es un sistema que se basa en que el mismo número representa el mismo dedo en ambas manos, por ejemplo el 1 es el dedo gordo de la mano que represente, el 5 siempre será el meñique.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Duda de novato

Mensaje por araulorn »

A lo que comenta radjabov yo añadiría que no te acostumbres a las partituras con exceso de números porque yo lo he hice y acabé por no leer la partitura sino la digitación. Con el tiempo y el “ascenso de nivel” lo habitual acaba siendo que aparezcan números solamente en sitios dudosos o pasajes algo complicados, pero tampoco existe un digitación “correcta” e invariable para cada partitura, las hay que incluso presentan varias opciones de digitación.

Al principio hay cosas en las que no nos fijamos cuando estamos frente a una partitura y q ayudan luego a digitarla por ej fijarse en la armadura, a qué tonalidad corresponde, qué notas forman parte de su escala y cuáles son la nota más baja y más alta de cada pentagrama, al menos en los primeros compases. Si en do mayor, para mano derecha tienes que la más baja es do, pues puedes asignarle el dedo 1, el 2 al re, y así.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Duda de novato

Mensaje por angel1111 »

araulorn escribió: Sab Jun 20, 2020 4:07 pm A lo que comenta radjabov yo añadiría que no te acostumbres a las partituras con exceso de números porque yo lo he hice y acabé por no leer la partitura sino la digitación. Con el tiempo y el “ascenso de nivel” lo habitual acaba siendo que aparezcan números solamente en sitios dudosos o pasajes algo complicados, pero tampoco existe un digitación “correcta” e invariable para cada partitura, las hay que incluso presentan varias opciones de digitación.
Cuanta razón...:)
Yo llevo haciendo un ejercicio del curso (casi un mes, con un Etude de Chopin) en el que en la partitura marca tocar un FA-Sib con los dedos 1 y 5. Yo lo hice así porque lo marcaba la partitura, pero después, Alfred en la explicación por youtube indica que mejor con los dedos 1 y 4 (yo ahora lo dejo como lo he aprendido :) )

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Duda de novato

Mensaje por Jesus »

Joder que dia llevo.... discrepo :lol: (y me disculpo por ello de paso que ya me vale :) )

Yo aun a dia de hoy prefiero que una partitura traiga cuanta mas digitacion mejor. Despues ya vere yo si la uso o no, pero que la traiga, en principio la agradezco, y si me encuentro con dos iguales donde una esta digitada y la otra no sin duda alguna voy coger la digitada

Y aunque hoy por hoy sea por pura "flojera", en su dia al empezar me encantaba cuando las partituras venian digitalizadas. A mi personalmente me dejaban mas espacio para dedicar mi mente SOLO a aprender a tocar la partitura sobre el papel e identificar sus notas sobre sus lineas/espacios

Yo, y esto puede sonar feo, estoy muy orgulloso de lo bien que he aprendido a leer partituras. Es quizas lo mejor que sepa hacer hoy por hoy al piano
*Y otra de las cosas buenas que tengo, que son poquisimas, por eso me atrevo a "defender las partituras digitalizadas como no siendo perjudiciales", es que yo tengo mucha facilidad (relativamente) de pasar de una digitacion a otra diferente en apenas tiempo
Última edición por Jesus el Sab Jun 20, 2020 6:24 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Duda de novato

Mensaje por Jesus »

Ole tu Dama!, si al final vas a terminar enamorá de mi igual que yo de ti :)

Pues sí!, llevas razon en lo que dices :)

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Duda de novato

Mensaje por araulorn »

Para eso estamos aquí Jesús, para discrepar y ofrecer diferentes visiones.

Yo agradezco que haya digitación también, pero no demasiada, porque soy un vago y como he dicho en alguna ocasión memorizo bastante mejor de lo que leo por lo que me tiro a lo más fácil, y si puedo leer número paso de leer notas xD, y la profe con todo lo que me insiste en que "cante" las notas cuando toco...
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”