¿Qué misterio tiene el minueto de 'Eine kleine Nachtmusik'?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Qué misterio tiene el minueto de 'Eine kleine Nachtmusik'?

Mensaje por draku »

Aunque llevo algún tiempo evitando escribir hilos nuevos, hoy que es domingo me permito uno :lol: y es que este asunto me tiene intrigado desde hace mucho tiempo. A ver si os puedo hacer una bonita cuestión sobre armonía :) ¿qué misterio tiene esta famosa pieza?, me fascina que, siento tan sencilla, me suene tan especial... diría que la clave está en los acompañamientos, que usarán magistralmente la armonía, pero tampoco advierto nada fuera de lo común...

Me refiero concretamente al comienzo bien marcado, a los primeros segundos, ¿hay algo que destacar o son imaginaciones mías?...


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué misterio tiene el minueto de 'Eine kleine Nachtmusik'?

Mensaje por Xinver »

Pues no tiene nada de particular, la armonía es lo típico de un principio de esta época.
I - II, vii - I, V/V - V - I - V,I - iii, IV,V - I

Es decir tónica subdom y dominante por doquier.
Eso sí dos semicadencias y solo cadencia perfecta al final de la frase como mandan las reglas de entonces.
Captura de pantalla 2020-07-19 a las 20.50.17.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué misterio tiene el minueto de 'Eine kleine Nachtmusik'?

Mensaje por draku »

vaya, tenía la esperanza de que me dijeras que había algo curioso en su armonía :lol: a mí desde luego ese momento me chifla y me fascina, no sé por qué...

Busqué info en google y tampoco encontré nada relevante. Quizás alguna cosa como la que pongo a continuación, que al menos da a entender que es una pieza destacable...
este tercer tiempo presenta un carácter bailable, de aparente sencillez. Al igual que ocurrió con el primer movimiento de esta serenata, este menuetto es un auténtico modelo de composición clásica debido a la simetría en su estructura, la precisión en su planteamiento y la perfección en sus motivos y melodías.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Qué misterio tiene el minueto de 'Eine kleine Nachtmusik'?

Mensaje por draku »

Pues leo el análisis de xinver y la imagen y no me entero de ná :lol: pero desde luego parece muy buen trabajo, y seguro que gustará a los estudiantes de armonía :)

Supongo que no hay nada más que añadir, así que os pido opinión de la pieza como oyentes, ¿os causa una gran impresión?

Descubro con horror que esta serenata tenía un 5º movimiento, otro minueto, que se perdió, nunca sabremos qué joyita nos hemos perdido (aunque se cree que fue una versión del minueto de la Sonata para Piano K.498a)


Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”