Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por reverie »

Hola a todos.

Imagen

Tengo una duda en la partitura del arabesque no. 1 de Debussy, en los compases 17 y 18. Se trata de las notas marcadas, el sol del compás 17 y el mi del 18. Es la misma nota repetida como blanca y como negra. En ambos casos es sólo una nota, no la misma repetida, así que lo tomo por una segunda voz, la que empieza con el do en el compás 17 y el fa en el 18. Suponiendo que en eso acierto (sino corregidme), ¿no sería suficiente con poner solo la blanca en vez de la dos, blanca y negra? ¿Qué objetivo tiene ponerlo así?

A ver si alguien me lo puede aclarar y gracias de antemano.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por Jose L. »

Yo diría que la la trascripcion no es muy acertada pues faltaría en 1er compás clave sol superior un silencio de negra antes del primer tresillo (bajo la blanca) y otro tras el segundo tresillo y el el de clave sol inferior un silencio de blanca entre ambos tresillos.
Entiendo que el acompañamiento es de cuatro tresillos y la melodía con blancas y, como los dos tresillos centrales (hablo del 1er compas) pasan a MD están pasados al pentagrama superior, pero claro, si no indicas los silencios que faltan en ambos es un lio

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por Moml »

Es como dice José, podrían haber puesto pausas para indicar las voces, pero también se puede dar por sobreentendido, en un momento coinciden las dos voces en la misma nota. ¿Es versión Urtext?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por burgmuller »

Yo creo que es por un tema de composición, son dos voces diferentes, lo lógico es que estén completas, por eso pone la blanca y la corchea. No me parecen necesarios los silencios que comentáis, es la voz de abajo que por simplificar la escribe en el pentagrama superior.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por reverie »

Todas las partituras que he visto en internet son iguales en eso, ninguna tiene silencios.

Igual lo que lía el asunto es que coincida la nota y que esté dentro de un tresillo, por eso ecribirla así, repetida, ¿no?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por Moml »

Exacto, Reverie, leí una vez que Debussy no era muy bueno escribiendo partituras, se dejaba cosas... o dicho de otro modo, la inspiración era más rápida que su mano.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por DanielMirelesJ »

reverie escribió: Mar Sep 15, 2020 4:19 pm ¿no sería suficiente con poner solo la blanca en vez de la dos, blanca y negra? ¿Qué objetivo tiene ponerlo así?
A ver si alguien me lo puede aclarar y gracias de antemano.
reverie:

Muchos compositores componen desde el punto de vista "orquestral", lo cual es muy común ver este tipo de escrituras, de hecho existen algunas partituras para piano por ejemplo "Cuadros de una exposicion" de Mussorgsky que está llena de pasajes "antipianisticos", esto se debe a que el compositor tiene esa visión "orquestral" de la obra.

Ahora imagina que alguien quisiera orquestrar la obra de Debussy, esas notas estarían ausentes en la parte de los arpegios.

D. Mireles

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por reverie »

Gracias a todos. Hoy he aprendido una cosa más :D
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por Xinver »

Pues es que así lo escribió Debussy
Captura de pantalla 2020-09-15 a las 19.55.39.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por Pablo Olmos »

Es asi por dos razones.

La primera es que dicha nota es tanto acompañamiento como melodia. O sea si el acompañamiento lo tocase un piano y la melodia una flauta, por ejemplo, ambos instrumentos tocarian la nota a la vez, la flauta una blanca y el piano una corchea.

la otra razon es de notacion, y es que si te fijas en la mano izquierda "faltan" dos silencios de negra, solo que en realidad no faltan, simplemente se ha subido la escritura de la m.i al pentagrama de arriba en vez de dejarlo todo abajo y usar un cambio de clave.

Si en vez de blancas fuesen negras, habria una sola cabeza y una plica de negra hacia arriba y una de corchea hacia abajo, pero al ser una blanca no puedes hacer eso, por el color.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por Xinver »

Pablo Olmos escribió: Mar Sep 15, 2020 9:18 pm Es asi por dos razones.

la otra razon es de notacion, y es que si te fijas en la mano izquierda "faltan" dos silencios de negra, solo que en realidad no faltan, simplemente se ha subido la escritura de la m.i al pentagrama de arriba en vez de dejarlo todo abajo y usar un cambio de clave.

Pero por qué lo haría así .... dejando la parte de la mano izda abajo estaría claro ..

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)

Mensaje por reverie »

Igual me he perdido, pero todo lo de arriba se toca con la derecha, ¿por qué iba a ir abajo eso?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”