Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
- burgmuller
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Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
Porque corresponde a la segunda voz
- Moml
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Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
Sí, simplemente lleva esa parte del acompañamiento, al pentagrama superior, para tocarlo con la m.d. así evita un montón de líneas adicionales, que dificultaría la lectura, o un cambio de clave (poner una clave de sol en el segundo pentagrama).
- burgmuller
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Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
Además estéticamente el escribir así la partitura da sensación primero de que la música asciende, de que sube y después baja, en todos los sentidos
Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
Ya os entiendo. Asi puesto es mas claro y limpio, pero claro, nosotros partimos de conocer la obra y tener registros sonoros. Pero en su momento, cuando la unica forma de transmitir la obra era la partitura, ¿seria claro?
The piano has been drinking, not me, not me, not me...
- burgmuller
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Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
Para mi si, no le veo nada raro a repetir una nota que va a la vez en las dos voces, te lo encontrarás mil veces
Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
Porque la mano izda está desocupada según esa teoría.
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Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
Es que los dos pentagramas están en clave de sol.
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Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
Me refiero a cuál es la jerarquía a la hora de poner arriba o abajo: las manos o melodía y acompañamiento; o si es decisión del autor. Yo personalmente prefiero dar prioridad a las manos, así es más fácil leer.
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Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
No se que problema le veis a esta escritura. Esta escrito asi porque ayuda a la interpretación indicandole al interprete que parte del arpegio se toca con la mano derecha. Si bien es cierto que se podría haber escrito todo el arpegio en el pentagrama inferior pero se perdería la indicación de que la mitad se toca con la mano derecha y habría que indicarlo con texto. Personalmente prefiero esta escritura.
Luego, el silencio de la segunda voz (el arpegio) en el pentagrama superior es mejor no ponerlo porque de esa forma se visualiza el arpegio mejor. Este tipo de escritura se ve muchísimo en arpa por ejemplo.
Con respecto a la doble nota (blanca, corchea) es algo habitual cuando se tienen dos voces y resulta más sencillo de leer que poner una blanca sola que puede dar la sensación de que el arpegio se corta en ese punto perdiendose la ligadura.
Luego, el silencio de la segunda voz (el arpegio) en el pentagrama superior es mejor no ponerlo porque de esa forma se visualiza el arpegio mejor. Este tipo de escritura se ve muchísimo en arpa por ejemplo.
Con respecto a la doble nota (blanca, corchea) es algo habitual cuando se tienen dos voces y resulta más sencillo de leer que poner una blanca sola que puede dar la sensación de que el arpegio se corta en ese punto perdiendose la ligadura.
Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
A mi también me parece la mejor opción. No es que discuta la partitura, sino que desde mi ignorancia preguntaba algo que era nuevo para mi, nuevo en la partitura. Me explico y sé que me vais a odiar, pero hace tiempo que empecé a reformar mi conducta: esta pieza la aprendí de memoria hace ya unos tres años usando Synthesia, es decir sin partitura. Fue un capricho, quería aprenderla, aun sin tener un nivel decente para tocarla y menos para leer la partitura, pero enterita me la aprendí (las notas claro, y tocando de oído). Ahora, he decidido repasar toda la pieza con la partitura para poder tocarla mejor (lo de bien será en otra vida) y detectar vicios adquiridos. Claro, en el camino van saliendo sorpresas.
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Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
Vengo con otra duda en la partitura
En los compases 19 y 20 hay dos FA con doble sostenido y no entiendo por qué no se marcan como SOL con becuadro, tal y como luego hace en el compás 20 con el LA.
Gracias de antemano.
En los compases 19 y 20 hay dos FA con doble sostenido y no entiendo por qué no se marcan como SOL con becuadro, tal y como luego hace en el compás 20 con el LA.
Gracias de antemano.
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Re: Duda en partitura (Arabesque 1, Debussy)
No sabría responderte ese caso en particular, pero suele ser un tema ármonico, el compositor parte de una escala y la traspone o trasforma un motivo o hace una region en otra tonalidad, eso implica subir o bajar de nivel los tonos de las notas afectadas, es decir que pongan un doble sostenido es un tema ármonico indicandote que ese tono a subido y ahora es doble sostenido,
si pusiera otra nota con un becuadro perderia el motivo su forma y correlacion entre grados de las notas que lo componen, de este modo queda todas las notas en su conjunto variadas como el compositor ha querido ( no van a estropear un tema compositivo por facilitarte un poco la lectura )
Espero haberme explicado.
si pusiera otra nota con un becuadro perderia el motivo su forma y correlacion entre grados de las notas que lo componen, de este modo queda todas las notas en su conjunto variadas como el compositor ha querido ( no van a estropear un tema compositivo por facilitarte un poco la lectura )
Espero haberme explicado.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
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