En busca de la nota "mágica"

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

En busca de la nota "mágica"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Hola compañeros!

No hace mucho que hice un pequeño-gran descubrimiento desde mi más completo desconocimiento de armonía....

Bueno, tiene que ver con la sensación que muchas melodias me producen al escucharlas. En concreto a mí me gusta mucho la música celta o con influencias folk y en algunas canciones me parecía percibir cierto toque mágico, y es por ello que trataba de entender por qué. Hasta que un día me di cuenta que tiene que ver con una pequeña nota alterada en la tonalidad menor.
Os pongo un ejemplo, si hablamos de re menor, que debería tener el si bemol, si en la frase incluimos el si natural producimos el efecto "onírico". Podría poneros muchos ejemplos de melodías conocidas que usan este recurso, pero os propongo que la busquéis en alguna cancion o pieza y percibais ese efecto.

Claro, seguro que esa alteración pertenece a algún tipo de escala... Pero como dije al principio, desde mi más completa ignorancia, me gusta llamarla la nota "mágica".

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: En busca de la nota "mágica"

Mensaje por Ruba »

Creo que hablas de la escala menor armónica, es subir medio tono el septimo grado y da ese toque mágico, misterioso, arabe... muy chulo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: En busca de la nota "mágica"

Mensaje por aconcagua »

Si, es la Dórica

De Re a Re, sólo teclas blancas.

Algunos la llaman "escala medieval", pero dentro de los Modos, es el Modo Dórico.

La canción más conocida en ese modo es La Scarborough Fair

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: En busca de la nota "mágica"

Mensaje por Xinver »

Modo dorico

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: En busca de la nota "mágica"

Mensaje por Ruba »

Aconcagua/Xinver sería dorico si estuviese en tonalidad de Do no?

Si hablamos de tonalidad de Re menor ¿no sería más correcto decir que la escala que tiene el VII sostenido es la menor armónica?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: En busca de la nota "mágica"

Mensaje por aconcagua »

Ru, te digo que todo lo aprendi con xinver. Y el me enseñó a formar las escalas segun sus intervalos.
Esta guai porque te sirve para cualquier tonalidad. Es el adn de las escalas.

La menor natural tiene b3, b6 y b7
La menor armonica tiene b3 , b6 y 7
La menor melodica tiene b3, 6 y 7

El modo dorico tiene b3, 6 y b7

Donde "b" significa bemol.
Los numeros son los intervalos.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: En busca de la nota "mágica"

Mensaje por Ruba »

Aja, gracias. Cierto que me confundí al decir como se formaba la menor armónica 😅, esto es porque interioricé para tocar esa escala subir un semitono el grado siete desde la natural, sé que igual es un lio pero me apaño así , pero la sonoridad que describía me hizo pensar en esa escala.

Mi conocimiendo de los modos es demasiado escaso aún. Bueno tengo que estudiar más, gracias de nuevo y perdón si he liado a alguien!

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: En busca de la nota "mágica"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Eso es, no sabía que ese era el nombre de el modo, el dórico!

El ejemplo que habéis puesto de la canción de Simon & Garfunkel, Scarborough Fair es justo el ejemplo que define ese "toque" que aporta a la melodía.
Es genial saber esto porque de cara a crear una frase puedes darle esa sensación si sabes jugar con el recurso de destacar debidamente aquella nota.

Muchas gracias por los aportes, compañeros!
Última edición por JohnnyMusickman el Dom Nov 01, 2020 7:53 am, editado 1 vez en total.


ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: En busca de la nota "mágica"

Mensaje por ferpiano »

Ruba escribió: Dom Nov 01, 2020 1:13 am Aconcagua/Xinver sería dorico si estuviese en tonalidad de Do no?

Si hablamos de tonalidad de Re menor ¿no sería más correcto decir que la escala que tiene el VII sostenido es la menor armónica?
Así es. No debería hablar de "nota mágica" sino de grado de la escala alterado. :D
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”