Grados de la escala de Fa# menor

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por aconcagua »

A mi me parece que el grado se refiere al acorde. Porque ese Re aunque este en la escala de Do mayor no es un Re universal y tampoco salio de un repollo. Salio de una escala donde Re es tónica y solo hay teclas blancas. seria el modo dorico y ahi es menor. Por tanto, se presenta a servir a la tonalidad como lo que es, un acorde menor.

Igual tomenlo con pinzas q no estoy segura. Mañana se lo pregunto a Xinver que me enseño todo esto y me tiene paciencia infinita.

LuismiDani
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Sep 08, 2020 6:09 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por LuismiDani »

aconcagua escribió: Lun Nov 09, 2020 3:04 am Hay 3 esc menores, para mas complicacion.
No son 12?

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por cpa »

LuismiDani escribió: Mar Nov 10, 2020 2:35 am
aconcagua escribió: Lun Nov 09, 2020 3:04 am Hay 3 esc menores, para mas complicacion.
No son 12?
Realmente serían 3 tipos de escalas menores (aunque hay más), y cada tipo de escala tiene 12 tonalidades (uno por cada nota).

A colación de esto, me recuerda este vídeo...
Y también muy interesante el vídeo de Mr. Tony (CountBlisset), donde explica que hay más modos de los 7 que nos han enseñado (al igual que escalas, que también hay muchas más de las dos o tres que normalmente se explican), todo enfocado desde una perspectiva de armonía moderna, obviamente...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por aconcagua »

muy interesante lo del sir Blissett.
Nunca se me había ocurrido extraer modos de las escalas menor armónica y melódica.

Bueno, con lo que ya me se, bastante cacao ya tengo, de momento...

Me causa gracia eso de mezclar el inglés con el castellano, y eso que como soy argentina... es muy común por allá. Pero ahora ya me "españolicé" y si escucho "avoid notes" en medio de un discurso en castellano, me lo tengo que pensar, jaja.

Bueno, el tipo en definitiva está vendiendo su master-class de 9horas y pico (que es muy barata, dice), pero igual me gustó escucharlo.

Ah, a mí también me gustan los menjunjes de Rosalía...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por cpa »

aconcagua escribió: Mar Nov 10, 2020 12:50 pm muy interesante lo del sir Blissett.
Nunca se me había ocurrido extraer modos de las escalas menor armónica y melódica.

Bueno, con lo que ya me se, bastante cacao ya tengo, de momento...

Me causa gracia eso de mezclar el inglés con el castellano, y eso que como soy argentina... es muy común por allá. Pero ahora ya me "españolicé" y si escucho "avoid notes" en medio de un discurso en castellano, me lo tengo que pensar, jaja.

Bueno, el tipo en definitiva está vendiendo su master-class de 9horas y pico (que es muy barata, dice), pero igual me gustó escucharlo.

Ah, a mí también me gustan los menjunjes de Rosalía...
Bueno, el realmente la llama "la nota cuidadín"... :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por Xinver »

Uf menudo cacao veo aquí.

Una escala no tiene 12 tonalidades ¿?

Hay un modo mayor y tres modos menores (natural, armónico y melódico...., algunos añaden un cuarto que es el bachiano).
Ya no hay más modos menores.

Hay infinidad de modos-escalas, aparte de las eclesiásticas (dórico, jónico etc....). Algunos de estos modos son mal llamados "menores" porque tienen la tercera bemol. Pero no son modos menores, son modos dórico, frigio y eolio, y locrio).

De cualquier escala, tenga 1 tono o 12 .... puedes extraer tantos modos como notas tenga la escala, solo tienes que comenzar la nueva escala-modo por la nota que quieras. El cómo se llame ese modo es otra historia (puede que no tenga nombre, pero muchos los tienen). Y el cómo lo uses, otra historia más.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

LuismiDani
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Sep 08, 2020 6:09 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por LuismiDani »

Vale, pues como quedar, a mi me queda claro. Fijate algo tan "obvio" y no habia caido. Entonces digamos que tenemos, aparte de otros modos y tal menos comunes, 12 escalas y cada una tiene 4 modos, mayor, menor, armonica y melodica. Muchas gracias

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por Xinver »

LuismiDani escribió: Mar Nov 10, 2020 7:53 pm Vale, pues como quedar, a mi me queda claro. Fijate algo tan "obvio" y no habia caido. Entonces digamos que tenemos, aparte de otros modos y tal menos comunes, 12 escalas y cada una tiene 4 modos, mayor, menor, armonica y melodica. Muchas gracias
Sí, lo que ocurre es que en la práctica, los modos menores (natural, armónico y melódico) se usan entremezclados tanto sus escalas como acordes. Es lo habitual. Hay composiciones que usan solo el modo menor armónico o melódico y les dan un aire diferente.
Por ejemplo menor armónico:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

LuismiDani
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Sep 08, 2020 6:09 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por LuismiDani »

Gracias Xinver. Pero eso nunca vendria reflejado en modo alguna en ninguna partitura ni habria modo para el lector de saberlo de antemano, correcto?. Osea, para yo de antemano saber el modo de una escala menor tendria que fijarme en sus alteraciones escritas, independientemente de la armadura no? O tendria que cuando menos tener un oido musical muy desarrollado verdad? Gracias

Osea, para mi, la unica forma de saber que el video del ejemplo es menor armonico es simple y llanamente porque tu asi lo indicas sino no tendria ni la mas remota idea

LuismiDani
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Sep 08, 2020 6:09 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por LuismiDani »

Muy bueno el primer video cpa, me quede con ganas de mas...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por Xinver »

LuismiDani escribió: Mar Nov 10, 2020 8:14 pm Gracias Xinver. Pero eso nunca vendria reflejado en modo alguna en ninguna partitura ni habria modo para el lector de saberlo de antemano, correcto?. Osea, para yo de antemano saber el modo de una escala menor tendria que fijarme en sus alteraciones escritas, independientemente de la armadura no? O tendria que cuando menos tener un oido musical muy desarrollado verdad? Gracias

Osea, para mi, la unica forma de saber que el video del ejemplo es menor armonico es simple y llanamente porque tu asi lo indicas sino no tendria ni la mas remota idea
Efectivamente.

Fíjate la progresión de la canción que se repite mogollón de veces: Dm - Gm - Bb - A....
¿Por qué está en modo menor armónico? En este caso Re menor.
Porque el grado V, en el menor natural es un La menor (Am), pero aquí tenemos un A (La mayor) donde el Do pasa a Do#, actuando como sensible hacia Re.
Sin embargo el grado IV (Gm no ha elevado el Bb), si lo hubiera elevado también, sería el modo menor melódico.
Captura de pantalla 2020-11-10 a las 20.47.43.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

LuismiDani
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Sep 08, 2020 6:09 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por LuismiDani »

Espera que igual no te he entendido.

Dices que elevan el V grado pero no el VI?

En ese caso ni siquiera debiera ser melodica no?

O no te preocupes ni en contestar si se hace complicado de contestar. Me coges en el limite de mis conocimientos de teoria a dia de hoy y bien podrias estar malgastando tu tiempo :)

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”