Grados de la escala de Fa# menor
Re: Grados de la escala de Fa# menor
Se eleva el b7 a 7 , es decir do a do sostenido.
Por eso el V grado es La mayor, no La menor.
Por eso el V grado es La mayor, no La menor.
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Re: Grados de la escala de Fa# menor
aconcagua escribió: ↑Lun Nov 09, 2020 3:04 am Hay 3 esc menores, para mas complicacion.
Elijamos la 1ra que se estudia. La menor natural..
Los grados alterados son
Bemol3
Bemol6
Y bemol7
La tonica sera el fa sostenido
Formas la escala
Los acordes saldran de esa escala.
El primero sera menor.
No queda igual que la escala mayor.
La escana menor natural de fa sostenido es
Relativo menor de la mayor asi que tiene los mismos sostenidos.
Fa sost
Do sost
Sol sost
De ahi salen los acordes.
Puff, me lío.
Me puedes aclarar?
La menor natural es lo mismo que la relativa menor? Yo entiendo que no. Si estoy en lo cierto cada escala sería de esta forma.
La relat. menor: La si do re mi fa sol (mismas alteraciones que su mayor Do)
La men. natural: La, si, Do bem ,re ,mi, fa bem,, sol bem siguiendo la estructura Bemol 3-6 y 7
Y a partir de aquí sacamos los acordes
menor, dismin,mayor menor, menor,mayor, mayor
Es que lo de las menores me lía bastante.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: Grados de la escala de Fa# menor
La menor natural es igual que la relativa menor. El ejemplo que se usa siempre es Do Mayor/La menor. Sólo teclas blancas.
si te pones a contar los intervalos a partir de la nota La, verás que la 3ra es bemol (lo cual no significa que es un Do bemol, sino que la nota Do se sitúa a un semitono de la nota anterior Si ). Se escribe b3 a ese intervalo (tercera menor)
Te encuentras con otros intervalos menores en la nota Fa y en la nota Sol. Si cuentas los intervalos desde la tónica La, al llegar al Fa hay 8 semitonos, lo cual equivale a una sexta menor. Se escribe b6.
Al llegar al Sol, desde la tónica hay 10 semitonos, es una séptima menor y se escribe b7.
Por estas razones, se dice que la escala menor natural tiene b3-b6-b7.
Lo cual la diferencia de las otras escalas menores.
Escala menor armónica: b3-b6-7
Escala menor melódica: b3-6-7
Si, ya se que es un lío...
Pero es lo que hay.
Si te manejas bien con las abstracciones mentales, te será fácil incorporarlo.
A mi se me dan muy mal las abstracciones, me ha costado un montón razonar estas cosas. Todavía cuento intervalos, muchas veces... si los acordes on muy complejos. Tengo dibujado un pianito de dos octavas en un cartoncito tipo tarjeta de crédito y me manejo con eso. Bueno, la cuenta de la vieja, que le dicen...
si te pones a contar los intervalos a partir de la nota La, verás que la 3ra es bemol (lo cual no significa que es un Do bemol, sino que la nota Do se sitúa a un semitono de la nota anterior Si ). Se escribe b3 a ese intervalo (tercera menor)
Te encuentras con otros intervalos menores en la nota Fa y en la nota Sol. Si cuentas los intervalos desde la tónica La, al llegar al Fa hay 8 semitonos, lo cual equivale a una sexta menor. Se escribe b6.
Al llegar al Sol, desde la tónica hay 10 semitonos, es una séptima menor y se escribe b7.
Por estas razones, se dice que la escala menor natural tiene b3-b6-b7.
Lo cual la diferencia de las otras escalas menores.
Escala menor armónica: b3-b6-7
Escala menor melódica: b3-6-7
Si, ya se que es un lío...
Pero es lo que hay.
Si te manejas bien con las abstracciones mentales, te será fácil incorporarlo.
A mi se me dan muy mal las abstracciones, me ha costado un montón razonar estas cosas. Todavía cuento intervalos, muchas veces... si los acordes on muy complejos. Tengo dibujado un pianito de dos octavas en un cartoncito tipo tarjeta de crédito y me manejo con eso. Bueno, la cuenta de la vieja, que le dicen...
Re: Grados de la escala de Fa# menor
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Re: Grados de la escala de Fa# menor
Retomando:
Si aprendes así, conceptualmente como se forman las escalas, puedes trasladar esta "fórmula" a cualquier tonalidad, respetando las alteraciones de la tonalidad. Y no fallarás.
El ejemplo que puso Xinver es muy bueno, el que hizo la pregunta no lo entendió del todo porque "vió" la nota La en el quinto grado. Y se preguntaba por qué estaba elevado ese grado si no le corresponde elevación alguna siendo un quinto grado.
La cuestión es que lo que se tenía que analizar era el acorde de La, que en este caso es La, Do sostenido, Mi, es decir, un acorde mayor que no corresponde a la escala menor natural (porque el Do no está sostenido en la escala menor natural).
De ahí viene lo que también decía Xinver sobre mezclar las tres escalas en la misma composición, lo cual le da mucho color y sonoridades interesantes a lo que se está haciendo.
Bueno, pero todos estos asuntos son si te interesa la composicón, o al menos, el análisis de las obras.
Si aprendes así, conceptualmente como se forman las escalas, puedes trasladar esta "fórmula" a cualquier tonalidad, respetando las alteraciones de la tonalidad. Y no fallarás.
El ejemplo que puso Xinver es muy bueno, el que hizo la pregunta no lo entendió del todo porque "vió" la nota La en el quinto grado. Y se preguntaba por qué estaba elevado ese grado si no le corresponde elevación alguna siendo un quinto grado.
La cuestión es que lo que se tenía que analizar era el acorde de La, que en este caso es La, Do sostenido, Mi, es decir, un acorde mayor que no corresponde a la escala menor natural (porque el Do no está sostenido en la escala menor natural).
De ahí viene lo que también decía Xinver sobre mezclar las tres escalas en la misma composición, lo cual le da mucho color y sonoridades interesantes a lo que se está haciendo.
Bueno, pero todos estos asuntos son si te interesa la composicón, o al menos, el análisis de las obras.
Re: Grados de la escala de Fa# menor
De todo lo que me has dicho sólo me quedó que 3b,6b,y7b, significan que van a medio tono de la anterior. Yo tenía otro concepto. Lo demás que me dices tengo que procesarlo con papel y boli.
Pero ya es importante haber aclarado eso.muchas gracias
Pero ya es importante haber aclarado eso.muchas gracias
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: Grados de la escala de Fa# menor
bueno, ojalá te sirva, te aseguro que para tocar el piano sirve un montón tener una mínima idea de por donde va la música.
Cuando te lo sepas bien, es como conducir con GPS.
Lo de los b3, b6, b7 son intervalos. Tienes que contar desde la tonica (la que sea) y hallarlos. Funciona.
Ya sabes, no es lo mismo un sib en la armadura que una armadura en sib...
Y así con todo, con la música...
Cuando te lo sepas bien, es como conducir con GPS.
Lo de los b3, b6, b7 son intervalos. Tienes que contar desde la tonica (la que sea) y hallarlos. Funciona.
Ya sabes, no es lo mismo un sib en la armadura que una armadura en sib...
Y así con todo, con la música...
Re: Grados de la escala de Fa# menor
Aquí dejo una imagen de ese que hice hace mucho y que llamo ABC de las escalas, y de cómo salen las 7 escalas de los grados de la escala mayor
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Re: Grados de la escala de Fa# menor
Aconcagua me parece que lo que explicas no es exactamente así.aconcagua escribió: ↑Vie Nov 13, 2020 11:58 am La menor natural es igual que la relativa menor. El ejemplo que se usa siempre es Do Mayor/La menor. Sólo teclas blancas.
si te pones a contar los intervalos a partir de la nota La, verás que la 3ra es bemol (lo cual no significa que es un Do bemol, sino que la nota Do se sitúa a un semitono de la nota anterior Si ). Se escribe b3 a ese intervalo (tercera menor)
Te encuentras con otros intervalos menores en la nota Fa y en la nota Sol. Si cuentas los intervalos desde la tónica La, al llegar al Fa hay 8 semitonos, lo cual equivale a una sexta menor. Se escribe b6.
Al llegar al Sol, desde la tónica hay 10 semitonos, es una séptima menor y se escribe b7.
Por estas razones, se dice que la escala menor natural tiene b3-b6-b7.
Lo cual la diferencia de las otras escalas menores.
Escala menor armónica: b3-b6-7
Escala menor melódica: b3-6-7
Si, ya se que es un lío...
Pero es lo que hay.
Si te manejas bien con las abstracciones mentales, te será fácil incorporarlo.
A mi se me dan muy mal las abstracciones, me ha costado un montón razonar estas cosas. Todavía cuento intervalos, muchas veces... si los acordes on muy complejos. Tengo dibujado un pianito de dos octavas en un cartoncito tipo tarjeta de crédito y me manejo con eso. Bueno, la cuenta de la vieja, que le dicen...
La fórmula b3-b6-b7, no quiere decir que los grados 3,6 y 7 sean bemoles en las escalas menores (de hecho b3 no hace referencia al tipo de intervalo). Solo está indicando que si partes de una escala mayor, y haces bemoles los grados 3, 6 y 7 ( es decir bajas un semitono las tres notas), obtienes una escala menor natural.
Por ejemplo, partiendo de la escala de do mayor: C, D, E, F, G, A, B. Si coges los tres grados mencionados, E, A y B, les aplicas un bemol, con lo que obtienes Eb, Ab y Bb, y la escala resultante es: C, D, Eb, F, G, Ab y Bb, es decir la escala de do menor natural.
Y así con cualquier escala mayor, es la forma de obtener la escala menor a partir de la escala mayor. Si coges la escala de G mayor y le aplicas lo indicado, obtienes de escala de G menor.
Otro concepto que no tiene nada que ver es la escala menor relativa de una escala mayor, que es una escala menor que tiene las mismas notas que esa escala mayor, en el caso de do mayor, su escala menor relativa es A menor. Ambas tienes las mismas notas. Y para esto en una escala mayor coges el sexto grado de la escala, y esa es su escala menor.
En el caso de do mayor, C,D,E, F, G, A, B, el sexto grado es A, ahora fórmanos la nueva escala a partir de A, con las mismas notas que teníamos en la escala de do mayor, y tenemos, A, B, C, D, E, F, G, que es la escala de A menor.
Espero que sirva.
Un saludo
Última edición por Britten el Dom Nov 15, 2020 9:01 pm, editado 1 vez en total.
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- Registrado: Mar Sep 08, 2020 6:09 pm
Re: Grados de la escala de Fa# menor
Yo no creo que Aconcagua no sea conocedor perfectamente de lo que intentaba explicar, que se que tampoco Britten ha pretendido decir eso, sino que simplemente se ha hecho un lio explicandolo o ha confundido algunos conceptos, o lo que es peor, con todas sus mejores intenciones, de eso no cabe duda, ha provocado un lio tremendo en el lector, al menos en mi, hasta tal punto que yo no sabia por donde cogerlo y preferi no contestar ni preguntar mas a este respecto en particular
Creo que este ultimo post de Britten lo devuelve todo a su sitio
He intentado leer y asimilar el post de Aconcagua en varias ocasiones pero siempre he acabado teniendo que desistir antes de llegar al final porque no conseguia asimilarlo. Por supuesto aprecio su intento largamente y es mas, a lo mejor ahora si vuelve a contestar, igual lo vuelve a explicar de tal manera que pudiera ser que se estuviera refieriendo a otro caso o cosa
Creo que este ultimo post de Britten lo devuelve todo a su sitio
He intentado leer y asimilar el post de Aconcagua en varias ocasiones pero siempre he acabado teniendo que desistir antes de llegar al final porque no conseguia asimilarlo. Por supuesto aprecio su intento largamente y es mas, a lo mejor ahora si vuelve a contestar, igual lo vuelve a explicar de tal manera que pudiera ser que se estuviera refieriendo a otro caso o cosa
Re: Grados de la escala de Fa# menor
Lamento mucho si he provocado confusión.
Por algo es que la convención escriba con números romanos a los grados. I-II-III-IV-V-VI-VII y con números arábigos a los intervalos.
b3 b6 b7 se lee tercera menor, sexta menor y séptima menor. Son intervalos y no grados.
Por algo es que la convención escriba con números romanos a los grados. I-II-III-IV-V-VI-VII y con números arábigos a los intervalos.
b3 b6 b7 se lee tercera menor, sexta menor y séptima menor. Son intervalos y no grados.
Re: Grados de la escala de Fa# menor
Aconcagua, en ningún momento he querido molestar, y por supuesto estoy seguro que conoces muy bien lo que estabas explicando, me consta por muchos otros post que te he leído que tienes buenos conocimientos de armonia.
Lo que pasa es que me dio la impresión que la explicación era un poco confusa, y sobre todo que podía llevar a error a alguien que está empezando con estos conceptos.
Solo intentaba aportar mi pequeño grano de arena
Lo dicho lo lamento si te he podido molestar, no era mi intención.
Lo que pasa es que me dio la impresión que la explicación era un poco confusa, y sobre todo que podía llevar a error a alguien que está empezando con estos conceptos.
Solo intentaba aportar mi pequeño grano de arena
Lo dicho lo lamento si te he podido molestar, no era mi intención.