Grados de la escala de Fa# menor

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por Xinver »

Britten escribió: Dom Nov 15, 2020 7:02 pm
Aconcagua me parece que lo que explicas no es exactamente así.

La fórmula b3-b6-b7, no quiere decir que los grados 3,6 y 7 sean bemoles en las escalas menores (de hecho b3 no hace referencia al tipo de intervalo). Solo está indicando que si partes de una escala mayor, y haces bemoles los grados 3, 6 y 7 ( es decir bajas un semitono las tres notas), obtienes una escala menor natural.

Por ejemplo, partiendo de la escala de do mayor: C, D, E, F, G, A, B. Si coges los tres grados mencionados, E, A y B, les aplicas un bemol, con lo que obtienes Eb, Ab y Bb, y la escala resultante es: C, D, Eb, F, G, Ab y Bb, es decir la escala de do menor natural.

Y así con cualquier escala mayor, es la forma de obtener la escala menor a partir de la escala mayor. Si coges la escala de G mayor y le aplicas lo indicado, obtienes de escala de G menor.

Otro concepto que no tiene nada que ver es la escala menor relativa de una escala mayor, que es una escala menor que tiene las mismas notas que esa escala mayor, en el caso de do mayor, su escala menor relativa es A menor. Ambas tienes las mismas notas. Y para esto en una escala mayor coges el sexto grado de la escala, y esa es su escala menor.

En el caso de do mayor, C,D,E, F, G, A, B, el sexto grado es A, ahora fórmanos la nueva escala a partir de A, con las mismas notas que teníamos en la escala de do mayor, y tenemos, A, B, C, D, E, F, G, que es la escala de A menor.

Espero que sirva.

Un saludo
Pues yo perdona que diga pero lo que están diciendo es lo mismo.
si pares de la escala mayor y buscas el relativo menor te sale una escala b3-b6-b7, porque toda escala menor natural es así.

Lo que definió aconcagua es la escala menor natural en general, para cualquier tonalidad, que es como mejor se debe aprender, y dejarse de do mayor que es lo que más mal hace para entender todo esto.
Como dijo no sé quien ya: "se debería aprender primero al escala de si mayor"

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

LuismiDani
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Sep 08, 2020 6:09 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por LuismiDani »

Sigo liado pero obviamente ya el lio es mio de percepcion

Yo entiendo que los grados, a los que no te refieres en este caso, son menores el 2o, 3o y 6o

Entiendo tambien que un intervalo de 3 semitonos a partir de la raiz convierta un acorde en menor pero que por cierto dicha nota no tenga porque ser bemol

A partir de aqui ya simplemente no entiendo nada de lo que me intentas explicar Aconcagua, ni de como se relaciona con la 1a pregunta motivo de este hilo pero eso ya es solo achacable a mi mucha falta de conocimiento sobre acordes y teoria musical

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por aconcagua »

LuismiDani escribió: Lun Nov 09, 2020 1:30 am Hola, alguien me sabria decir si los grados de las escalas menores, en este caso la de fa sostenido mayor siguen la misma teoria que las escalas mayores?

Es decir, siguen siendo sus grados?:
el 1o mayor - el 2do menor - 3 menor - 4 mayor - 5 mayor - 6 menor - 7 disminuido

O los acordes de las escalas menores siguen otras reglas?

Me llega incluso a causar duda cual seria su triada basica. La sabeis con certeza?

Gracias
Bueno, aquí tienes tu primer pregunta del hilo.

Creo que ya tienes suficiente material como para poder responderlo.

La armonía es liosa, si. Hay que masticarlo y hacer relaciones, por suerte todo se relaciona en la Música si vas con conceptos básicos.

Lo de las nomenclaturas es importante porque la Música es el único lenguaje internacional que existe. Si le das una partitura a un chino, te la va a leer y si le das un cifrado de acordes, también.

Ya que estamos (y espero no confundirte más), la escala menor "relativa" es la que sale del VI grado de la escala mayor (Do mayor-La menor). O una tercera menor abajo del Do, que también es un La.

Cuando se pasa de una modo mayor a un modo menor tipo Do mayor- Do menor, se llama Modo Paralelo. Y no tienen las mismas alteraciones, como ocurre con los modos relativos.

Cuando

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por Britten »

LuismiDani escribió: Lun Nov 09, 2020 1:30 am Hola, alguien me sabria decir si los grados de las escalas menores, en este caso la de fa sostenido mayor siguen la misma teoria que las escalas mayores?

Es decir, siguen siendo sus grados?:
el 1o mayor - el 2do menor - 3 menor - 4 mayor - 5 mayor - 6 menor - 7 disminuido

O los acordes de las escalas menores siguen otras reglas?

Me llega incluso a causar duda cual seria su triada basica. La sabeis con certeza?

Gracias

Bueno Luis te respondo a tu pregunta concreta.

Los grados de las escalas menores tienen asociados unos acordes que son distintos de las escalas mayores.

Te pongo como ejemplo la escala que mencionas en tu post.

F# mayor, la escala es: F#, G#,A#,B,C#,D# y E# (grados 1 al 7), el tipo de acorde asociado a cada grado es el que pones en tu post: el 1 mayor - 2 menor - 3 menor - 4 mayor - 5 mayor - 6 menor - 7 disminuido.
La escala de F# menor (la puedes formar como te indique en mi anterior post a partir de la escala mayor de F#), es: F#,G#,A, B, C#, D y E. Ahora los acordes asociados son: 1 menor - 2 disminuido - 3 mayor - 4 menor - 5 menor - 6 mayor - 7 mayor.

Esto pasa por que en las escalas mayores la distancia entre las siete notas que las componen son respectivamente: tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono. En cambio en las menores es: tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por araulorn »

A ver si mi lenguaje de novato te sirve, pero yo te hablo sólo de lo básico que aún no llego a más.

ESCALAS

Como te ha dicho Britten los grados de una escala mayor siguen un patrón de separación entre ellos: T T ST T T T ST

Esto quiere decir que si partimos de Do, su escala mayor será:

DO -> +1T -> RE -> +1T -> MI -> +1ST -> FA -> +1T ->SOL -> +1T ->LA -> +1T -> SI -> +1ST -> DO.

Como te dijo Aconcagua, la escala menor relativa a una escala mayor se saca a partir de su sexto grado y comparte las notas con la mayor. Por lo tanto, si contamos el patrón anterior desde el sexto grado:
LA -> +1T -> SI -> +1ST -> DO -> +1T -> RE -> +1T -> MI -> +1ST -> FA -> +1T ->SOL -> +1T ->LA

Así el patrón de la escala menor natural relativa seguirá el patrón: T ST T T ST T T, esto es así para todas las escalas menores NATURALES.
La armónica y la melódica se obtienen ambas a partir de las modificaciones que te han comentado sobre la natural.

ACORDES:
Todos los acordes tríadas siguen el mismo patrón: fundamental + 3ª + 5ª. Lo que ocurre es que cuando "montas" los acordes tríadas de una escala, los tienes que formar a partir de las notas que tienes disponibles en dicha escala. Así la distancia que separa la fundamental de la tercera puede ser de 3 semitonos o de 4. Si es de 3 semitonos, la tercera es menor y por lo tanto el acorde será menor, y en el caso de que la distancia sea de 4 semitonos la tercera será mayor, y el acorde también.

DO= do mi sol --> do + 3M (4st) + 5a = acorde mayor
RE= re fa la --> re + 3m (3st) + 5a = acorde menor
MI= mi sol si --> mi + 3m (3st) + 5a = acorde menor
FA= fa la do --> fa + 3M (4st) + 5a = acorde mayor
SOL= sol si do --> sol + 3M (4st) + 5a = acorde mayor
LA= la do mi --> la + 3m (3st) + 5a = acorde menor
SI = si do fa --> si + 3m (3st) + 5a dim = acorde disminuido.

En el caso de La menor que es la relativa menor natural de do mayor, ya hemos dicho que comparten las mismas notas. Sólo tienes que ordenar los cualidad de los acordes empezando por LA: menor, disminuido, mayor, menor, menor, mayor, mayor. Y ése es el patrón que de cualidad de acordes que te encontrarás en todas las escalas menores naturales.
Última edición por araulorn el Lun Nov 16, 2020 6:24 pm, editado 1 vez en total.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

LuismiDani
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Mar Sep 08, 2020 6:09 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por LuismiDani »

Bueno pues tras 5 paginas, volver a releer el tema desde el principio y muchos de los posts, entiendo y agradezco el ezfuerzo que habeis hecho dado lo complicado que es ademas explicar este tipo de cosas por escrito, tengo que admitir que me entero de mas bien poco, es mas, contra mas se me intenta instruir mas me confundo, se me hace digamos bola tanta informacion en el cerebro, me saturo y mas pronto que tarde mi cerebro acaba colapsando.

Esto no es la 1a vez que me pasa, y de hecho siempre que he dejado el tema "acordes", que no son pocas ya las veces, ha sido siempre debido a que cuando empieza a hacerseme bola toda y tanta teoria, siempre acaba por hacerme desistir. Esta vez parece que estoy aguantando por mas tiempo que en anteriores intentos donde siempre abandone en un plazo menor a un par de dias mientras que ahora ya llevo un par de meses y por ahora creo que voy aguantando bien y asimilando cosas sin prisa pero sin pausa. Y ademas creo que puedo decir que voy incluso avanzando. Como era aquello?: Progreso adecuadamente :)

Recuerdo que cuando abri este hilo en particular era porque no teniendo problemas en ejecutar la escala a ambas manos quise practicar los acordes, arpegios e inversiones de dicha escala pero realmente no tenia muy claro que teclas eran las agraciadas.
Saco de este hilo en claro que teclas son, y me llevo como "bono extra" la informacion en los grados de las escalas menores, con esto me doy mas que por satisfecho y "saciado" jajajajaja

Toda esta explicacion para deciros que yo voy a desistir intentando comprender mas de lo que puedo en este hilo, osea, lo seguire como mero espectador, o quizas incluso comente cosas pero no hare mas incapie ni mas preguntas sobre lo que ya me explicais, sin exito para mi atonal cerebro jajajaja, sino que serian meros comentarios sin intentar entender todo esto que no asimilo con facilidad precisamente para evitar correr el riesgo de colapsar y volver a abandonar como explico mas arriba. Aclaro todo este para que nadie pueda pensar algo asi como: "mira éste, llega, pregunta, se le dan extensisimas explicaciones y encima el tio va y deja de responder" :) sobretodo cuando me imagino si que abrire otros hilos teoricos con otras preguntas "concretas para respuestas concretas" en el futuro

Vaya mi agredicimiento a todos por delante por los aportes dados y los que tengais a bien seguir dando o escribiendo en este hilo y espero que entendais lo que intento explicaros en estas ultimas lineas :)

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por araulorn »

Aprovecho para recomendarte un libro que adquirí hace poco. Se trata de Teoría Musical Completa de Dionisio de Pedro.

No es un libro de armonía pero explica todo lo necesario sobre teoría musical de una forma bastante amena y clara, teniendo en cuenta que algunas cosas se hacen bola igualmente (al menos a mí), por ej. determinados aspectos de los grupos irregulares.

Te dejo unas capturas del índice para que te hagas una idea de los contenidos, y un par de páginas sobre el tema que estábamos hablando para que veas un poco el estilo. Es evidente que no es un libro para leer por "gusto" pero sí es bastante clarificador de ciertas cuestiones de las que a veces no encontramos una definición o una explicación fácil de entender.

Edito y añado: Sé que hay un segundo volumen del que no he visto el índice ni concozco los contenidos pero teniendo en cuenta el precio y que me ha parecido excelente la calidad como obra de consulta del primero es altamente probable que lo acabe comprando también aunque sólo sea "para tenerlo", por si a caso, vaya.

ImagenImagenImagenImagen
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por Xinver »

araulorn escribió: Lun Nov 16, 2020 11:11 am por ej. determinados aspectos de los grupos irregulares.

¿Te refieres a los compases irregulares?
Don't worry, no voy a meter un rollo aquí.
Es que creo que es un tema interesante para mi blog y no lo he tratado, los distintos tipos de compases. Y cómo funcionan.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por araulorn »

Xinver escribió: Lun Nov 16, 2020 12:43 pm
araulorn escribió: Lun Nov 16, 2020 11:11 am por ej. determinados aspectos de los grupos irregulares.

¿Te refieres a los compases irregulares?
Don't worry, no voy a meter un rollo aquí.
Es que creo que es un tema interesante para mi blog y no lo he tratado, los distintos tipos de compases. Y cómo funcionan.
No, me refería a los tresillos, cuatrillos... : si son divisiones naturales o artificiales, excedentes o deficientes, la figura que los representa en función de ello... digamos que claro, tiene una base matemática (como casi todo en la música) y para entender según qué cosas tienes que hacer un esfuerzo mental, no sirve con leer un texto y que eso te aclare las cosas, a veces (la mayoría) tienes que releer y analizar lo leído.

El tema de los compases también se trata en el libro. Encontré una copia en pdf del libro de una edición antigua, del 96 - si no recuerdo mal-. Justamente en el tema de los grupos irregulares encontré un fallo en uno de los ejemplos. Estuve toda una tarde dándole vueltas y al final lo dejé pensando "tiene que estar mal". Y cuando recibí mi copia física, ed. 2014, fui a buscar dicho ejemplo y había sido corregido. Te he enviado un mp en referencia a esto último.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por cuchietti »

"Otro concepto que no tiene nada que ver es la escala menor relativa de una escala mayor, que es una escala menor que tiene las mismas notas que esa escala mayor, en el caso de do mayor, su escala menor relativa es A menor. Ambas tienes las mismas notas. Y para esto en una escala mayor coges el sexto grado de la escala, y esa es su escala menor.

En el caso de do mayor, C,D,E, F, G, A, B, el sexto grado es A, ahora fórmanos la nueva escala a partir de A, con las mismas notas que teníamos en la escala de do mayor, y tenemos, A, B, C, D, E, F, G, que es la escala de A menor."
ESto es lo que yo confundía. La relatyiva menos y la escala menos natural no son las mismas. Ahara LO VEO CLARO.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por aconcagua »

Cuchetti, ya casi lo tienes.

Solo que la relativa menor Es una escala menor natural.

Para comprobarlo puedes usar el metodo de los Tonos y semitonos como dijo britten y auralorn.
O el de los intervalos.
Es igual, el resultado es el mismo.

Yo prefiero los intervalos porque aprenderlos es una inversion a largo plazo que deja jugosas ganancias musicales.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Grados de la escala de Fa# menor

Mensaje por araulorn »

cuchietti escribió: Lun Nov 16, 2020 1:38 pm "Otro concepto que no tiene nada que ver es la escala menor relativa de una escala mayor, que es una escala menor que tiene las mismas notas que esa escala mayor, en el caso de do mayor, su escala menor relativa es A menor. Ambas tienes las mismas notas. Y para esto en una escala mayor coges el sexto grado de la escala, y esa es su escala menor.

En el caso de do mayor, C,D,E, F, G, A, B, el sexto grado es A, ahora fórmanos la nueva escala a partir de A, con las mismas notas que teníamos en la escala de do mayor, y tenemos, A, B, C, D, E, F, G, que es la escala de A menor."
ESto es lo que yo confundía. La relatyiva menos y la escala menos natural no son las mismas. Ahara LO VEO CLARO.
Lo de que sea relativa no tiene implicaciones en la naturaleza de la escala. Toda escala mayor tiene una relativa menor, y toda escala menor tiene una relativa mayor. Igual que decimos "Am es la escala menor relativa de C", podemos decir que "la"escala de C es la escala mayor relativa de Am". Son relativas porque usan las mismas notas. La menor se origina desde el sexto grado de la mayor, y la mayor desde el tercer grado de la menor. Esto está relacionado con el archiconocido círculo de quintas, pero ahí ya no llego. xD

Por ej, Fm natural --> T ST T T ST T T = [ F -> +1T -> G -> +1ST -> Ab -> +1T -> Bb -> +1T -> C -> +1ST -> Db -> +1T -> Eb -> +1T -> F ]= [ F, G, Ab, Bb, C, Db, Eb, F]

Por lo tanto, su relativa mayor será Ab mayor = [Ab, Bb, C, Db, Eb, F, G, Ab]
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”