Intentando aprender a estudiar

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
lolamentopianito
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Nov 12, 2020 4:09 am

Intentando aprender a estudiar

Mensaje por lolamentopianito »

Holis ¿Cómo estan?

Brevemente voy a contar un poco de mi experiencia. Tomé unas clases de piano con algunos profesores, no muy serios, un par de veces y con poca estructura en las clases. Ahora mismo me gustaría retomar el piano, de forma lenta y por mi cuenta, quizás tomando alguna que otra clase con un profesor bueno de forma casual cuando lo necesite...

Lo que me ocurre es que tengo BACHES gigantescos de teoría. Manejo el circulo de quintas, leo partituras básicas relativamente bien, manejo la escala mayor, las menores ''normales'' (natural, armónica y melódica) PERO no tengo ni idea de como utilizar los modos antiguos, ni ahí estoy acostumbradas a 9nas o 11vas, 0 idea de ejercicios prácticos para la motricidad del piano, ni idea de postura, etc

Me gustaría saber que recomiendan dado lo que … Si busco un libro de 0, no me sirve, y los avanzados son super avanzados jaja. Me interesa la música ''formal'', clásica, romántica y barroca... no tanto el piano pop/rock/jazz

(Aunque me recomienden un libro o un canal para un especifico es un montón jaja no necesito un texto de 40 libros pero por favor diganme xq lo recomiendan uwu)

MIL GRACIAS
pd: no se muy bien en que parte del foro tendrìa q estar esta pregunta, pero encontre una similar en esta parte asì que la publiquè acá :I

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Intentando aprender a estudiar

Mensaje por araulorn »

Veo demasiado amplia tu petición para una recomendación concreta.

De armonía y eso no te puedo decir nada porque mis conocimientos son mínimos. Eso sí, si rebuscas por el foro seguro que encuentras información que vale oro respecto a cualquier tema, incluidos libros. Si eres autodidacta vas a tener que armarte de paciencia porque la faena que haría otrx por ti te la vas a tener que hacer tú.

De ejercicios de técnica hay muchos: Czernys, Hanon, Schmidt... El problema que te puedes encontrar es que no sepas identificar para qué cuestión técnica es cada ejercicio, a menos que sea evidente en la partitura. Hay algunas ediciones que incorporan un breve comentario de cada ejercicio para que tengas claro a qué aspecto se dedica, cuestión de hacerte con alguna de ellas.

Aun con todo lo anterior, si vas a tomar clases de forma casual, lo mejor sería el (o la) profe te oriente en los ejercicios técnicos en función de tus capacidades y del tiempo de dedicación que le puedas dar al instrumento.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Intentando aprender a estudiar

Mensaje por Xinver »

Por experiencia propia, te cuento que los libros que todo el mundo recomienda no sirven para estudiar como autodidacta. Me refiero a la Teoría Musical.
Me refiero a los tratados de armonía, contrapunto, y etc, etc.
Por una sencilla razón: no son métodos de estudio. Son libros de consulta y donde está "todo", pero no está diseñado para aprender.
Por supuesto que puedes ponerte a estudiar cosas pero sin una mínima guía y "orden" en lo que vas asimilando es muy fácil armarse un caos mental.

También, la música modal que mencionas hay que abordarla cuando dominas bastante la música tonal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Intentando aprender a estudiar

Mensaje por aconcagua »

pues mi opinión es la siguiente:

si tu interés está en la música "formal", de momento no necesitas aprenderte los modos. Con lo que dices que ya sabes, puedes moverte bastante bien, comprendiendo lo que estás tocando al piano.

No dejaré de insistir con lo importante que es aprenderse los acordes fundamentales, mayores y menores. Aunque sea, los mayores...

Tambíén es importante saber como funcionan los intervalos (aunque todavía no quieras usar novenas y etc.)
Yo uso una app que se llama Musicca y ahí practico intervalos cuando tengo un rato.
Hay más ejercicios ahí, todos muy útiles.

Todo eso lo puedes llevar al piano y facilita muchísimo el aprendizaje.

Yo estoy ahora con uno de los 12 preludios de bach, y como ejercicio toco la melodía en mano derecha y en la izq. toco acordes. Claro, primero tienes que identificarlos en la partitura.

Cuando haces arpegios, estás tocando acordes. Y no es nada fácil andar aunque sea dos octavas recorriendo el piano.

Si además practicas mucho y haces inversiones en mano derecha y tocas notas de bajo con la izq. (siempre las del acorde, obvio) ya tienes la base para improvisar sobre cualquier canción. Te aclaro que no es nada fácil, al menos para mí.

Si te interesa la composición, tienes que estudiar armonía, y no lo conseguirás en una semana.

Pero hay muchísima gente que toca muy bien el piano y no se interesa por la armonía.
Sí por la teoría: lectura de notas, tipos de compases, etc.
Hay que ver bien que es lo que tu estás buscando, porque como bien dice Auralorn, tu planteamiento es muy amplio.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”