Pregunta sobre quintas y octavas paralelas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Pregunta sobre quintas y octavas paralelas

Mensaje por Donethur »

Hola, estaba estudiando el tema de las quintas y octavas paralelas. Me encontré con este video donde se explica muy bien.

https://youtu.be/nbaqszym90

La verdad, hay ganancia con esas reglas, por ende su existencia tenía una justificación. Se también que esto se fue perdiendo con el tiempo un poco y algunos no consideraban esas reglas. Pero lo que me llama la atención es que Beethoven utilizó quintas paralelas al parecer (también se aprecian octavas consecutivas en la misma obra, 1:03 del video siguiente por ejemplo). La pregunta es, existe alguna regla que marque la excepción o es simple criterio de acuerdo a la percepción?.

Segundo 0:46, utiliza dos acordes en los cuales se pueden encontrar dos quintas paralelas, primero G y D y luego C y G (ver imagenes)

https://youtu.be/_Yb29SYxPjY
Fifhts 1.jpg
Fifhts 2.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pregunta sobre quintas y oactavas paralelas

Mensaje por Xinver »

Donethur escribió: Sab Nov 21, 2020 5:32 pm Hola, estaba estudiando el tema de las quintas y octavas paralelas. Me encontré con este video donde se explica muy bien.

https://youtu.be/nbaqszym90

La verdad, hay ganancia con esas reglas, por ende su existencia tenía una justificación. Se también que esto se fue perdiendo con el tiempo un poco y algunos no consideraban esas reglas. Pero lo que me llama la atención es que Beethoven utilizó quintas paralelas al parecer (también se aprecian octavas consecutivas en la misma obra, 1:03 del video siguiente por ejemplo). La pregunta es, existe alguna regla que marque la excepción o es simple criterio de acuerdo a la percepción?.

Segundo 0:46, utiliza dos acordes en los cuales se pueden encontrar dos quintas paralelas, primero G y D y luego C y G (ver imagenes)



Fifhts 1.jpg

Fifhts 2.jpg
El video no se ve ¿?

Es igual.
Claro que hay una cosa que tienes que tener en cuenta fundamental: el estilo y la época.
Las quintas y octavas paralelas se evitan en el contrapunto barroco en el que si tú tienes dos o tres voces que se supone independientes en cuanto a melodía y ritmo, si haces una sucesión de quintas o de octavas paralelas, la riqueza del sonido es muy pobre.
¿Por qué? Porque los princpales armónicos de una nota son la octava y la quinta, por ello "resuenan" ya mucho sin que se escriban siquiera.
De ahí que la sucesión de estos intervalos entre dos voces se consideraba pues eso: pobre.

Pero conforme avanzas en la historia la cosa va cambiando por una sencilla razón: la densidad armónica y orquestal. En el romanticismo ya no hay "voces independientes" en un sentido contrapuntístico barroco. Por supuesto que se usa el contrapunto pero no se aplican esas mismas reglas.

Y ya claro en el impresionismo lo que priman, entre otras cosas, son los acordes paralelos (octavas, quintas y todo). Otro estilo totalmente diferente.

Míralo al revés, es como si quisiera aplicar una serie atonal en el contrapunto barroco.

Así que lo primero es mirar en qué estilo escribes. Si escribes a la barroca y quieres hacerlo bien has de tener en cuenta todo ese asunto de las quintas y octavas parlalelas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Pregunta sobre quintas y oactavas paralelas

Mensaje por DanielMirelesJ »

Me acordé cuando Bach se brincó (o le "valieron... ") las reglas con sus octavas paralelas al final de la Fuga 10 a dos voces del clave bien temperado. :ojos

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pregunta sobre quintas y oactavas paralelas

Mensaje por Xinver »

Bueno eso más que octavas paralelas es una frase doblada a la octava. De hecho parece una modulación por medio de frase.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Pregunta sobre quintas y oactavas paralelas

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió: Sab Nov 21, 2020 6:16 pm
El video no se ve ¿?

Es igual.
Claro que hay una cosa que tienes que tener en cuenta fundamental: el estilo y la época.
Las quintas y octavas paralelas se evitan en el contrapunto barroco en el que si tú tienes dos o tres voces que se supone independientes en cuanto a melodía y ritmo, si haces una sucesión de quintas o de octavas paralelas, la riqueza del sonido es muy pobre.
¿Por qué? Porque los princpales armónicos de una nota son la octava y la quinta, por ello "resuenan" ya mucho sin que se escriban siquiera.
De ahí que la sucesión de estos intervalos entre dos voces se consideraba pues eso: pobre.

Pero conforme avanzas en la historia la cosa va cambiando por una sencilla razón: la densidad armónica y orquestal. En el romanticismo ya no hay "voces independientes" en un sentido contrapuntístico barroco. Por supuesto que se usa el contrapunto pero no se aplican esas mismas reglas.

Y ya claro en el impresionismo lo que priman, entre otras cosas, son los acordes paralelos (octavas, quintas y todo). Otro estilo totalmente diferente.

Míralo al revés, es como si quisiera aplicar una serie atonal en el contrapunto barroco.

Así que lo primero es mirar en qué estilo escribes. Si escribes a la barroca y quieres hacerlo bien has de tener en cuenta todo ese asunto de las quintas y octavas parlalelas.

Gracias. Creo que ya descubrí por qué ocurre esto. Hay dos quintas, primero es un G mayor y luego un C mayor con septima, las quintas serían G-D y luego C-G, pero en este caso está OK porque el acorde es ascendente, y la quinta desciende, ese es básicamente el truco y ahora entiendo el por qué.

Yo estoy aprendiendo estas reglas no porque quiera escribir en un estilo en particular, sino porque quiero herramientas, ya que mi música es un poco eclectica muchas veces, y las reglas son para aplicarlas y decidir cual es la mejor opción (los periodos serían un mundo de posibilidades de las cuales puedo elegir las que más me gustan y aplicarlas). Las apliqué en un vals que hice y mejoró mucho armónicamente, entonces me ha ido interesando, hace que los acordes no suenen planos y tienden a generar melodías implícitas al aplicar las reglas, un contrapunto. Algunos son un poco extremos porque dicen que esto siempre es un problema, no me queda claro si es así siempre y como dices tu, a medida que avanzó el tiempo esto fue cambiando. Creo que la percepción debe mandar.

Sobre el video, la verdad se me olvidó como colgar videos en foros, le doy el botón de Youtube y me aparece esto: [youtube][/youtube] puse el link entre esos "corchetes" (no sé si se dirá así en todo el mundo) y resulta que no se ve el video, luego el texto que identifica al video y tampoco, así que dejé el link no más. Antes recuerdo que lo hacía siempre, pero mi cerebro lo borró.

Saludos

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Pregunta sobre quintas y oactavas paralelas

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió: Sab Nov 21, 2020 10:22 pm Bueno eso más que octavas paralelas es una frase doblada a la octava. De hecho parece una modulación por medio de frase.
Aprovechando este tema de las octavas, tengo una duda a ver si tú u otro puede ayudarme: entiendo las octavas al ser melódicas, pueden utilizarse de manera paralela, ya que refuerzan la melodía, que entiendo es lo que dijiste (Beethoven hace mucho esto de hacer melodías a octavas). La duda que tengo es: qué pasa cuando la melodía toca la sensible, digamos en tonalidad C que una nota sea B, es posible utilizar la octava en este caso o se recomienda omitirla porque doblaría la sensible? (espero haberme explicado bien), le percibo una sutileza, una energía extra, por ende me gustaría resolver esta duda a ver si es paranoia mía o no. Gracias.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Pregunta sobre quintas y oactavas paralelas

Mensaje por Donethur »

Mi pregunta sobre la sensible duplicada la graficaré mejor con un ejemplo.

En esta parte la octava dobla la sensible en un acorde de D mayor, pero la tonalidad es G. La melodía está hecha en octavas en esta parte para darle intensidad. En esta parte la octava dobla la nota F#, que sería la sensible en ese acorde dominante.

Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pregunta sobre quintas y oactavas paralelas

Mensaje por Xinver »

Donethur escribió: Dom Nov 22, 2020 12:49 am



Yo estoy aprendiendo estas reglas no porque quiera escribir en un estilo en particular, sino porque quiero herramientas, ya que mi música es un poco eclectica muchas veces, y las reglas son para aplicarlas y decidir cual es la mejor opción (los periodos serían un mundo de posibilidades de las cuales puedo elegir las que más me gustan y aplicarlas). Las apliqué en un vals que hice y mejoró mucho armónicamente, entonces me ha ido interesando, hace que los acordes no suenen planos y tienden a generar melodías implícitas al aplicar las reglas, un contrapunto.
Mira tú mis mo lo dices ahí.
Al final TODO lo que aprendes so herramientas para componer. Y si en un vals romántico haces una pasaje donde tienes en cuenta su influencia del contrapunto clásico, has de observar las paralelas, está claro.
dicho de otro modo, yo puedo estar escribiendo algo en un lenguaje contemporáneo y meter una parte así, pues tendré que observar esas reglas en ese momento, o bien...., no e que esté mal, es que sonará a otra cosa.
Donethur escribió: Dom Nov 22, 2020 3:21 am Mi pregunta sobre la sensible duplicada la graficaré mejor con un ejemplo.

En esta parte la octava dobla la sensible en un acorde de D mayor, pero la tonalidad es G. La melodía está hecha en octavas en esta parte para darle intensidad. En esta parte la octava dobla la nota F#, que sería la sensible en ese acorde dominante.
Respecto a esto, si doblas una frase, es como si la frase "no lo estuviera". Se doblan todas las notas, incluyendo la sensible. Es una cuestión de volumen y/o timbre (en la orquesta).
Mozart lo hacía muchísimas veces al piano.
Captura de pantalla 2020-11-22 a las 11.12.37.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Pregunta sobre quintas y oactavas paralelas

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió: Dom Nov 22, 2020 11:13 am
Mira tú mis mo lo dices ahí.
Al final TODO lo que aprendes so herramientas para componer. Y si en un vals romántico haces una pasaje donde tienes en cuenta su influencia del contrapunto clásico, has de observar las paralelas, está claro.
dicho de otro modo, yo puedo estar escribiendo algo en un lenguaje contemporáneo y meter una parte así, pues tendré que observar esas reglas en ese momento, o bien...., no e que esté mal, es que sonará a otra cosa.
Ah sí claro, al final las reglas o se siguen o no para lograr cierta sonoridad y resultado, de acuerdo.
Xinver escribió: Dom Nov 22, 2020 11:13 am Respecto a esto, si doblas una frase, es como si la frase "no lo estuviera". Se doblan todas las notas, incluyendo la sensible. Es una cuestión de volumen y/o timbre (en la orquesta).
Mozart lo hacía muchísimas veces al piano.Captura de pantalla 2020-11-22 a las 11.12.37.png
Súper, gracias. Me había cuestionado esto, ya que me sonaba bien, pensé que podía ser yo el problema (cada vez que uno aprende y afina el oído con el tiempo y la práctica, se van detectando sutilezas que antes pasaban desapercibidas, al menos en mi caso).

Esa captura de pantalla corresponde a esta composición, minuto 0:32, por ahí. Sonaba bien, por eso lo mantuve, pero me quedó la duda.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pregunta sobre quintas y octavas paralelas

Mensaje por Xinver »

En una obra para piano, entiendo yo, que si doblas una melodía o frase es por algún motivo.
Ya comenté que un modo de modular es ese: una frase que empieza en una tonalidad y acaba en otra. Y a veces se dobla para que suene clara y a la vez no se haga un vacío en una de las voces.
Puede ser por otros motivos.

En la orquesta hay doblamientos constantemente, que no deben ser al azar o de relleno, sino con fines tímbricos y o de volumen.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Pregunta sobre quintas y octavas paralelas

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió: Dom Nov 22, 2020 7:22 pm En una obra para piano, entiendo yo, que si doblas una melodía o frase es por algún motivo.
Ya comenté que un modo de modular es ese: una frase que empieza en una tonalidad y acaba en otra. Y a veces se dobla para que suene clara y a la vez no se haga un vacío en una de las voces.
Puede ser por otros motivos.

En la orquesta hay doblamientos constantemente, que no deben ser al azar o de relleno, sino con fines tímbricos y o de volumen.
En este caso era darle más fuerza a la melodía, ya que contrastaba con la sección anterior que era más triste y lenta, y sin octavas en la melodía, antes del cambio que intentaba contrastar al ser más optimista.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”