Balance blog Composición

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Balance blog Composición

Mensaje por pdelcampo »

ferpiano escribió: Vie Ene 01, 2021 10:20 pm Lo cierto es que no hay libros (ni siquiera medianamente buenos) que traten el tema de la composición musical (entendida como "música clásica", no tipo músicas urbanas y demás). A mí siempre me decían que la composición musical se puede aprender pero no se puede enseñar. Porque hay libros de teoría musical, armonía, contrapunto, formas... Pero luego, ¿cómo juntas todo eso? En mi opinión la mejor manera de aprender (y lo que te dicen siempre en el conservatorio) es analizar las obras que nos gustan y ver cómo fueron compuestas. Porque primero fue la práctica musical y luego vino la teoría para explicarla. Claro que para eso hace falta todo lo anterior (saber capaz de analizar los diversos elementos de la partitura). Tal vez por eso todavía se tenga la idea de que para aprender a componer ese tipo de música uno tenga que pasar necesariamente por un conservatorio superior o por un profesor particular.
Es que al final componer puede hacerlo cualquiera. No te pueden enseñar a componer como tal. Lo que si te pueden enseñar son las herramientas para componer para poder ampliar tus opciones y despertar tu creatividad.

Por ejemplo en el master en el que estoy las clases de composición se enfocan en la composición no funcional. Lo que se hace es en una clase te explican una nueva herramienta como pueden ser las multi-tónicas o los patrones de bajo no funcionales y en la siguiente clase se analiza el trabajo de todo el mundo que ha tenido que componer con dicha herramienta. Al final se aprende doble, por una parte al forzarte a componer utilizando una herramienta nueva desarrollas ideas en tu cabeza que luego podrás usar en el futuro y por otra parte analizando el trabajo de todos aprendes de los demás y las ideas que te gustan mas que las tuyas propias por lo que al final tambien se te quedan en la memoria.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por ferpiano »

pdelcampo escribió: Sab Ene 02, 2021 12:26 pm
ferpiano escribió: Vie Ene 01, 2021 10:20 pm Lo cierto es que no hay libros (ni siquiera medianamente buenos) que traten el tema de la composición musical (entendida como "música clásica", no tipo músicas urbanas y demás). A mí siempre me decían que la composición musical se puede aprender pero no se puede enseñar. Porque hay libros de teoría musical, armonía, contrapunto, formas... Pero luego, ¿cómo juntas todo eso? En mi opinión la mejor manera de aprender (y lo que te dicen siempre en el conservatorio) es analizar las obras que nos gustan y ver cómo fueron compuestas. Porque primero fue la práctica musical y luego vino la teoría para explicarla. Claro que para eso hace falta todo lo anterior (saber capaz de analizar los diversos elementos de la partitura). Tal vez por eso todavía se tenga la idea de que para aprender a componer ese tipo de música uno tenga que pasar necesariamente por un conservatorio superior o por un profesor particular.
Es que al final componer puede hacerlo cualquiera. No te pueden enseñar a componer como tal. Lo que si te pueden enseñar son las herramientas para componer para poder ampliar tus opciones y despertar tu creatividad.

Por ejemplo en el master en el que estoy las clases de composición se enfocan en la composición no funcional. Lo que se hace es en una clase te explican una nueva herramienta como pueden ser las multi-tónicas o los patrones de bajo no funcionales y en la siguiente clase se analiza el trabajo de todo el mundo que ha tenido que componer con dicha herramienta. Al final se aprende doble, por una parte al forzarte a componer utilizando una herramienta nueva desarrollas ideas en tu cabeza que luego podrás usar en el futuro y por otra parte analizando el trabajo de todos aprendes de los demás y las ideas que te gustan mas que las tuyas propias por lo que al final tambien se te quedan en la memoria.
Claro, eso es así porque cuando uno compone música (siguiendo unas reglas o cánones determinados) lo que hace es seguir esas normas que definen un estilo musical para obtener una obra nueva. Es como conocer las reglas del parchís para poder jugar a ese juego. Sólo que en la música, como en cualquier arte, es un ejercicio creativo donde intervienen los conocimientos, gustos, intereses, etc., del propio creador. Dentro de la mal llamada "música clásica" o académica existen muchos métodos diferentes, que no tienen por qué basarse en la práctica común necesariamente. Algunos de estos métodos son sencillos y muy aptos para introducir a un neófito en un sistema de composición sencillo con el que empezar a crear una obra musical. Prueba de ello son determinadas propuestas didácticas, con referencia a la composición musical, enfocadas a la enseñanza musical en secundaria. Incluso el propio Mozart creó un sistema combinatorio de frases musicales predeterminadas, para crear una obra musical a partir de ellas, jugando a los dados.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por Xinver »

Te digo yo que si compones siguiendo reglas ,normas o lo que sea y ya está, te sale un churrero de música.
Eso está bien para aprender técnicas, pero no va a resultar en composiciones atractivas.
Es lo que pasa con el 90% de los compositores amateur.... imitan el barroco o el clasicismo y de ahí no salen y jamas van a hacer algo original, no se puede superar lo que hubo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Sab Ene 02, 2021 1:08 pm Te digo yo que si compones siguiendo reglas ,normas o lo que sea y ya está, te sale un churrero de música.
Eso está bien para aprender técnicas, pero no va a resultar en composiciones atractivas.
Es lo que pasa con el 90% de los compositores amateur.... imitan el barroco o el clasicismo y de ahí no salen y jamas van a hacer algo original, no se puede superar lo que hubo.
Cuando digo reglas me refiero a aquel conjunto de características que definen a un determinado género estético, no componer en estilo contrapuntístico riguroso, por ejemplo. Eso se utiliza como ejercicio o práctica preparatoria. Si compongo una sinfonía puedo hacerlo al modo clásico (practica común), atonal, serial, neoclasicista... O me puedo inventar un sistema nuevo, transgrediendo las antiguas reglas (Debussy) o incluso creando unas nuevas (Messien). O me puedo inventar incluso una nueva forma musical. Como dicen, "hay que conocer las reglas para poder romperlas". Yo diría, "hay que conocer las reglas para saber que estás rompiendo esas reglas" (jejeje).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por Xinver »

Si es cierto.
Yo pienso que hoy día componer de una manera estimulante,incluso siendo amateur, se basa en incorporar técnicas, fusionar, Irmina poco más allá de lo que fueron los estilos clásicos. Esenciales como aprendizaje eso sí.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”