Balance blog Composición

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Balance blog Composición

Mensaje por Xinver »

Hace dos años y medio empecé algo que ya estaba desfasado: un blog.
Desde mi actividad de autodidacta me di cuenta de la enorme carencia de contenido en castellano que existe sobre música en general, al menos de una manera ordenada.
Realmente empecé a hacer este blog para mi mismo, porque era una manera de estudiarme muchas cosas nuevas y ponerlas en orden y dejarlas en algún sitio "fijo".
Mi idea no era partir de las bases, del solfeo, de leer música, precisamente de esos temas sí hay cierto contenido.
Por entonces el fenómeno youtube estaba a tope, pero yo no tengo tiempo para montar un canal y meter todo esto y, de todas formas, este tipo de material es mejor en un blog.
Lo que quería era ir aportando técnicas de composición de todas las épocas pero siempre dando ese toque de "utilidad". Mil veces había estudiado cosas en libros o en internet que se quedaban en la descripción de lo que era.... Pero ¿cómo usarlos de verdad en la composición? Siempre me preocupó esa parte y siempre e incluido ejemplos propios de lo que explicaba lo más clara y sucintamente.

La verdad es que he tocado temas que nadie ha hecho en castellano como los formatos de John Cage, la Tone Clock Theory, etc.

Durante mucho tiempo no me fijaba en qué pasaba con el blog hasta que un día le di a "estadísticas" y me sorprendió mucho. ¡Había bastante audiencia! Y nunca publicité el blog en ningún sitio, la verdad. Cuando en marzo de 2020 dejé de aportar por estar grogui, a la vuelta pensé que el blog habría muerto por no "alimentarlo", pero precisamente porque el contenido puede interesar atemporalmente, seguía muy vivo.

El blog es: http://komptools.blogspot.com/

Hoy, final de año, eché un ojo a ver.

Como se ve, el número de visitas desde se creó ha ido creciendo, al principio había menos entradas, y menos visitas. El total está cerca hoy de 140000. Aunque es poco comparado con muchos youtubers, para mi es mucho porque este contenido tan peculiar y tan de poca gente, pues ya es.... Pero sobre todo me interesa que se va manteniendo.
También me chocó mucho que el origen de las visitas se ha extendido a países no castellanoparlantes como EEUU, REino Unido, Italia, Alemania, Escandinavia, Rusia y Brasil.
Captura de pantalla 2020-12-31 a las 19.25.36.png
Captura de pantalla 2020-12-31 a las 19.26.39.png
-----------------------------

El otro blog que mantengo: https://www.lhmusic.es/
simplemente suo mi musica cuando cada pieza está definitivamente hecha y reposada.
No subo todo lo que hago, solo lo que son proyectos que significan algo.
También empecé a hacerlo para tener mi música ordenada, algo para mi y poco más.
Pero también me alegra que la audiencia, no sé de donde ni por qué, ha ido aumentando espontáneamente.
Hasta el punto de tener 36.409 visitantes con unas 90.000 visitas en este años de dios y covid.

Así que yo continuaré con mi marcha....
Captura de pantalla 2020-12-31 a las 19.29.41.png
------------------------------

Finalmente, algunos recordarán que en 2018 hicimos un proyecto en grupo que resultó muy bonito y se colgó cada semana una o dos composiciones de gente de este foro. Contrapunto y canon. Fue un blog cerrado de 52 semanas, pero ahí quedó.
Este es el blog: https://enjoycanon.blogspot.com/
Este blog siguió teniendo visitas una vez acabó, no tantas pues desde que se creó suman unas 10.000
Pero lo que os va a sorprender es que la mayoría de visitas son de EEUU, ¡casi la mitad!
Esto tiene una explicación. Y es que esta iniciativa la impulsé en este foro a raíz de un curso de contrapunto moderno que hice en la Berklee (a distancia, claro) con una maravillosa profesora. De ahí, al acabar surgió un grupo de facebook para compartir composiciones y ahí enlacé este blog al principio. Por eso tiene visitantes de todas partes.
Captura de pantalla 2020-12-31 a las 19.48.58.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Balance blog Composición

Mensaje por draku »

¡qué guay!, me alegro de que tengas visitas, siempre reconforta saber que tienes seguidores :)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por Jose L. »

Enhorabuena Xinver! ¿Nunca han contactado contigo porfesores del consrvatorio o de escuelas de música para darte sus opiniones del blog o simplemente felicitarte por tus contenidos? Seguro que más de uno los debe aprovechar para sus clases

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por Xinver »

Jose L. escribió: Vie Ene 01, 2021 10:42 am Enhorabuena Xinver! ¿Nunca han contactado contigo porfesores del consrvatorio o de escuelas de música para darte sus opiniones del blog o simplemente felicitarte por tus contenidos? Seguro que más de uno los debe aprovechar para sus clases
Lo curioso de este asunto es que prácticamente no hay comentarios en el blog, ni suscriptores ni nada.
Es fruto de nuestros tiempos. La gente "consume" donde y lo que quiere y ya está.
Pero bueno, yo contaba con eso.
En gran parte es un servicio para mi mismo, y si sirve a gente, pues mejor, ahí queda.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por Jose L. »

Joderrr cómo es la peña!
Última edición por Jose L. el Vie Ene 01, 2021 7:37 pm, editado 1 vez en total.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por ferpiano »

Lo que pasa es que ahora la gente se ha acostumbrado a la comodidad y quiera las cosas ya, y, encima, sin esfuerzo (y, por supuesto, gratis). Busca cursos que les enseñe composición en 30 minutos y, además, de manera entretenida. Eso de estudiar en un conservatorio y con libros de texto gordos, haciendo ejercicios de armonización y demás, es para el siglo pasado. En el futuro, si nos pueden enchufar un chip en el cerebro y aprenderlo todo de manera instantánea, mucho mejor. El esfuerzo está sobrevalorado (según esta nueva generación).
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por Britten »

No conocía tu Blog Xinver, impresionante de verdad.

Hay algo parecido a un curso introductorio de armonía en el Blog?

Echándole un ojo rápido tiene muchísima información de calidad, pero quizá demasiado nivel para los que empezamos con esto. Te pregunto lo del curso introductorio por si no me he fijado bien, y si has puesto algo para los que estamos comenzando.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por Xinver »

Britten escribió: Vie Ene 01, 2021 6:20 pm No conocía tu Blog Xinver, impresionante de verdad.

Hay algo parecido a un curso introductorio de armonía en el Blog?

Echándole un ojo rápido tiene muchísima información de calidad, pero quizá demasiado nivel para los que empezamos con esto. Te pregunto lo del curso introductorio por si no me he fijado bien, y si has puesto algo para los que estamos comenzando.

Un saludo.
Verás, hace ya algunos años hice unos tutoriales con esa parte, es decir, la iniciación a la armonía, armonía modal, contrapunto, etc.... En este mismo foro:

viewforum.php?f=75

Pero por las características del foro, mucha parte del material (imágenes, ejemplos de composición) se perdieron, se rompieron los enlaces, etc...
La verdad es que el foro no era lugar par algo así, y en parte por eso más tarde decidí lo del blog. Pero claro, volver a empezar de "cero" con la armonía me daba mucha pereza y prefería meterme en cosas que me interesaban más.

Yo, haciendo compendio de todo lo que he aprendido y cómo lo he hecho, tengo mi propia idea de cómo meterse con la armonía.
1. Estructura armónica básica (frases estándar de 8 compaes).
2. Modo mayor: escala, acordes tríada, acordes cuatríada, funciones tonales.
3. Modo mayor: cada acorde, escala y tensiones.
4. Modo mayor: otros acordes ajenos muy frecuentes (sus4, bVII).
5. Modo mayor: dominantes secundarios, sustitutos tritonales, patrones II-V.
6. Modo menor: natural, armónico y melódico.
7. Modo menor: sus acordes y escalas.
8. Intercambio modal.
9. Acordes dis7.
10. Modulación.
11. Acordes dominantes sin función dominante.
12. Acordes híbridos.

bueno más o menos así.... eso te deja listo para meterte con la armonía modal, y luego ya saltar otros sistemas contemporáneos

No sé, quizá para este año me animo y reincorporo todo esto al blog.

Aparte, en un momento dado hay que estudiar contrapunto. En mi opinión pasando muy levemente por los tratados antiguos e históricos.
En fin, hay muchos otros campos que ha que ir abordando.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por aconcagua »

Yo empece a estudiar con esos hilos, briten.
Xinver dice siempre lo mismo, que se desaparecieron ejemplos y audios.
Pero no importa, porque esta el que siempre responde, jaja

De lujo, xinver

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por Britten »

Gracias Xinver los voy a mirar, tienen muy buena pinta esos hilos.

Quiero ir creando una base teórica sólida que me permita progresar en el campo de la armonía/composición.

Como muy bien dice Aconcagua, un lujo poder contar con esta información.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por ferpiano »

Lo cierto es que no hay libros (ni siquiera medianamente buenos) que traten el tema de la composición musical (entendida como "música clásica", no tipo músicas urbanas y demás). A mí siempre me decían que la composición musical se puede aprender pero no se puede enseñar. Porque hay libros de teoría musical, armonía, contrapunto, formas... Pero luego, ¿cómo juntas todo eso? En mi opinión la mejor manera de aprender (y lo que te dicen siempre en el conservatorio) es analizar las obras que nos gustan y ver cómo fueron compuestas. Porque primero fue la práctica musical y luego vino la teoría para explicarla. Claro que para eso hace falta todo lo anterior (saber capaz de analizar los diversos elementos de la partitura). Tal vez por eso todavía se tenga la idea de que para aprender a componer ese tipo de música uno tenga que pasar necesariamente por un conservatorio superior o por un profesor particular.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Balance blog Composición

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió: Vie Ene 01, 2021 10:20 pm Lo cierto es que no hay libros (ni siquiera medianamente buenos) que traten el tema de la composición musical (entendida como "música clásica", no tipo músicas urbanas y demás). A mí siempre me decían que la composición musical se puede aprender pero no se puede enseñar. Porque hay libros de teoría musical, armonía, contrapunto, formas... Pero luego, ¿cómo juntas todo eso? En mi opinión la mejor manera de aprender (y lo que te dicen siempre en el conservatorio) es analizar las obras que nos gustan y ver cómo fueron compuestas. Porque primero fue la práctica musical y luego vino la teoría para explicarla. Claro que para eso hace falta todo lo anterior (saber capaz de analizar los diversos elementos de la partitura). Tal vez por eso todavía se tenga la idea de que para aprender a componer ese tipo de música uno tenga que pasar necesariamente por un conservatorio superior o por un profesor particular.
Bueno yo no me tengo por un compositor profesional.
Pero he avanzado mucho.
Verás, yo al principio también pensaba que llegar a componer, a orquestar..., era algo imposible siendo autodidacta. Y aún no siéndolo me parecía dificilísimo encajar todo: armonía, melodía, contrapunto, y etc, etc...

Sin embargo, sí se puede. Al principio es imposible porque parece que cada área tira para un lado opuesto.
Yo creo que ser autodidacta al 100% lleva a muchos errores, al menos al principio hasta que puedes sentar una base mínima.
Es mejor seguir un plan reglado (que no tiene que ser lo del conservatorio, cuya formación en armonía y esas disciplinas es pésima o nula, si vas por un instrumento, al menos).
Después hay momentos en que sí necesitas un "empujón" con alguien que te guía para cosas muy diferentes o nuevas. Como hice yo para estudiar contrapunto y para las técnicas de composición contemporánea.
Y así, llega un momento en que todo se integra. Y otro momento en que ya no necesitas a nadie para entender cualquier cosa y asimilarla.

Mi último paso fue la orquesta.
También pensaba que era un imposible. Me volvía loco con tanto instrumento... Pero al final estudiando y leyendo y esuchando, vas incorporándola.

Para mi una de las cosas más importantes es hacer cuantos más ejemplos y ejercicios de lo que estudias mejor. Leer algo y entenderlo es fácil, pero como no lo cultives, se te olvida.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”