Consulta de novato

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Yeray_1
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 16, 2020 9:06 pm

Consulta de novato

Mensaje por Yeray_1 »

Buenas noches.

Llevo unas semanas con mi Yamaha P-45, practicando mediante Bastien y Flowkeys.

En ese sentido me surge una duda. Veo que tanto en flowkeys como en bastien, las notas en la partitura se identifican con un número (para indicar el dedo de la mano que debe tocar esa nota) cosa que me facilita mucho seguir las notas a tocar pero no tengo claro si siempre voy a encontrar esta notación y por lo tanto, centrarme en los números y no en la disposición de las notas sobre el pentagrama, pueda ser un error a la hora de aprender. ¿Que opináis?

Por otro lado, aunque tengo el pedal de sostenido, aún no lo estoy usando dado que no se ha introducido ni en Bastien ni en los cursos de flowkeys. Tampoco sabría en que momento utilizarlo, la verdad.

¡Gracias por adelantado!

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Consulta de novato

Mensaje por DanielMirelesJ »

Yerad_1

Si es un error en apoyarte con los números de la digitación para tocar esas piezas, procura "leer" o "cantar" la nota cuando la tocas para que las vayas aprendiendo su posición en el pentagrama y en el teclado a la vez.

En lo referente al pedal de sostenido, ya le llegará su hora, no te desesperes.

D. Mireles

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Consulta de novato

Mensaje por burgmuller »

Si, como te dice Daniel es un gran error fijarte en los números. Piensa que según se vaya complicando la cosa, los mismos números van a estar en diferentes notas, así que te va a complicar la vida más que ayudarte
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Yeray_1
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Jue Abr 16, 2020 9:06 pm

Re: Consulta de novato

Mensaje por Yeray_1 »

¡Perfecto! Muchas gracias. Me fijare en la posición y no en los números :)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consulta de novato

Mensaje por vicrogo »

Saber con qué dedo ha de tocarse cada nota no es cuestión baladí, porque no existe una regla, ni un sistema exacto para eso, por tanto se pueden encontrar digitaciones, es decir, asignaciones numéricas de dedos de la partitura, que sean diferentes entre sí, y más todavía, un intérprete puede tal vez cambiar algún dedo por razones personales, algo que al menos al principio no se debe hacer, y más en obras básicas de aprendizaje, donde se ha pensado muchísimo qué digitación es la más conveniente.

Dicho todo esto, por supuesto debes mirar TAMBIÉN las notas, pero sería absurdo que intentaras no ver los dedos porque ¡precisamente si se han puesto es para que los veas! Piensa que no existe el peligro de que "sustituyas" de modo definitivo las notas por los dedos, porque no solo de una partitura a otra eso va a cambiar, (por lo que es imposible que asocies el pulgar con el do central, por ejemplo), sino que dentro de la misma partitura las manos se van a mover, así que yo no veo tanto problema en que veas los dedos. Sí es verdad que si te ponen un ejercicio "a mano fija", o sea, donde cada dedo tiene siempre la misma tecla en esa partitura, podrías tocar simplemente colocando la mano al principio y luego cada números es un dedo, siempre el mismo, pero como eso es tan extraordinariamente raro no me parece un peligro real de nada.

La digitación es algo fundamental, y más para un novato, pero incluso quienes ya saben tocar buscan la digitación de cada pieza, y si no encuentran una partitura ya digitada, se tienen que parar a pensar cómo hacerla, y por lo general la apuntan bien apuntada en la partitura, así que por algo será. ¿Mirar solo los "numeritos"? No, pero tampoco intentes ignorarlos, yo creo que sobre todo al principio del aprendizaje de una pieza los dedos se miran más, luego posiblemente las notas. Si de una partitura que me sé me borran las notas no podría tocar solo con la digitación, si hacen lo contrario y me borran la digitación dejándome las notas posiblemente sí que la tocaré, pero más inseguro, la cosa es no abusar de este apoyo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Consulta de novato

Mensaje por aconcagua »

Yo diría
Aprender escalas y sus digitaciones como para tener una regla general.
Hay excepciones a la regla, como en todo.
Pero en obras para principiantes se cumplen en gral.

Sabidas las reglas... Sentido común.
Siempre pensando en que todo sea con el menor esfuerzo posible y la más corta maniobra.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Consulta de novato

Mensaje por araulorn »

vicrogo escribió: Dom Ene 03, 2021 8:12 pm La digitación es algo fundamental, y más para un novato, pero incluso quienes ya saben tocar buscan la digitación de cada pieza, y si no encuentran una partitura ya digitada, se tienen que parar a pensar cómo hacerla, y por lo general la apuntan bien apuntada en la partitura, así que por algo será.
Completamente de acuerdo. Quedé con la profe que la última clase del año le llevaría una selección de las piezas aprendidas a modo de "audición". Me encontré que la mayoría las había "olvidado" pero cuando empecé a practicarlas en seguida las saqué. Y me di cuenta de un par de cosas.

La primera que ahora me sonaban mejor y me resultaban más fáciles. Evidentemente un año de estudio, aun con confinamiento duro de por medio tiene sus efectos, pero además usé la digitación indicada y no la que yo me había aprendido en su día porque "me venía mejor". Me di cuenta porque a medida que iba mirando la partitura y la digitación pensaba... "yo aquí lo hacía así y no asá... pero por qué? si es mejor como pone en el papel..." Pues la realidad es que cuando las aprendí no lo hice todo lo bien que habría podido, seguramente me faltaba técnica, soltura o igual me sobraban ansias por completar la pieza y la quería "ya" tal y como saliera, así que el aprendizaje (para mí) se completó en ese momento reciente de autorrevelación. Así que sigue la digitación incicada, quien la puso ahí sabe más que tú. xD

Y la segunda cosa que he aprendido es que cuando retomas una pieza después de haberla dado por finalizada, cuando la retomas, la disfrutas mucho más. Ya no estás lidiando tan duro con el estudio así que te puedes centrar en otras cosas como jugar con las dinámicas, ver como suena aquí si toco así, luego lo hago asá, valoras cómo queda mejor... no sé, es como un reaprendizaje de la pieza y en cierto modo necesario.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Fulguitron
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Mar Mar 17, 2015 9:47 pm

Re: Consulta de novato

Mensaje por Fulguitron »

Cuando se empieza hay que tener en cuenta ambas cosas. La digitación es muy importante y más la principio, aprendes a poner los dedos donde tocan y no crearás malos hábitos que luego te va a costar Dios y ayuda quitártelos. Por otro lado conocer las notas y leerlas es fundamental. Con el tiempo y cuando busques canciones por tu cuenta no tendrás digitaciones, y serás tu quien las pongas cuando creas oportuno.
Cuando empiezo una canción y hay partes complicadas, pruebo la digitación que mejor me vaya y me la apunto, porque con el tiempo, se olvida.
Así que, digitación, notas y paciencia que con el tiempo habrá valido la pena y mucho.
Disfruta de mi blog, hobbies y gadgets diferentes y poco comunes.

http://hobbiesygadgets.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”