Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Me he analizado los 18 nocturnos y si a alguien le interesa cómo se lo curró John Field en sus nocturnos y, de paso, aprender a hacer patrones "decentes" de aompañamiento en este estilo puede descargarse un amplio pdf y ver un ejemplo que hice aquí:
https://komptools.blogspot.com/2021/01/ ... to-en.html
https://komptools.blogspot.com/2021/01/ ... to-en.html
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Joder, menuda currada te has pegado. Seguro que algún estudiante del conservatorio te lo fusila
Me sorprende que profundices en este tipo de música tonal,con los temas en los que normalmente andas más atonales, pero muy interesante
Me sorprende que profundices en este tipo de música tonal,con los temas en los que normalmente andas más atonales, pero muy interesante
Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Otra cosa Xinver, creo que ya trataste algo el tema en alguna ocasion, pero ¿tienes en tu blog patrones "tipicos" de acordes de musica moderna (jazz, pop...) para poder emplear como base para la improvisación?
Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Bueno a mi me interesa la música tonal, por supuesto. No podría haber avanzado en los sistemas del s. XX sin haber estudiado eso. Y me gusta hacer música tonal..., incorporando elementos modernos. Lo que no me gusta es calcar a Bach, ni Mozart, ni Beethoven ni nada porque nunca va a salir bien. Y eso es de otros siglos. Pero hacer cosas barrocas o románticas incorporando armonías nuevas y etc.. eso sí.
Respecto a lo que comentas no sé exactamente a qué te refieres... ¿Progresiones de acordes fijas?
Hay mogollón de entradas en el blog sobre jazz y sus bases.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Si, me refiero a progresiones de acordes fijas o que se pueden tocar en bucle para poder ir improvisando sobre dicha base armónica
- Daviddyingperez
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 989
- Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
- Chopines:
Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Menudo curro te has pegado Xinver..
A ver si un día me pongo a escuchar esos nocturnos enserio y me leo tu análisis de mientras.
A ver si un día me pongo a escuchar esos nocturnos enserio y me leo tu análisis de mientras.
Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Para este tema hay que recurrir a los patrones de ritmo armónico más frecuentes del mundo, que son dos: 4 + 4 compases y 7 +1 compases.
Esto significa que puedes construir "ruedas" de progresiones que te mantengan una lógica funcional y un incremento de tensión y relajación.
Básicamente son dos:
En un primer caso son dos grupos de 4 compases donde en un acorde por compás juegas con acorde de tónica - subdominante - dominante y tónica, y se repite. Acordes de tónica en modo mayor son I, III, VI, subdominantes son II y IV y dominantes V y VII.
De esta manera puedes repetir el ciclo cuantas veces quieras o hacer sustituciones de acordes de la misma familia funcional. En un segundo caso se llama rueda de 7 + 1 porque aquí lo importante es que el el acorde 7 sea de tónica lo que te deja dos opciones para seguir: a) colocas un acorde dominante en el compás 8 y vuelves a empezar, b) colocas otro acorde de tónica en el compás 8 para concluir sección o todo. Todo esto es un esqueleto básico porque después puedes meter dos acordes por compás, puedes introducir acordes de intercambio modal, dominantes secundarios, en fin, todo lo que quieras. También al final de la rueda de 7+1 es el momento de modular.
En un tutorial antiguo hablaba de este tema, creo que aún se puede ver todo:
viewtopic.php?f=56&t=2462&p=25468#p25184
En otro nivel de cosas para improvisar puedes usar progresiones "circulares" que pueden ser funcionales o menos.
Se trata de pregresiones normalmente cortas que se repiten una y otra vez.
Por ejemplo Fast Car (Tracy Chapman) es todo el tiempo: C - G - Em7 - D(add11)/F# (en versión de Justin Bieber que es un poco distinta).
Por ejmplo Joy in Repetition (Prince): Db9 - Cm9 - Fm7
Puedes ver todo esto y escuchar los ejemplos aquí: http://komptools.blogspot.com/2019/06/c ... lares.html
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Perfecto! Gracias, trabajaré sobre ello
Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field
Lo he probado y me suena mucho mejor el de 4 compases