Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Mensaje por Xinver »

Me he analizado los 18 nocturnos y si a alguien le interesa cómo se lo curró John Field en sus nocturnos y, de paso, aprender a hacer patrones "decentes" de aompañamiento en este estilo puede descargarse un amplio pdf y ver un ejemplo que hice aquí:

https://komptools.blogspot.com/2021/01/ ... to-en.html

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Mensaje por Jose L. »

Joder, menuda currada te has pegado. Seguro que algún estudiante del conservatorio te lo fusila

Me sorprende que profundices en este tipo de música tonal,con los temas en los que normalmente andas más atonales, pero muy interesante

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Mensaje por Jose L. »

Otra cosa Xinver, creo que ya trataste algo el tema en alguna ocasion, pero ¿tienes en tu blog patrones "tipicos" de acordes de musica moderna (jazz, pop...) para poder emplear como base para la improvisación?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Mensaje por Xinver »

Jose L. escribió: Dom Ene 03, 2021 8:27 pm Otra cosa Xinver, creo que ya trataste algo el tema en alguna ocasion, pero ¿tienes en tu blog patrones "tipicos" de acordes de musica moderna (jazz, pop...) para poder emplear como base para la improvisación?
Bueno a mi me interesa la música tonal, por supuesto. No podría haber avanzado en los sistemas del s. XX sin haber estudiado eso. Y me gusta hacer música tonal..., incorporando elementos modernos. Lo que no me gusta es calcar a Bach, ni Mozart, ni Beethoven ni nada porque nunca va a salir bien. Y eso es de otros siglos. Pero hacer cosas barrocas o románticas incorporando armonías nuevas y etc.. eso sí.

Respecto a lo que comentas no sé exactamente a qué te refieres... ¿Progresiones de acordes fijas?
Hay mogollón de entradas en el blog sobre jazz y sus bases.
Captura de pantalla 2021-01-03 a las 21.05.17.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Mensaje por Jose L. »

Si, me refiero a progresiones de acordes fijas o que se pueden tocar en bucle para poder ir improvisando sobre dicha base armónica

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Mensaje por Daviddyingperez »

Menudo curro te has pegado Xinver..

A ver si un día me pongo a escuchar esos nocturnos enserio y me leo tu análisis de mientras.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Mensaje por Xinver »

Jose L. escribió: Dom Ene 03, 2021 11:36 pm Si, me refiero a progresiones de acordes fijas o que se pueden tocar en bucle para poder ir improvisando sobre dicha base armónica
Para este tema hay que recurrir a los patrones de ritmo armónico más frecuentes del mundo, que son dos: 4 + 4 compases y 7 +1 compases.

Esto significa que puedes construir "ruedas" de progresiones que te mantengan una lógica funcional y un incremento de tensión y relajación.

Básicamente son dos:

En un primer caso son dos grupos de 4 compases donde en un acorde por compás juegas con acorde de tónica - subdominante - dominante y tónica, y se repite. Acordes de tónica en modo mayor son I, III, VI, subdominantes son II y IV y dominantes V y VII.
De esta manera puedes repetir el ciclo cuantas veces quieras o hacer sustituciones de acordes de la misma familia funcional.
Captura de pantalla 2021-01-04 a las 10.11.34.png
En un segundo caso se llama rueda de 7 + 1 porque aquí lo importante es que el el acorde 7 sea de tónica lo que te deja dos opciones para seguir: a) colocas un acorde dominante en el compás 8 y vuelves a empezar, b) colocas otro acorde de tónica en el compás 8 para concluir sección o todo.
Captura de pantalla 2021-01-04 a las 10.15.51.png
Todo esto es un esqueleto básico porque después puedes meter dos acordes por compás, puedes introducir acordes de intercambio modal, dominantes secundarios, en fin, todo lo que quieras. También al final de la rueda de 7+1 es el momento de modular.

En un tutorial antiguo hablaba de este tema, creo que aún se puede ver todo:

viewtopic.php?f=56&t=2462&p=25468#p25184

En otro nivel de cosas para improvisar puedes usar progresiones "circulares" que pueden ser funcionales o menos.
Se trata de pregresiones normalmente cortas que se repiten una y otra vez.
Por ejemplo Fast Car (Tracy Chapman) es todo el tiempo: C - G - Em7 - D(add11)/F# (en versión de Justin Bieber que es un poco distinta).
Por ejmplo Joy in Repetition (Prince): Db9 - Cm9 - Fm7

Puedes ver todo esto y escuchar los ejemplos aquí: http://komptools.blogspot.com/2019/06/c ... lares.html
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Mensaje por Jose L. »

Perfecto! Gracias, trabajaré sobre ello

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Patrones y texturas en los 18 nocturnos de John Field

Mensaje por Jose L. »

Lo he probado y me suena mucho mejor el de 4 compases

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”