Identificar sonidos cuando se leen

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Identificar sonidos cuando se leen

Mensaje por burgmuller »

Para los compás que llevan poco tiempo estudiando, aprender piano requiere tiempo. No se debe exigir a alguien que lleva meses estudiando que toque sin mirar los dedos. Bastante tiene con leer la parti, dos claves distintas, atinar el dedo en la tecla correcta, tocar a ritmo, velocidad etc...eso se va adquiriendo con el tiempo, sin darte cuenta y además no es malo mirar los dedos, es una ayuda más que no es inteligente desperdiciar. Tocar sin mirar para nada el piano es cosa de estudios superiores y muchas veces ni aún así. Unos de mis profes que es un machine, en sus estudios superiores(hablamos de mas de 12 años estudiando) se ponia una capa de peluquero delante tapando las teclas para tocar sin mirar para nada, pero es una exigencia brutal. Por lo que no os machaqueis mas de lo debido. La geografía del piano se adquiere con el tiempo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Identificar sonidos cuando se leen

Mensaje por Eremita »

Doremifasollasido escribió: Vie Mar 12, 2021 11:27 am Igual digo una tontería pero es mejor decirla que callarse.
En la escuela de música se da una asignatura, Lenguaje musical Melódico, donde se entona una partitura. ¿Esto no sería un comienzo para lo que pregunta el compañero?
Buenas Doremifasollasido.

El siguiente comentario de burgmuller viene al pelo para lo que sugieres.
Ahora mismo hay muchos flancos abiertos para incluir uno más jejejeje
Estoy intentando educar el oído en la medida de lo posible, pero tampoco quiero cargarme con más "trabajo", sobre todo porque parece que lo de entonar la partitura puede parecer fácil, pero si lo sumas al resto de las cuestiones a las que tengo que poner atención, me abrumo.


burgmuller escribió: Vie Mar 12, 2021 11:47 am Para los compás que llevan poco tiempo estudiando, aprender piano requiere tiempo. No se debe exigir a alguien que lleva meses estudiando que toque sin mirar los dedos. Bastante tiene con leer la parti, dos claves distintas, atinar el dedo en la tecla correcta, tocar a ritmo, velocidad etc...eso se va adquiriendo con el tiempo, sin darte cuenta y además no es malo mirar los dedos, es una ayuda más que no es inteligente desperdiciar. Tocar sin mirar para nada el piano es cosa de estudios superiores y muchas veces ni aún así. Unos de mis profes que es un machine, en sus estudios superiores(hablamos de mas de 12 años estudiando) se ponía una capa de peluquero delante tapando las teclas para tocar sin mirar para nada, pero es una exigencia brutal. Por lo que no os machaqueis mas de lo debido. La geografía del piano se adquiere con el tiempo.

Buenas burgmuller.

Siempre me hicieron gracia los videos de Lord Vinheteiro tocando sin mirar.
Y el que más me sorprendió fue este:
Pero claro, hay que ser sinceros, ¿Cuánta memoria muscular hubo que trabajar durante años y años y años para conseguir la mitad de lo que se ve en el video?.
Además, el teclado de un piano es hermoso ¿por qué no mirarlo? :lol: :lol: :lol: una excusa como cualquier otra para no quitar la vista de encima ;)

Gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Identificar sonidos cuando se leen

Mensaje por MrPiano »

Si sabes reconocer los intervalos en una partitura y tienes el oído entrenado para ello, a base de mucha práctica podrías "oir" cómo suena la partitura, pero no es algo sencillo. Hay software que te puede ayudar con este tema, yo conozco el EarMaster Pro, que te ayuda a reconocer los intervalos, a practicar la lectura rítmica, entre otras cosas.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Identificar sonidos cuando se leen

Mensaje por Eremita »

MrPiano escribió: Vie Mar 12, 2021 2:39 pm Si sabes reconocer los intervalos en una partitura y tienes el oído entrenado para ello, a base de mucha práctica podrías "oir" cómo suena la partitura, pero no es algo sencillo. Hay software que te puede ayudar con este tema, yo conozco el EarMaster Pro, que te ayuda a reconocer los intervalos, a practicar la lectura rítmica, entre otras cosas.
Buenas MrPiano.

Te lo agradezco mucho, pero todavía no estudié los intervalos y por lo poco que pude ver..... no sigo que no les quiero dar una carga negativa jeje.
Cuando llegue a ellos veremos.

Muchas gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”