Identificar sonidos cuando se leen
Identificar sonidos cuando se leen
Buenas.
No se si es una pregunta absurda o no.
A ver si lo sé explicar bien.
Estaba mirando el tema de la colocación de las notas en el pentagrama y me surgió una inquietud.
Me imagino que con con el tiempo y mucha práctica se podrá identificar cada sonido que se lee en una partitura. En que octava suena, su tiempo, etc.
Supongo que a base de leerlas y luego hacerlas sonar, eso se vaya consiguiendo.
Pero ¿y al contrario?.
Saber ya los sonidos e identificarlos en un pentagrama e incluso escuchar mentalmente la melodía según se vaya leyendo en la partitura.
Vi, algunas veces, que alguien cogía una partitura y decía "esto es fácil" o "esto es difícil", pero no tengo muy claro si se refieren a la ejecución, a la construcción del tema o a su sonoridad.
Tened en cuenta que esto esta siendo escrito por un ignorante total y absoluto que no sabe si esto es algo que existe o puede existir en el presente/futuro o no.
Por poner un ejemplo, vi el hilo del I Concurso de piano Rompeteclas, A memory of Paris de Gillock y por mera curiosidad miré la partitura y escuche ese precioso tema.
¿Vosotros llegáis a oír en vuestra cabeza la melodía según leéis la partitura?.
Mi más sinceras disculpas si lo que estoy preguntando es una gran chorrada. Pero creo que permanecer en la ignorancia, es una chorrada mayor.
Mil gracias.
Un saludo.
No se si es una pregunta absurda o no.
A ver si lo sé explicar bien.
Estaba mirando el tema de la colocación de las notas en el pentagrama y me surgió una inquietud.
Me imagino que con con el tiempo y mucha práctica se podrá identificar cada sonido que se lee en una partitura. En que octava suena, su tiempo, etc.
Supongo que a base de leerlas y luego hacerlas sonar, eso se vaya consiguiendo.
Pero ¿y al contrario?.
Saber ya los sonidos e identificarlos en un pentagrama e incluso escuchar mentalmente la melodía según se vaya leyendo en la partitura.
Vi, algunas veces, que alguien cogía una partitura y decía "esto es fácil" o "esto es difícil", pero no tengo muy claro si se refieren a la ejecución, a la construcción del tema o a su sonoridad.
Tened en cuenta que esto esta siendo escrito por un ignorante total y absoluto que no sabe si esto es algo que existe o puede existir en el presente/futuro o no.
Por poner un ejemplo, vi el hilo del I Concurso de piano Rompeteclas, A memory of Paris de Gillock y por mera curiosidad miré la partitura y escuche ese precioso tema.
¿Vosotros llegáis a oír en vuestra cabeza la melodía según leéis la partitura?.
Mi más sinceras disculpas si lo que estoy preguntando es una gran chorrada. Pero creo que permanecer en la ignorancia, es una chorrada mayor.
Mil gracias.
Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/
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Re: Identificar sonidos cuando se leen
Lo de leer los sonidos es lo que se llama lectura a vista. Y puedes ganarlo con el tiempo o bien practicarlo. Para ello debes estudiar solfeo. Básicamente se trata de conocer los ritmos, y leer las notas al ritmo que sonarían. Hay quien sabe entonarlas afinadamente y las canta, y hay quien se limita a decir los nombres en el momento que deberían ser escuchados.
Y lo de si se “escucha” la canción antes de tocarla está muy relacionado con la parte final de la respuesta anterior. Aquellos que saben entonar las notas y hacerlo rítmicamente acaban escuchando mentalmente la canción, pero es una capacidad que se gana a base de mucha práctica. Incluso hay gente que desarrolla lo que se llama oído absoluto y esto es la capacidad de escuchar una nota (o acorde) y reconocerla de oído. Pero juraría que eso en etapa adulta es imposible, o como mínimo muy improbable.
Y finalmente lo de saber si una pieza es o lo difícil pues tb lo acabarás identificando con él tiempo. En principio, cuanto más “manchada” está la hoja, más difícil. Pero a parte intervienen otras variables: contratiempos, síncopas, saltos de octava, cruces de mano, dinámicas... Pero ojo hay piezas que parecen inocentes porque son todas prácticamente blancas y negras sin corcheas ni nada, pero luego son difíciles por la parte interpretativa o por los saltos de manos...: claro de luna, gymnopedies... por poner un par de ejemplos.
Y lo de si se “escucha” la canción antes de tocarla está muy relacionado con la parte final de la respuesta anterior. Aquellos que saben entonar las notas y hacerlo rítmicamente acaban escuchando mentalmente la canción, pero es una capacidad que se gana a base de mucha práctica. Incluso hay gente que desarrolla lo que se llama oído absoluto y esto es la capacidad de escuchar una nota (o acorde) y reconocerla de oído. Pero juraría que eso en etapa adulta es imposible, o como mínimo muy improbable.
Y finalmente lo de saber si una pieza es o lo difícil pues tb lo acabarás identificando con él tiempo. En principio, cuanto más “manchada” está la hoja, más difícil. Pero a parte intervienen otras variables: contratiempos, síncopas, saltos de octava, cruces de mano, dinámicas... Pero ojo hay piezas que parecen inocentes porque son todas prácticamente blancas y negras sin corcheas ni nada, pero luego son difíciles por la parte interpretativa o por los saltos de manos...: claro de luna, gymnopedies... por poner un par de ejemplos.
Re: Identificar sonidos cuando se leen
Muchísimas gracias por tu amable respuesta araulorn.araulorn escribió: ↑Vie Feb 19, 2021 11:36 pm Lo de leer los sonidos es lo que se llama lectura a vista. Y puedes ganarlo con el tiempo o bien practicarlo. Para ello debes estudiar solfeo. Básicamente se trata de conocer los ritmos, y leer las notas al ritmo que sonarían. Hay quien sabe entonarlas afinadamente y las canta, y hay quien se limita a decir los nombres en el momento que deberían ser escuchados.
Y lo de si se “escucha” la canción antes de tocarla está muy relacionado con la parte final de la respuesta anterior. Aquellos que saben entonar las notas y hacerlo rítmicamente acaban escuchando mentalmente la canción, pero es una capacidad que se gana a base de mucha práctica. Incluso hay gente que desarrolla lo que se llama oído absoluto y esto es la capacidad de escuchar una nota (o acorde) y reconocerla de oído. Pero juraría que eso en etapa adulta es imposible, o como mínimo muy improbable.
Y finalmente lo de saber si una pieza es o lo difícil pues tb lo acabarás identificando con él tiempo. En principio, cuanto más “manchada” está la hoja, más difícil. Pero a parte intervienen otras variables: contratiempos, síncopas, saltos de octava, cruces de mano, dinámicas... Pero ojo hay piezas que parecen inocentes porque son todas prácticamente blancas y negras sin corcheas ni nada, pero luego son difíciles por la parte interpretativa o por los saltos de manos...: claro de luna, gymnopedies... por poner un par de ejemplos.
Me es mucho más que útil.
Gracias de nuevo.
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Re: Identificar sonidos cuando se leen
Precisamente en lectura a la vista es mi principal problema.
Intento practicar sin mirar los dedos (recomendado en todas partes) con partituras hechas para lectura a la vista, es decir sin melodías conocidas.
Pero cómo saber que he tocado la buena tecla sin mirar los dedos.
Si me equivoco de tecla y el sonido no me dice que me he equivocado es difícil progresar.
Hasta ahora no tengo solución al problema, porque mi oído no es suficientemente fino para distinguir los sonidos de las diferentes notas.
Intento practicar sin mirar los dedos (recomendado en todas partes) con partituras hechas para lectura a la vista, es decir sin melodías conocidas.
Pero cómo saber que he tocado la buena tecla sin mirar los dedos.
Si me equivoco de tecla y el sonido no me dice que me he equivocado es difícil progresar.
Hasta ahora no tengo solución al problema, porque mi oído no es suficientemente fino para distinguir los sonidos de las diferentes notas.
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Re: Identificar sonidos cuando se leen
Para mí tocar mirando el teclado no solo no es más fácil, sino que me añade una dificultad tan grande que me imposibilita tocar las piezas cuando me las sé. Me intento explicar: soy muy novato, por lo que las piezas que estudio son sencillas, por lo que hay bastantes pasajes en los que las manos están fijas, o casi, es decir, no hago grandes saltos ni desplazamientos, así que, tras colocar las manos al principio, me concentro en la partitura, al principio se trata de aprender a "mover los dedos", etc. Claro, llega un momento en que me sale más o menos seguido, e incluso puedo no mirar la partitura, en cuyo caso adopto la curiosa actitud de mirar... la pared , o sea, si me quitas la partitura, que en principio siempre miro, miro el lugar que esta ocupaba; ahora bien, si me obligo a mirar mis dedos... me pierdo irremediablemente, es como si los dedos no fueran míos, se mueven a lugares sin ser yo totalmente consciente de ellos, no lo estoy expresando bien porque sí soy consciente, pero el caso es que si los miro se equivocan, me equivoco seguro. Entonces ¿nunca miro el teclado? Sí, sí lo hago, al principio no lo necesitaba nunca, pero a medida que las partituras se complican en ciertos momentos clave tengo que hacerlo porque hay un movimiento o salto clave, aunque, si sigo tocando y tocando también suele llegar un momento en que la mano va a su sitio sin que mire, yo no es que me reprima mirar porque me parezca malo ni nade de eso. es solo... que no lo necesito, el re está a la derecha del do, lo mire yo o no lo mire, y si tengo el dedo pulgar en un do, los otros dedos están sobre re mi fa sol, ¡seguro! Creo recordar que este asunto salió hace tiempo, y compañeros que saben de verdad decían que hay dos clases de pianistas, unos más centrados en el teclado y otros menos, que pasa a todos los niveles, y que en principio no es ni bueno ni malo. Y evidentemente, al final todos vamos a tocar mirando las dos cosas, teclado y partitura.Calle escribió: ↑Sab Feb 20, 2021 10:44 am Precisamente en lectura a la vista es mi principal problema.
Intento practicar sin mirar los dedos (recomendado en todas partes) con partituras hechas para lectura a la vista, es decir sin melodías conocidas.
Pero cómo saber que he tocado la buena tecla sin mirar los dedos.
Si me equivoco de tecla y el sonido no me dice que me he equivocado es difícil progresar.
Hasta ahora no tengo solución al problema, porque mi oído no es suficientemente fino para distinguir los sonidos de las diferentes notas.
Re: Identificar sonidos cuando se leen
Yo no estoy seguro que el compañero se refiera exactamente a "lectura a la vista".
Lo cierto que ese concepto, tal como lo entendía, y he visto definido es:
"La lectura a primera vista es la ejecución (vocal o instrumental) de pasajes u obras musicales que nunca antes habían sido estudiados, realizándolo con una calidad aceptable y la expresión y el estilo adecuados."
Pero a lo que se está refiriendo es a otra cosa:
"¿Vosotros llegáis a oír en vuestra cabeza la melodía según leéis la partitura?."
Eso es un proceso diferente. Creo que, de hecho, se asocia más al proceso inverso: componer.
El compositor (que ya tiene muchas tablas) no necesita más que el lápiz y el pentagrama (o equivalente) para saber cómo va a sonar lo que está escribiendo.
Y al contrario, lee una partitura y "escucha mentalmente". Es cuestión de práctica y estudio, como todo.
Y claro que es posible, no sólo la melodía, sino todo lo que haya.
Había una escena den Amadeus que ilustra esto, en plan peliculero, pero bueno....
Lo cierto que ese concepto, tal como lo entendía, y he visto definido es:
"La lectura a primera vista es la ejecución (vocal o instrumental) de pasajes u obras musicales que nunca antes habían sido estudiados, realizándolo con una calidad aceptable y la expresión y el estilo adecuados."
Pero a lo que se está refiriendo es a otra cosa:
"¿Vosotros llegáis a oír en vuestra cabeza la melodía según leéis la partitura?."
Eso es un proceso diferente. Creo que, de hecho, se asocia más al proceso inverso: componer.
El compositor (que ya tiene muchas tablas) no necesita más que el lápiz y el pentagrama (o equivalente) para saber cómo va a sonar lo que está escribiendo.
Y al contrario, lee una partitura y "escucha mentalmente". Es cuestión de práctica y estudio, como todo.
Y claro que es posible, no sólo la melodía, sino todo lo que haya.
Había una escena den Amadeus que ilustra esto, en plan peliculero, pero bueno....
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Identificar sonidos cuando se leen
Buenas.Xinver escribió: ↑Sab Feb 20, 2021 12:11 pm Yo no estoy seguro que el compañero se refiera exactamente a "lectura a la vista".
Lo cierto que ese concepto, tal como lo entendía, y he visto definido es:
"La lectura a primera vista es la ejecución (vocal o instrumental) de pasajes u obras musicales que nunca antes habían sido estudiados, realizándolo con una calidad aceptable y la expresión y el estilo adecuados."
Pero a lo que se está refiriendo es a otra cosa:
"¿Vosotros llegáis a oír en vuestra cabeza la melodía según leéis la partitura?."
Eso es un proceso diferente. Creo que, de hecho, se asocia más al proceso inverso: componer.
El compositor (que ya tiene muchas tablas) no necesita más que el lápiz y el pentagrama (o equivalente) para saber cómo va a sonar lo que está escribiendo.
Y al contrario, lee una partitura y "escucha mentalmente". Es cuestión de práctica y estudio, como todo.
Y claro que es posible, no sólo la melodía, sino todo lo que haya.
Había una escena den Amadeus que ilustra esto, en plan peliculero, pero bueno....
Los tiros van por donde dive Xinver.
El otro día estaba escuchando un tema que me apetece que sea de los primeros que estudie cuando empiecé a tocar.
O cuando crea que esté preparado para ello jejejeje.
Scarborough Fair.
Según lo estaba escuchando hay una parte donde notaba que para mí gusto, si a la nota que existe se le añadían dos más muy seguidas quedaría mejor.
Ahora intentaré explicarlo desde mi bastísimo conocimiento adquirido en 3 miserables días jejejeje. Perdonar el atrevimiento y quedaros con la generalidad.
Sería sustituir una negra por 3 corcheas. Espero haberlo descrito bien.
La cuestión es que en el video de la película comprendo como lo hace Mozart. Es como cuando escucho el segundo movimiento del concierto número 2 de Rachmaninov y en mi cabeza acabó cantando el "All by myself" de Eric Carmen.
Lo que preguntaba es, si se puede ver una partitura y se puede llegar a lo mismo, a escuchar la música en la cabeza, pero en vez de por estar escuchándola, por estar leyéndola.
Lo que comento araulorn se acerca bastante a lo que suponía.
Los intérpretes de ópera cantan las notas y quiero suponer que ellos puedan cantarla en su cabeza. Por eso me atreví a hacer la pregunta, por si se podía llegar aunque sea a tararear mentalmente una lectura.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Un saludo.
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Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/
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Re: Identificar sonidos cuando se leen
Por supuesto que es así. No se hace en dos dias claro. Pero es como trabajan los directores, los compositores y muchos intérpretes.
Yo, compositor amateur ya tengo un poco ese nivel. A fuerza de leer y escuchar partituras durante tiempo y tiempo, ahora puedo leerlas y saber cómo van a sonar, y al revés, puedo escribir música en el papel sin más. Por supuesto que luego lo refino.
Quizá es similar a un director de teatro o cine que , leyendo el guion, visualiza la escena o la película,
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Re: Identificar sonidos cuando se leen
Muchas gracias Xinver.Xinver escribió: ↑Sab Feb 20, 2021 2:56 pmPor supuesto que es así. No se hace en dos dias claro. Pero es como trabajan los directores, los compositores y muchos intérpretes.
Yo, compositor amateur ya tengo un poco ese nivel. A fuerza de leer y escuchar partituras durante tiempo y tiempo, ahora puedo leerlas y saber cómo van a sonar, y al revés, puedo escribir música en el papel sin más. Por supuesto que luego lo refino.
Quizá es similar a un director de teatro o cine que , leyendo el guion, visualiza la escena o la película,
Vuestras palabras me eliminan un inquietud que tenía.
Gracias.
Un saludo.
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Re: Identificar sonidos cuando se leen
Yo recuerdo cuando mi profesora me daba partituras nuevas. Me iba de camino a casa mirándolas intentando saber cómo sonarían y me era muy complicado Aunque conforme fueron pasando los años fui desarrollando esa habilidad.
Un punto de inflexión en mi vida fue cuando me compré un diapasón para la prueba a grado medio (enseñanzas profesionales ahora). Teníamos que entonar un ejercicio para el cual nos daban 5 minutos de preparación sin ningún sonido de referencia. Así que me compré un diapasón para tener al menos un la de extranjis. Durante esa época llevaba el diapasón siempre conmigo (tendría unos 12 años) y me lo ponía en la oreja muchas veces al día. Incluso jugaba a intentar afinar el la antes de ponérmelo en la oreja. De tal manera que conseguí afinar un la sin necesidad de diapasón.
Y con el tiempo ahora puedo afinar cualquier nota sin referencia ninguna, e incluso escucho cualquier nota o melodía y las notas me vienen solas a la cabeza. Y no creo que eso sea oído absoluto. Para mí el oído absoluto es que puedas reconocer la nota que produce una gota de lluvia en la ventana o un martillo neumático en una obra. Creo que tengo buen oído, o simplemente el oído resultante de más de 20 años tocando a nivel conservatorio y nivel profesional.
Un punto de inflexión en mi vida fue cuando me compré un diapasón para la prueba a grado medio (enseñanzas profesionales ahora). Teníamos que entonar un ejercicio para el cual nos daban 5 minutos de preparación sin ningún sonido de referencia. Así que me compré un diapasón para tener al menos un la de extranjis. Durante esa época llevaba el diapasón siempre conmigo (tendría unos 12 años) y me lo ponía en la oreja muchas veces al día. Incluso jugaba a intentar afinar el la antes de ponérmelo en la oreja. De tal manera que conseguí afinar un la sin necesidad de diapasón.
Y con el tiempo ahora puedo afinar cualquier nota sin referencia ninguna, e incluso escucho cualquier nota o melodía y las notas me vienen solas a la cabeza. Y no creo que eso sea oído absoluto. Para mí el oído absoluto es que puedas reconocer la nota que produce una gota de lluvia en la ventana o un martillo neumático en una obra. Creo que tengo buen oído, o simplemente el oído resultante de más de 20 años tocando a nivel conservatorio y nivel profesional.
Re: Identificar sonidos cuando se leen
Buenas rschumann.rschumann escribió: ↑Dom Feb 21, 2021 7:39 pm Yo recuerdo cuando mi profesora me daba partituras nuevas. Me iba de camino a casa mirándolas intentando saber cómo sonarían y me era muy complicado Aunque conforme fueron pasando los años fui desarrollando esa habilidad.
Un punto de inflexión en mi vida fue cuando me compré un diapasón para la prueba a grado medio (enseñanzas profesionales ahora). Teníamos que entonar un ejercicio para el cual nos daban 5 minutos de preparación sin ningún sonido de referencia. Así que me compré un diapasón para tener al menos un la de extranjis. Durante esa época llevaba el diapasón siempre conmigo (tendría unos 12 años) y me lo ponía en la oreja muchas veces al día. Incluso jugaba a intentar afinar el la antes de ponérmelo en la oreja. De tal manera que conseguí afinar un la sin necesidad de diapasón.
Y con el tiempo ahora puedo afinar cualquier nota sin referencia ninguna, e incluso escucho cualquier nota o melodía y las notas me vienen solas a la cabeza. Y no creo que eso sea oído absoluto. Para mí el oído absoluto es que puedas reconocer la nota que produce una gota de lluvia en la ventana o un martillo neumático en una obra. Creo que tengo buen oído, o simplemente el oído resultante de más de 20 años tocando a nivel conservatorio y nivel profesional.
Muchísimas gracias por tus comentarios.
Muy oportuno el ejemplo del diapasón.
Gracias.
Un saludo.
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Re: Identificar sonidos cuando se leen
Igual digo una tontería pero es mejor decirla que callarse.
En la escuela de música se da una asignatura, Lenguaje musical Melódico, donde se entona una partitura. ¿Esto no sería un comienzo para lo que pregunta el compañero?
En la escuela de música se da una asignatura, Lenguaje musical Melódico, donde se entona una partitura. ¿Esto no sería un comienzo para lo que pregunta el compañero?