Recomendaciones libros teoría musical

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
estevall
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Nov 08, 2011 12:36 pm

Recomendaciones libros teoría musical

Mensaje por estevall »

Hola.
Tocó el piano desde hace unos años. En cuanto a lenguaje musical he hecho los 4 libros "nuevos cuadernos de teoría" de ibañez-cursa.
Me gustaría seguir aprendiendo y reforzando lo aprendido. Si algien me pudiera recomendar algún libro con el que seguir avanzando. No sé si de armonía también...
Por otro lado me gustaría saber si hay alguno sobre dictados musicales que pueda hacer de forma autodidacta.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

pcplus
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 12, 2021 1:19 pm

Re: Recomendaciones libros teoría musical

Mensaje por pcplus »

Dicen que el de Enric Herrera es muy bueno, teoría de la música y armonía moderna, volumen 1 y 2

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Recomendaciones libros teoría musical

Mensaje por radjabov »

Mi recomendación persona.

Armonía de Walter Piston.

Los dos volúmenes de armonía del IEM
https://enclavecreativa.com/producto/armonia-1/ y el segundo

Y si quieres hacer ejercicios los volúmenes de teoría y ejercicios de Zamacois (me costo un poco conseguirlos todos, con soluciones y todo)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Recomendaciones libros teoría musical

Mensaje por araulorn »

Yo tengo el volumen 1 del de Enric Herrera y me parece un buen libro de consulta pero si no recuerdo mal, hay poca explicación.

Hace algun tiempo adquirí este, y personalmente me gusta más, hay más explicación. También consta de dos volúmenes pero sólo tengo el primero. Creo que en algun otro tema puse alguna página de muestra... si lo encuentro, lo pongo para que eches un vistazo.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Recomendaciones libros teoría musical

Mensaje por GonzaloZ »

Para el tema de los dictados están los volúmenes de dictados muy fáciles y fáciles de ediciones Si bemol. Tiene también niveles más avanzados. Trae libritos de fichas, soluciones y los audios.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Recomendaciones libros teoría musical

Mensaje por araulorn »

Aquí tienes las páginas de ejemplo que te comentaba. Y si sabes buscar bien con Google, encontrarás más. ;)
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

pcplus
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 12, 2021 1:19 pm

Re: Recomendaciones libros teoría musical

Mensaje por pcplus »

araulorn escribió: Mié Mar 17, 2021 11:01 am Yo tengo el volumen 1 del de Enric Herrera y me parece un buen libro de consulta pero si no recuerdo mal, hay poca explicación.

Hace algun tiempo adquirí este, y personalmente me gusta más, hay más explicación. También consta de dos volúmenes pero sólo tengo el primero. Creo que en algun otro tema puse alguna página de muestra... si lo encuentro, lo pongo para que eches un vistazo.
¿Incluye también armonía o es solo teoría musical?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Recomendaciones libros teoría musical

Mensaje por Xinver »

En mi opinión hay que distinguir dos tipos de libros

Los tratados, que son la mayoría, incluyendo Walter Piston, Enric Herrera y muchos otros más.... Estos libros son DE CONSULTA principalmente. No son métodos para aprender armonía.

Los métodos..... no conozco ningún libro de este tipo, en cuanto a armonía, ni contrapunto, ni nada.

El problema es que te coges un libro de estos, y si no tienes bastante nivel, no te enteras de nada. Cosa que ocurre con cualquier disciplina.

Hay muy pocos libros que de verdad expliquen, aparte de una sección teórica, cómo se aplica eso en la práctica. Uno de ellos es el de Vincent Persichetti. Pero este libro está orientado totalmente a los sistemas contemporáneos del siglo XX. Olvidarse de armonía clásica.

Desde luego, lo mejor es hacer un aprendizaje guiado. Aún siendo autodidacta. Por varios motivos:
1. Por que es la buena forma de seguir un plan lógico, progresivo y organizado de aprendizaje.
2. Por que puedes resolver dudas y no quedarte siempre en el limbo de si lo que haces está bien o mal.
3. Por que te mandarán ejercicios que serán evaluados.

Ser autodidacta es difícil y necesita de esos empujes.
Yo he sido autodidacta pero me busqué mis cursos para la armonía tradicional (todas las modernas ya fui capaz de estudiarlas yo y entenderlas, aunque hice otro curso de composición contemporánea), también hice uno de contrapunto (desde una perspectiva moderna y no desde los carcarmalescos tratados de Fux infumables hoy día), otros de orquestación, y ahora mismo me he metido en la producción/mezcla/mastering y etc (con mi intención meramente amateur).

Cursos hay muchos, mucha oferta y de muchos precios. No voy a hacer publicidad alguna, cada cual ha de encontrar lo que le vaya mejor.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Cantabile88

Re: Recomendaciones libros teoría musical

Mensaje por Cantabile88 »

De armonía me gustaron mucho los de Zamacois. Muy bien explicado y con ejemplos de cada cosa que dice.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”