Alguien me dice qué son estos numeros?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por regleto »

Espero que no sea una pregunta muy tonta: ¿Alguien me puede decir qué son esos números "tres" que aparecen en esta partitura? (los he marcado en rojo)
He estado mirando por mis manuales de solfeo y no encuentro la respuesta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por aconcagua »

Es la indicación de que son "Tresillos". Altera el ritmo. Si te fijas, es un 4x4 y lo que cabe ahí son 4 negras. Y hay una negra de más (el silencio también se cuenta)

A ver si alguno te lo explica mejor...

O busca Tresillo en la wiki...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por Britten »

Pues como muy bien te ha indicado Aconcagua es la indicación de “tresillo”, por aportar algo más, te indica que debes realizar las tres corcheas del tresillo en el tiempo de dos córchelas. Es decir esas tres corcheas afectadas con el número 3 se ejecutan un poco más rápidas.

Si te fijas debajo en la clave de fa, en el tiempo que se ejecutan los dos grupos de tres corcheas, se tocan cuatro corcheas.

En resumen mientras tocas las cuatro corcheas de la clave de fa con la mano izquierda, con la derecha tocas dos grupos de tres corcheas ( seis corcheas).

Espero que te sirva la explicación.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por cpa »

Efectivamente, ahí tienes un tresillo. Entenderlo es fácil, ahora ejecutarlo, teniendo un ritmo binario abajo ya es otra cosa... Básicamente ahí tienes un poliritmo de 3 contra 2... Es bastante "tricky" hacerlo si no lo has hecho nunca... Bienvenido a los poliritmos...

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues mira eso de allí es un tresillo, en youtube podrás ver ejemplos de cómo se realiza dicho ritmo. Espero haberte ayudado, saludos!

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por regleto »

Pues muchas gracias a todos, con vuestras respuestas y un par de vídeos de Internet me he aclarado la duda... en el aspecto teórico, ahora vendrá el práctico.

Gracias!!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por burgmuller »

Sobre todo al principio, de lo que se trata es de que tengas claro donde va cada acorde, cuando se toca qué...Van 3 en la derecha contra dos en la izquierdael orden aprox sería:
El si de la izquierda a la vez que el la dcha, después el si de la derecha, el re de la izda y por último seguidito el do de la dcha...
Yo lo que hago es poner rayas verticales para saber exactamente donde va cada cosa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por araulorn »

regleto escribió: Lun May 10, 2021 10:11 pm Pues muchas gracias a todos, con vuestras respuestas y un par de vídeos de Internet me he aclarado la duda... en el aspecto teórico, ahora vendrá el práctico.

Gracias!!!
Ten en cuenta, si vas a practicar el ejemplo que has puesto, que se trata de una poliritmia (tresillos en la derecha y corcheas en la izquierda), y si eres novato, te costará, la primera vez que me enfrenté a una estuve días para sacarla, eh? XD parece fácil, pero no lo es, pero imposible tampoco, claro.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por regleto »

araulorn escribió: Jue May 13, 2021 10:21 pm
regleto escribió: Lun May 10, 2021 10:11 pm Pues muchas gracias a todos, con vuestras respuestas y un par de vídeos de Internet me he aclarado la duda... en el aspecto teórico, ahora vendrá el práctico.

Gracias!!!
Ten en cuenta, si vas a practicar el ejemplo que has puesto, que se trata de una poliritmia (tresillos en la derecha y corcheas en la izquierda), y si eres novato, te costará, la primera vez que me enfrenté a una estuve días para sacarla, eh? XD parece fácil, pero no lo es, pero imposible tampoco, claro.
Bueno, tengo la suerte de que esa partitura que puse se puede escuchar en YouTube (bendita internet, ¿cómo vivíamos antes de que se inventara?) y eso me da mucha ventaja. La partitura completa no he probado a tocarla porque en general es demasiado para mi nivel pero sí probé a tocar los tresillos que puse aquí, más que nada por aprender a tocar dos ritmos distintos, y tardé un buen rato en controlarlo y eso que lo podía escuchar para saber cómo sonaba. La partitura completa me la guardo y espero poder tocarla algún día.

En este momento estoy liado con un libro de partituras fáciles de temas de Disney :D y una de las partituras se me atragantó unos cuantos días precisamente por eso, por llevar dos ritmos distintos uno en cada mano...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por aconcagua »

Y esta que partitura es? Otro acertijo???

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Alguien me dice qué son estos numeros?

Mensaje por regleto »

aconcagua escribió: Vie May 14, 2021 2:51 am Y esta que partitura es? Otro acertijo???
Jajajajaja!!! Noooooo!!!!

Es el acompañamiento de una canción:
A ver, la canción es un pastelón pero los arreglos de piano me parecen preciosos. Además, a medida que la canción avanza el piano se empieza a volver loco y a pasar de acompañar a la cantante, y al final termina haciendo el piano una melodía y la voz otra.

Me gustaba tanto este acompañamiento que quité la voz con una página online de inteligencia artificial que quita la voz y deja solo la instrumental y me busqué la partitura. Empecé a tocarla pero al poco de empezar tiene una parte con muchísimos acordes de tres y cuatro notas y es muy difícil para mi nivel... y la he dejado para más adelante. Así que sigo palante con mis dos mejores libros amigos: las piezas para niños de Kabalevsky y Las piezas fáciles para piano de Disney :D :D :D

Los tresillos que pregunté están en el minuto 3:10, por si alguien quiere escucharlos.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”