Sobre escalas (combinatoria y música)

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por vicrogo »

Empiezo por pedir disculpas, porque este mensaje es, sobre todo, muestra de mi ignorancia. Llevo solo un curso estudiando lenguaje musical en la escuela municipal de mi barrio, y me he encontrado con un obstáculo mental (por llamarlo de algún modo), y aunque he preguntado en clase no consigo que me despejen la duda, por eso recurro a la buena gente del foro para que me ayude en algo que seguro está más que estudiado y es más que sabido.

Para explicar mejor lo que me preocupa pongo el asunto en contexto. Partiendo de que tenemos nuestras 12 posibles notas de la escala, separadas por semitonos, podemos construir por ejemplo la escala diatónica mayor con el conocido esquema T- T -1/2T-T- T- T- 1/2T, donde T sería 1 tono de distancia y 1/2T medio tono; un ejemplo sería la muy usual escala de Do Mayor: do re mi fa sol la si do. Bien. La escala menor natural en realidad usaría la mismas notas que su relativa mayor, pero empezando en otra nota, pues sigue el esquema T-1/2T-T-T-T-1/2T-T, por ejemplo la escala de la menor sería la si do re mi fa sol la. Como podemos partir de cualquiera de las 12 notas disponibles tendremos 12 escalas diatónicas mayoras y sus relativas 12 escalas menores naturales, hasta aquí todo bien.

Es evidente que, en cierto modo, ambos tipos de escala, menor natural y diatónica mayor, tienen mucho en común, porque si imaginamos la sucesión de intervalos como un círculo, se formarían círculos idénticos, en los que hay tres tonos seguidos, luego un semitono, luego dos tonos, luego un semitono, y vuelta a empezar; según por donde "cortemos" el círculo tendríamos un tipo de escala; como hay siete intervalos podemos cortar por cualquiera de ellos, y eso nos va a dar los modos griegos:

Jónico I T–T–1/2T–T–T–T–1/2T
Dórico II T–1/2T–T–T–T–1/2T–T
Frigio III 1/2T–T–T–T–1/2T–T–T
Lidio IV T–T–T–1/2T–T–T–1/2T
Mixolidio V T–T–1/2T–T–T–1/2T–T
Eólico VI T–1/2T–T–T–1/2T–T–T
Locrio VII 1/2T–T–T–1/2T–T–T–T

Vemos que los dos primeros casos corresponden a nuestra escala diatónica mayor y escala menor natural, respectivamente.

Hasta aquí lo sabido, espero no haber dicho nada mal. Ahora viene lo que me inquieta. Partamos de la base de que buscamos construir escalas con las siguientes condiciones:

* De 7 notas (y por tanto, se 7 intervalos)
* Que la distancia entre dos notas de la escala sea un tono o un semitono.

Un corolario de esto es que hemos de usar siempre cinco tonos y dos semitonos: no hay otra opción.

Vemos que lo característico de estos siete modos escritos arriba es que todos ellos se componen de dos grupos de tres tonos seguidos y dos tonos, separados siempre por semitonos. Pero esta no es la única manera en que podemos jugar con los tonos y los semitonos. Podemos también construir dos y solo dos "supergrupos" o "círculos" distintos, cada uno de ellos con siete modos, lo que nos daría 21 posible modos (y no 7); y por supuesto luego cada modo tendrá 12 posibles realizaciones, según la nota que se tome como fundamental. Pero ¿cómo serían estos "supergrupos" o "círculos"?

Pues uno (A) tendría cinco tonos seguidos y luego dos semitonos, y el otro (B) un grupo de cuatro tonos seguidos, y un segundo grupo de un solo tono, separados por semitonos, es decir

A: T-T-T-T-T-1/2T-1/2T (Ejemplo (do re mi fa# sol# la# si do)

B: T-T-T-T-1/2T-T-1/2T (Ejemplo: do re mi fa# sol# la si do)

Es fácil comprobar que habría 7 modos en el esquema A y otros tantos en el B; igualmente es fácil comprobar que cualquier otra combinación de cinco tonos y dos semitonos o es uno de los 7 modos griegos, o entraría en el esquema A o el B que propongo.

Mi pregunta es la siguiente: imagino que estas escalas construídas a base de combinatoria pura y dura deben de sonar a rayos, pero ¿se estudian o mencionan sea como algo antiguo o moderno? ¿tienen algún uso? En fin, que me parece un tema curioso desde el punto de vista teórico, no sé el recorrido que pueda tener.

Gracias anticipadas por la ayuda y la paciencia.

P.S.... Me acabo de dar cuenta de que la escala menor melódica entra en el esquema B...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por Bisvid »

Se dice que hay tantas escalas como pueblos y culturas en el mundo.
Última edición por Bisvid el Sab Jun 19, 2021 5:54 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por Bisvid »

Por ejemplo...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por Bisvid »


Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por Bisvid »

m a.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por Bisvid »

¿Sabes algo de las escalas Beebop?
Pues resulta que los pájaros de ellos le añadieron una nota a cada escala diatonica para que el fraseo fuese más fácil, para que cuadrara con mas naturalidad...
Asi a una escala mayor le añaden la 5#.
A la escala del dominante (mixolidia) le añaden la septima mayor.
A la escala menor la tercera mayor, a la semidisminuida (locria----m7b5) le añaden una quinta natural...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por Moml »

Escucha algunas músicas de Debussy, es un genio, escalas de 5, 6 notas, innovaciones varias y suenan tan bien!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por Xinver »

Hola

Algunas de las asunciones que haces pueden no ser ciertas.
Por ejemplo, una escala-modo puede tener 12 transposiciones, como las 12 tonalidades mayores (escala jónica).
Pero cuando empiezas a crear escalas artificiales, es posible que que no haya 12 transposiciones porque llegue un punto en que una escala es enarmónica de otra.
De hecho Messiaen creó 7 nuevos modos de este tipo a los que llamó modos de transposición limitada.

Las escalas heptatónicas se suelen construir uniendo dos tetracordos. Es decir, un grupo de 4 notas y otro grupo (igual o distinto) donde la última nota es la octava. De ahí que queden 7 notas.
Hay tetracordos modales:
• Jónico (mayor): 1 – 2 – 3 – 4
• Eolio (menor): 1 – 2 – b3 – 4
• Frigio: 1 – b2 – b3 – 4
• Lidio: 1 – 2 – 3 - #4

De estos te salen 16 escalas posibles combinando uno con otro.

Puedes combinar estos con otro tipo de tetracordos como son distintos tipos de tetracordos armónicos (derivados de la menor armónica).

Al poner la condición de solo tonos y semitonos, la cantidad de escalas posibles heptatónicas se ve muy limitada.

Respondiendo a tu pregunta en concreto:
Mi pregunta es la siguiente: imagino que estas escalas construídas a base de combinatoria pura y dura deben de sonar a rayos, pero ¿se estudian o mencionan sea como algo antiguo o moderno? ¿tienen algún uso? En fin, que me parece un tema curioso desde el punto de vista teórico, no sé el recorrido que pueda tener.

La respuesta es SÍ.
Cualquier escala se puede hacer funcionar de varias maneras. Como una escala "auxiliar" sobre un acorde o acordes, o bien como todo un sistema armónico y melódico independiente. Para lo cual, en este segundo caso, hay que olvidarse totalmente de las funciones tonales, ya que estamos en un modo propio.
El que suene bien depende, como todo en la música, de la habilidad del compositor.
Muchas de esas escalas son antiguas y de otras regiones o culturas.
Otras serán más "modernas".
Según sea la escala puede formar un sistema armónico sólido o no tanto, dependiendo si el acorde I es estable (acorde mayor o menor) o inestable (disminuido, aumentado). Pero aún siendo inestable se puede desarrollar.

La primera escala que pones de ejemplo es la escala de tonos enteros con sensible.
Si desarrollas los posibles acordes por terceras se ve que el acorde I es inestable (aumentado). Esto hace que armónicamente sea difícil estabilidar el modo, pero se puede trabajar de otra manera:
Captura de pantalla 2021-06-19 a las 9.09.55.png
Captura de pantalla 2021-06-19 a las 9.15.04.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por Xinver »

Otro ejemplo que cumple esa condición y que suena muy diferente.

Juntando el tetracordo frigio (1-b2-b3-4) con el eolio (menor natural) tienes la escala frigia eolia cuyos acordes son (desde Do):
Captura de pantalla 2021-06-19 a las 9.33.43.png
En esta escala, el acorde I es estable (Cm).
Los acordes cadenciales son aquellos que tienen las notas características ("diferentes") y están a distancias cortas del acorde I (semitono, tono, tercera). El mejor acorde cadencial es el Bbm porque incluye las notas b2 y b7 y es estable (a diferencia del Db+). Esta escala funciona bien desde el contrapunto.
Captura de pantalla 2021-06-19 a las 9.36.44.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por draku »

Mare mía, miro esas tablas que puso xinver y flipo, luego se quejarán los estudiantes de química :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Sab Jun 19, 2021 9:15 am La respuesta es SÍ.
Cualquier escala se puede hacer funcionar de varias maneras. Como una escala "auxiliar" sobre un acorde o acordes, o bien como todo un sistema armónico y melódico independiente. Para lo cual, en este segundo caso, hay que olvidarse totalmente de las funciones tonales, ya que estamos en un modo propio.
El que suene bien depende, como todo en la música, de la habilidad del compositor.
Muchas de esas escalas son antiguas y de otras regiones o culturas.
Otras serán más "modernas".
Muchísimas gracias por tu exhaustiva respuesta, me queda claro el sistema para abordar estos "modos propios" o como los queremos denominar, qué bonita es la música y qué gusto da cuando alguien que sabe te lo explica. Bendito foro.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sobre escalas (combinatoria y música)

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Sab Jun 19, 2021 11:11 am

Muchísimas gracias por tu exhaustiva respuesta, me queda claro el sistema para abordar estos "modos propios" o como los queremos denominar, qué bonita es la música y qué gusto da cuando alguien que sabe te lo explica. Bendito foro.
Claro hay un mundo infinito en todas las escalas posibles.
Unas son más populares que otras (en distintas culturas).
No hay gran cosa escrita sobre cómo desarrollar una escala cualquiera que sea y tenga el número que tenga de notas.
Por eso escribí un manual sobre este tema hace tiempo. Lo hice por "consumo propio" para estudiar cómo trabajar con cualquier escala.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”