Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por vicrogo »

Justo al final de este primer curso de lenguaje musical hemos introducido el compás de 6/8 y ya por fin he entendido la diferencia con el 3/4, aunque en los dos tenemos tres negras-seis corcheas, en 3/4 se agruparían en 3 tiempos de una negra, y en 6/8 en 1 de negra y media, (corregidme si digo algo mal, por favor).

El caso es que los compañeros me han pedido que les pase los apuntes que he tomado en clase por el grupo de whatsapp, y la profe, aunque dice que están bien y eso, ha corregido lo que tenía yo escrito, así que algo no entiendo bien. Escribí esto:

"Por razones obvias, el pulso en el compás de 6/8 dura 1,5 y no 1 como en los compases que habíamos visto hasta ahora"

La profe me lo ha tachado y pone: "EL PULSO SIEMPRE ES 1"

Como es más maja que yo qué sé le he preguntado por whatsapp:
"Pues no sé si me lo estoy inventando, pero me suena que los compases de 2/4 3/4 y 4/4 tenían 2, 3 y 4 ¿tiempos? de duración 1 y el 6/8 tiene 2 tiempos
? de 1, 5... Puede ser?"

Y ella me responde:
"La negra es el pulso en 2, 3 y 4 por cuatro. 2, 3 y 4 tiempos respectivamente
La negra con puntillo es el pulso en 6 por 8. La negra con puntillo es la unidad de pulso en ese compás y dura un tiempo, no uno y medio. 6 por 8 tiene dos pulsos de negra con puntillo. Cada pulso (en cualquier compás en el que estes) dura un tiempo
Tienes que abrirte a la idea de que el pulso es negra en algunos compases y negra con puntillo en otros...."


Creo que entiendo, pero solo a medias, lo que me dice. Entonces ¿una negra con puntillo dura un tiempo, no uno y medio en el compás de 6/8? Yo pensaba que una negra duraba 1 por encima de todo, y una negra con puntillo 1,5 y entonces yo decía "6 por 8 son 2 tiempos de negra con puntillo, o sea, dos tiempos de 1,5", mientras que lo que me dice es que no, los tiempos EN TODOS LOS COMPASES duran 1, y por tanto ahora una negra valdría 2/3 en lugar de 1, ¿es así? Quiero decir en el compás de 6/8 :shock:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Mrkeyboard »

Entiendo el punto de los dos, aunque con respecto al 6/8 no necesariamente hay que dividirlo en 2 tiempos de negra con puntillo cada uno, para mi un 6/8 son 6 corcheas por compás, el joropo es un 6/8 y se cuenta a seis pulsos por compas, sin dividirlo en dos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Mrkeyboard »

Pero bueno, entiendo que a nivel de lectura se suele dividir en dos grupos de tres corcheas o 2 negras con puntillo. Pero musicalmente eso no quiere decir que uno divida el compás en dos.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Jotamax »

vicrogo escribió: Lun Jul 12, 2021 10:02 pm Justo al final de este primer curso de lenguaje musical hemos introducido el compás de 6/8 y ya por fin he entendido la diferencia con el 3/4, aunque en los dos tenemos tres negras-seis corcheas, en 3/4 se agruparían en 3 tiempos de una negra, y en 6/8 en 1 de negra y media, (corregidme si digo algo mal, por favor).

El caso es que los compañeros me han pedido que les pase los apuntes que he tomado en clase por el grupo de whatsapp, y la profe, aunque dice que están bien y eso, ha corregido lo que tenía yo escrito, así que algo no entiendo bien. Escribí esto:

"Por razones obvias, el pulso en el compás de 6/8 dura 1,5 y no 1 como en los compases que habíamos visto hasta ahora"

La profe me lo ha tachado y pone: "EL PULSO SIEMPRE ES 1"

Como es más maja que yo qué sé le he preguntado por whatsapp:
"Pues no sé si me lo estoy inventando, pero me suena que los compases de 2/4 3/4 y 4/4 tenían 2, 3 y 4 ¿tiempos? de duración 1 y el 6/8 tiene 2 tiempos
? de 1, 5... Puede ser?"

Y ella me responde:
"La negra es el pulso en 2, 3 y 4 por cuatro. 2, 3 y 4 tiempos respectivamente
La negra con puntillo es el pulso en 6 por 8. La negra con puntillo es la unidad de pulso en ese compás y dura un tiempo, no uno y medio. 6 por 8 tiene dos pulsos de negra con puntillo. Cada pulso (en cualquier compás en el que estes) dura un tiempo
Tienes que abrirte a la idea de que el pulso es negra en algunos compases y negra con puntillo en otros...."


Creo que entiendo, pero solo a medias, lo que me dice. Entonces ¿una negra con puntillo dura un tiempo, no uno y medio en el compás de 6/8? Yo pensaba que una negra duraba 1 por encima de todo, y una negra con puntillo 1,5 y entonces yo decía "6 por 8 son 2 tiempos de negra con puntillo, o sea, dos tiempos de 1,5", mientras que lo que me dice es que no, los tiempos EN TODOS LOS COMPASES duran 1, y por tanto ahora una negra valdría 2/3 en lugar de 1, ¿es así? Quiero decir en el compás de 6/8 :shock:
Creo que tiene razón tu profesora. Imagínate la batuta del director de la orquesta...... En el 6/8 hará dos pulsaciones por compás, como en el 2/4, con independencia del tiempo que dure cada parte del compás.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Britten »

Por aportar algo.

La profe tiene razón Vicrogo, es una cuestión de concepto, a nivel práctico es lo mismo, pero concepto es importante tenerlo claro.

El compas de 2/4 y el compas de 6/8, son ambos compases binarios. El primero es un compas binario de subdivisión binaria, y el de 6/8 compas binario de subdivisión ternaria. Es decir en el de 2/4 la unidad de tiempo es la negra (por eso cada tiempo se pude dividir en dos), y en el de 6/8 la negra con puntillo (cada tiempo se puede dividir entres), pero en ambos casos son compases de dos tiempos, y esto es importante tenerlo claro, para cuando se empiecen a complicar las cosas.

En resumen el compas de 6/8 tiene dos tiempos, cada uno dura una negra con puntillo, y por eso cada tiempo se puede subdividir en tres.

Otro tema es la unidad de compas, que en el caso del 2/4 es una blanca (dos negras), y en cambio en el de 6/8 es una blanca con puntillo (la suma de dos negras con puntillo).

Espero haberte aclarado algo el tema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por vicrogo »

Jotamax escribió: Lun Jul 12, 2021 10:32 pm Creo que tiene razón tu profesora. Imagínate la batuta del director de la orquesta...... En el 6/8 hará dos pulsaciones por compás, como en el 2/4, con independencia del tiempo que dure cada parte del compás.
Mrkeyboard escribió: Lun Jul 12, 2021 10:12 pm Entiendo el punto de los dos, aunque con respecto al 6/8 no necesariamente hay que dividirlo en 2 tiempos de negra con puntillo cada uno, para mi un 6/8 son 6 corcheas por compás, el joropo es un 6/8 y se cuenta a seis pulsos por compas, sin dividirlo en dos.
Britten escribió: Lun Jul 12, 2021 10:41 pm
En resumen el compas de 6/8 tiene dos tiempos, cada uno dura una negra con puntillo, y por eso cada tiempo se puede subdividir en tres.

Otro tema es la unidad de compas, que en el caso del 2/4 es una blanca (dos negras), y en cambio en el de 6/8 es una blanca con puntillo (la suma de dos negras con puntillo).

Espero haberte aclarado algo el tema.

Un saludo.
Muchas gracias por las respuestas, me alegra conocer la aclaración de Mr.K sobre la posibilidad de no dividir, pero creo que no he llegado a transmitir mi inquietud concreta. A ver si ahora me expreso mejor.

El compás de 6/8 es un compás ternario, que suele dividirse en dos tiempos de negra con puntillo, hasta aquí todo bien. Ahora, ¿CUANTO DURA CADA UNO DE ESOS TIEMPOS DE NEGRA CON PUNTILLO?

Yo decía "negra con puntillo, o sea: 1,5". Y mi profe dice: "No y no. Cada tiempo de ese y de todos los compases dura 1". De ser así, se cumpliría que una negra con puntillo dura 1 en el compás de 6/8, y no 1,5. Y esa es mi duda.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Britten »

En el caso del 6/8, cada tiempo dura 1, como tu pones, pero ese uno es una negra con puntillo. La unidad de tiempo es negra con puntillo, por eso es la unidad de tiempo, no puedes decir que la unidad de tiempo es 1`5 tiempos, no tendría sentido.

Ya te digo que a nivel práctico no tiene demasiada importancia, un compas de 6/8 tiene seis corcheas por copas, y uno de 2/4, cuatro.

Edito: El tema es tener claro que dura dos tiempos. A igualdad de tempo, por ejemplo metrónomo a 60 beats, un compas de 6/8 sonará más rápido, por que en cada tiempo metes tres corchea en vez de dos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por burgmuller »

En cada pulso entra una negra con puntillo o tres corcheas, hay dos pulsos en cada compás, es un compás binario de subdivisión ternaria
Imagina que en cada uno de los dos pulsos das 1 golpe, eso sería la negra con puntillo, si dieras 3 golpes en cada pulso serían las 3 corcheas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Xinver »

Es unA cuestión de concepto.
El compás 6/8 tiene DOS TIEMPOS (binario).
Cada uno de esos tiempos se divide en TRES PARTES (division ternaria).
Dado que el denominador es corchea, cada tiempo ha de tener TRES CORCHEAS, que suman las 6 del 6/8.
Pero no hay que hacer ninguna referencia relativa a a negra, ¿para qué?

Hay una música maravillosa, cómo no de Leonard Bernstein, donde alterna un compás 6/8 y otro 3/4 y se nota perfectamente dos pulsos en 6/8 y tres en 3/4, al mantener el mismo tempo siempre se crea ese efecto en la melodía que todos conocemos:
Captura de pantalla 2021-07-12 a las 23.18.08.png
Sobre lo de considerar 6/8 como un compás "sin pulso" es algo de la música contemporánea donde puedes organizar de otro modo los pulsos tipo (2+4)/8 o lo que se te ocurra.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Lun Jul 12, 2021 11:21 pm

Hay una música maravillosa, cómo no de Leonard Bernstein, donde alterna un compás 6/8 y otro 3/4 y se nota perfectamente dos pulsos en 6/8 y tres en 3/4, al mantener el mismo tempo siempre se crea ese efecto en la melodía que todos conocemos:
Gracias de nuevo por la respuesta, ese ejemplo fue justo el que nos puso la profe en clase, es apabullante la alternancia 6/8 y 3/4, si alguien tiene dudas de lo que es la división ternaria y binaria ahí se puede ver bien clarito.

Y, aunque ya sé que es un dato absolutamente inútil y que no lleva a ningún lado, para mi paz mental lo que sí me anoto es que en cada pulso de duración 1 en compás de 6/8 entran tres corcheas, o una negra con puntillo, y que por tanto, si quiero tener ese dato apuntado sería que "una negra dura 2/3 en compás de 6/8", que ya sé que no me lleva a ningún lado, pero me tranquiliza mirarlo así, tenía un cabo suelto y de este modo lo ato.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que decir o pensar que el pulso de 6/8 son tres corcheas o una negra con puntillo está bien.
Lo que no me cuadra es decir que el tiempo dirá 1,5 porque un tiempo es una unidad y no una y media.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Lun Jul 12, 2021 10:48 pm Muchas gracias por las respuestas, me alegra conocer la aclaración de Mr.K sobre la posibilidad de no dividir.
Es que lo de la división suele ir relacionado con acentos internos o tiempos fuertes y débiles y hay temas en 6/8 que no tienen ningún acento interno a mitad de compás.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”