Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Lun Jul 12, 2021 11:49 pm Yo pienso que decir o pensar que el pulso de 6/8 son tres corcheas o una negra con puntillo está bien.
Lo que no me cuadra es decir que el tiempo dirá 1,5 porque un tiempo es una unidad y no una y media.
Exacto. Es que esa era mi perplejidad. Yo tenía tres afirmaciones que era imposible que fueran ciertas a la vez, a saber:

1) Cada tiempo dura 1 unidad
2) En cada tiempo del compás 6/8 entra una negra con puntillo
3) Una negra dura 1 tiempo

A mí la afirmación 3 me parecía cierta sin duda, y por eso pensaba que 1) era falsa, y que de 2) y 3) se deducía que el tiempo del compás 6/8 dura 1,5. Ahora sé que estaba equivocado, 1) y 2) son ciertas, y 3) falsa, en el caso del compás de 6/8 una negra dura 0,6666 tiempos (y una corchea 0,3333). Es que como tenía tan metido eso de "una negra vale 1, una blanca vale 2", etc., pensé que era una verdad independiente de todo, y ahora sé que no es así. Lo que siempre va a pasar es que una negra será la mitad de una blanca, por ejemplo, pero su duración habrá que determinarla según el compás, no tiene una duración absoluta en términos de tiempo.

Con razón estoy en primero de lenguaje musical...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por vicrogo »

Mrkeyboard escribió: Lun Jul 12, 2021 11:55 pm Es que lo de la división suele ir relacionado con acentos internos o tiempos fuertes y débiles y hay temas en 6/8 que no tienen ningún acento interno a mitad de compás.
Bueno, sí nos habían dicho que 6/8 tenía solo el acento inicial, aunque supongo que es una indicación general que seguro tiene muchos matices.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por aconcagua »

Yo lo entiendo asi:

Los tiempos compuestos se derivan de los tiempos simples.
Los tiempos simples son
2x4
3x4
4x4
Los demas son compuestos.

En cualquier tiempo compuesto divides el numerador por 3 y el denominador por 2.

Asi, 6x8 se corresponde con 2x4, por tanto, es binario igual que su origen.

Pero como el 6x8 tiene 6 corcheas, tienes que acomodarlas en dos tiempos, 3 corcheas para cada tiempo o bien una negra con puntillo o lo que le quieras poner que sea equivalente.
Por eso se dice que la subdivision es ternaria.

Espero no haber confundido mas la paz mental del buen vicrogo...

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por Jotamax »

Creo que de las manifestaciones que hemos vertido todos te quedará claro que el 6/8 no es un compás ternario sino binario, con dos impulsos, con independencia de que cada parte del compás tenga una subdivisión ternaria y en ella se apliquen articulaciones de corcheas de tres en tres, acentuando la primera de cada grupo. Algo así como un 2/4 compuesto de tresillos. Espero no haberlo complicado más. :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por burgmuller »

Estamos todos, diciendo lo mismo con distintas palabras...vamos a rayar al pobre Vic... :ojos
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por radjabov »

Yo creo que la diferencia principal no está en las notas sino en la acentuación el compas no solo habla de divisiones sino también de notas fuertes y débiles 3/4 es fuerte-débil-débil

6/8 es fuerte - débil (agrupando por negra con puntillo) y dentro de cada uno de estos si hay notas dentro seran ya con acentuacion tipo 3/4

Ejemplo 3/4 -> PAm - pim - pim (típico de vals)
Ejemplo 6/8 -> (Pommmmm) - (Pim - pim - pim (aqui dentro se cumple una acentuacion tipo 3/4 al haber 3 notas)).
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por vicrogo »

No, qué va, si eso me encaja perfectamente, tenía clarísimo desde el principio que 6x8 es binario con división ternaria, si en clase lo medimos y lo "cantamos", sé cómo "suena" y todo eso, mi duda era de orden, cómo decir, "intelectual", acerca del concepto "tiempo" y el concepto "duración", perplejo porque en un tiempo que medía 1 ¿cómo podía caber una negra con puntillo? ¡si la negra con puntillo es 1,5! ¿y cómo va a ser 1=1,5? Pero ya lo tengo claro: no es verdad que una negra siempre valga 1.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por araulorn »

Yo completé hace poco un arreglo de Piratas del Caribe en 6/8 y lo que más me ayudó a entenderlo y sacarlo adelante fue estudiarlo como un 2/4, tal y como comenta aconcagua en su explicación. Me simplificó muchísimo el estudio, la verdad.

Yo creo que el problema para los novatos es que estamos acostumbrados a identificar pulso con negra. Y cuando el valor de un pulso cambia, pues nos descoloca.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por aconcagua »

Vic. La negra vale 1. Lo siento...

Pero fijate lo que dijo jotamax. Que pasa si pones tresillos en lugar de una negra?

Tienes que contemplar lo que vale la figura y lo que vale el pulso.

Y gracias a dios porque sino la musica sonaria toda igual

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por vicrogo »

aconcagua escribió: Mar Jul 13, 2021 5:09 pm Vic. La negra vale 1. Lo siento...

Pero fijate lo que dijo jotamax. Que pasa si pones tresillos en lugar de una negra?

Tienes que contemplar lo que vale la figura y lo que vale el pulso.

Y gracias a dios porque sino la musica sonaria toda igual
Si la negra valiera 1 en el compás de 6/8, el cual se divide en dos tiempos de negra con puntillo, tendríamos dos tiempos de duración 1,5. Y no es así, cada tiempo vale siempre 1 en cualquier compás. Ese era mi error inicial. Si en un compás de 6/8 pongo un tresillo estaría dividiendo el tiempo de una negra (2/3) entre 3, por lo que tendría tres notas de duración 2/9. Lo que pasa es que la duración de cada nota es irrelevante, en cada uno de los dos tiempos del compás de 6/8 tengo que meter negra y media, y por otro lado cada tiempo vale siempre 1, de ahí que no pueda ser cierto que la duración de la negra sea 1 en 6/8.

Lo único que me tiene que preocupar en 6/8 es que la duración total de cada compás será de 6 corcheas, y que se agrupan de tres en tres en dos tiempos, y por otro lado la relación entre las notas se mantiene inamovible: una negra tiene dos corcheas, una blanca tiene dos negras, etc. Pero si quiero medir en valores de "tiempo", cada negra no vale 1, sino 2/3 del tiempo de este compás.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por aconcagua »

Es que el tiempo (el pulso) no vale 1.
Son dos pulsos.
El numero 1 y el numero 2. Binario.
Y cada pulso es ternario.

Por eso es un compas compuesto

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Pulso / Tiempo o lo que sea en compás de 6/8

Mensaje por vicrogo »

aconcagua escribió: Mar Jul 13, 2021 8:08 pm Es que el tiempo (el pulso) no vale 1.
Son dos pulsos.
El numero 1 y el numero 2. Binario.
Y cada pulso es ternario.

Por eso es un compas compuesto
Hay dos pulsos divisibles en tres, cierto. Pero cada pulso vale 1, no 1,5. Y cada pulso contiene una negra con puntillo. Luego...

Que sea compuesto el compás significa que en cada pulso no nos entra una figura entera, sino figura y media. Si el quid de la cuestión es que resulta ser un axioma que... "la duración de cada tiempo (pulso) en un compás es siempre 1, con independencia del tipo de compás del que se trate". Y respecto a cada tiempo (pulso) de este compás concreto cada negra ocupa 2/3 del mismo.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”