Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Clustes
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 24, 2021 1:43 am

Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por Clustes »

Hola, seguramente este a punto de batir el record de la pregunta mas tonta jamas hecha en el foro, pero por mas que busco me he quedado bloqueado en el curso que estoy haciendo y me gustaria poder entender, si es que tengo la capacidad un concepto que iluso de mi creia entendido.

Bueno al lio, sostenidos y bemoles, vaya por delante que al principio y hasta llegar al concepto enarmonia y el motivo, pensaba que era una broma pesada de alguien que quiere complicar las cosas de mas (pobre novato).

Pero bueno al final, sostenido para arriba y bemol para abajo, listo lo tengo claro, (tiembla Mozart)

Hasta que..... El curso que sigo me habla de relativo menor, que qué quereis que os diga, a estas alturas es como si se pone a llover y ya estas empapado.

Mas informacion que bueno pues si, hasta que entiendo que para leer partituras me puede ir de fabula ya que en teoria la armadura tendra los mismos bemoles y sostenidos.

Lapiz y papel en mamo me decido a escribir todos los relativos menores de las 12 notas ( tu si que eres un notas :-) y luego para constatar me meto en google y busco relativos menores a ver si lo he hecho bien y wtf el gran BOOOOM en mi maltrecho cerebro.

Do bemol mayor ?? Como?? Pero no es una nota ?? Es decir, do bemol es Si, no ?? Entiendo que exista Do bemol menor como acorde, pero como nota?? Y claro yo con mi papel y doce relativos menores y google diciendome que hay 15.

De donde salen esos 3 de mas ?? Que es lo que no soy capaz de ver ??
Gracias de antemano, disculpad el ladrillo, espero que al menos alguno haya tenido una sonrisa en la cara mientras leia lo perdido que ando.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por cpa »

Se usa Do bemol en vez de si natural porque Do bemol es la relativa de La bemol menor, ya que está a una 3ª menor. Si en vez de llamarla Do bemol mayor la llamaras SI mayor, la distancia ya no sería una 3ª menor, si no una 2ª aumentada, y por tanto ya no sería su relativa mayor...

Basicamente es un problema de denominación.

Clustes
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 24, 2021 1:43 am

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por Clustes »

Entiendo cómo nota Do bemol, pero perdona que sigo sin entender cómo ver Do bemol menor cómo nota en un teclado. Igual es sumamente estúpido lo que digo.
Gracias por tomarte el tiempo para intentar aclararme la duda.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por radjabov »

te estoy leyendo y me duelen los ojos,

Hablas de notas menores y mayores, simplemente las notas no son menores ni mayores son notas.

Luego las notas las puedes agrupar en escalas, las escalas tienen una estructura basada en distancias de semi tonos, según como estructures esta distancia creas escalas mayores, menores y todo tipo de escalas que te puedas imaginar.

1º aprende lo que es una escala (suponiendo que sepas lo que es un intervalo)
2º aprende que es una escala mayor y menor

entonces luego aprenderás que son acordes, y entenderás que es un acorde mayor y menor.

Luego en la música cuando tocas una obra no esta siempre en la misma escala sino que hay un desarrollo armónico que pasa por diferentes grados de una escala o "modula" a una nueva escala que puede ser su relativa menor o cualquier otra pero es habitual irse a su relativa menor, ¿porque? porque comparten casi todas las notas y el "impacto" de modular es muy suave.

una vez tengas todo eso claro vuelves al hilo y preguntas, lo que no entiendas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por aconcagua »

Te conviene mirar el dibujo del circulo de 5tas. Ahi se ven con claridad esas 3 notas de mas que dices.
Ahi tambien veras el orden en que aparecen los sostenidos y los bemoles.
De ese razonamiento surge lo de las escalas y las armaduras.
Por ejemplo. Si lees una partitura que esta en La bemol menor el Do tiene que ser bemol y tocas la tecla Si, obviamente.
Si tocas esa escala y nombras las notas lo veras claramente.

La regla es que en una escala tienen que estar las 7 notas y ninguna puede repetirse.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por aconcagua »

Me choque con Radj. Sorry

Clustes
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 24, 2021 1:43 am

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por Clustes »

Radjabov siempre es mejor que te duelan los ojos a la autoestima o incluso al deseo de seguir preguntando por respuestas como la tuya.
Se lo que es una escala y un intervalo, te sorprenderá saber que también sé que es un acorde y si es menor o mayor, o disminuido o aumentado y ciertamente no sé mucho más, esa es la razón de escribir en este foro.
Podrías describirme cuando saber que estoy a la altura de hacer una pregunta que te parezca valida.

En el curso que estoy siguiendo de Alberto Martínez aprende desde 0, al llegar a la lección de relativo menor, lo explica apretando la tecla Do (no un acorde) y haciendo entender que el relativo menor es La menor, después pone diversos ejemplos más con varias notas. Por lo tanto entiendo que está hablando de notas no de acordes, que quizás ese sea mi fallo, pero el lo explica así.

Por mi parte puedes estar tranquilo no molestare más por aquí.

Clustes
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 24, 2021 1:43 am

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por Clustes »

Por cierto a los demás os reitero mi agradecimiento por vuestro tiempo sin trazas de soberbia.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por cpa »

Clustes escribió: Vie Sep 24, 2021 3:22 pm
Por mi parte puedes estar tranquilo no molestare más por aquí.
No molestas, faltaría más... No creo que el comentario del compañero Rad lo dijera en modo despectivo. Ten en cuenta que por escrito se pierden las entonaciones y se puede mal interpretar todo. Por favor, no te molestes por ello.

Volviendo al asunto, como te han dicho, creo que tienes lío entre lo que son notas, intervalos, acordes y escalas. Hay varios vídeos de Jaime Altozano que explica estos conceptos de forma sencilla. Los tienes en YouTube, échales un veo, y no dudes en volver a preguntar, y... NO MOLESTAS, métete eso en la cabeza... ;)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por aconcagua »

Clustes escribió: Vie Sep 24, 2021 3:22 pm Radjabov siempre es mejor que te duelan los ojos a la autoestima o incluso al deseo de seguir preguntando por respuestas como la tuya.
Se lo que es una escala y un intervalo, te sorprenderá saber que también sé que es un acorde y si es menor o mayor, o disminuido o aumentado y ciertamente no sé mucho más, esa es la razón de escribir en este foro.
Podrías describirme cuando saber que estoy a la altura de hacer una pregunta que te parezca valida.

En el curso que estoy siguiendo de Alberto Martínez aprende desde 0, al llegar a la lección de relativo menor, lo explica apretando la tecla Do (no un acorde) y haciendo entender que el relativo menor es La menor, después pone diversos ejemplos más con varias notas. Por lo tanto entiendo que está hablando de notas no de acordes, que quizás ese sea mi fallo, pero el lo explica así.

Por mi parte puedes estar tranquilo no molestare más por aquí.
No molestas. No dejes de preguntar y de pasarte por aquí.

Este foro lo hacemos entre todos, y todo suma.

Yo no sabía quien era Alberto Martínez, por ejemplo...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por Mrkeyboard »

Clustes escribió: Vie Sep 24, 2021 1:35 pm Lápiz y papel en mano me decido a escribir todos los relativos menores de las 12 notas ( tu si que eres un notas :-) y luego para constatar me meto en google y busco relativos menores a ver si lo he hecho bien y wtf el gran BOOOOM en mi maltrecho cerebro.

Do bemol mayor ?? Como?? Pero no es una nota ?? Es decir, do bemol es Si, no ?? Entiendo que exista Do bemol menor como acorde, pero como nota?? Y claro yo con mi papel y doce relativos menores y google diciendome que hay 15.

De donde salen esos 3 de mas ??
No te preocupes mucho de que no sean 12 sino 15, son 15 porque algunas son tonalidades enarmónicas, que en el teclado son lo mismo pero se escriben diferente, como C# mayor y Db mayor, ambas escalas se tocan con las mismas teclas. Y digo que no te preocupes por eso, porque siempre te encontrarás con las tonalidades más sencillas de leer para un nivel básico o intermedio.

Creo que ya entiendes que cada armadura puede referirse a una tonalidad x o su relativa menor, eso es lo único importante; ir más allá es enredarse sin necesidad.

Cuando leíste Do bemol mayor, nunca se refirió a una nota, sino a la tonalidad o la armadura de Do bemol mayor, pero honestamente, olvídate de esa tonalidad, piensa en un Fa mayor, re menor, Sol mayor, mi menor, do, la menor… nunca tendrás que leer algo en do bemol mayor. Al menos claro, que estuvieras en un curso de conservatorio de Teoría y Solfeo, seguramente te harían solfear algo con eso y hasta hacer transportes, pero en los primeros y medio niveles de piano nunca verás eso.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bemoles, sostenidos y relativo menor.

Mensaje por radjabov »

Clustes escribió: Vie Sep 24, 2021 3:22 pm Por mi parte puedes estar tranquilo no molestare más por aquí.
Pues siento que te haya molestado mi comentario, no pensé que lo tomarías así, en resumen mi mensaje no era mal intencionado ni quería ofender simplemente quería destacar que es importante tener los conocimientos básicos claros por este tipo de cuestiones, siempre con este tipo de preguntas aunque sencillos en general siempre nos ayudan a aprender algo mas y a revisar las bases.

te vendrá bien este manual:

http://www.iem2.com/wp-content/uploads/ ... ver2-1.pdf

El tema no es trivial mucha gente confunde una nota que hace función de tónica con la nota en si misma diciendo que la nota es la tónica, no existe notas tónicas sino que la tónica es el centro tonal de una tonalidad, y así con todo, parece una cuestión trivial pero lleva a confusión a mucha gente, y tu pregunta venia al pelo.

PD: No soy ningún experto, puedo equivocarme, y doy mi opinión, pero en el foro hay gente que se dedica mas a esto del análisis y la composición que sabe mucho mas que yo y puede aclararlo mejor o simplemente corregirme.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”