No te enfades ni te vayas, a veces escribiendo pasan estas cosas, Radjabov es un gran compañero, de hecho enseguida se puso a contestar, pero a veces leemos entre líneas y ahí está el problema...
Doy por sentado que te sigue interesando la cuestión, y te adelanto que no soy más que un estudiante primerizo, como tú, este año empezaré segundo de lenguaje musical. Te voy a decir alguna cosilla que tal vez arroje algo de luz sobre la cuestión.
En primer lugar, tienes toda la razón al quejarte de al hablar de "do bemol" o de "fa sostenido" o de lo que sea a veces se hace referencia a una nota, otras veces a una escala (ya sea mayor o menor), y otras ¡a un acorde! Y los músicos lo hacen con mucha soltura, lo que es un lío muchas veces. Pero vayamos al asunto. Sabemos que una escala mayor es la que comienza en una nota, la que sea, y luego va construyéndose con unas distancias concretas, siempre las mismas tono, tono, semitono... etc. La escala menor sigue una regla similar, pero con otras separaciones: y entonces, tendríamos 12 escalas mayores, comenzando con cada una de las 12 posibles notas, y otras tantas menores; pero, y esto es muy importante, en cada escala mayor o menor tienen que estar los siete "nombres" de las notas, do re mi fa sol la si, aunque sea con bemoles o sostenidos. Pero, ¿qué pasaría si tenemos por ejemplo la secuencia si, re bemol, mi, fa sostenido... podría ser, porque las separaciones son tono, semitono, tono... pues fíjate qué horror, ¡no tenemos ningún "do", nos lo hemos saltado! Ah, pero podemos evitarlo, ¿cómo? pues decimos que el si es "también" un do bemol, y entonces sería do bemol, re bemol, etc. O sea, toda escala, mayor o menor, tiene que estar hecha de segundas, y mientras que do bemol, re bemol es una segunda (o sea, "notas consecutivas"), si - re bemol es una tercera (¡aunque es el mismo salto de sonido!). Y ya está, ese es el misterio, se hacen malabares con los nombres con esos "truquis" para conseguir el objetivo sagrado de que salgan los siete nombres de las notas.
Esto contado así, sin rigor musical, que seguro he metido la pata en algo, pero es que no te lo cuentan con tanta claridad pero en el fondo sí que lo están pensando. Esta "obsesión" de escalas con las siete notas si no lo recuerdo mal se llama "escalas diatónicas" (que supongo quiere decir algo relacionado con dos tonos y segundas, pero esto ya es imaginación mia).
Aquí nadie nace sabiendo, y preguntar es sanísimo.