Curso de Arreglos para piano

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Curso de Arreglos para piano

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas compas. Espero que esteis todos muy bien.

Os vengo a comentar una idea que me lleva rondando la cabeza varios dias y necesito opiniones para diferenciar si es una ida de olla mia o si puede ser interesante.

Hay una pagina que se llama udemy donde cualquiera puede crear sus propios cursos de lo que sea. Hay muchos de piano. La idea es crear un curso de cómo arreglar cualquier tipo de música para tocarla al piano.

Me gustaría centrarlo en música de videojuegos pero el contenido es aplicable a cualquier otro tipo de musica. Analizar canciones que nos gustan y descubrir los recursos usados en ellas para hacerlos nuestros, extender canciones alargando algunas secciones, mostrar todo tipo de recursos para crear acompañamientos y texturas, recursos armónicos, melódicos, etc etc.

En resumen, cómo pasar de esto:



a esto otro:



¿qué pensais de la idea? ¿creeis que habrá gente interesada? ¿es buena o mala idea centrarlo en musica de videojuegos, a pesar de que sea extrapolable a otros tipos de música? ¿cambiarías algo? alguien en el foro siente un interés particular en ello?

gracias de antemano. De hacerlo me lo tomo como algo para currarmelo mucho, planificarlo bien, y hacerlo a largo plazo, pero necesito mas puntos de vista porque igual me embarco en algo absurdo que no interesa a nadie.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Curso de Arreglos para piano

Mensaje por Mrkeyboard »

No tienes por qué centrarlo en música de videojuegos, pero tus demos serían de eso porque es a lo que te dedicas. Lo que me queda claro es que tu curso es un curso de reducción pianística, algo como ésto:

https://estudio21.net/curso-reduccion-d ... ras-piano/

Con la diferencia de que no le darías esa intención académica y además sería un trabajo de oído porque ¿de donde vas a sacar las partituras multi instrumentales? (el del link habla de trabajar con partituras, que es más fácil que trabajar de oído). Tu puedes aclarar que sería obvio que aunque tu te dediques a la música de videojuegos, es solo por gusto, pero que los principios para reducir esos temas a piano se pueden aplicar a casi cualquier cosa.

La única pega que veo es que tu no puedes pretender enseñarle a la gente a sacar temas de oído, tendrías que asumir que ya el estudiante sabe hacerlo, porque si no, tu curso sería inmanejable, eso es algo muy difícil de enseñar, es un trabajo de años y multidisciplinar. Pero por otro lado, si te llega alguien con un buen oído para sacar armonías y melodías y ritmos, no se hasta qué punto no sería capaz de llevar eso al piano por su cuenta también.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Curso de Arreglos para piano

Mensaje por Xinver »

La verdad es que, en mi dilatado vaivén por la red (y que será muy parcial) no he visto cursos o similares sobre este tema bien estructurados. Sí, tutoriales cortos sí.
Ni en inglés.
Hay algún libro que habla sobre la reducción al piano.

A mi me parece un tema muy interesante, pero creo que público en general para meterse no habra mucho, porque ya tienes que tener muchos conocimientos de música para algo así.
Por contra, si montas un curso de algo más básico, ya hay infinidad de ellos.

Por otro lado eso de hacerlo de oído o con partituras es importante diferenciar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Curso de Arreglos para piano

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias a ambos. Mr:

El curso ese no puedo verlo, literalmente me salen 27 avisos del antivirus a la vez, y la pagina no me carga. En cuanto a trabajar de oido, llevas razon, no todo el mundo sabe hacerlo, pero suele ser bastante facil encontrar los acordes de casi cualquier cancion que existe a no ser que sea muy muy poco conocida. Siempre hay partituras gratuitas, paginas web con los acordes, tutoriales de synthesia, covers en YT... para la mayoria de canciones es facil encontrarlos. Aun asi recomendaría algun truqillo para sacar cosas de oido o incluso un programa muy util para eso.

Por otro lado es verdad que hay mucha gente que tiene buena tecnica al piano y sabe sacar cosas de oido pero luego te fijas en sus arreglos y no salen de tocar arpegios en mano izquierda o acordes en bloque. El 99% de covers en youtube son asi. La idea es sacarle mayor provecho al piano y no centrarse en arpegiar con una mano y hacer melodias en la otra. De ahi que la mayoria de ejemplos que usaría serian de videojuegos, hay muchisimos libros de musica de juegos al piano con unos arreglos super elaborados, tu que has escuchado cosas de final fantasy de los libros oficiales sabes de lo que te hablo.

Xinver: tambien tienes razon, eso es lo que mas me preocupa, cuando tienes suficiente conocimiento para poder afrontar el curso, deberias ser capaz de ir mas alla por tu cuenta, pero visto lo visto no siempre es asi, por tanto el curso iria direccionado a aquellos que tienen una cierta soltura al piano, pero sin necesidad de ser avanzados ni nada, tan solo nivel intermedio como mucho. La idea es mostrar muchos recursos diferentes y como aplicarlos a otras canciones, y ser capaz de descubrir dichos recursos en la musica que te gusta para aplicarlos luego tu a tu manera. Asi que tendria que enfocarlo de esa manera, para gente que no lleve dos meses tocando el piano, pero tampoco teniendo que ser un experto intérprete (yo no lo soy ni de coña xD).

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Curso de Arreglos para piano

Mensaje por Mrkeyboard »

Pablo Olmos escribió: Dom Sep 26, 2021 2:20 pm Gracias a ambos. Mr:

El curso ese no puedo verlo, literalmente me salen 27 avisos del antivirus a la vez, y la pagina no me carga.
Que cosa tan extraña, yo entro por el ipad sin problema, es una web de una Escuela de musica. Sobre lo que comentas, debes dejar muy claro cuales son los prerequisitos de los estudiantes, es obvio que no puedes poner “curso para todo público”. Si eso no queda claro, vas a tener problemas con gente muy frustrada. Este es el texto del curso de esa escuela:

Oculto:
DESCRIPCIÓN DE LA DISCIPLINA

La Reducción al piano de partituras orquestales o de música de cámara constituye una disciplina indispensable en dos vertientes del conocimiento musical: De una parte, supone la herramienta adecuada para la comprensión de los lenguajes compositivos, la orquestación o instrumentación y la construcción tímbrica, y de otra, un procedimiento o técnica para el desarrollo de capacidades en la lectura a vista y síntesis de la partitura, en la comprensión interna armónico-formal y en la destreza o dominio del teclado para reproducir de forma escrupulosa la música no pianística.

OBJETIVOS GENERALES

Comprensión profunda del lenguaje
Capacidad auditiva, receptiva e interna
Capacidad analítica y reductiva
Habilidades en la síntesis armónico-melódica
Capacidades de Repentización, Descodificación y TraslaciónAptitud interpretativa:
La Repentización (Reducción de partituras) como fundamento de la Interpretación


Específicos:

1. Emplear el análisis reductivo para la asimilación rápida en la Repentización
2. Asimilar los procedimientos técnicos de la Transposición
3. Dominar la reducción práctica (al instrumento) de partituras de diferentes géneros: obras de cámara, de orquesta, y cualquier agrupación instrumental, vocal o mixta, de diferentes estilos ajustados a distintos niveles de dificultad.
4. Adaptar pianísticamente la escritura orquestal/orquestación de la interpretación pianística
5. Aplicar la Improvisación a la práctica de la Repentización-Reducción



CONTENIDOS DEL CURSO



La herramienta analítica aplicada a la partitura orquestal/cámara.
Ejercicios para el conocimiento de la técnica de la transposición.
Prácticas de Reducción con ejercicios específicos en el instrumento: Transposición instrumental, distinción de las categorías estructurales, predicción (armónica, melódica, rítmica, formal), detección de ornamentación secundaria a la estructura, fluidez.
Prácticas de reducción de partituras de diferente nivel de dificultad.
Práctica al instrumento de la aportación de material sonoro orquestal a la partitura.


METODOLOGÍA



Audición y análisis formal, armónico, temático y reductivo de la partitura orquestal o de cámara. Los recursos generales de reducción pianística de las texturas orquestales y su aplicación directa en la práctica, y los recursos específicos adaptados a las disposiciones instrumentales particulares. Ejercicios de transposición al piano desde la partitura de los instrumentos transpositores. Reducción de secciones orquestales parciales y posterior unificación atendiendo siempre a la simplificación. Reducción de fragmentos más o menos extensos de obras orquestales (sinfónicas, de cámara o de cualquier formación) en niveles de dificultad según estilos en el orden Clasicismo, Romanticismo y Barroco.



ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN



Con el fin de que el alumnado pueda autoevaluarse y extraer conclusiones en la mejora de los resultados, y con las orientaciones necesarias del profesor, se propone una actividad fundamental para la evaluación: Concierto/Audición de aula, voluntario, en la última sesión del curso, con la asistencia de todo el alumnado.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Curso de Arreglos para piano

Mensaje por Pablo Olmos »

Me imaginaba que por ahi irian los tiros, el curso no estaria enfocado de forma clásica como eso, tengo por ahi un libro sobre reduccion al piano de Hugo Riemman y se enfoca tambien mucho en la repentización, en ser capaz de tocar al piano una partitura orquestal a simple vista, esto seria muy distinto.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Curso de Arreglos para piano

Mensaje por Mrkeyboard »

Pablo Olmos escribió: Dom Sep 26, 2021 3:16 pm Me imaginaba que por ahi irian los tiros, el curso no estaria enfocado de forma clásica como eso, tengo por ahi un libro sobre reduccion al piano de Hugo Riemman y se enfoca tambien mucho en la repentización, en ser capaz de tocar al piano una partitura orquestal a simple vista, esto seria muy distinto.
Pero igual es una guía que puedes usar como esqueleto para organizar tu información. Tener la idea es el primer paso, pero luego debes estructurar:

Descripción
Prerequisitos
Objetivos generales y específicos
Contenidos
Metodología

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”